martes, 24 de mayo de 2011

Nueva falla geológica altera mapa de amenaza sísmica en Colombia

El modelo geológico fue evaluado con éxito en la ciudad de Manizales. / Andrés Almeida/Unimedios

El modelo geológico fue evaluado con éxito en la ciudad de Manizales. / Andrés Almeida/Unimedios

Figura 1. Superficie a partir de 70.000 eventos sísmicos reportados por la Red Sismológica Nacional de Colombia. Caldas Tear se presenta como una estructura que atraviesa el territorio colombiano en dirección occidente-oriente.

Figura 1. Superficie a partir de 70.000 eventos sísmicos reportados por la Red Sismológica Nacional de Colombia. Caldas Tear se presenta como una estructura que atraviesa el territorio colombiano en dirección occidente-oriente.

Figura 2. Nuevo mapa de amenaza sísmica en Colombia con aportes de Caldas Tear.

Figura 2. Nuevo mapa de amenaza sísmica en Colombia con aportes de Caldas Tear.

Figura 3. Mapa de amenaza sísmica incluyendo la influencia de Caldas Tear.

Figura 3. Mapa de amenaza sísmica incluyendo la influencia de Caldas Tear.

Nueva falla geológica altera mapa de amenaza sísmica en Colombia

Por: Carlos A. Vargas, Carlos A. Vargas, Director Grupo de Geofísica, Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Colombia - Fanny Lucía Pedraza Valencia, Unimedios

Caldas Tear se denomina la falla ignorada en los modelos geológicos, que hoy modifica la estimación de la amenaza sísmica en el centro del país. Se considera la continuación de un núcleo de expansión submarino en el Pacífico, cuya última actividad fue hace 9 millones de años.

Recientemente, el Grupo de Geofísica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Texas en Austin dieron a conocer un innovador modelo geológico que fue evaluado en Manizales, y sus resultados varían el nivel de amenaza sísmica que se conocía para algunas ciudades del país.
La nueva propuesta tectónica evidencia una división del territorio en dos segmentos que se han alejado aproximadamente 240 kilómetros durante los últimos 10 millones de años (figura 1), y la existencia de una gran fractura o falla de la litósfera denominada Caldas Tear.
La revaluación de la amenaza sísmica en Colombia, liderada por el profesor Ómar Darío Cardona de la UN en Manizales, indica que los parámetros manejados hasta hoycambian en algunos sitios, si se tiene en cuenta esta falla en el modelo tectónico utilizado para definir las exigencias de la Norma Sismo Resistente, NSR–10.
Tal fractura llega a profundidades de más de 150 km y atraviesa la Región Andina desde el Pacífico hasta el Piedemonte Llanero, es decir, de occidente a oriente.
Debido a su ubicación y comportamiento, podría haber causado los sismos de Tauramena en 1995 (de magnitud 6,5), de Armenia en 1999 (magnitud 6,2) y el terremoto de Honda–Mariquita en 1805.
Su disposición lineal entre Bahía Solano (Chocó) y Tauramena (Casanare) puede considerarse como la continuación de Sandra Ridge, un centro de expansión del piso marino ubicado en el océano Pacífico colombiano, que tuvo su última actividad hace 9 millones de años.
Implicaciones económicas y territoriales

La alineación de estas dos estructuras (Caldas Tear y Sandra Ridge) crea una división geológica que determina marcadas diferencias.
Por ejemplo, al sur de la falla Caldas Tear, el país tiene un vulcanismo activo caracterizado por volcanes como el Ruiz, Tolima, Machín, Huila, etc., mientras que al norte, en zonas como Paipa, Iza y San Diego (Boyacá), se ha extinguido.
Este fenómeno, la sismicidad y la reinterpretación del modelo de fallas geológicas, como consecuencia de la fractura tectónica, tendrían incidencia en el marco de la planificación territorial y cambios en las exigencias de sismorresistencia, particularmente a lo largo de la mencionada estructura.
Debido a que Caldas Tear ha redefinido la geometría de cuencas sedimentarias y hasta el patrón de depósitos minerales e hidrocarburíferos, el reconocimiento de su existencia puede también tener repercusiones económicas relevantes.
La fractura de la litósfera fue determinada a partir de la compilación de datos adquiridos a lo largo de muchos años por diversas instituciones de la Nación (Agencia Nacional de Hidrocarburos, Ingeominas y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi).
Se tuvo en cuenta: sismicidad (variación espacial y temporal de los eventos), análisis geoquímicos (composición química de las rocas), anomalías gravimétricas (variaciones locales del campo gravitacional), anomalías magnéticas (contrastes del campo magnético remanente en las rocas), información térmica (distribución del gradiente geotérmico) y datos geológicos.
En efecto, la combinación de múltiples observaciones y variables, así como su modelado numérico, han servido para establecer su presencia y geometría. Solo hasta mediados del 2010 fue posible la identificación de la falla en forma definida.
Nivel de riesgo

Los estudios de amenaza en Colombia se han realizado con base en el modelamiento de fallas geológicas y nidos sísmicos, a los cuales se les asigna un nivel según la frecuencia, profundidad y magnitud que se pueden asociar a estas fuentes.
Una vez establecida esa categoría, se realizan modelos regionales y estudios de microzonificación de las ciudades, con el fin de determinar las exigencias de diseño y construcción sismorresistente. Por lo tanto, un cambio en dicha amenaza podría implicar modificaciones en los requisitos de las normas de seguridad.
Al respecto, el profesor Cardona señala que, “de acuerdo con los registros históricos y la sismicidad que se podría asociar a Caldas Tear, los resultados de la nueva evaluación indican que ciudades como Manizales y Tunja tendrían un mayor nivel de riesgo debido a su cercanía con esta fractura transversal a las tres cordilleras” (figuras 2 y 3).
Según lo anterior, para las nuevas microzonificaciones de estas ciudades debería tenerse en cuenta el nuevo modelo geológico propuesto.
El docente de la UN en Manizales, quien ha sido presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica y director nacional de Prevención y Atención de Desastres, afirma: “Esto se traduciría en una mayor exigencia desde el punto de vista de la sismorresistencia y un mayor riesgo para las edificaciones existentes”.
Exploración de recursos no renovables

Esta estructura geológica también puede constituirse en una guía para la exploración de recursos naturales no renovables en zonas como Chocó, Risaralda, Caldas, Quindío, Tolima, Cundinamarca, Casanare y Meta.
En efecto, parece que las mineralizaciones de oro y cobre en distritos como Marmato y en prospectos como La Colosa podrían estar asociadas a fallas controladas por Caldas Tear.
A su vez, aunque no es completamente claro el mecanismo, la presencia de hidrocarburos en el Valle del Magdalena y los Llanos Orientales sugieren también su posible influencia.

Edición: UN PERIODICO

UN Periodico Impreso No. 144

Juan Ceballos : detras de la tala de arboles está el interes por uranio, coltán y oro

Juan Ceballos

Juan Ceballos

Juan Ceballos asegura que detrás de la tala de árboles están los intereses de las multinacionales por el uranio, el coltán y el oro.

lunes, 23 de mayo de 2011

El 'Avatar' colombiano – CANADIENSES: ESTAMOS HASTA LA CORONILLA DE UDS. ENEMIGOS PUBLICOS NUMERO `1

 

El chorro es tan importante para los indÍgenas que no aceptan allÍ la presencia humana

El chorro es tan importante para los indÍgenas que no aceptan allÍ la presencia humana

MEDIO AMBIENTEEn el corazón del Amazonas colombiano se está dando un conflicto a imagen y semejanza de la exitosa película: comunidades indígenas ancestrales se enfrentan a una minera empresa canadiense que busca oro en su territorio sagrado. Cristina Castro, de SEMANA, estuvo en el epicentro de la polémica.

Sábado 21 Mayo 2011

Leonardo Rodríguez Makuna está convencido de que el día en que los mineros pisen el chorro de La Libertad será el fin de su etnia. Para ellos, esa caída de agua es la fuente de la vida. Es un territorio intocable. A este líder indígena del Vaupés no le cabe duda de que con los extranjeros llegará la cerveza, la deforestación, el dinero fácil, la muerte de la cultura. "Todos los indígenas que se metieron con el oro hoy están extintos. El oro es el reflejo de la luz en la tierra, es tan sagrado que es mejor dejarlo quieto", advierte sentado en una casa a orillas del río Apaporis, mientras cuadra en qué canoa podrá llegar al debate en que 300 indígenas de la región discutirán este dilema. "Igual, como están las cosas ahora, ya comenzamos a morir". A lo que Leonardo se refiere con "ahora" es al conflicto que desde hace tres años tiene enfrentados a 1.200 indígenas ancestrales, al sistema estatal de protección del medio ambiente y a Cosigo, una empresa minera canadiense que quiere asentarse en la región de ese lugar sagrado que hoy es parque natural. Esta batalla, que juega su último round en la Corte Constitucional pero que está sucediendo en un punto perdido en la mitad de la selva, en los límites del departamento del Amazonas con el Vaupés, significa todo para 19 comunidades indígenas dueñas de ese territorio, según registros arqueológicos, desde hace casi diez mil años.

