viernes, 22 de marzo de 2013

ENTRE PERROS

PARA SONREIR HOY

En un concurso de perros, sus respectivos dueños estaban demostrando las habilidades adquiridas durante los entrenamientos:


El Ingeniero ordenó a su perro:

- ¡Flexómetro, muestra tus habilidades!
El perro cogió un martillo, unas tablas y se armó el solo una linda perrera.
Todos admitieron que era increíble !!!

El Contador dijo que su perro podía hacer algo mejor:

- ¡Activo Fijo, muestra tus habilidades!
El perro fue a la sala, volvió con una bolsa de dinero en sencillo y agrupó las monedas por su valor y sumó el total de dinero que había.
Todos admitieron que era genial !!!
El Químico dijo que su perro podía hacer algo aún mejor:

- ¡Nitrogeno, muestra tus habilidades!
Éste caminó hasta la refrigeradora, tomó un litro de leche, escogió las mejores fresas, peló un banano, usó la licuadora y se hizo un delicioso batido.
Todos aceptaron que era impresionante !!!
El informático sabía que podía ganarles a todos:

- ¡Megabyte, haz lo que sabes!
Megabyte atravesó el cuarto, encendió la computadora, eliminó los virus, mejoró el sistema operativo, mandó un E-mail e instaló unos juegos excelentes.
Todos sabían que esto era muy difícil de superar !!!
Miraron de reojo al que faltaba y que por casualidad era un congresista, y le dijeron: - Y su perro, ¿qué puede hacer...?

El congresista llamó a su perro y dijo:
- ¡CHANCHULLO, muestra tus habilidades!

CHANCHULLO se paró de un salto, agarró el dinero, se bebió el batido, borró todos los archivos de la computadora, armó una pelea entre los otros perros, se robó la perrera y alegó:       

¡INMUNIDAD PARLAMENTARIA!

URIBECORRUPCION

jueves, 21 de marzo de 2013

PARAR LA LOCOMOTORA MINERA : CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

PARAR LA LOCOMOTORA MINERA

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Bucaramanga, Marzo 18 de 2013

Doctor

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Presidente de la República

E. S. D.

Respetado Presidente:

El viernes 15 de marzo de 2013, se escucharon 100.000 voces en las calles de la ciudad de Bucaramanga. La Ciudad Bonita de Colombia, la Ciudad Amable y Cordial, la Ciudad que hoy ve amenazado su destino. Desde los balcones, mujeres, niños, niñas y jóvenes animaban el paso de los marchantes, batiendo la bandera colombiana.

Todos y todos unidos en un solo clamor: ¡SANTURBAN SE DEJA QUIETO! ¡NO MÁS MEGAMINERÍA EN EL PÁRAMO! ¡PARAR LA LOCOMOTORA MINERA!

Fue ésta una convocatoria cívica y pacífica, capaz de romper el manto de mentira y difamación, tendido para silenciar la protesta ciudadana. Nada pudo hacer el ruido contrainformativo.

Señor Presidente: razón de vida y defensa constitucional, son suficientes para emprender esta tarea de resistencia civilista. En otro sentido, tal vez sea este gesto ciudadano el mejor aliado para todo gobierno que pretenda salvaguardar la soberanía. Palabra que en el diccionario de la historia nacional, ostenta la corona del uso y el abuso. Retórica discursiva en un país de mascaradas. Basta ver los escudos de las compañías extranjeras y las banderas bursàtiles de las alforjas internacionales, campeando como Pedro por su casa en la niebla santurbana.

Allí donde debiera izarse la bandera de la inteligencia nacional, el espíritu científico, tecnológico y protector ambiental de una Colombia libre y autodeterminadora; se clava mondo y lirondo el colmillo de las multinacionales.

Sabe usted que en la tierra santandereana no tragamos entero. Comemos cabrito pero no carreta en salsa de cianuro. La amnesia y el alzhaimer son males que tenemos controlados para bien de la memoria histórica regional.

Mucho nos queda del comunero José Antonio y el grito autitributarista de Manuela Beltrán. La gallarda rebeldía de Antonia Santos Plata que usted recuerda familiarmente, cada vez que pisa esta tierra arisca pero amable, hace parte de un genoma de pensamiento independientista, difícil de borrar.

De ellos aprendimos en la escuela pública, que la dignidad se conquista cuando el pueblo hace frente a quienes negocian su vida y su destino. Pero, aparte de esa heredad, nos proclamamos hijos e hijas de la Constitución de 1991, la Carta Magna molida en la carrilera de un plan de desarrollo concebido “a la topa tolondra”. Quien tenga la cabeza sobre los hombros, como decía una sabia campesina socorrana, advierte que la locomotora minera es un expreso de la muerte. Mientras en la costa norte, los vagones carboneros destruyen mar y playa, en los sagrados páramos – pedacitos de cielo otorgados por el Creador – se negocian al mejor postor los pulmones de Colombia.

La locomotora minera, ha vendido tiquete de primera clase a sombríos pasajeros, truhanes que trafican con el corazón de la Pacha Mama y por sucios dolaretes, nos dejan sin agua y sin respiro.

Fue su antecesor Alvaro Uribe Vélez, el armador de este engendro de extranjerizar la tierra y poner las líneas de la frontera minera, por encima de la frontera agrícola.

Usted recibió en el inventario la máquina aceitadita. Más aún, engallada con una puerta giratoria que hoy tiene a exministras, exviceministras y exconsejeras del Gobierno Uribista, abrigando los huevitos mineros del Expresidente, fungiendo como curiosas gallinas culecas de las multinacionales.

La pregunta del millón es: ¿Por qué el piloto recibió la locomotora y no la paró a favor del país y el bien común? ¿Por qué decidió incorporarla a un plan de desarrollo que castiga a los productores nacionales y premia con exenciones tributarias al inversionista extranjero? ¿Por qué poner en la picota pública de la ilegalidad al pequeño y mediano minero que durante siglos ha soportado el socavón y con primaria volontad ha sido receptivo a sembrar palitos en el monte?

Suena a paradoja. La misma impronta de muerte que deja un atentado guerrillero contra la infraestructura petrolera y los ríos de Colombia, la describe a su paso la locomotora minera: Manantiales envenenados, acuíferos y sistemas lagunares desecados, tierras estériles, fauna y flora extinguida, es el balance del “progreso”. “Megaminería responsable” es la trama de un cuento chino cuyo descenlace es inevitablemente la muerte de los ecosistemas vitales.

