sábado, 16 de marzo de 2013

14 de marzo: Exitosas jornadas por la defensa del agua y la vida en Colombia

cachoeira

Todos somos afectados, la vida no se represa!

El Movimiento colombiano en defensa de los territorios y afectados por represas Ríos Vivos manifiesta que continúa en su empeño e insistencia por la apertura de espacios de diálogo para la solución de los conflictos generados por la construcción de represas en Colombia. Asimismo, ratifica que en el país urge una reflexión abierta e incluyente acerca de la política minero – energética, en la que en primer lugar se reconozcan y protejan los derechos de las y los afectados.

A continuación compartimos los resultados y pormenores de la pacífica jornada de movilización llevada a cabo en el departamento de Antioquia desde el 10 de marzo, y en el departamento del Huila en el marco del día internacional de acción contra las represas.

En riesgo la integridad de Afectados por Hidroituango, graves señalamientos e intimidación por la Policía y el Ejército Nacional

Vulneración al derecho a la movilización y a la protesta social

Las comunidades afectadas por el proyecto Hidroeléctrico Hidroituango iniciaron desde el pasado 10 de marzo, una movilización regional para protestar por los impactos y los conflictos generados por la construcción de la represa en la zona, asuntos que no han tenido respuesta concreta por parte de la empresa EPM ni de la Gobernación de Antioquia como accionista mayoritario del proyecto y máxima autoridad del Departamento de Antioquia.

Por esta razón y con el propósito de generar un diálogo público con participantes de toda la región la Asamblea Departamental de Antioquia citó a un debate público el 13 de marzo al cual acudieron las comunidades afectadas por la obra representantes de los municipios de Briceño, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Ituango, Sabanalarga, Peque, Liborina y Yamural agrupadas en el Movimiento Ríos Vivos Antioquia. No obstante, nuevamente recibimos desplante por parte de los constructores y promotores del megaproyecto, pues ni la Gobernación de Antioquia ni Empresa Públicas de Medellín -EPM-, citados al debate, hicieron presencia en el recinto, generando indignación de las comunidades y desconcierto de los Asambleístas.

Se presentaron ante los diputados las denuncias por los derechos vulnerados e incumplimientos que han recibido por parte de EPM y la Gobernación, en especial, por las graves violaciones a los derechos humanos que se vive en la zona debido a la agudización del conflicto armado y la falta de garantías para la participación ciudadana.

Terminada la cita en la Asamblea Departamental los y las afectadas adelantaron un plantón de protesta frente a las instalaciones de la Gobernación de Antioquia y el Edificio de EPM.

Posteriormente, para seguir consolidando la generación de propuestas y la búsqueda de soluciones a estas problemáticas que se están enfrentando, el Movimiento Ríos Vivos convocó a una asamblea de las comunidades de los doce (12) municipios afectados en el valle de Toledo el día 14 de marzo en horas de la mañana; por tanto los afectados y afectadas presentes en Medellín emprendieron camino de regreso al Valle de Toledo, tropezándose con varios incidentes de seguridad que ponen en riesgo la integridad de los líderes y lideresas del Movimiento Ríos Vivos Antioquia.

HECHOS:

  • En la vía que comunica a Yarumal con San José de la Montaña aproximadamente a las 9:20 a.m. del 14 de marzo, en el retén instalado en la base militar de la Hacienda la Carolina fue detenido el bus por hombres pertenecientes al Batallón de Artillería número 4 -BAJES- perteneciente a la Cuarta Brigada y al mando del Mayor Perdomo, quienes dejaron entrever su interés en entorpecer el desplazamiento de los afectados hasta el Valle de Toledo, donde tendría lugar la Asamblea de los Afectados. Los militares detuvieron el paso de los campesinos por más de dos horas argumentando la difícil situación de inseguridad por el conflicto armado que se vive en la zona, pero los primeros 30 minutos que se retuvo el bus, el transporte intermunicipal, particular y de EPM seguía transitando sin ninguna restricción; ante el reclamo de la comunidad por la situación se empezó a detener el tráfico totalmente, mientras se le pidió a todas las personas que viajaban en la delegación de Ríos Vivos su documento de identidad para verificar sus antecedentes. Un acto de rutina que la policía hace, lo irregular es que solo lo hicieron con el bus en que viajaba la delegación de afectados.