Por eso la reunión del domingo 19 de mayo en Bocas de Taraira había generado expectativa. Era una cumbre sin precedentes. A esta iban a llegar no solo cientos de indígenas, sino los dirigentes de Cosigo y un grupo de representantes aborígenes de Canadá, Brasil y Estados Unidos, invitados por la empresa minera. Más de setenta soldados del batallón de selva de La Pedrera, un pequeño corregimiento cercano, tenían custodiada la zona. En la mesa de plástico en la que al aire libre se registran los pasajeros que aterrizan en un potrero cercano estaban los militares y un funcionario del DAS vestido de negro, recibiendo a los extranjeros en medio de ese calor húmedo y tropical de la selva. Casi todo el caserío fue a ver el avión aterrizar. Leonardo, un líder indígena makuna, llegó también a La Pedrera para embarcarse con destino al evento, a tres horas por río de allí.
El origen de todo
Los chamanes de las 12 etnias cuentan que la humanidad se creó en el Apaporis, un río de aguas oscuras que atraviesa parte de la Amazonia. Y en particular, ese nacimiento se dio en Yuisi, un chorro de aguas en medio de una serranía, en donde se originó la vida. De ese complejo de agua y montañas, también conocido como La Libertad, depende el equilibrio de la selva. Solo los mayores pueden contemplar sus aguas y las mujeres tienen prohibido siquiera mirarlo. Se dice que cada vez que un chamán hace una curación se conecta con el pensamiento a esa cascada. Todos los años en marzo, las comunidades celebran el ritual del Yuruparí, en el que los niños reciben la conexión espiritual con Yuisi, que les da el paso a su vida adulta.
Ese sitio es tan importante para ellos que nunca han permitido allí ninguna actividad humana. La comunidad que hoy está en Bocas del Taraira, que llegó hace décadas de otra región del Vaupés, intentó asentarse en esa zona y tuvo que ser reubicada varios kilómetros abajo. Por las mismas razones, en 1995 un juez prohibió que allí se estableciera una inspección de Policía. Los indígenas no habían dejado tampoco que tres décadas atrás el Inderena convirtiera la zona, rica en biodiversidad, en un parque natural, la figura más importante que tiene el Estado para proteger ciertos ecosistemas y evitar que los territorios sean utilizados para cualquier actividad comercial, como la minería.
La historia se reversó hace cuatro años, cuando los indígenas agrupados en la organización Aciya, una entidad pública de carácter especial, pidieron que se constituyera finalmente un parque porque ellos ya no tenían cómo detener el auge de la minería que se veía venir.
Esa solicitud se hizo realidad el 27 de octubre de 2009, cuando se creó el Parque NacionalYaigoje Apaporis, un vasto territorio de un millón de hectáreas de conservación. Dos días después, Ingeominas le otorgó un título de exploración minera a la empresa Cosigo sobre estas tierras, justo en la zona donde se encuentra Yuisi. A pesar de que no se pueden dar títulos mineros en parques naturales, hasta hoy, Ingeominas no solo mantiene vigente este, sino también otros 36 más. Algo parecido a la polémica por la entrega de títulos para explotar oro en páramos.
Como si fuera poco, los indígenas del Apaporis están divididos. Cinco de las comunidades hicieron una disidencia, pero no por la explotación del oro, sino porque no están de acuerdo con que ese territorio sea un parque natural, y por eso un colono que lidera esta facción interpuso una tutela para tumbar la declaratoria del parque. El argumento es que no se cumplieron a cabalidad las normas de consulta previa, que obligan a discutir con las comunidades indígenas las decisiones que las afectan. La tutela está hoy en la Corte Constitucional.
La torre de Babel
Cerca de 300 indígenas están reunidos en la maloka de la comunidad de Bocas de Taraira. Muchos llegaron después de varios días de viaje en canoa, con sus niños y sus corotos a bordo. La escena es la representación 'moderna' de lo que debió ser la torre de Babel. Habla un capitán indígena en lengua makuna y tanimuka, un hombre traduce al español y luego Andy Rendle, el vicepresidente de Operación para América Latina de Cosigo, traduce al inglés para los invitados extranjeros. Las presentaciones se tardan casi dos horas. Nadie interrumpe. A pesar de toda la logística, uno que otro indígena que habla una de las otras lenguas se queda sin entender.
Fernando Tanimuka, uno de los anfitriones, brinda el baile tradicional del guarumo, un acto de agradecimiento a la naturaleza por dejarlos compartir sus frutos. Su gente da vueltas en círculo a la maloka, golpeando el piso de tierra con un guarumo, tronco grueso tomado de un árbol que lleva ese nombre, con el que también se bautizó la danza.
Empieza su discurso, orgulloso: "Les doy la bienvenida a todos y en especial a esos señores que vienen desde lejísimos. Mi abuelo y mis antepasados no tenían estos aparatos -dice sosteniendo el micrófono-. Pero esta es la vida que tenemos".
La reunión transcurre al día siguiente en medio de las presentaciones de los indígenas canadienses que vienen de las comunidades tahltan y duncan. Los indígenas de la zona solo preguntan dos cosas: si es cierto que van a explotar el bosque y si es posible que los canadienses los ayuden económicamente. Mientras tanto, muchos niños juegan con las botellas vacías de Coca-Cola que ha repartido la empresa. Otros indígenas se recuestan sobre las hamacas, desde donde cuelga la ropa que trajeron para la cumbre. "Cuando era estudiante, también era ambientalista. Ahora que conozco los dos lados, sé que ese ambientalismo ciego hace mucho daño", les dice Rendle al iniciar la jornada. Los indígenas de esas cinco comunidades no ven con malos ojos a Cosigo, aunque casi ninguno sabe que su zona de trabajo será Yuisi, su sitio sagrado. La empresa financió parte de la cumbre, les ayudó para la gasolina -que allá cuesta 13.000 pesos el galón- y aportó los víveres para la jornada. Han hecho presencia. Hace algunos meses hicieron una jornada médica para atender a las comunidades del río Apaporis y, en una Navidad, invitaron a 54 niños indígenas a conocer Maloka, el centro de ciencia y tecnología de Bogotá. Por primera vez salieron de la selva, montaron en avión, durmieron en una construcción de ladrillo. Por eso, Tanimuka los defiende. "Ellos trajeron un motor, medicamentos, ayudas. En cambio Parques Naturales no ha llegado nunca con nada", se queja el capitán indígena.
En la cumbre, que tenía como nombre 'Minería, un sueño posible para los indígenas', solo estaban las cinco comunidades disidentes.
El cinturón de oro
Los habitantes del Vaupés son sobrevivientes de varias de las fiebres que ha tenido Colombia. En la del oro llevan casi tres décadas. Cosigo describe esta zona en su página web como "el cinturón de oro de Taraira", una región aún no explorada, en donde este metal precioso se puede ver desde la superficie. Por el debate que hay alrededor del parque, la minera canadiense aún no ha realizado trabajos de exploración en la serranía, pero considera que tiene "excelente potencial para albergar multimillonarios depósitos de onzas de oro". "Hemos vivido de bonanzas", dice Rafael Porras, fundador de la Asociación de Campesinos e Indígenas de La Pedrera. Este hombre curtido en la selva, que ha trasegado por ella más de medio siglo, cuenta que antes de que llegara el oro quienes mandaban eran los patronos de las caucherías. Con ellos comenzó a trabajar en La Pedrera. Luego se rebuscó la vida cazando nutrias, tigrillos y lobos para vender sus pieles. Desde hace más de una década trabaja en el colegio del corregimiento. "Todos los pecados que aquí hemos cometido ha sido por inocentes", reconoce. El descubrimiento del oro en Taraira en los años ochenta fue la razón por la cual se creó ese municipio. La población pasó de 300 a 10.000 habitantes. Porras relata que desde ese entonces los aldeanos creían que la mayor cantidad de ese metal estaba en el cerro de La Libertad, el sitio sagrado de las comunidades makuna, yakuna, matapí, tatuyo, tuyuca, bora miraña, entre otras, que hoy quiere Cosigo. Recuerda que un grupo logró hacer una perforación de 12 metros de la que salió una pepa gigante que pesaba casi un kilo, pero que luego no se supo nada más. "Es muy peligroso trabajar allá. Muchos intentaron y no regresaron", afirma.
También es sagrado

La historia que se vive hoy en La Libertad tendría todos los elementos para una película de James Cameron. Sin embargo, ese debate en últimas también representa el dilema que tiene Colombia frente al auge de la minería y la protección de ecosistemas estratégicos como la Amazonia. Y en especial, el país aún no ha respondido qué papel van a desempeñar los pueblos indígenas, que tienen una visión del mundo completamente diferente a la de los blancos, que hoy los tienen divididos. En lo que hay consenso, por diferentes razones, es en que esa selva en su conjunto es "sagrada". En la pasada Asamblea de las Naciones Unidas, el presidente Santos la incluyó en su discurso. "No más en la Amazonia se concentra el 20 por ciento de la oferta mundial de agua dulce y el 50 por ciento de la biodiversidad del planeta", dijo ante el pleno de los mandatarios del mundo. .
Colombia tiene razones para exponer el tema en esos escenarios. El país ha logrado conservarla, pues cerca del 80 por ciento de la Amazonia está bajo alguna figura de protección, sean resguardos indígenas o parques naturales. "Decidimos apostarle a la conservación. Así existan minerales debajo de la tierra, no vamos sacarlos", dice Olbar Andrade, gobernador del Amazonas. El mandatario reconoce que la minería es hoy una "gran amenaza" para su región, sin embargo, asegura que el olvido en el que el país ha tenido la zona es casi igual de grave.
Andy Rendle, de Cosigo, dice que le parece "un poco insólito" que se esté dando esta discusión por una "pulguita" de territorio, que explotada con tecnologías de bajo impacto ambiental daría regalías para financiar casi toda la región. Para la directora de Parques Naturales, Julia Miranda, si la Corte llegara a darle el visto bueno a la derogatoria del parque, "sería un precedente muy grave". La funcionaria asegura que este caso abriría la puerta para que el interés minero se ponga por encima del bien general. El Apaporis es apenas un ejemplo del sacudón que va a producirse una vez las compañías que ya tienen títulos mineros sobre otros parques empiecen a moverse como Cosigo. Eso sin contar las más de 400 solicitudes que hay en trámite.
En el Apaporis, en esa selva profunda, la mayoría de los habitantes esperan la decisión de una Corte de Bogotá que podría cambiarles radicalmente la vida. Como dice Leonardo, el líder makuna, "sea parque, sea resguardo, sea lo que sea, este territorio es nuestro".

viernes, 20 de mayo de 2011

La Seaflower desflorada de Banana Republic a Hydrocarbon Republic

 

Por: DharmadevaSANANDRES 2
SI NOS DEJAMOS, LA LOCOMOTORA que nos precipita de Banana Republic a Hydrocarbon Republic arrollará a su paso la Reserva Seaflower que protege la vida en el Caribe, donde reposan las islas mayores de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como las islas menores East South East Cay, South West Cay, Roncador y Serrana, Quitasueño, Bajo Nuevo, Bancos de Serranilla, Alicia y otras.

 

Estos ecosistemas de alta productividad poseen las extensiones más importantes de ecosistemas coralinos del territorio nacional y del hemisferio occidental. Pero el hecho de que sean una fuente extraordinaria de vida diversa y abundante es una incomodidad para los políticos y las multinacionales, cuyo lema “petróleo antes que vida” se parece a los ripios del himno nacional.

Dos de los defectos más odiosos de la especie son la codicia y la estupidez, y cuando van juntos su poder depredador no tiene límites. Observemos.

Dice la Agencia Nacional de Hidrocarburos que los contratos para la exploración petrolera en el archipiélago —declarado por la Unesco reserva de la biosfera— ya están concedidos y no pueden reversarse. También aclaran luego, y mañosamente, que la exploración se hará aguas afuera, como si cuando el niño se orina en un rincón de la piscina no quedara toda el agua pipiseada. ¿Nunca habrán visto un mapa de corrientes marinas? ¿Se olvidan, como dice Jaime Arocha hace unos días en este diario, que “ese ‘afuera’ desconocería que en lo espacial y social, a lo largo de la historia, el Caribe ha sido una región interconectada”? ¿Acaso les preguntaron a los raizales herederos de estas tierras y estos mares si querían que la Repsol de España y “nuestro” Ecopetrol les perforaran las entrañas? ¿Ya se les olvidó el derrame de petróleo a muy pocas leguas marinas de distancia?