Pero, ¡Oh gloria inmarcesible, oh júbilo inmortal! Mientras el valor de las acciones sube en las bolsas de Nueva York, Brasil y Canadá, para beneficio de los estimulados inversionistas, el corazón de los páramos se retuerce con sus dentelladas.

Las arterias hídricas mueren estalladas entre hilos de cianuro y azufre.

¡PARE LA LOCOMOTORA, SEÑOR PRESIDENTE! Sea un maquinista de la vida y no un sordo maquinador de la muerte. Freno y reversa. Reconocer los errores a tiempo, es virtud de un buen gobernante. Usted ha dado ejemplo de tomar distancia en temas nodales para la paz del país. Dejemos quietos los páramos, Presidente. Convocar el sentido común de la nación y defender el agua es un imperativo ético y político. Es un mandato constitucional.

Declarar la MORATORIA A LA MEGAMINERÍA, como lo exige el Comité por la Defensa del Páramo de Santurbán, no es necedad ni capricho. Es el grito de 100.000 voces que advierte cómo en la Provincia de Soto Norte se fortalece la figura del Para-Estado. Esto es, las estructuras paralelas de gobierno. Las multinacionales hacen fiesta de “inversión social”, allí donde el Estado ha sido negligente y olvidadizo. No sobra recordar el libreto impuesto por Pablo Escobar en las comunas de Medellín. Orgías de billete, comprar jíbaros y mulas, echarlos al abismo y en el narco-congreso declararse supremo salvador de los pobres. “Curioso caballero es don dinero”, rezaba el poeta Quevedo.

Quizo otro santandereano, Luis Carlos Galán, ajustar ese entuerto y cayó masacrado. Hace tiempo navegamos en las aguas sucias de un Estado-Para y un Para-Estado. Hace tiempo naufragamos en ese malabarismo semántico que nos ha conducido al peor de los puertos.

Parar la locomotora minera, hacer acompañamiento a la ciudadanía, en este intento de repensar la región, fortalecer la institucionalidad y la autoridad ambiental es un reto que no se puede soslayar. Urge la afinación científica documental, pero también conversar con el sentido común y el saber popular. Las variables que convergen en este conflicto multicausal, sugieren la construcción de un plan de emergencia que identifique integralmente el mapa económico,ambiental, geofísico, social y cultural de la región.

Parece que la locomotora minera entró al territorio sin mapa, o más aún, con el croquis suministrado por los piratas y delineado por los vasallos criollos. Vergüenza y realidad, no hay estudios referenciales serios, ni información actualizada. Declarar la MORATORIA permitirá que comisiones académicas, comunitarias y de gobierno; reúnan el insumo requerido para decidir en razón y derecho. La protección del agua es principio de vida y está por encima de falsos andamiajes desarrollistas.

¡PARE LA LOCOMOTORA MINERA, SEÑOR PRESIDENTE! El agua y la vida de millones de colombianos y colombianas vale más que las copas de oro en que beben los enterradores de mi Santander y mi Colombia amados!

GABRIEL LATORRE CARVAJAL

C.C. No. 13.840.226 de Bucaramanga

Marchante por el agua y por la vida

cienmilvocesporelagua3

miércoles, 20 de marzo de 2013

BIENVENIDOS A LA URIBERSIDAD!

Por Daniel Samper Ospina

Este gobierno no necesita graduarme de corrupto”, Álvaro Uribe Vélez.
Bienvenido a la Uribersidad. En la Uribersidad te ofrecemos una formación completa para que obtengas en pocos módulos el grado de corrupto. No lo pienses más. Bajo la guía del rector máximo del claustro, doctor Álvaro Uribe Vélez, y de la mano negra de los profesores más experimentados en cada materia, déjate llevar por el fascinante mundo de la contratación pública y del tráfico de influencias. ¿Qué esperas? ¡No dejes pasar esta oportunidad! ¡Conoce nuestro programa!

Medicina: Que el pus no te impresione. Administra quirúrgicamente los recursos de la salud pública. Aprende a manejar todo tipo de estupefacientes. ¡Haz tu rural en el Magdalena Medio y obtén el título de paramédico! Y aprovecha nuestro convenio con SaludCoop para realizar todas las prácticas en las clínicas de esa entidad.
Zootecnia: Aprende a entrenar a una pequeña mascota para que ocupe un ministerio, se lance a la Presidencia y termine encerrado en un guacal después de haber repartido tierras a familias millonarias. Esta materia otorga varios créditos, todos ellos agrarios.
Curso electivo de Finca Raíz: Los profesores Uribe Moreno te enseñan a reconocer, a punta de olfato e intuición, cuál lote puede terminar convertido en zona franca. Aprende manualidades, reúnete con contratistas y ¡recicla tu propia basura sin que nadie se dé cuenta!
Hotelería y Turismo: Diseña y gestiona tu propio viaje a Panamá. A través de una estricta metodología, la profesora María del Pilar Hurtado dicta a distancia las bases de este curso, para que no solo aprendas nuevas técnicas de escapismo, sino de interceptación telefónica. Monta tu propio complot. Entrégales información a tus amigos. Y diviértete con el monitor de la clase, el doctor Jorge Noguera.
Motelería y Mecánica Automotriz: Conoce cómo funciona la mecánica electoral paisa y también la mecánica del motor de una cuatrimoto, y aprende a parquearla en los moteles de Pereira. Estudia la genealogía de la familia Valencia Cossio ¡y, al final del curso, toca a uno de ellos! El módulo incluye un curso de etiqueta dictado por alias ‘el Indio’.
Teatro: ¿Usas chal, luces barba canosa? ¡Este es tu curso! De la mano del experimentado dramaturgo Luis Carlos Restrepo, inventor de la técnica actoral de la ternura, identifica ‘falsos positivos’ en un teatro de operaciones y monta imponentes movilizaciones falsas con los mejores actores del conflicto.
Finanzas e Historia Griega: Aprende a apropiarte de unas acciones que no te pertenecen y defiéndete citando a los clásicos griegos ora en un programa radial, ora en una columna. Este curso otorga varios créditos, todos ellos sin interés.
Ingeniería: Bajo la batuta del decano Andrés Uriel Gallego, aprenderás a asignar contratos a William Vélez y los primos Nule. ¡Promete hacer un túnel y a cambio inaugura una cueva húmeda con una tarabita! ¡Encárgale la construcción del aeropuerto a unos aviones! El curso incluye retiros espirituales al monasterio del profesor, siempre y cuando el estado de las vías lo permita.
Ingeniería de Alimentos: Los chefs Edmundo y Gabriel del Castillo te enseñan las técnicas de cocción de la Bienestarina: cocina tortas y repártelas por tajadas iguales entre miembros de tu familia. Recibe un taller práctico con Rina de Nule para digerirla sin que engordes, y otro con ‘el Gordo’ Bautista para que engordes sin digerirla.
Enfermería y Farmacia: ¿Te gustan las vacunas? Aprende a ‘chuzar’ con buena mano bajo la guía del filósofo y pensador José Obdulio Gaviria, titular de este módulo, y toma un curso anexo con sus hermanos para aprender a exportar químicos. Cita a Borges y a Umberto Eco mientras reconoces los diversos tipos de pastilla que puedes ingerir en caso de que la Justicia te someta.
Jardinería e Ingeniería Sanitaria: El PhD en Botánica y Plomería doctor Sabas Pretelt de la Vega te enseñará a abonar las materas con líquidos orgánicos y te mostrará diversas técnicas de negociación para asignar notarías y otras prebendas de rodillas en un baño. (La disponibilidad de los cupos depende del número de bidés).
Periodismo y Diplomacia: A través de esta cátedra, dictada por Pachito Santos, vuélvete un experto en independencia periodística. Neutraliza grupos económicos con la expectativa de otorgar un nuevo canal. Adula y recibe una embajada.
Cursos complementarios de formación: Queremos ofrecer a la sociedad corruptos integrales. Por eso, todas las materias irán acompañadas de los siguientes cursos obligatorios: a.) Educación sentimental: cómo recibir subsidios agrícolas por amor; b.) Autodefensa personal: cómo darle en la cara a los maricas; c.) Propedéutica de la fe: cómo rezarle al santo ‘Job’ desde un sótano (dictado por el capellán del claustro, César Mauricio Velásquez, alias ‘el Curita’).
Distinciones: Los mejores alumnos serán honrados con la distinción Uribista en Grado Impoluto, y el rector los anunciará a través de su cuenta de Twitter.
Duración del curso: Ocho años con expectativa de prolongación.
Título y ceremonia de grado: En el para-ninfo de la Uribersidad, los graduandos recibirán de la mano del presidente Juan Manuel Santos el grado de corruptos.
Observaciones: Se permite el plagio. No sancionamos la mala ortografía. No hay becas: en este sistema, todo vale.