  • Un grupo de defensores de derechos humanos y observadores de Brigadas Internacionales de Paz que acompañan a la comunidad, hablaron con la Policía y el Ejército mediando para no impedir el derecho de movilización de los campesinos, después de más de dos horas, se acercó el Mayor Narvaez de la Policía Nacional acompañado de dos individuos quienes filmaron a los campesinos retenidos; el oficial se presentó ante la comunidad y nuevamente indicó que se verificaran los antecedentes, al explicarle que ya se había realizado este procedimiento insiste en que tiene que ser a todas y cada una de las personas, y en una clara estigmatización de los manifestantes, expresa que “Allá se está presentando una situación muy complicada, dentro de los mismos manifestantes que no están haciendo lo que tienen que hacer, de eso tenemos un saldo fatídico […] la situación es protegerlos a ustedes porque ustedes no saben quién va en el bus” El mayor se refería a un artefacto que fue detonado el 13 de marzo en el Corregimiento de El Valle de Toledo y dejó dos soldados heridos y tres civiles dentro de los cuales una joven que participaba en la manifestación.

  • Al llegar a San Andrés de Cuerquia la Policía a cargo del Subteniente Wilson Larrea comandante de la Estación, retiene nuevamente la movilización y con una actitud agresiva, les ordena a los campesinos presentarle sus documentos de identidad con el pretexto de solicitar sus antecedentes penales, esto a pesar de que se le informó que ya la policía había realizado este procedimiento. Sin embargo, lo que genera preocupación, es que el suboficial realizó una llamada telefónica y comenzó a dictar los nombres y números de cédula de cada una de las personas que se movilizaban en el bus para realizar un listado, y al transmitir los datos de una de las líderes, se escucho que le decía “a esta déjemela aparte”.

Ante estos hechos el Movimiento Ríos Vivos, solicita a los organismos de control, a las instituciones nacionales y departamentales a que estén atentos a lo que pueda suceder con la comunidad que se encuentra en paro desde el 10 de marzo en una manifestación pacífica de reclamación de sus derechos en el norte de Antioquia, pues los anteriores hechos nos hacen temer por su seguridad.

Primamos por el diálogo para la solución integral de nuestra problemáticas y por tanto solicitamos a EPM y Gobernación de Antioquia manifestarse públicamente sobre los mecanismos que han previsto para atender las demandas de las comunidades afectadas, hoy asentadas en el Valle de Toledo.

Valle de Toledo, 14 de marzo de 2013.

ASOQUIMBO: Todos a movilizarse contra las represas.