Y los depredadores codiciosos y estúpidos se pasan por la faja: la declaración de la Unesco (la educación, la ciencia y la cultura, esas atravesadas en los rieles del progreso), la voluntad de los raizales cuyos derechos contempla la Constitución (otro travesaño estorboso), el bienestar de los pescadores artesanales de las islas que se han defendido literalmente contra viento y marea de la venérea del narcotráfico, la belleza infinita de los siete colores al que quieren ahora añadirle el luctuoso negro de peces, manglares y pájaros cubiertos de “oro negro”. Vaya sinónimo de muerte por asfixia.

San Andrés, apabullado por comerciantes, mercenarios y turistas que han acallado la voz de sus raizales, debe servir de ejemplo en contravía. Pero Old Providence y Saint Catherine siguen luchando por proteger sus tesoros para todos: su cultura, su gente, sus corales, sus palmeras de rastas y su mar generoso, y como ciudadanos que somos del planeta es deber apoyar, como cada uno pueda, su justa lucha. Perder, en estos momentos de la tierra destruida, el paraíso natural de Providencia a manos de los vampiros en busca de energías no renovables, es perder una batalla cósmica que compromete como símbolo el futuro de la especie como hoy la conocemos. ¿Exageramos? Dese una buceadita en el golfo de México.

FIRMA LA PETICION EN CONTRA DE LA EXPLOTACION

AIUTACI A SALVARE SAN ANDRES

PRECISAMOS DA TUA ASSINATURA PARA PARAR ISTO

HELP US – SIGN THE PETITION TO STOP THIS HELL

El Parque Natural Tatamá: ¿en la mira de la minería?

El Parque Nacional Natural Tatamá es una reserva ecológica en los límites de Chocó y Risaralda que hace parte de la red nacional de parques naturales de Colombia. Tiene 51.900 hectáreas, de las cuales el 90% se encuentra en excelente estado de conservación. Es también una estrella hidrográfica que alimenta los ríos Cauca y San Juan, entre otros. El parque es un área de confluencia 9 municipios de los departamentos de Chocó, Risaralda y Valle.

Según el Plan de Manejo del parque, Tatamá tiene “amplia diversidad biológica y ecosistémica soportada en la diversidad de hábitat y accidentes topográficos, lo cual es más marcado en la vertiente occidental”. La vertiente occidental del parque es la zona selvática chocoana, un área que “posibilita la conexión de hábitat para la permanencia de flujos y de poblaciones viables de mamíferos, aves y flora procedentes de las tierras bajas de selvas húmedas del Chocó y las selvas andinas de la cordillera occidental”. 



Trazado del parque en 2007. Las prolongaciones occidentales de este mapa son eliminadas en el nuevo trazado
(Tomado de: Plan de Manejo 2007-2011.
Parque Nacional Natural Tatamá. Parques Nacionales Naturales de Colombia. Dirección Territorial Noroccidente. Antioquia. 2007). 

Sin embargo, a pesar de la relevancia de este parque, en la página oficial de Parques Nacionales Naturales de Colombia no aparece su mapa, como si sucede con otros parques. Al observar la cartografía básica publicada en el año 2010 -obtenida informalmente gracias a un técnico de la unidad-, se encuentra una notoria diferencia con el trazado que muchos ambientalistas habían conocido del Parque. La región occidental, que cubría en el departamento del Chocó aproximadamente 10 mil hectáreas de la zona occidental, en el límite entre Condoto y San José del Palmar, ya no hacen parte del mapa oficial.



Mapa del Instituto Geográfico Agustín Codazzi de la zona vecina del parque con el nuevo trazado, febrero de 2011.

En la parte izquierda del mapa, entre los territorios colectivos de comunidades negras, los resguardos indígenas, y el nuevo plano del parque, queda un área de unas 10.000 hectáreas, que en este momento está siendo solicitada por grandes empresas mineras.

La última referencia al antiguo trazado del mapa se encuentra en el Plan de Manejo del Parque en el año 2007, elaborado por la Dirección Regional de Noroccidente de la Unidad de Parques con sede en Medellín, en el que se resalta el excelente estado de conservación del parque. Al año siguiente, en julio de 2008, Ingeominas recibió varias solicitudes mineras dentro del área del parque, en particular por parte de George Juilland que hace parte de un reconocido conglomerado de empresas mineras liderado por Gold Plata International Mining Corp -que a través de la filial Muriel Mining Corporation protagonizó un escándalo por realizar actividades mineras en el resguardo indígena Urada–Jijuamiandó en el Chocó sin el permiso de la comunidad.

En julio de 2010 se realizaron nuevas solicitudes en el área por parte de otras empresas, entre las cuales se encuentran Extracon S.A. y Platino Colombia S.A.



Mapa de Títulos y Solicitudes en las vecindades del Parque Nacional Natural Tatamá. Catastro Minero Colombiano. Ingeominas, Febrero 2011. Las áreas cubiertas con diagonales son solicitudes de títulos mineros, las áreas en verde son títulos mineros entregados a treinta años,  las áreas con puntos naranja son parques nacionales naturales.

Solicitudes mineras realizadas sobre el área recortada al parque

solicitud parque tamata

Fuente: Catastro Minero Colombiano, Ingeominas. 2011.

De acuerdo con el rastreo de información hecho hasta ahora, no se ha hecho pública ninguna razón que explique la nueva forma del parque, ni por parte del ministerio encargado, ni por parte de la Unidad Administrativa de Parques Nacionales, ni de ningún organismo del gobierno. 

Sin embargo, a partir de la comparación de los mapas disponibles, parece claro que entre 2007 y julio de 2008 hubo un recorte de aproximadamente 10.000 hectáreas del área del parque, precedido por una oleada de solicitudes mineras por parte de poderosas empresas del sector.

El caso de este parque deja una enorme inquietud sobre la institucionalidad que no ofrece totales garantías a los derechos constitucionales frente a los poderosos intereses del sector minero.

jueves, 19 de mayo de 2011

21 mayo 2011 ENCUENTRO DE UNIDAD DE ACCION Y REACCION NO A LA TALA EN BAHIA SOLANO

 

Time

21 May · 14:00 - 17:00


Location

BOGOTÁ, PARQUE HUMEDAL DE CÓRDOBA CALLE 117 A CON 70G (COSTADO SUR DEL HUMEDAL)


Created by:

En 30 dias un milllon escucharemos la VOZ de la MADRE TIERRA..., Funlaupaz Amorunionypaz


More info

"La empresa Prima Colombia Hardwood ha comenzado a tumbar árboles en Bahía Solano para exportar a China, con la que tiene firmados ya 17 contratos sobre 7.000 metros cúbicos de las maderas más finas del Chocó" (Alfredo Molano en su columna de opinión en El Espectador el pasado 15 de mayo de 2011).
Así es queridos amigos, una de las regiones más biodiversas del mundo, la Región del Chocó Biogeográfico, en uno de los países más biodiversos del mundo, Colombia, se encuentra en este preciso instante bajo una grave amenaza: la compañía canadiense Prima Colombia Hardwood se encuentra explotando maderas de la mejor calidad a un bajo costo... bajo costo para ellos....pues somos nosotros, nuestros recursos naturales, nuestras comunidades indígenas y nuestro futuro quienes estamos pagando el precio más alto, el precio de la deforestación. La deforestación no solamente implica pérdida de especies vegetales, sino que más allá de eso, conlleva a la destrucción del hábitat de diversas especies de fauna y flora, produciéndose una consecuente pérdida de la mayor riqueza de la región: su biodiversidad. Así mismo, la deforestación tiene el efecto de reducir la capacidad de autoregulación de los suelos favoreciendo procesos de erosión y fenómenos de remoción en masa, crecientes e inundaciones. Y más grave aún, los procesos de deforestación en la región pacífica colombiana han puesto a las comunidades indígenas y afrodescendientes, habitantes que tradicionalmente han ocupado esta región sin alterar el equilibrio del ecosistema, en situación de vulnerabilidad y riesgo de desplazamiento.
Poco o nada se ha mencionado sobre esta realidad en los medios de comunicación nacionales, por eso queremos invitarles a participar este próximo sábado 21 de mayo en un espacio donde todos juntos podamos co-crear alternativas para visibilizar a gran escala esta compleja situación y donde comencemos a idear y ejecutar de manera conjunta, acciones puntuales que manifiesten nuestro rechazo e impidan la continuación de esta inadecuada explotación de recursos. NO PODEMOS QUEDARNOS DE BRAZOS CRUZADOS VIENDO COMO NUESTRA MAYOR RIQUEZA, NUESTRA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y CULTURAL, SE VE EN RIESGO DE DESAPARECER.
"MÁS QUE LOS ACTOS DE LOS MALOS, ME HORRORIZA LA INDIFERENCIA DE LOS BUENOS" (Mahatma Gandhi)

Asesinatos de indígenas en Urabá - EL RETORNO DE LOS ANCESTROS – THE RETURN OF THE ANCESTORS – BR

En los últimos días se han presentado ataques a indígenas, según lo denunció la Organización Indígena de Antioquia, OIA.

Asesinatos de indígenas en Urabá

colprensa.com

MEDELLIN. De un tiro de fusil en la cabeza asesinaron al indígena Otoniel Domicó Bailarín, en

la comunidad emberá katío de Dukezabi, ubicada en la vereda Arcua Arriba, del corregimiento Currulao, de Turbo.

El domingo, ocho pistoleros que se movilizaban en cuatro motos, asesinaron en la vereda Ripea, de Chigorodó, al líder de la comunidad emberá, Wilson Domicó Bailarín, de 23 años.

La OIA dijo que aún se desconoce el grupo autor de estos homicidios, pero advirtió que en la región se ha detectado la presencia de una facción del grupo Los Rastrojos.