402325_3167701828634_1148085858_3303859_2097940227_n

martes, 19 de marzo de 2013

QUE EMPRESAS HACEN PUBLICIDAD A 3CAINES? AVERIGUALO Y NO COMPRES SUS PRODUCTOS

 

no3caines2

¿Cansado de que ver contenidos que construyen un país más Narco, más Para, más Guerrillero, más Prepago y similares?
¿Quieres hacer algo? Esta es tu página

Description

Hace un par de años en españa una cadena de televisión tuvo un programa de entrevistas llamado "la noria". Un programa de aquellos que no ayudan más que al raiting, a presentar como heroes a violadores, como modelos a asesinos...
El caso es que un día un "marketero" tuvo una idea y se fue lanza en ristre contra el programa, ha tal punto que lo logró cerrar. Incluso, cambió la parrilla de programación con su acción.
La historia es esta:
Existen 3 actores reales en el ejercicio de la televisión:
1. Los canales
2. Los televidentes
3. Los anunciantes.
Al canal no le interesa lo que ocurra, lo que digan de él mientras tenga raiting. En resumen, al canal no le interesa mientras gane dinero...
La propuesta de "cambiar el canal" sólo tiene un problema. En casos como el español era bien difícil conseguir que cambiaran de canal, Ahora imagínense que eso ocurriera en Colombia. En colombia, la violencia gusta. Y es horrible, lo sé, pero los colombianos no cambiarán el canal a menos que salga un nuevo programa con "garavito" como protagonista y que tenga, por supuesto, más sexo....
La idea que les propongo es ir por los anunciantes. Ese fue el éxito del caso la noria. UN equipo de personas como nosotros comenzó a cuestionar a los anunciantes, a decirles cosas como "¿Usted que dice ser un producto para la familia por qué pauta en un programa que atenta contra la familia?"...
En el caso que les cuento de la noria bastó que UN anunciante respondiera diciendo "lo sentimos, tienes razón" para que se disparara la presión social sobre los demás anunciantes.
Creo que es una opción Real. Nuestra tarea no es "atacar" a rcn o a caracol. Es hablar con sus anunciantes. Y sí, sé que en muchos casos son nuestros clientes, pero creo que es más importante el bien de un país entero que el "que dirán" de nosotros.
No necesitamos más que comenzar a replicar lo que queremos a nuestros contactos. Postear en nuestros muros cosas como "NO quiero que XXXXX paute en los 3 caines" #noenlostrescaines.
Podemos, si lo hacemos juntos. ¿Les suena?
Aquí está el caso completo por si quieren leerlo.
http://www.slideshare.net/PabloHerreros/caso-la-noria-15057565

no3caines3

lunes, 18 de marzo de 2013

APOYO A LA MARCHA PACÍFICA DE LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS AFECTADOS POR EL PROYECTO HIDROITUANGO

APOYO A LA MARCHA PACÍFICA DE LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS AFECTADOS POR EL PROYECTO HIDROITUANGO

TODOS SOMOS AFECTADOS, LA VIDA NO SE REPRESA!!!!

hidrotuango
FAVOR DIFUNDIR!
solicitamos solidaridad con el proceso de las comunidades afectadas por el proyecto ecocida Hidroituango. que se movilizan a pie desde el valle de Toledo Antioquia hasta medellin, organizaciones que estén trabajando en el norte de Antioquia que puedan brindar apoyo a las comunidades durante su movilización como hospedaje o alimentación son alrededor de 150 personas de los 12 municipios del área de influencia de hidroituango, y acá en la ciudad se estarán haciendo jornadas de recolección de alimentos, productos de aseo, cobijas ropa etc... (viveres en general). y aportes en dinero, también se necesita alojamiento para 150 personas en la ciudad.
quien pueda ayudar de alguna manera favor escribir a
comunicacionesama@gmail.com o llamar al número 300 531 00 25
Fundacion Ama (fundacion.ama@hotmail.com) o Reclame Universitario (reclameu@gmail.com)