"Asoquimbo decidió impulsar movilizaciones de todos los sectores sociales en todos los municipios del Huila, plantones, cierre del comercio, actividades artísticas y convocar a todas las empresas de transporte de pasajeros y carga para que el 14 de marzo se abstengan de movilizarse por la defensa del territorio. En Neiva, se realizará una concentración en la Universidad Surcolombiana a las 9 de la mañana".
14 DE MARZO: DIA DE ACCIÓN INTERNACIONAL CONTRA REPRESAS Y POR LOS RIOS, EL AGUA Y LA VIDA.
La Asamblea General de la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo -Asoquimbo- reunida el 10 de marzo de 2013 en el Poblado de Rioloro, Gigante, ratificó su participación en el XIV Día de Acción Internacional contra represas y por los Ríos, el Agua y la Vida y III Jornada Nacional en Defensa de los Territorios, convocada en Colombia por el Movimiento por la Defensa de los Territorios y afectados por represas ¡Rios Vivos!, el 14 de marzo de 2013.
Nuestro Movimiento Rios Vivos argumenta  que TODOS SOMOS AFECTADOS ,¡ LA VIDA NO SE REPRESA! y nos informa que “en diversos lugares del planeta, el 14 de marzo se movilizarán comunidades afectadas por  represas para expresar su rechazo a estos megaproyectos que han desplazado más  personas que el conflicto armado en el mundo como lo reflejan informes de la Comisión Mundial de Represas y Naciones Unidas.
El desplazamiento forzado por represas en Colombia y Latinoamérica se encuentra en auge por la proliferación de proyectos de represas que amenazan la mayor parte de los ríos y sus comunidades, pues las empresas trasnacionales y gobiernos vienen impulsando la explotación intensiva de minerales y la integración comercial como supuesto mecanismo para reducir la pobreza y desigualdad en la región, lo cual requiere de grandes proyectos de infraestructura y de abastecimiento energético.
En este contexto, la hidroelectricidad es promocionada bajo el sofisma de ser limpia y barata. Dicen que es barata porque no internalizan todos los daños, impactos y conflictos generados dentro de sus costos; una práctica muy común es que los impactos ecológicos, ambientales y sociales se subestimen, y que grandes sectores de la población sean excluidos de los censos socioeconómicos, lo cual hace más rentables los proyectos. Dicen que es limpia porque en el lugar donde se consume no se generan emisiones de carbono, ocultando el hecho que para producir hidroelectricidad se inundan miles de hectáreas fértiles donde se deja de cultivar alimentos, se producen grandes cantidades de gases efecto invernadero debido a la inundación y a la construcción de la obra misma, y se desplazan cientos de pobladores que pierden sus formas de sobrevivencia y tradiciones. A pesar de esta realidad, hoy en Colombia se planean construir más de 30 proyectos destinados en su mayoría para la exportación de energía y satisfacer el despilfarro energético de las grandes industrias y alimentar energéticamente las locomotoras del desarrollo antes que garantizar las necesidades del pueblo colombiano” .
En el Huila, además de la Central Hidroeléctrica de Betania y El Quimbo de Emgesa se tienen proyectadas 9 represas más como parte del Plan Maestro de Privatización del Río Magdalena y de toda su cuenca, concesionado por el Gobierno a la Empresa Hydrochina.
Este 14 de marzo nos movilizamos para que se incluya hasta el último afectado en los censos y por la justa y debida indemnización y compensación socioeconómica por los impactos y daños generados. Nos movilizamos en rechazo a las represas y trasvases, y por la defensa del Agua, de los Ríos, de la Vida y de los Territorios. Nos movilizamos para exigirle al Gobierno que se siente con los afectados a discutir una política minero energética soberana y autónoma para nuestro país.
En el Huila, nos movilizamos además, por la suspensión de la Licencia Ambiental al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, contra la concesión de nuevas represas y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- que se ha negado, en el tiempo legal establecido, a responder el “Derecho de petición mediante el cual se le solicitó la inclusión en el Censo Socioeconómico de la población afectada por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, que no ha sido reconocida como tal por EMGESA”,  avalado por 10.000 firmas.
Nos movilizamos por la falta de celeridad del Proceso de responsabilidad Fiscal contra el Ministerio de Ambiente y la ANLA por detrimento patrimonial que supera los 352.000 millones de pesos, según la Contraloría (CGR) y por los daños ambientales que adelanta la Fiscalía. Por la omisión de sus responsabilidades por parte  de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, frente al Detrimento Patrimonial  y la vulneración de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales –DESCA- de los Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico.
Asoquimbo decidió impulsar movilizaciones de todos los sectores sociales en todos los municipios del Huila, plantones, cierre del comercio, actividades artísticas y convocar a todas las empresas de transporte de pasajeros y carga para que el 14 de marzo se abstengan de movilizarse por la defensa del territorio. En Neiva, se realizará una concentración en la Universidad Surcolombiana a las 9 de la mañana. Asoquimbo se moviliza en el Departamento del Huila con varios puntos de concentración; con marchas y plantones. En el sur y occidente del Huila se tomará las calles de 19 municipios en movilización pacífica de San Agustín, Agrado, Guadalupe, Pitalito, Garzón, Las Jaguas, Gigante, La Plata, Isnos, Hobo y Neiva. Habrán acciones de movilización nacional e Internacional.
Protestar es un derecho constitucional, más aún, es un deber y una obligación defender los territorios frente a megaproyectos impuestos por la fuerza sin garantizar nuestros derechos.
¡AGUAS PARA LA VIDA, NO PARA LA MUERTE!
Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y afectados por Represas ¡Ríos Vivos!
Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo -Asoquimbo-

No hay comentarios:

Publicar un comentario