INDIO
Eu quero contar uma história de amor
Eu quero contar uma história de violência
Eu quero contar uma história de esperança
uma história de um povo de paz
caído na dor
Na inicio, na sequência da terra
quando a escuridão foi embora e o sol brilhava
quando nasceram a lua e as estrelas
quando a água se movia
nasciam de seu ventre
chuva, rios, cachoeiras
e com eles o vento
quando o raio com seus raios e trovões
plantou as sementes de árvores e flores
também uma raça de homens nascidos
dos filhos nascidos dos raios do sol
surgiu a partir da Mãe Terra
cresceu no norte, sul, leste e oeste
povoaram o planeta inteiro
nasciram no Norte Sioux, Cheyenne e Lakota
no sul , povos amazônicos Inga, Siona , Huitotos e Kofans
no Chile, Peru e Bolívia, os incas
homens nascidos no Mar Ocidental
povoando as ilhas e as costas
homem nasciram no leste no Tibete, nasceram os Mongol
o planeta era repleto de belos animais, borboletas, insetos
de plantas que pontilham a paisagem com sua cor bonita
sabedoria e conhecimento, reinou
A terra foi plantada
realizaram a construção de templos sagrados para agradecer a seus irmãos
filhos de Deus, ao fogo, as estrelas, a água, o sol e a lua
comunicavam com o pensamento
falavam com animais e os elementos
não havia fronteiras, raça ou cor
irmãos foram todos os animais o homem e as plantas
todos estavam unidos pelos laços do amor
Isso foi há muito tempo, nos tempos antigos, quando o planeta era um paraíso
A terra ainda hoje existe, mas no coração do homem sumió o paraíso
Um dia, a escuridão do mal invadiou o planeta
A morte apareceu e com ela nasceu a violência e ódio
reinados emergiram da terra
religiões surgiram tentando igualar a Deus
a única coisa que eles fizeram foi dividir o homem
mas nem todos foram ruins
Havia muitas pessoas boas
que, para evitar a dor e a morte
deixaram o planeta, alguns ficaram mais quase todos foram exterminados
é apenas uma memória, um nome que ainda não tenha sido excluído
e esse é meu nome, que Deus me deu
e se for perdido, e se ele está sumindo
culpa de ninguém, é por causa da minha desobediência
Índio é o nome pelo qual fui batizado
Indio é o nome de todos, uma única raça
Indio é negro, é índio amarelo, branco,
porque no sangue de todos os habitantes do planeta
corre o sangue de nossos ancestrais
Às vezes eu ouço meu nome falado depreciativamente
emergindo de dentro as palavras de meu irmão
com o objetivo de humilhar, de descontar
a maioria não ter percebido que isso tira o meu sangue índio
e se isso acontecer, como eu disse, não posso lhes culpar
é porque eu ganhei
porque um dia eu esqueci de Deus
Esqueci-me dos bons costumes, eu esqueci de ensino sobre o bem
Esqueci-me sobre os anciãos e Mamos, os xamãs, conhecer
e seu legado bonito.
Eles me disseram: cuida das florestas, cuida dos animais
Das florestas não me importo, animais … eu matei
Eles disseram, use as plantas sagradas para se-curar
beva chicha de milho , beva Yage, mambea coca e cura com tabaco
e eu?
Eu não bebo chicha, mas bevo cachaca
Eu não ayahuasca, mas bebo cerveja
não mambeo nem cura com tabaco, mas eu fumo-os por vicio
Eles disseram canta e dança a dança dos ancestrais
embriágate com os sons da natureza
Eu tenho me intoxicado com espíritos
dançando ao som de música alta em uma boate
Os anciãos me disseram cuida da tua família, ser fiel a tua esposa ou teu marido
Eles não disseram, manter-se em outro lugar o que é comumente chamado de amante
Eles também disseram, governa o teu povo com retidão e exemplo
preserva tua cultura, preserva o teu idioma, educa as crianças, aplica as leis, sé justo.
Estou certo? dou exemplo?
Eu mantive a cultura? Eu mantive o idioma? eduquei as crianças? fiz bem?
não posso procurar culpados, nem pensar que a culpa dos nossos males, é o vizinho
melhor interiorizemos em nosso ser, o nosso pensamento
e aceitar que com os nossos erros, nós definimos nosso próprio destino
e não desperdiçar tempo e dinheiro com conferências, manifestações e eventos
buscar a paz, movendo um lenço branco
realmente temos de investir os nossos esforços, onde é necessário
Respeitar o nosso povo e se realmente você respeita
e se não queremos ser parte do sistema
nao consumamos nenhuma morte
fazendo, em vez de cerveja e licor, chicha
retorna para o campo e planta a terra
e assim como na terra, semea amor, no teu coração
e esta mensagem não é só para alguns, é para TODOS
É para os humildes, é para o magnata, é para aqueles que lutam com as armas
é para aqueles que produzem e ganham a vida com o vicio, o jogo, o licor
porque todos nós temos famílias, crianças doentes e mães que sofrem
porque todos nós queremos nos curar, para colocar a vida a renascer
para reviver o amor
para que um dia ouvir novamente a palavra do meu irmão
que lindo nome, pronunciado como uma melodia de amor
e sentir-me orgulhoso de ser indiano
IN quer dizer dentro
DIO dentro de Deus

****************************************************************************

INDIO - INDIAN (transcription)
I want to tell a love story
I want to tell a story of violence
I want to tell a story of hope
a history of a people of peace
felt in pain
At first in the wake of land
when darkness was gone and the sun shone us
when they were born the moon and stars,
when the water moved
born of her womb
rain, rivers, waterfalls
and with them, the wind
when the ray with his lightning and thunder
vines planted the seed of trees and flowers
also a race of men born
born of the sun rays sons of the sun
sprang from Mother Earth
grew up in northern, southern, eastern and western
populated the entire planet
born in North Sioux, Cheyenne and Lakota
in the south of the Amazon peoples Inga, Siona, and Huitotos Kofans
in Peru, Chile and Bolivia, the Incas
men born in the West Sea
populating populating the islands & coasts
man born in eastern Tibet, was born on Mongol
the planet was filled with beautiful animals, butterflies, insects
of plants dotting the landscape with its beautiful color
wisdom and knowledge reigned
dedicated land was planted
planting, building temples sacred to thank his brothers
God's children plant fire water stars, the moon and sun
communicated with the thought
speak with animals and the elements
there were no borders or race or color
All were brothers  animals, man and plants
all were united by the bonds of love
That was many ages ago, in ancient times when the planet was a haven
land, still exists today, but in the heart of man paradise disappear.
One day an evil darkness invaded the planet,
death appeared and she was born on hate violence
kingdoms emerged land
religions emerged attempting to equate God
the only thing they did was divide man.
but not all were bad
There were many good people
that to avoid pain and death
left the planet, others were
them, some are more nearly all have been exterminated
is only a memory, a name that has not yet been deleted
and that's my name, that God has given me
and if it is lost, and if it is fading
no one's fault, it is because of my disobedience
Indian is the name by which I was baptized
Indian is the name of all not a single race
black is indian, yellow is indian, white is indian,
because the blood of all the inhabitants of the planet
blood runs through our veins ancestors
Sometimes I hear my name spoken disparagingly
emerging from within the words of my brother
aiming to humiliate, to discount
most have not realized that it takes my Indian blood
and if this happens, as I said, do not look guilty
it's because I've earned
because one day I forgot God
I forgot about the good usual, I forgot about good teaching
I forgot about the elders and Mamos, the Shamans, of knowing
and his beautiful legacy.
They told me: take care of forests, take care of the animals
I do not care about forest, I killed the animals.
They said, use the sacred plants to heal
drink corn chicha , take Yage, mambea coca and heal with tobbacco
and I?
I do not drink chicha but I drink liquor
I do not drink yagé but I drink beer
I do not heal with mambeo or tobbacco  but I smoke them like vicius.
They  said sing and dance the dance of the ancestors
enjoy the sounds of nature
I have more intoxicated with spirits
dancing to loud music in a nightclub
The elders told me take care of your family, be faithful to your wife or your husband
they never told , keep in another place what is commonly called lover
They also said, governs your people with righteousness and example
preserve your culture, maintains your language , educates children, apply the laws, be fair.
Am I right? perhaps give examples?
I have kept the culture? I have kept the language? educate children? I'm right?
not to look guilty, let the blame for our ills, is the neighbor
more internalized in our being, our thinking
and accept that our mistakes, we have charted our own destiny
and not waste time and money on conferences, marches and events
seek peace, not moving a white handkerchief
really invest our efforts where needed
Respect our people and if you really respect
and if we do not want to be part of the system
consume no death
drink chicha instead of  beer and liquor
returns to the field and planting the land
and how on earth, sowing love in your heart
and this message is not just for some, is for ALL
It is for the humble, is for the tycoon, is for fighting with weapons
is for those who produce and earn a living from the game vice, liquor
because we all have families, sick children and mothers suffering
because we all want to heal, to be reborn life
to revive the love
so that one day again hear the word of my brother
that beautiful name pronounced like a melody of love
and feel proud to be INDIAN
IN means within
God within God

miércoles, 18 de mayo de 2011

wow! DOCUMENTAL SOBRE EL RIO BOGOTA ****

Trailer Documentary Rio Bogota
aqui se anunciará donde seria la premiere. Seria en Noviembre.
Con la generosa participación y, o, aparencia de los siguientes..
Tia Cenaida (de Bogota)
Alejandro Torres Cardenas (un berraco)
Agenda Rio Bogotá (a su servicio con información sobre el rio)
Con Hector y Los Aterciopelados (con inspiración cultural)
Gralcala (con inspiración espirituál)
Zoviet* France (legendaria)
Prof. Antanas Mokus (conlo que hay que entendér)
Prof. Gil (por la navegación y contra la corrupciòn)
Irinarco el Poeta del Rio
Engeniero Robles
Los Bogotanos
www.riobogota.com
www.happymonkey.ch

martes, 17 de mayo de 2011

S.O.S. SAN ANDRES ISLAS COLOMBIA PELIGRO – DANGER – PERICOLO HELP AIUTO!!

LA HISTORIA DE LAS COSAS – ENGLISH TOO! MIRAR Y PASAR

 

Desde su extracción hasta su venta, uso y disposición, todas las cosas que hay en nuestras vidas afectan a las comunidades, y sin embargo la mayoría de todo esto se oculta. La Historia de las Cosas es un DVD entretenido, dinámico y cargado de datos, que describe en 20 minutos el lado oculto de nuestros patrones de producción y consumo. La Historia de las Cosas expone las conexiones entre una gran cantidad de problemas ambientales y sociales, y hace un llamado a que nos unamos para crear un mundo más sustentable y justo. Les enseñará mucho, les divertirá y puede que cambie para siempre la visión que tienen sobre las cosas.