COMUNICADO PÚBLICO No 6


Comunidades Afectadas y desplazadas por el Proyecto Hidroituango se movilizan a pie desde el norte de Antioquia hasta Medellín
Marzo 17 de 2013
Tras la sumatoria de hechos que ponen en riesgo nuestro derecho constitucional a la protesta y nuestra integridad personal, las comunidades afectadas por el proyecto Hidroituango y que nos encontrábamos en concentración pacífica en el norte de Antioquia desde el pasado 10 de marzo de 2013, en ASAMBLEA GENERAL hemos tomado la determinación de continuar la manifestación pacífica caminando hasta la ciudad de Medellín. Caminaremos a la capital antioqueña para sostener un diálogo honesto, abierto y propositivo con el Gobernador Sergio Fajardo, el Gerente de EPM, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio del Interior, entre otras instituciones y organizaciones, además de los entes de control gubernamental, para buscar solución definitiva a los conflictos generados por la represa.
Las personas que marchamos y que hacemos parte de las comunidades de Briceño, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Sabanalarga, Peque, Yarumal, Ituango y Liborina buscaremos espacios de diálogo para interactuar con la comunidad en general, para que conozca, comprenda y nos acompañe ante la difícil situación que nos ha hecho desplazar del territorio.
Asimismo, la movilización pacífica exige la liberación de las 12 personas detenidas (ya puestos en libertad) provenientes de los municipios de Briceño, Toledo, San Andrés de Cuerquia e Ituango.
Nuestra decisión de marchar hasta Medellín se fundamenta en los siguientes hechos:
• El 11 de marzo, en el sitio conocido como El Bombillo, a pesar de contar con un permiso de la Alcaldía Municipal de Ituango para hacer movilizaciones pacíficas en la vía, el Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD- sin mediar palabras dispersó con gases lacrimógenos a los niños, adultos mayores y demás personas que se encontraban en el sitio de manifestación. La geografía del lugar causó desesperación en los manifestantes, y algunos de ellos se tiraron por peñas inclinadas, quedando con lesiones físicas como contusiones.
• El 13 de marzo, sobre la una de la tarde, explotó un artefacto frente a la Escuela del Valle de Toledo, causando la muerte de un soldado, y lesiones a 3 personas más, entre ellas una manifestante del Movimiento Ríos Vivos.
• En el recorrido que delegados del Movimiento hicieron desde la ciudad de Medellín hacia el lugar de la concentración el día 14 de marzo, la policía y el ejército les mantuvieron retenidos por cerca de dos horas en San Andrés de Cuerquia y el alto de la Carolina bajo el argumento de desórdenes públicos. Luego la policía procedió a elaborar un listado de las personas del Movimiento.
• El sábado 16 de marzo, sobre las 9:20 de la mañana, se adelantó una requisa por parte del ESMAD y la Policía a los manifestantes que se encontraban a punto de iniciar una Asamblea. 84 personas fueron conducidas en contra de su voluntad al Comando de Policía Número 5 en el Valle de Toledo. Durante la diligencia se les señaló a los manifestantes que el motivo de su detención había cambiado, y se dictó orden de captura a 12 integrantes de Ríos Vivos (ya puestos en libertad) que posteriormente fueron trasladados hasta Santa Rosa de Osos para llevar a cabo la audiencia de Imputación de cargos.
• El domingo 17 de marzo en horas de la mañana la policía hizo presencia en el lugar de la manifestación, insinuando que de continuar los manifestantes allí el ESMAD entraría de nuevo.
• En la audiencia de imputación de cargos a las 12 personas detenidas (ya puestas en libertad), llevada a cabo el 17 de marzo, las Empresas Públicas de Medellín -EPM- se presentaron en calidad de víctimas, señalando que por acciones de movilización han tenido pérdidas de alrededor de 13 mil millones de pesos. Consideramos que ésta es una estrategia de la empresa para continuar en la estigmatización y criminalización del Movimiento Ríos Vivos y así debilitar su trabajo como fuerza social organizada.
Por tanto, luego de los hechos presentados y que aquí se registran, no hay garantía para continuar con una justa protesta en la región. A pesar del carácter pacífico de las movilizaciones y de no optar en ningún momento por medidas de hecho, seguimos siendo ignorados por la gobernación de Antioquia, por eso nos manifestamos pacíficamente y presentamos nuestras demandas y reivindicaciones.
Si Antioquia es la más educada, exigimos respeto y apoyo de sus pobladores a nuestra causa.
Todos somos afectados, la vida no se represa*

Chávez: una revolución democrática; por William Ospina

El Espectador

Chávez: una revolución democrática; por William Ospina

Por William Ospina | 11 de Marzo, 2013

chavez comandante

La diferencia más visible que puede señalarse entre Hugo Chávez y su admirado Simón Bolívar es esta: que Chávez no tuvo que hacer la guerra para triunfar.

Eso es también lo que diferencia a Chávez de Fidel Castro y del Che Guevara: detrás de esas leyendas hay una historia de guerras y de sangre, y Chávez pudo por suerte asumir el desafío de emprender la transformación de la sociedad, como lo reclamaban hasta los poderosos de todo el continente, recurriendo sólo a los instrumentos de la democracia.

Su única derrota, la del golpe militar que intentó en 1992 contra Carlos Andrés Pérez, se convirtió al final en otra victoria, porque lo salvó de haber llegado al poder, en su impaciencia, por la vía traumática de una ruptura violenta de la institucionalidad. Cuánto no habrá agradecido después que su acceso al poder no hubiera estado manchado por la violencia, sino que hubiera tenido la legitimidad de una elección indiscutible. Aunque sus compañeros habían logrado su objetivo en las provincias, cuando vio que no había podido tomarse el poder central, él mismo dio la orden a todos sus amigos de rendir las armas y les dijo que asumiría toda la responsabilidad del levantamiento.

Fue entonces cuando dejó flotando sobre la sociedad ese “por ahora”, que parecía una confesión de derrota, pero que pronto se convirtió en una promesa. El pueblo venezolano lo eligió una y otra vez, para desesperación de sus opositores, que nunca entendieron que la única manera de enfrentarse a un líder histórico de la importancia de Hugo Chávez, pasaba por hacer un reconocimiento a la verdad y a la justicia de su causa.

Un país riquísimo, cuya riqueza principal pertenece al Estado, es decir, a la comunidad, había visto con asombro cómo unas élites petroleras arrogantes e insensibles se paseaban por el mundo como jeques saudíes mientras el pueblo venezolano se hundía en la pobreza y en el desamparo. Nadie puede negar que esas élites fueron las que educaron al país en la lógica precaria de los subsidios y las que nunca hicieron esfuerzos serios por “sembrar el petróleo”, por convertir la riqueza petrolera en una economía diversa que estimulara el trabajo social y la iniciativa de la comunidad. Después le reclamarían a Chávez no haber hecho plenamente en diez años esa siembra y esa diversificación que ellos no intentaron en 50.