From its extraction through sale, use and disposal, all the stuff in our lives affects communities at home and abroad, yet most of this is hidden from view. The Story of Stuff is a 20-minute, fast-paced, fact-filled look at the underside of our production and consumption patterns. The Story of Stuff exposes the connections between a huge number of environmental and social issues, and calls us together to create a more sustainable and just world. It'll teach you something, it'll make you laugh, and it just may change the way you look at all the stuff in your life forever. http://storyofstuff.org

lunes, 16 de mayo de 2011

MINING JUSTICE WEEK - MARK YOUR CALENDARS – SEMANA DE LA JUSTICIA MINERA

  • Organizing for Mining Justice Week has been furious, the community response spectacular, and all of our plans for the week are now confirmed. We are very excited to announce the following protests, arts and educational forums, planned for May 14-19. Please come out and join us for any or all of these activities, and spread the word to your friends. See you soon! --Mining Justice Alliance
    SCHEDULE OF EVENTS
    SATURDAY,
    May 14, 7pm
    NeverMined - A Night of Arts and Resistance
    Rhizome Cafe, 317 East Broadway
    SUNDAY, May 15, noon-5pm / 6-8:30pm
    Symposium on Mining, Social Justice and Indigenous Self-determination
    World Arts Studio (2nd floor), Goldcorp Centre for the Arts
    149 West Hastings
    TUESDAY, May 17, 10:30am
    Press conference
    Boardroom of the Union of BC Indian Chiefs
    500 – 342 Water Street
    WEDNESDAY, May 18, 9:15am
    Protest at Goldcorp's Annual General Meeting (AGM)
    Meet at Waterfront Station, 601 West Cordova St
    March to Goldcorp AGM and the office of the Canada Pension Plan, which invests in destructive mining companies
    THURSDAY, May 19, 9:30am
    Protest at First Majestic Silver's AGM
    Terminal City Tower
    837 West Hastings Street

domingo, 8 de mayo de 2011

LA LOCOMOTORA MINERA Y LAS DECISIONES ABERRANTES DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS.

by Alza La Voz on Sunday, 08 May 2011 at 11:01

Con sorpresa y de ingrata manera, los estudiantes, profesores y demás miembros de la Universidad de Caldas, recibimos la noticia de la firma de un contrato de prestación de servicios entre esta institución y la compañía transnacional Anglogold Ashanti, minera sudafricana que tiene planeado realizar un proyecto de explotación a cielo abierto de oro en Cajamarca, Tolima y su área de influencia.  El contrato se suscribió para realizar labores de monitoreo ambiental durante la fase de exploración.

De entrada, el asombro y el descontento se generan por la forma como fue aprobado dicho convenio. En lo que pareciera ser la impronta de la actual administración, el contrato se firmó a espaldas de la comunidad universitaria el día de regreso a clases después de un periodo de vacaciones. Cabe recordar que de manera similar se dio la aprobación del nefasto acuerdo 001 de 2011 que pretende elevar las matriculas en un 333%, que  afortunadamente hoy se encuentra suspendido gracias a la lucha que el estamento estudiantil emprendió desde el año pasado. Sin darse una discusión previa sobre el asunto, ni advertirse el sinnúmero de implicaciones negativas que este proyecto puede tener sobre la comunidad tolimense y colombiana, el consejo superior vía telefónica, y con los votos negativos del representante profesoral y estudiantil, tomó esta determinación.

La administración no tuvo en cuenta que dicho proyecto pretende arrasar con una porción importante de la parte alta de la cordillera central, ni que se afectará irremediablemente la cuenca hidrográfica del Rio Coello, afectando a 6 municipios y a 169 veredas vinculadas al distrito de riego de Usocoello, el más grande del país y que provee de agua a unas 200 empresas agrícolas de la zona. Tampoco se estimó que con esta explotación serán más de 700 mil habitantes los que se verán afectados y que se destruirá la despensa agrícola de Colombia, la zona donde se da la mayor producción de arroz del país, cambiando su vocación de manera abrupta.

Cabe anotar también que la administración de la Universidad de Caldas no tuvo el menor reparo en firmar un convenio con una empresa, en cuyo historial reposan nexos confesos con paramilitares en regiones tan asoladas por la violencia y la miseria como el Congo, tal y como se demuestra en el informe de Human Rights Watch llamado “The curse of gold”, donde se acusa a la compañía de apoyo financiero al Frente Nacionalista e Integracionista del Congo, grupo ilegal que controla las minas de oro del noreste del país.

Ante la afortunada y coherente negativa del consejo superior de la Universidad del Tolima (donde se había presentado la propuesta con anterioridad) para realizar este monitoreo, que en últimas y debido a sus condiciones pretende legitimar la devastación que se realizará en la zona, la compañía minera realizó una búsqueda en otras instituciones que finalizó con la suscripción del convenio con la Universidad de Caldas. Una decisión aberrante  e indigna proviniendo de una  institución académica que debería propugnar por la independencia investigativa, la rigurosidad científica y el compromiso con la sociedad, pero que desafortunadamente a través de esta administración da prelación al poder del dinero por encima de todas estas consideraciones.

Las condiciones del contrato, claramente delimitadas por la compañía y donde resalta una clausula de confidencialidad que no permite divulgar los resultados del estudio a menos que la compañía lo permita, nos permiten avizorar cuales serán las conclusiones del monitoreo. Con la firma de este contrato, tal y como sucediera con el acuerdo que intenta elevar el costo de las matriculas, la administración de la Universidad de Caldas se le intenta adelantar a la reforma de la ley 30.  La entrega de la autonomía universitaria, la mercantilización  de la educación y la ausencia total de sentido crítico ante este tipo de proyectos, allanan el camino para que grandes multinacionales lleguen al país y apalanquen sus proyectos con el visto bueno y la legitimación de algunas instituciones de educación superior.

Los estudiantes y demás estamentos de la Universidad de Caldas, asumiremos este reto y aprovecharemos la pertinencia de este debate para generar espacios académicos de discusión acerca de los nocivos efectos de la política minera nacional, esa mal llamada locomotora del progreso que pretende arrasar con vastas porciones de la geografía nacional y que ha generado que hoy el 40% del territorio nacional este pedido en concesión para grandes proyectos mineros, a cambio del pago de unas exiguas regalías que no alcanzan siquiera a cubrir los inmensos daños ambientales, sociales y económicos con los que quedan las regiones afectadas.

Muy cerca en nuestro propio departamento tenemos el ejemplo de la lucha de todo un  pueblo con más de 500 años de historia frente a las mismas políticas del despojo y la expoliación. Marmato resiste ante los embates de una compañía canadiense que con la ayuda del Estado y de la administración local y departamental, pretende  desaparecer todo el pueblo para realizar un proyecto de similar envergadura.

Sea este un llamado para vincularnos activamente a este y otros conflictos similares y para contribuir desde nuestro ámbito a generar acciones de resistencia por la defensa de la soberanía de nuestra nación.

Darío Arenas

Coordinador regional de la Organización Colombiana de Estudiantes, OCE Caldas y miembro de la Red Colombiana Frente a la Gran Minería Transnacional, RECLAME.

viernes, 6 de mayo de 2011

Alcalde de Cali subió a Los Farallones a cerrar minas

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 1:06 p.m. | 04 de Mayo del 2011

Alcalde de Cali madrugó  a cerrar minas en Los Farallones

A los 2.900 metros de altura la expedición se encontró el primer campamento.

Foto: Alcaldía de Cali

Comparte este artículo

Compartir

0

A 2.900 metros de altura encontraron el primer campamento. Habían talado unos mil metros cuadrados.

La fiebre del oro ha llegado hasta el Parque Natural Los Farallones. Una tutela de la Procuraduría Judicial Ambiental y Agraria para el Valle llevó  a que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, emprendiera en la madrugada de ayer el ascenso hacia la montaña.

La meta era escalar a una altura de 3.600 metros donde están ubicadas las minas de oro. La expedición encabezada por el Alcalde iba tras un centenar de socavones y 40 campamentos que arañan la montaña para triturar tierra y  piedra en busca de oro.

La explotación ilegal afecta la cuenca del río Felidia que desemboca en el río Cali, el que abastece una de las cinco plantas de tratamiento de agua potable con que cuenta la ciudad. Para hallar el oro los mineros recurren al cianuro y al mercurio, lo que alertó  a las autoridades ambientales.

A los 2.900 metros de altura la expedición halló  la primera mina. Según narró  el Alcalde, se han deforestado cerca de mil metros cuadrados de bosque, los árboles fueron cortados con motosierras. Halló poleas, maquinaria y campamentos con plásticos negros.

Acompañado por 130 hombres de la Policía y el Ejército y por funcionarios de las Corporación Autónoma Regional del Valle y de Parques Nacionales, el Alcalde empezó ayer notificar a los mineros y a cerrar la primera de las minas.

"Seguiremos desmontando los campamentos que nos encontremos. Nos están deteriorando el medio ambiente y están poniendo en peligro el agua para Cali", dijo el Alcalde.

Buena parte de los mineros que se encontraban en Zaragoza, en la vía al mar, cuyos socavones alteraron la cuenca del río Dagua, se han trasladado ahora hasta Los Farallones. Según narró  el Alcalde desde la montaña, se trata de gente humilde que procede en su mayoría de los municipios caucanos de Buenos Aires y Suárez.

"Debo decir y denunciar que detrás de esto tiene que haber trasnacionales y grandes empresas, porque traer maquinaria a este espacio a lomo de mula, caminando 10 horas para poder llegar, seguramente se hace si tiene una gran patrocinio", dijo el Alcalde, quien antes de cayera la noche había avanzado hacia un segundo campamento.

El Alcalde, debido a lo complicado del ascenso, a 10 horas desde Cali, decidió  dormir en Los Farallones para continuar hoy con el cierre de las minas y el desmonte de los campamentos.

Una solución que se prevé para evitar que vuelvan a levantarlos es ubicar guardabosques y que el Batallón de Alta Montaña patrulle la zona.

La tutela de la Procuraduría Ambiental y Agraria busca el cierre de las minas en Los Farallones. Según una certificación expedida el pasado 31 de marzo por la Cvc, se detectó  la presencia de cianuro por la actividad minera y concentraciones de mercurio en el agua.

No obstante, las Empresas Municipales de Cali (Emcali) garantizan que el agua que consumen los caleños en estos momentos, distribuida desde la planta de río Cali o San Antonio es potable y no representa ningún riesgo para la salud.

"La calidad del agua suministrada por la planta de San Antonio (la que se surte del río Cali) cumple con todos los parámetros y exigencias establecidas por las autoridades sanitarias tanto del nivel nacional como local, hecho que permite afirmar que el agua es totalmente pura y de excelente calidad", dijo el gerente (e) de Acueducto, Freddy Mantilla.

El mercurio, por ser un metal pesado, tiende a depositarse y fijarse en el fondo del río infiltrándose en el cauce de la cuenca alta, mientras el cianuro, al ser de fácil oxidación, con el movimiento natural del agua se diluya durante el recorrido desde la cuenca hasta la parte baja del río.

jueves, 5 de mayo de 2011

FIRMA LA PETICION – NO A ALA REPRESA DEL QUIMBO – FUERA EMGESA DEL TERRITORIO

Los firmantes pedimos en esta campaña que se cumpla con la suspensión de la licencia de la represa El Quimbo que se construye en el Huila por sus ilegalidades, incumplimientos y que se se garantice los derechos a la Comunidad. Este documento se ponga en manos de las entidades gubernamentales y de control de Colombia.
"El proyecto hidroeléctrico “El Quimbo” de la multinacionales Emgesa – Endesa - Enel, afectaría de manera irreparable la economía agropecuaria y el ecosistema del centro del Departamento inundando 8.500 hectáreas. El Huila perdería 35.000 toneladas de alimentos anuales, desplazaría cerca de 400 familias y 1.800 personas perderían sus fuentes de empleo, en los municipios de Garzón, El Gigante, Agrado, Tesalia, Altamira y Paicol. Sus pobladores se resisten y luchan por salvar sus tierras, derechos, dignidad y ecosistema convirtiéndola en una reserva campesina agroalimentaria"
El Presidente no sólo puso la primera piedra, se la tiró a los trabajadores, pescadores, comerciantes, campesinos, huilenses y colombianos. Es nuestro turno de recoger esa piedra, no permitir que nos desalojen y destruyan nuestro territorio.
La multinacional bajo trampas, engaños e incumplimiento quiere establecer el proyecto que tiene a la incertidumbre acerca 362 familias que se desplazarían, 1.704 personas perderían sus fuentes de empleo, se destruirían 8.250 hectáreas dedicadas al sector agropecuario, bosque ripario y especies en vía de extinción.
Un negocio del cual el departamento no gana nada, El balance es para Región de 200 millones de dólares, mientras que Emgesa recibiría 2500 millones de dólares. Lo que no equipará los altos costos ambientales y socioeconómicos que tendremos que afrontar.
La población de la zona rechaza rotundamente este proyecto se declara en resistencia contra la construcción de la represa y otros proyectos multinacionales mineros y energéticos que pretenden construir bajo la falacia del desarrollo.
_______________________________
Con la presencia de más de trescientos delegados en representación de las comunidades afectadas por el proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, provenientes de todas las veredas, poblados, y municipios de la Zona, se realizó la Asamblea General en la vereda Domingo Arias, después del intento fallido de la fuerza pública por impedir el paso de la movilización vehicular que provocó el taponamiento de las vías en el cruce hacia el sur del Huila y el Municipio de la Plata.
Por unanimidad los presentes aprobaron la Declaración adjunta destacando la exigencia al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de suspender la Licencia Ambiental y las Obras de El Quimbo y de conformación inmediata de una Mesa por la Defensa de los Derechos de los Afectados, integrada por representantes de todos los afectados (Asoquimbo), el Ministerio de Ambiente, la Defensoría Nacional del Pueblo, con el acompañamiento de PNUD región Surcolombiana, Alto Comisionado de Naciones Unidas para Colombia y la solicitud de una Misión Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En consecuencia, a partir de la fecha no se aceptará ninguna reunión entre Emgesa y los Afectados ni se participará de ninguno de los "estudios" que tardiamente se vienen realizando con la financiación de la transnacional, como el etnográfico y de vulnerabilidad. Corresponde a la Mesa abordar toda la problemática social, ecológica, psicosocial, generada por la construcción del Proyecto y garantizar la plenitud de los derechos de las comunidades. De no cumplirse con las anteriores exigencias las comunidades reiniciarán de inmediato las acciones de resistencia que incluye restitución de predios adquiridos por Emgesa por los desplazados por el Estado, desalojo de todas las personas que participan de las obras y construcción de la Reserva Campesina Agroalimentaria.
Los afectados se vincularán decididamente a las movilizaciones previstas para el Primero de Mayo y realizarán las acciones jurídicas por la indemnización y restitución de sus derechos.
El Quimbo, ni se vende, ni se expropia ni se inunda. Aguas para la vida no para la muerte.
__________________________
Descargar comunicado Asoquimbo, asociación de afectados que piden suspender la licencia por los incumplimientos y la violación de derechos.
https://sites.google.com/site/killtiaguas/luisa-aguas/COMUNICADOASOQUIMBO16DEABRILDE2011.docx?attredirects=0
_________________
* https://twitter.com/NoalElQuimbo
* http://www.surcolombiano.com/
* http://plataformasur.blogia.com
* http://www.facebook.com/profile.php?id=100002185980544
* http://www.facebook.com/group.php?gid=49475112721

+++

FIRMA AQUI LA PETICION

Cuando firmas te piden tu email y una password ( no pongas tu password de tu email, pon una nueva) en realidad es como si estuvieras creando una cuenta en petitionline.com , recibiras un email con un link, QUE TIENES QUE VALIDAR para que tu firma sea contada, si no no servirã de nada.

S.O.S. NO A LA CONSTRUCCION DE TANQUES DE NAFTA EN EL VALLE DE SAQUENCIPA POR ECOPETROL

http://notanquesaquencipa.blogspot.com/

NO A LA CONSTRUCCION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO MASIVO DE NAFTA

EN EL VALLE DE SAQUENCIPA POR PARTE DE ECOPETROL

El proyecto “POLIDUCTO ANDINO - FACILIDADES SUTAMARCHÁN E INFRAESTRUCTURA ASOCIADA” pretende la construcción de una planta de bombeo de crudo que contempla entre otras construcciones varios tanques de almacenamiento de nafta en la orilla del río Sutamarchán, el cual es la cuenca hídrica principal del Alto y Bajo Ricaurte. 

Esta gigantesca construcción representa una seria amenaza para los habitantes, visitantes, fauna y flora de la región por las razones que se presentan a continuación:

RIESGOS

  • Explosión e incendio masivo
  • Contaminación severa del rio Sutamarchán
  • Ataque terrorista
  • Daños en las estructuras o en los equipos de bombeo
  • Sismo o terremoto
  • Avalancha de las quebradas circundantes
  • Inundación
  • Rompimiento de tubos de conducción
  • Alta degradación ambiental de la cuenca del rio Sutamarchán

AMENAZAS A:

  • La cuenca hídrica principal de la región afectando los municipios de Sutamarchán, Villa de Leyva, Santa Sofía, Gachantiva, Moniquirá, Barbosa, San José de Pare, Cuenca del Chicamocha
  • Al futuro de una región cuya economía y vocación principal son  el desarrollo turístico y agroecológico.

  • La paz y tranquilidad de los habitantes y visitantes del único remanso de paz en Colombia

  • El patrimonio ecológico,  paleontológico, arqueológico, cultura y paisajístico de Colombia dado su caracter de Patrimonio Nacional.

  • La comunidad raizal debido al gran impacto sociocultural que implica  el numeroso personal exógeno que trabajaría en la planta.

  • Los proyectos de desarrollo económico, urbanístico, ecológico, agroecológico y turístico de la región.

  • La plusvalía de los terrenos aledaños y regionales al verse afectados por la presencia de estas amenazas.

  • Los derechos que tienen las comunidades de regular, evaluar, discutir y decidir sobre los proyectos de carácter nacional que se gestionen en las regiones (según las conclusiones del encuentro mundial de la ONU sobre derechos fundamentales de las comunidades a nivel global).

El Colectivo no tiene aún información precisa para cuantificar el impacto producido por esta mega obra.  Continuaremos investigando e informando.
Aporte sus comentarios, voz de union a la causa, iniciativas y sugerencias.

INSISTIMOS, RESISTIMOS, PERSISTIMOS Y NO DESISTIMOS

miércoles, 4 de mayo de 2011

Corte Constitucional revocó título minero en el Cauca La consulta de las minorías

Por: Natalia Herrera Durán

El alto tribunal tuteló los derechos de la comunidad afro de La Toma y advirtió que no podrán otorgarse títulos mineros sin la consulta previa a los grupos étnicos.

Francia Elena Márquez

Foto: Óscar Pérez
Francia Elena Márquez, líder afro del corregimiento de La Toma (Cauca).

 

“La lucha incansable ha hecho que hoy estemos celebrando este triunfo en favor de nuestro territorio ancestral”, es la voz de Francia Márquez, líder afro del consejo comunitario del corregimiento de La Toma (Cauca), quien interpuso una tutela ante la Corte Constitucional, pese a las amenazas que ha tenido que vivir su comunidad, y a quien el Alto Tribunal le ha dado la razón, en un trascendental fallo que resalta la importancia y los alcances que tiene para la locomotora minera del país la consulta previa e informada a la que tienen derecho los pueblos afros.
La Corte, mediante la Sentencia 1045-A, ordenó a Ingeominas suspender todas las licencias de explotación minera en el corregimiento de La Toma de Suárez (Cauca) hasta tanto se realice “de manera adecuada” la consulta previa ordenada en tal decisión. Además, le pidió a esta entidad que se abstenga de otorgar nuevas licencias mineras.
De esta forma, el Alto Tribunal dejó sin efecto la resolución, de abril 30 de 2010, que ordenó el desalojo de la comunidad negra que se dedicaba a la minería artesanal en ese territorio desde hace 300 años.
Esta lucha empezó hace 11 años, cuando en marzo 5 de 2002 Ingeominas le concedió al empresario Héctor Jesús Sarria 99 hectáreas, en la desembocadura de la quebrada La Turbina, del río Cauca, para extraer un yacimiento de oro, por término de 10 años prorrogables, sin que se hubiera acreditado una licencia ambiental para esta explotación ni se hubiera adelantado el proceso de consulta previa a las comunidades afros de la zona.
Esto generó una fuerte disputa y una agria crisis social que detonó cuando el alcalde del municipio de Suárez (Cauca), mediante resolución del 30 de abril de 2010, suspendió las actividades de explotación de todos aquellos que no tenían licencia de Ingeominas y ordenó el desalojo de 1.300 familias afros que devengaban su sustento de la extracción artesanal de oro, beneficiando así el proyecto minero de Héctor Sarria.
Dicha diligencia de desalojo se aplazó hasta el día en que el director general de la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) reconoció que existían comunidades afrodescendientes constituidas y organizadas legalmente, y por lo tanto era necesario consultarlas para poner en marcha cualquier empresa minera. Derecho que Sarria ya había vulnerado.
Frente a la inminente expulsión, Francia Márquez y Yahir Ortiz, representando los intereses de su comunidad, pusieron una tutela, con el apoyo legal de la Corporación Sembrar, en mayo 20 de 2010, y un año después se conoció la decisión de la Corte de amparar sus derechos suspendiendo la licencia del empresario Sarria y cualquier otra que no haya sido previamente consultada y aceptada por la comunidad.
Para el abogado Jorge Reales, de la Corporación Sembrar, que ha apoyado este proceso, el fallo tiene efectos significativos que deben ser tenidos en cuenta  para los proyectos mineros en el país. Lo primero es que la sentencia desvirtúa la postura de Ingeominas según la cual la consulta previa se debe hacer dentro del trámite de la licencia ambiental, porque aclara que, como su nombre lo indica, debe ser anterior al otorgamiento del título minero.
De la misma manera, la Corte reconoce en esta sentencia que el nexo cultural, económico y medio ambiental de la comunidad afro del Cauca es ancestral. Por este motivo tienen prelación en la extracción minera sobre Héctor Sarria, Unión Fenosa, Anglo Gold Ashanti, Smurfit Kappa Cartón de Colombia y CosigoResources, empresas colombianas y multinacionales que han llegado a la región con fiebre de oro. Para el abogado Reales, la sentencia de la Corte podría tener efecto también en 30 títulos mineros más otorgados a estas multinacionales y que habrían vulnerado los mismos derechos.
Después de esta victoria jurídica, la comunidad afro de La Toma espera que el Estado les dé garantías para que los derechos que les reconoció la Corte tengan alcances más allá del papel. A la vez que confían en que la consulta previa se respete y sea entendida por el Gobierno como un mecanismo de protección innegociable que no se puede obviar para impulsar los planes de desarrollo del país.
Todo indica que si la Corte Constitucional sigue por este camino, una gran cantidad de títulos mineros que han sido otorgados sin esta consulta a las minorías étnicas podrían ser revocados.