Durante décadas y décadas la pobreza creció en Venezuela, y a diferencia de Bogotá o de Buenos Aires, donde es posible mantener la dilatada pobreza oculta a los ojos de los visitantes, Caracas vio surgir en sus cerros las barriadas de los desposeídos, las rancherías que contrastaban con la innegable opulencia petrolera.

Ya en 1989, la pobreza de las muchedumbres se había convertido en desesperación y Chávez cosechó lo que los poderes venezolanos habían sembrado: la indignación del pueblo, la inconformidad, el ahogado espíritu de rebelión al que él le supo dar finalmente su lenguaje y su rumbo.

Ahora se quejan de la supuesta falta de modales de este líder seductor e impulsivo, un hombre de origen humilde que no simulaba aristocracia, que decía lo que sentía como le gusta al pueblo que se diga: con un lenguaje llano y directo, desafiante y a veces peligrosamente sincero. Yo dudo que haya habido en Latinoamérica un político más surgido de la entraña del pueblo, más parecido a las hondas sabidurías, las malicias, las travesuras y las valentías del alma popular.

Una de las muchas cosas que demostró es que se podía hablar de los grandes asuntos de la economía y de la política en un lenguaje sencillo. Se ha vuelto costumbre entre nosotros que los jóvenes egresados de Harvard y de Oxford que manejan los asuntos públicos utilicen para hablar de economía una jerga de iniciados que hace sentir a todos los demás incapaces de acceder a los arcanos de esa ciencia imposible. Es un evidente mecanismo de exclusión, algo para alejar a los profanos; por eso, de las manos de esos ministros eruditos brotan a menudo los colapsos financieros, los “corralitos” que hunden a países enteros en la ruina, y la tolerancia de robos descarados como los de DMG en Colombia, que estafaron a cientos de miles de personas sin que ningún perfumado experto viniera a explicarle al pueblo y a las clases medias que estaban cayendo, con el beneplácito del poder, en las redes de unos asaltantes cínicos.

La economía, de la que depende el bienestar de millones y millones de personas, no puede ser una ciencia abstrusa e inextricable, y esa farsa descarada es apenas un mecanismo para mantener a los pueblos lejos de la posibilidad de entender los procesos y de juzgar los resultados.

Con unas cuantas alianzas internacionales, y una reducción de la oferta, Chávez logró que los precios del petróleo alcanzaran cifras asombrosas y tuvo de repente en sus manos unos recursos incalculables para echar a andar su proyecto. El primer reclamo que se hizo a su política fue que hubiera dedicado recursos del petróleo a ayudar a los países vecinos y a conseguir aliados en el mundo. Pero a comienzos de los años 70 un ilustre antecesor de Hugo Chávez, Salvador Allende, intentó también transformar su sociedad sin recurrir a la violencia, confiando en el respeto a las instituciones que proclamaba y exigía el gobierno norteamericano y que juraban con firmeza los ejércitos y los potentados. Cuando vieron que Allende intentaba transformaciones reales, el famoso respeto por la institucionalidad que predicaban el imperio y sus adláteres se fue al piso, y una conspiración criminal acabó con Allende, con sus sueños y con la fe en la democracia de toda una generación. Las guerrillas arreciaron por todas partes, el ejemplo de Pinochet fue seguido por militares de varios países, y una noche de sables y de crímenes, que todavía tiene sentados en los estrados a esos viejos generales genocidas, fue el precio que Latinoamérica pagó por la interrupción del proceso democrático chileno.

De todos los procesos políticos y culturales que necesitaba vivir América Latina, ninguno es más importante que la incorporación de los pueblos a la leyenda nacional. La deformación colonial, prolongada por una tradición de castas señoriales que borró a los pueblos indígenas, sus lenguas, sus memorias y sus mitologías; que después de liberar a los esclavos no se esforzó por construir un proyecto de integración social, de educación, de salud y de incorporación a un relato de los orígenes; y que postró a los pobres en la inermidad y la exclusión, exigía en todas partes una gran reforma que devolviera a los pueblos el protagonismo, liberando su iniciativa histórica.

Esa fue la tarea que parcialmente cumplieron la Reforma de Benito Juárez y la Revolución de Villa y de Zapata en México, los gobiernos de Roca e Irigoyen y el movimiento peronista en Argentina, el movimiento de Eloy Alfaro en Ecuador y la rebelión de los mineros de Bolivia en 1952. También la lograron los primeros tiempos de la Revolución cubana, antes de que el bloqueo norteamericano forzara al Estado a imponer restricciones de guerra. Darle su lugar al pueblo en la historia es algo que sólo se logra con respeto verdadero, con oportunidades, con valores, con cohesión social, y fortaleciendo la dignidad de quienes, si no se les permite ser ciudadanos plenos, tienen que terminar convirtiéndose en parias o en verdugos.

Cuánto habría ganado Colombia si le hubiera permitido llegar al poder hace 65 años a Jorge Eliécer Gaitán. Los 300 mil muertos de la violencia de los años 50, y los 500 mil muertos del resto del siglo, atribuibles por igual a las guerras, la violencia, la pobreza y el desamparo social, la delincuencia, la proliferación de las guerrillas y la industria del secuestro, el crecimiento de las mafias, el desmonte de la estructura institucional, la pérdida de sentido patriótico de las élites empresariales y la creciente corrupción política, el paramilitarismo, la juventud arrojada a las guerras de supervivencia, y la caída de muchos militares en la tentación del crimen y la riqueza fácil, todas esas cosas se habrían conjurado con la incorporación del pueblo a la leyenda nacional, que era el sentido profundo del proyecto gaitanista, con la restauración moral que reclamaba su oratoria enfática y pacífica. De todo eso posiblemente salvará el pacifismo chavista a Venezuela, y hasta los que lo odian se lo agradecerán algún día: de vivir en un país como Colombia, donde las carreteras llegaron a convertirse por momentos en caminos sin retorno, y donde en los meses de enero y febrero de 2013 ya llevamos contados más de mil desaparecidos.

Chávez creyó en la democracia. Entendió que no iba a recurrir a las armas, pero que su proceso no se abriría camino si caía en la ilusión de ser, en tiempos imparables de globalización, una aventura encerrada en las fronteras de su país. Se inspiraba en Bolívar, quien nunca aceptó esa idea estrecha de unos paisitos incomunicados, y siempre predicó el ideal de la solidaridad y la construcción de una patria continental.