  • Natalia Herrera Durán | Elespectador.com

martes, 3 de mayo de 2011

La explotación de oro en los resguardos indígenas Awá avanza destruyendo nuestro territorio – S.O.S. ALERTA !! VER Y PASAR!

  Autoridades indigenas Awá - Unipa / Martes 3 de mayo de 2011

Como hemos venido denunciando en diferentes ocasiones, la explotación ilegal del oro está destruyendo nuestra madre tierra y pone en peligro la biodiversidad de nuestro territorio; por más que intentamos vivir tranquilos en nuestras comunidades, cada vez nos vemos más amenazados por diferentes problemáticas que confluyen en ellas.

El resguardo Hojal La Turbia se encuentra ubicado en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño – Colombia, en la frontera con la hermana república del Ecuador y en extensión es uno de los más grandes con los que cuentan las comunidades Awá; desde hace ya varios meses dentro de él se viene realizando explotaciones de oro de manera ilegal, pues han violado nuestro derecho a la consulta y concertación previa con nuestras autoridades y lo único que hacen es destruir el territorio que ha sido heredado de nuestros mayores y que por ley nos pertenece.

Hojal la Turbia, como casi todo nuestro territorio es rico en fuentes hídricas y este tipo de prácticas mineras acaban con el frágil suelo fértil, contaminan el agua con tóxicos, la misma que nosotros utilizamos para consumo personal y el riego de nuestros cultivos; 1para extraer un solo gramo de oro se utiliza 1000 litros de agua por segundo, cantidad que por día es utilizada en una ciudad con 600.000 habitantes; ¿se imaginan el daño al que nos enfrentamos en nuestras comunidades?

Además encontramos que a través de la minería de oro se utiliza químicos peligrosos para el desarrollo de nuestra vida, como el cianuro, el arsénico y el mercurio, pueden creer ¿que a todos estos componentes que bajan por las corrientes de agua les sumamos el glifosato que nos llegan por aspersiones aéreas? ¿Se imaginan como crecen nuestros niños en este ambiente de zozobra?

Como si no fuera suficiente, el día de hoy 26 de abril aproximadamente a las 10:30 a.m. una avioneta paso rociando glifosato sobre el centro administrativo de la UNIPA, lugar donde se encuentra la Institución Prestadora de Servicios de Salud Indígena – IPSI- UNIPA; la Institución Tecnológica Agroambiental Bilingüe Awá –IETABA-,viviendas de familias Awá, una parcela productiva comunitaria.

Alzamos nuestros gritos de protesta y ponemos en conocimiento este problema que a futuro terminara generando un daño ecológico irreversible, donde los principales afectados seriamos nosotros Inkal Awá.

Ante esto exigimos:

Al Gobierno Nacional:

Nos explique porque el territorio Awá es utilizado para el saqueo, no solo de oro si no de muchas riquezas más.

Que nos explique por qué se sigue irrespetando nuestro derecho a la consulta previa, de buena fe, libre e informada.

Cuáles son las acciones que está adelantando para proteger a nuestro territorio, porque como inkal Awá somos parte de él y la minería ilegal también es otro factor de riesgo de extinción física y cultural.

Que adopte de manera urgente e inmediata el Plan de Salvaguarda Étnica del Pueblo Indígena Awá.

Que cumpla con la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de adoptar medidas cautelares para nuestro pueblo

Al Ministerio de Minas y Energía:

Que nos informe cuáles son los mecanismos de control de la minería ilegal que está implementando.

Decrete el cierre inmediato de todo tipo de operación para la explotación minera en nuestros territorio

Que retiren las maquinas destructoras que se encuentran en nuestro territorio.

A Ingeominas:

Actué bajo su competencia y prohíba seguir explotando territorios que ocasionan daño a la madre naturaleza. Expliquen cuál fue el proceso que adelanto para dar la concesión a quienes están saqueando nuestro territorio ancestral protegido por las leyes colombianas.

Cierre inmediato a todo tipo de minas que se encuentran en nuestros territorios

Al Ministerio Público y a la Defensoría del pueblo:

Que haga un seguimiento de la situación y emita la alerta temprana sobre el riesgo de desplazamiento de los resguardos indígenas del pueblo indígena Awá.

A la Procuraduría: Que de acuerdo a su competencia, realice las investigaciones pertinentes frente al cumplimiento de las obligaciones de las entidades del Estado y sus funcionarios

A la comunidad internacional.

Acompañamiento y monitoreo permanente sobre la situación de derechos humanos y del derecho internacional humanitario en las comunidades del pueblo indígena Awá.

A instar al gobierno colombiano que brinde las garantías para el goce efectivo de los derechos de los pueblos indígenas consagrados en la constitución política, legislación indígena nacional y los instrumentos internacionales ratificados por Colombia.

Que inste al gobierno nacional a desarrollar procesos de consulta previa de manera concertada.

Que inste al gobierno colombiano a que adopte el Plan de Salvaguarda Étnica del Pueblo Indígena Awá y que se concerten las medidas cautelares con nuestro pueblo.

 

DESPIERTA COLOMBIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!! 

 

++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Awa indigenous authorities - Unipa / Tuesday May 3, 2011
As we have been denounced on various occasions, the illegal exploitation of gold is destroying our mother earth and endangering the biodiversity of our territory, however much we try to live peacefully in our communities, we are increasingly threatened by various problems that come together in them.
The guard Sheetl The Murky is located in the municipality of Tumaco, Nariño - Colombia, on the border with the sister republic of Ecuador and extension is one of the largest they count the Awa communities, from the last several within months he has been conducting gold mining illegally, they have violated our right to prior consultation and agreement with our authorities and all they do is destroy the land that has been inherited from our ancestors and that by law belongs to us .
Sheetl the murky, as most of our territory is rich in water sources, and this type of mining practices with the fragile newly fertile soil, contaminating water with toxic, the same that we use for personal use and irrigation of our crops, 1 for draw a single gram of gold is used 1000 liters of water per second, an amount per day is used in a city with 600,000 inhabitants, can you imagine the damage that we face in our communities?
We also found that through gold mining hazardous chemicals used for the development of our life, such as cyanide, arsenic and mercury, can you believe what all these components that go down the streams we add the glyphosate that we receive through aerial spraying? Can you imagine our children as they grow in this atmosphere of anxiety?
As if not enough, today April 26 at approximately 10:30 am a step plane spraying glyphosate over the administrative center of the UNIP, where Lender Institution is the Indian Health Service - IPSI-UNIP, the Agro-Technology Institution Bilingual-IETABA-Awa, Awa-family housing, community productive plot.
We raise our cries of protest and we inform the future this problem will end generating irreversible ecological damage, where the most affected would be us Inkal Awa.
Faced with this demand:
To the National Government:
We explain why the Awa territory is used for plunder, not only gold but many riches.
That explains why we still respect our right to consultation in good faith, free and informed.
What are the actions that are advancing to protect our territory, because as Inkal Awa are part of it and illegal mining is another risk factor for physical and cultural extinction.
To take urgent and immediate way the Safeguard Plan Awa Indigenous People's Ethnic.
To comply with the request of the Commission on Human Rights to take protective measures for our people
The Ministry of Mines and Energy:
Let us know what are the mechanisms of control of illegal mining is implemented.
Decreed the immediate closure of any operation for mining in our territory
Withdraw destructive machines that are in our territory.
A Ingeominas:
Acting under its jurisdiction and prohibit further exploit areas that cause harm to mother nature. Explain what was the process advance to give concession to those who are plundering our ancestral land protected under Colombian law.
Immediate closure of all types of mines found in our territories
The Public Ministry and the Ombudsman's Office:
To monitor the situation and issue early warning on the risk of displacement of the indigenous reserves of Awa indigenous people.
The Office: That according to their competence, perform the appropriate investigations against the obligations of state bodies and officials
To the international community.
Support and ongoing monitoring of the situation of human rights and international humanitarian law in the Awa indigenous communities.
Urge the Colombian government to provide guarantees for the effective enjoyment of indigenous peoples' rights enshrined in the constitution, national indigenous law and international instruments ratified by Colombia.
To urge the national government to develop consultation processes in concert.
Urge the Colombian government to adopt the Plan for the Protection of Indigenous Awa Ethnic and concluded the precautionary measures with our people.

COMUNICADO CUMPLIMIENTO TUTELA NINGUNAMATAMATA WOWOWOW!!!

by Los Aterciopelados on Monday, 02 May 2011 at 08:40

AHORA SÍ, LA COCA NO MATA

Se cumplió la tutela en contra de la campaña “la mata que mata”

COMUNICADO

El Proyecto indígena COCA NASA saluda la decisión de la justicia colombiana, mediante la cual se obligó a la Dirección Nacional de Estupefacientes y al Ministerio de Interior y Justicia a cumplir con el fallo de tutela que prohibió la emisión de la campaña institucional “no cultives la mata que mata” .

Debido a la burla de la Dirección Nacional de Estupefacientes y el Ministerio de Interior y de Justicia al no cumplir con el fallo de tutela interpuesta por la indígena FABIOLA PIÑACUÉ ACHICUÉ, desde el mes de diciembre de 2010, ella solicitó al Tribunal Superior de Bogotá el día 18 de marzo pasado, que hiciera efectivas las sanciones en contra del Director Nacional de Estupefacientes JUAN CARLOS RESTREPO PIEDRAHITA y GERMAN VARGAS LLERAS, Ministro de Interior y de Justicia, medidas que podrían ir hasta el arresto por DESACATO del fallo de Corte Suprema de Justicia.

Vemos con satisfacción que la exigencia de la justicia se hizo realidad y el día de hoy fueron retiradas las pautas publicitarias de la página de Estupefacientes y de sitios de divulgación en internet como Youtube y otros. Esperamos que igualmente hayan sido efectivamente notificados los medios de comunicación de todo el país de la prohibición de emitir los ofensivos comerciales contra la hoja de Coca.

Brindamos con COCA SEK, el energizante de Coca, por esta acertada decisión de la justicia colombiana.

COCA NASA

Proyecto indígena para la industrialización de la hoja de Coca.

Informes

311 5165106

314 4676773

14 mayo 2011 PRIMERA MOVILIZACIÓN POR LA DEFENSA DE MARMATO

Primera Movilización Nacional por la Defensa de Marmato

Marmato, el pesebre de oro de Colombia, es un municipio ubicado en las montañas del noroccidente caldense, en un sector estratégico gracias a su diversidad y a los enormes yacimientos de oro que se ubican bajo los pies de sus pobladores. Su tradición minera centenaria ha generado fuentes de empleo a todos sus pobladores, un crisol de culturas expresada en su población conformada en un 17% por indígenas y en un 55% por afrodescendientes. Esta enorme riqueza aurífera ha servido de sustento a incontables generaciones por más de 500 años y ha sido al mismo tiempo el blanco perfecto para que desde los años 80, numerosas compañías transnacionales sitúen sus intereses en este territorio.
En la historia reciente, la voracidad del capital extranjero en contubernio con los gobiernos de turno, se refleja en el cierre de 84 minas y la destrucción de nueve molinos por parte de la Colombian Goldfields, en un hecho que dejó sin empleo a más de 800 personas. Estas acciones son pruebas inequívocas de las intenciones que estas compañías tienen en países, como el nuestro, poseedores de recursos naturales preciosos que son codiciados por las grandes potencias.
La compañía canadiense Medoro Resources, que se fusionó con Colombian Golfields, cuenta en su junta directiva con ex ministros de Uribe como Hernán Martínez, de minas y energía y María Consuelo Araujo, ex canciller, entre otros altos ejecutivos. También hace parte de sus directivos, Augusto López, expresidente de Bavaria. La magnitud del proyecto que pretenden realizar en Marmato, conllevaría el arrasamiento de todo el pueblo en una explotación a cielo abierto, de la que, se estima, obtendrían unas 10 millones de onzas de oro. En este proceso se ha vendido la idea, a la opinión pública nacional e internacional, de que Marmato debe ser trasladado, reasentado, por los enormes riesgos que se presentan en el municipio, argumentos que falsean la información real y que van en contravía del estudio de Corpocaldas del 2009, en el que se manifiesta que son pocas las zonas de alto riesgo en Marmato y que de ninguna manera la mayor parte de su área se encuentra en zona de riesgo no mitigable. Bajo el manto de un acto humanitario intentan reubicar a los pobladores, expropiándoles no solo su territorio sino sus fuentes de empleo.
Las declaraciones del ministro de minas y energía y del presidente Santos siempre han estado orientadas en este sentido, posicionando opiniones falaces y avalando las prácticas que utilizan estas compañías en los territorios donde llegan, tales como el asfixiamiento de la pequeña minería y de los pobladores, todo ello en consonancia con las decisiones gubernamentales de perseguir a mineros pequeños y tradicionales como si se tratara de delincuentes de la peor calaña.
La locomotora minera de Santos pretende reprimarizar la economía a costos tremendamente altos para la población colombiana. En la actualidad, hay solicitudes de explotación para proyectos mineros sobre el 40% del territorio nacional, y el caso de Marmato es el ejemplo de la funesta política que pretende implantarse en vastas zonas de la geografía nacional. Debido a la importancia de esta lucha, invitamos a todas las organizaciones sociales, sindicales, políticas, ambientales y de resistencia a proyectos megamineros del país y a las personas interesadas a participar en la Primera Movilización Nacional por la Defensa de Marmato que será una marcha que comenzará en el Restaurante Valencia situado en la Carretera Central de Occidente vía Manizales-Medellín a aproximadamente 3 kms de la entrada a Marmato, y terminará en el casco urbano del municipio.
La marcha se realizará el Sábado, 14 de mayo de 2011, a partir de las 8 de la Mañana.
Invitan: Comité cívico pro-defensa de Marmato, Cabildo indígena Cartama de Marmato, Titanes de oro, Consejo regional indígena de Caldas CRIDEC, Red Colombiana Frente a la Gran Minería Transnacional RECLAME, Gestores del Mañana, Mineros de Echandia, Mineros de Cien Pesos, Mineros de Chaburquía, Asociación de Mineros Unidos de Marmato, Unión Nacional de Usuarios de Servicios Públicos.
Para mayor información sobre el evento comunicarse a los celulares 300 444 4883, 311 617 5816 o 310 451 3923, o escribir al correo marmatonosextrae@gmail.com
Nota: Quienes vayan a participar deben confirmar asistencia hasta el 13 de Mayo. Quienes vayan a dormir en Marmato deben llevar carpas, sacos para dormir y demás.
RED COLOMBIANA FRENTE A LA GRAN MINER?A
TRANSNACIONAL, RECLAME
red@reclamecolombia.org
http://www.reclamecolombia.org
http://twitter.com/reclamecolombia
http://www.facebook.com/reclamecolombia

La consulta previa recargada: nueva carrilera para las locomotoras de Santos

 

242

La Corte Constitucional reforzó la consulta previa, en una sentencia con ponencia de Jorge Iván Palacio (segundo de izquierda a derecha) y firmada también por Nilson Pinilla (cuarto) y Jorge Pretelt (quinto).

Una sentencia de la Corte Constitucional, que le da más dientes a la consulta previa de proyectos que puedan afectar territorios de minorías étnicas, pone a las locomotoras de Santos a subir una empinada cuesta.

En la sentencia T-129 de 2011, que aún no se ha publicado en internet, la Corte Constitucional estudió la situación de los resguardos indígenas Chidima-Tolo y Pescadito, en el Darién chocoano, donde confluyen proyectos de minería, un proyecto de interconexión eléctrica y un tramo de la Vía Panamericana. Después de una inspección judicial en la zona, de intervenciones de gremios, de centros de pensamiento y de departamentos de antropología concluyó que efectivamente se había violado el derecho a la consulta previa de esta comunidad, integrada por 21 familias.

Este caso sería uno más sino fuera porque la Corte aprovechó este caso para aclarar y fortalecer las reglas de la consulta previa, que tendrán un impacto gigantesco sobre la ejecución de los proyectos de infraestructura y minería en los próximos años.

La consulta previa es la obligación que tiene el Estado de preguntarle a los indígenas, afrocolombianos, palenqueros, raizales y comunidades rom si están de acuerdo con que se realicen proyectos en sus territorios como una forma de proteger la diversidad cultural. Es un solo artículo de la Constitución (sumado al convenio 169 de la OIT) pero se ha convertido en un dolor de cabeza para los gobiernos puesto que los territorios de las minorías étnicas equivalen a más del 20 por ciento del país.

Por ejemplo, el gobierno de Uribe no entendió la importancia de esta figura y por eso, la Corte Constitucional le tumbó el Estatuto de Desarrollo Rural y la Ley Forestal, y le condicionó un Plan de Desarrollo.

Estas son las nuevas reglas de la consulta previa:.

1

La Corte reitera que la consulta previa es un derecho fundamental. Éste es un mensaje para las autoridades públicas, que saben que si desconocen la consulta, se pueden enfrentar con una tutela. Además, la Corte exorta al Congreso a legislar sobre el tema. Y como es un derecho fundamental, la consulta previa se deberá regular con una ley estatutaria.

2

La consulta previa se debe hacer respetando los usos y costumbres de las comunidades. Eso quiere decir que las entidades públicas no pueden definir unilateralmente un término para la consulta, y que las comunidades tienen el espacio para realizar sus procesos tradicionales de toma de decisión. Es decir, que si un mamo de la Sierra tiene que hacer pagamentos y varias reuniones con su comunidad antes de tomar una decisión sobre el proyecto consultado y esto tarda meses, el Estado tiene que aceptarlo. Ya no es válido que el gobierno les ponga plazos, éstos se deben determinar según las condiciones de cada proceso de consulta.

3

La consulta no se debe hacer cuando el proyecto esté a punto de arrancar, con las máquinas listas para entrar al territorio. Se debe empezar “en la etapa de factibilidad o planificación del proyecto y no en el instante previo a la ejecución del mismo”, dice la Corte.

4

La consulta no es un instante en el que una comunidad da un permiso ilimitado, sino un proceso de diálogo permanente. “La participación ha de entenderse no sólo a la etapa previa del proceso, sino conforme a revisiones posteriores a corto, mediano y largo plazo”, dice la sentencia.

5

La Corte acepta que la consulta previa no se puede convertir ni en una formalidad ni en un poder de veto. “Es obligatorio realizar un ejercicio mancomunado de ponderación de los intereses en juego y someter los derechos, alternativas propuestas e intereses de los grupos étnicos afectados únicamente a aquellas limitaciones constitucionalmente imperiosas”.

6

En casos más graves, no basta con consultar a la comunidad, sino que la misma comunidad tiene el derecho a elegir la alternativa que considere menos lesiva. Eso aplica cuando el proyecto implique trasladar a las comunidades; cuando haya almacenamiento o vertimiento de desechos tóxicos; o cuando pongan en riesgo la existencia de la comunidad. Este principio tendrá un impacto grande para los proyectos de minería que suelen implicar el desecho de mercurio y otras sustancias tóxicas.

7

En esos casos de alto impacto, y si la comunidad considera que las alternativas son todas perjudiciales, el proyecto no se podrá llevar a cabo.

8

Las licencias ambientales sólo se podrán expedir cuando se haya hecho la consulta previa y la aprobación del plan de manejo arqueológico. Aunque esto ya está en la ley, según el Instituto Colombiano de Antropología e Historia nunca se ha aprobado un plan de manejo arqueológico y en cambio, sí se han concedido licencias ambientales en territorios indígenas.

9

Quien realice el proyecto debe compartir con la comunidad los beneficios del proyecto y mitigar e indemnizar los daños que cauce. “Es obligatorio garantizar que los beneficios que conlleve la ejecución de la obra o la explotación de los recursos sean compartidos de manera equitativa”, dice la decisión. Aunque la Corte no desarrolla esta regla, seguramente será ampliada por la Corte más adelante en otras sentencias.

10

El proceso de consulta previa debe tener el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría General de la Nación. Hoy en día, a veces estas entidades acompañan el proceso pero no es obligatorio. Y generalmente, cuando lo hacen, las comunidades étnicas se sienten más empoderadas y menos vulnerables a la manipulación de las empresas interesadas en el proyecto. Además, el Ministerio del Interior deberá crear un mecanismo para coordinar a todas las entidades involucradas en cada caso.