Los magnates de cada país saben ejercer su derecho a la universalidad, el derecho absoluto de cruzar las fronteras con sus capitales, pero miran con recelo la solidaridad de los pueblos. Las fronteras están cerradas para todo el que no forme parte del mercado financiero. Chávez conocía suficiente geografía e historia para tener una idea de geopolítica más amplia y audaz que la de los gobiernos sujetos sólo a las órdenes del gran capital. Fortalecer a la América Latina era su única forma legítima y eficaz de fortalecer a Venezuela, y en esa medida no hacía más que aceptar las reglas de juego de la globalización, que tanto nos predican como un deber inexorable mientras no pretendamos beneficiarnos de ellas.

A la sombra de Chávez, que tenía más poder de forcejeo en el escenario internacional, y menos obligación de respetar el protocolo, varios procesos democráticos se abrieron camino en América Latina. Viendo la irreverencia de Chávez, a la vez estudiada y espontánea, resultó menos discutible la lucha de Evo Morales y los indígenas bolivianos, y parecían de seda los gobiernos populares de Lula da Silva y de Rafael Correa, de Néstor y Cristina Kirchner y de Pepe Mujica. Chávez apostaba las cartas mayores, y estaba listo para respaldar a los gobiernos amenazados y a los procesos en peligro.

Coincidió el gobierno de Chávez con el momento de mayor desprestigio del poderío mundial de los Estados Unidos, el momento de mayor caída de su liderazgo democrático y moral en el planeta. Los atentados terroristas de Al Qaeda cambiaron el orden de prioridades del imperio; después de décadas de imposición de políticas imperiales en América Latina, incluida la criminal Escuela de las Américas, que educó en la violación de los derechos humanos a una generación de militares en el continente, los gobiernos norteamericanos abandonaron su interés por la América Latina, se lanzaron en Asia a grandes invasiones militares, a una equivocada lucha contra el terror mediante la estrategia del terror, y se hundieron en la barbarie.

Chávez entendió la importancia de ese momento histórico: América Latina, perdida la tutela del hermano arrogante, podía ingresar de verdad en la era de la globalización y abrirse al mundo. Otras potencias se fortalecían, el dragón chino había despertado, Rusia recuperaba su fuerza. Y si Estados Unidos, Francia, Italia, Inglaterra y España recibían alborozados a Muamar Gadafi y lo dejaban plantar tiendas en sus países, por qué habrían de reprocharle a Chávez que se acercara al gobernante de un país petrolero con quien tenía intereses comunes. Chávez al menos no tuvo la indignidad de abrazar a Gadafi ante las cámaras y bombardearlo cuando se apagaban los reflectores, como lo hicieron los gobiernos de Francia y de Inglaterra. No fue ofendido por él, lo despidió como a un amigo, y no entró a saco en esa Libia en ruinas, como Cameron y Sarkozy, a reclamar el botín del socio abandonado.

Sabía que si a un nuevo Kissinger, o a una envanecida Condoleezza Rice, se le ocurriera aconsejar la invasión de su territorio, la respuesta no sería sólo del pueblo venezolano, sino de Ecuador y Brasil, de Cuba y Nicaragua, de los países antillanos y Bolivia, de Uruguay, Paraguay y Argentina, pero muy posiblemente también de China y Rusia, y de mucha gente que lo respetaba en todo el mundo. Haber garantizado la independencia de su país le permitió hablar con firmeza, de igual a igual, en el escenario mundial.

El estilo de Chávez merece muchos comentarios. Hay una anécdota que sin duda ha de ser apócrifa, pero que a pesar de todo describe muy bien el espíritu de este luchador a la vez pintoresco y profundo, arrebatado y travieso, desafiante y desconcertante. Se decía que una vez, en una de tantas cumbres de gobernantes, esas cumbres de las que él mismo dijo, con un epigrama inolvidable, que “los gobiernos van de cumbre en cumbre y los pueblos de abismo en abismo”, Chávez se encontró con la reina Isabel de Inglaterra y corrió a darle un abrazo. La anécdota añade que los guardias de la reina se interpusieron enseguida, informándole a Chávez que el protocolo inglés no permitía que nadie abrazara a la reina, y que Chávez contestó con una sonrisa: “Sí, pero el protocolo venezolano exige que abracemos a nuestros amigos”. La anécdota, como digo, ha de ser apócrifa, pero el hecho que ilustra es profundo. Lo que quiere decir, en una sociedad hondamente marcada por la supremacía de las metrópolis y por la etiqueta de las potencias, es que en nuestro tiempo un rey y un presidente son poderes exactamente iguales, que el protocolo inglés no puede ser más respetable que el venezolano.

En esa fábula imaginaria está más profundamente expresada que en ninguna otra parte la verdadera importancia de un hombre como Hugo Chávez para la historia latinoamericana: en un continente acostumbrado a sentirse subalterno, a ser un invitado de segunda en el banquete de las naciones, un hombre les recordó a todos que había pasado el tiempo de la supremacía y de las supersticiones de superioridad; que si había llegado el tiempo de la democracia y de la República es porque había llegado el tiempo de los pueblos, y que en el mundo moderno, como lo quiere todo el arte contemporáneo, como lo anuncian la literatura y la pintura desde los tiempos de Shakespeare y de Velázquez, un rey y un campesino tienen la misma dignidad metafísica y estética, un hijo de los llanos de Barinas y una hija de los castillos de Windsor tienen la misma dignidad y el mismo valor, y si son aceptados por sus pueblos como representantes y voceros, no pueden presumir de ningún tipo de jerarquía.

Por fuera de la anécdota, eso fue lo que hizo Chávez a lo largo de todo su gobierno, y a lo mejor a lo largo de toda su vida, y con ello no les dio una lección sólo a los gobiernos de América Latina, sino a cada uno de los ciudadanos de este continente. Como lo había enseñado Bolívar y lo olvidaron sus sucesores, ya estamos en igualdad de condiciones con todos los ciudadanos del mundo, pasó la edad de las diademas, una banda presidencial y una corona son el mismo símbolo, salvo por la diferencia metafísica de que la corona representa el poder de la tradición y la banda el poder del presente: a la corona la sostienen millones de fantasmas y a la banda la tejen millones de voluntades vivientes.

Pero qué gran país es Venezuela; qué alto sentido de respeto por los conciudadanos el de un país que aun en medio de las más borrascosas diferencias de opinión no se hunde en la violencia sectaria y en el baño de sangre que ha caracterizado cíclicamente a algunos de sus vecinos. Venezuela vive hace quince años, no en la polarización, como afirman algunos, sino en la apasionada politización que caracteriza los momentos de grandes transformaciones históricas. Chávez y sus hombres aceptaron llamar revolución al proceso emprendido, pero hay que conceder que el siglo XX dejó la palabra revolución, por generosa, legítima o inevitable que fuera, cargada de bombas y de sangre, de horrores civiles y tragedias imborrables, y en cambio la revolución de Chávez ha consistido en unas decisiones económicas y en unas movilizaciones políticas: no en fusilamientos, ni proscripciones, ni censuras.

Es esto tal vez lo que le da al proceso liderado por Hugo Chávez su magnitud histórica: nadie puede ignorar la importancia de lo que ocurre, nadie puede ignorar la enormidad de los problemas urgentes que ha enfrentado, la enormidad de las soluciones que ha intentado, y sin embargo se ha cumplido en un clima de paz, de respeto por la vida, en el marco de unas instituciones, y atendiendo a altos principios de humanidad y de dignidad.

Los opositores, que son muchos, lo negarán, como es su derecho, y la prensa de oposición en Venezuela, que es casi toda, afirmará que estos tres lustros han sido de persecución y de censura, como lo han dicho a los siete vientos con todos los recursos de la comunicación moderna en estos trece años. Pero los opositores no pueden negar la generosidad de propósitos de este proceso, así como el chavismo no puede negar la civilidad de sus adversarios, en un continente donde ha habido contrarrevoluciones más feroces y sanguinarias que las revoluciones a las que combatían.

Los millones de personas que lloran con el corazón afligido la muerte de su líder, la dimensión planetaria de esta muerte y la enormidad popular de este funeral confirman que estamos ante un hecho histórico de grandes dimensiones. La verdad se conoce: Venezuela es uno de los pocos países del mundo que se han permitido el lujo inesperado de emprender una transformación histórica con el menor costo posible de confrontación y de arbitrariedad.

Finalmente, Chávez bien podría haberle hecho un favor inmenso a la democracia, Chávez podría ser, en América Latina y a comienzos del siglo XXI, el hombre que refutó la teoría de que la violencia es el motor de la historia. Muchos habrán querido forzarlo a la violencia, muchos soñarán aún con intentarlo, pero cuando ya creíamos que era verdad que el Estado existe sólo para garantizar privilegios y para mantener lo establecido, alguien ha venido a demostrarnos que la democracia puede ser un instrumento de transformaciones reales, que abran horizontes de justicia para las sociedades.

Hugo Chávez, con su mirada sonriente de llanero y su sonrisa profunda de hombre del pueblo, bien podría haber hecho algo mucho más profundo y perdurable que inventar el socialismo del siglo XXI: es posible que haya inventado la democracia del siglo XXI.

sábado, 16 de marzo de 2013

ALERTA DETENIDOS ARBITRARIAMENTE 77 ACTIVISTAS DEL MOVIMIENTO RIOS VIVOS EN VALLE DE TOLEDO

COMUNICADO NACIONAL E INTERNACIONAL

resistencia a cielo abierto

MOVIMIENTO RIOS VIVOS

Detenidos de manera arbitraria 77 activistas del Movimiento Ríos Vivos en el Valle de Toledo que realizaban una protesta pacífica contra Hidroituango.

Alrededor de las 9:20 de la mañana de hoy, sábado 16 de marzo, fueron detenidas 77 personas que hacen parte de la protesta pacífica contra la construcción del proyecto Hidroeléctrico Ituango. Los personas detenidas son miembros de las comunidades locales y del Movimiento Ríos Vivos que se encuentran movilizados desde hace una semana en el Valle de Toledo, departamento de Antioquia protestando por los graves impactos que desde ya está ocasionando la construcción de Hidroituango. Entre los detenidos se encuentra Isabel Cristina Zuleta y Juan Pablo Soler que hacen parte de la coordinación nacional del Movimiento Ríos Vivos.

El día de ayer, el Movimiento había denunciado el hostigamiento de miembros de la policía nacional que irrumpió de forma intimidante en una asamblea que realizaban los participantes de la movilización.

La detención arbitraria fue realizada por un comando de la Policía Nacional y del Escuadrón Antidisturbios, ESMAD. Los detenidos denuncian la presencia de un miembro del Esmad que se encuentra encapuchado y que porta una placa de número 077909.

Ante los hechos señalados, el Movimiento Ríos Vivos demanda:

  • Al gobierno nacional la libertad inmediata de los detenidos y el establecimiento de un espacio nacional para dialogar sobre la política minero – energética y el reconocimiento del carácter de las afectados y los afectados por los proyectos hidroeléctricos

  • A las organizaciones de derechos humanos la solidaridad y el acompañamiento de la movilización pacífica en el Valle de Toledo

  • A la comunidad nacional e internacional la denuncia y la solidaridad para hacer visibles las justas demandas del movimiento y exigir la libertad inmediata de los detenidos.

Bogotá, marzo 16 de 2013
Véase: Policía detiene arbitrariamente 60 personas que manifestaban pacíficamente contra HidroItuango
Entrevista con Juan Pablo Soler en Contagio Radio: http://www.contagioradio.com/

22 MARZO CANTO AL AGUA 2013–EN CAUSA POR NUESTRAS AGUAS–DONDE SE VA A REALIZAR EN TODO EL MUNDO

canto al agua ok

cantoalagualogo

WWW.CANTOALAGUA.COM

Cantoalagua 2013 INSTRUCCIONES PARA LIDERAR UN PUNTO DE CANTOALAGUA

Es importante que antes de conformar tu grupo te enteres bien acerca de Cantoalagua, su significado y razón de ser, su motivación.

Esta información la encontrarás en nuestra página web www.cantoalagua.com

En especial te recomendamos ver el documental de Masaru Emoto sobre su libro Mensajes del Agua. Aquí puedes ver el documental completo en español:

Parte 1http://www.youtube.com/watch?v=u4DNLPQ2bWM

Parte 2http://www.youtube.com/watch?v=wwonpWwfpnM&NR=1

Parte 3http://www.youtube.com/watch?v=XJ3Y4b2Agm8&NR=1

Parte 4http://www.youtube.com/watch?v=E66DkU9Ft-A&NR=1

Para conformar un Grupo oficial de Cantoalagua, debes enviar los siguientes datos antes del 28 de Febrero, a cantoalagua@gmail.com y a shiasurei@gmail.com indicando: 

1. Lugar del Canto (Punto y dirección exactos, adjuntando plano o punto en google maps para facilitar el encuentro con los participantes)

2. Nombre del organizador y/o persona de contacto, con su correo electrónico y número telefónico.

3. En caso de pertenecer alguna organización, colectivo o grupo, un perfil del mismo y sus logos en formato jpg.

4. Si quieren realizar actividades antes y después de Cantoalagua enviar detalle de las mismas. (Esta información se puede actualizar mas adelante si es necesario)

Una vez hayas enviado esta información, recibirás a vuelta de correo los lineamientos para la realización del canto.

Muchas gracias por hacer parte de esta nueva vibración llamada Cantoalagua!!!Para más información escribir a cantoalagua@gmail.com

 

CANTO AL AGUA VENEZUELA.
CANTOALAGUA ECUADOR
Cantoalaguaperu
Cantoalaguacaribe
CANTO AL AGUA VENEZUELA.
CANTO Al AGUA México

PUNTOS CANTO AL AGUA 2013

PONTOS

haz click para ver el mapa actualizado

14 de marzo: Exitosas jornadas por la defensa del agua y la vida en Colombia

cachoeira

Todos somos afectados, la vida no se represa!

El Movimiento colombiano en defensa de los territorios y afectados por represas Ríos Vivos manifiesta que continúa en su empeño e insistencia por la apertura de espacios de diálogo para la solución de los conflictos generados por la construcción de represas en Colombia. Asimismo, ratifica que en el país urge una reflexión abierta e incluyente acerca de la política minero – energética, en la que en primer lugar se reconozcan y protejan los derechos de las y los afectados.

A continuación compartimos los resultados y pormenores de la pacífica jornada de movilización llevada a cabo en el departamento de Antioquia desde el 10 de marzo, y en el departamento del Huila en el marco del día internacional de acción contra las represas.

En riesgo la integridad de Afectados por Hidroituango, graves señalamientos e intimidación por la Policía y el Ejército Nacional

Vulneración al derecho a la movilización y a la protesta social

Las comunidades afectadas por el proyecto Hidroeléctrico Hidroituango iniciaron desde el pasado 10 de marzo, una movilización regional para protestar por los impactos y los conflictos generados por la construcción de la represa en la zona, asuntos que no han tenido respuesta concreta por parte de la empresa EPM ni de la Gobernación de Antioquia como accionista mayoritario del proyecto y máxima autoridad del Departamento de Antioquia.

Por esta razón y con el propósito de generar un diálogo público con participantes de toda la región la Asamblea Departamental de Antioquia citó a un debate público el 13 de marzo al cual acudieron las comunidades afectadas por la obra representantes de los municipios de Briceño, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Ituango, Sabanalarga, Peque, Liborina y Yamural agrupadas en el Movimiento Ríos Vivos Antioquia. No obstante, nuevamente recibimos desplante por parte de los constructores y promotores del megaproyecto, pues ni la Gobernación de Antioquia ni Empresa Públicas de Medellín -EPM-, citados al debate, hicieron presencia en el recinto, generando indignación de las comunidades y desconcierto de los Asambleístas.

Se presentaron ante los diputados las denuncias por los derechos vulnerados e incumplimientos que han recibido por parte de EPM y la Gobernación, en especial, por las graves violaciones a los derechos humanos que se vive en la zona debido a la agudización del conflicto armado y la falta de garantías para la participación ciudadana.

Terminada la cita en la Asamblea Departamental los y las afectadas adelantaron un plantón de protesta frente a las instalaciones de la Gobernación de Antioquia y el Edificio de EPM.

Posteriormente, para seguir consolidando la generación de propuestas y la búsqueda de soluciones a estas problemáticas que se están enfrentando, el Movimiento Ríos Vivos convocó a una asamblea de las comunidades de los doce (12) municipios afectados en el valle de Toledo el día 14 de marzo en horas de la mañana; por tanto los afectados y afectadas presentes en Medellín emprendieron camino de regreso al Valle de Toledo, tropezándose con varios incidentes de seguridad que ponen en riesgo la integridad de los líderes y lideresas del Movimiento Ríos Vivos Antioquia.

HECHOS:

  • En la vía que comunica a Yarumal con San José de la Montaña aproximadamente a las 9:20 a.m. del 14 de marzo, en el retén instalado en la base militar de la Hacienda la Carolina fue detenido el bus por hombres pertenecientes al Batallón de Artillería número 4 -BAJES- perteneciente a la Cuarta Brigada y al mando del Mayor Perdomo, quienes dejaron entrever su interés en entorpecer el desplazamiento de los afectados hasta el Valle de Toledo, donde tendría lugar la Asamblea de los Afectados. Los militares detuvieron el paso de los campesinos por más de dos horas argumentando la difícil situación de inseguridad por el conflicto armado que se vive en la zona, pero los primeros 30 minutos que se retuvo el bus, el transporte intermunicipal, particular y de EPM seguía transitando sin ninguna restricción; ante el reclamo de la comunidad por la situación se empezó a detener el tráfico totalmente, mientras se le pidió a todas las personas que viajaban en la delegación de Ríos Vivos su documento de identidad para verificar sus antecedentes. Un acto de rutina que la policía hace, lo irregular es que solo lo hicieron con el bus en que viajaba la delegación de afectados.

  • Un grupo de defensores de derechos humanos y observadores de Brigadas Internacionales de Paz que acompañan a la comunidad, hablaron con la Policía y el Ejército mediando para no impedir el derecho de movilización de los campesinos, después de más de dos horas, se acercó el Mayor Narvaez de la Policía Nacional acompañado de dos individuos quienes filmaron a los campesinos retenidos; el oficial se presentó ante la comunidad y nuevamente indicó que se verificaran los antecedentes, al explicarle que ya se había realizado este procedimiento insiste en que tiene que ser a todas y cada una de las personas, y en una clara estigmatización de los manifestantes, expresa que “Allá se está presentando una situación muy complicada, dentro de los mismos manifestantes que no están haciendo lo que tienen que hacer, de eso tenemos un saldo fatídico […] la situación es protegerlos a ustedes porque ustedes no saben quién va en el bus” El mayor se refería a un artefacto que fue detonado el 13 de marzo en el Corregimiento de El Valle de Toledo y dejó dos soldados heridos y tres civiles dentro de los cuales una joven que participaba en la manifestación.

  • Al llegar a San Andrés de Cuerquia la Policía a cargo del Subteniente Wilson Larrea comandante de la Estación, retiene nuevamente la movilización y con una actitud agresiva, les ordena a los campesinos presentarle sus documentos de identidad con el pretexto de solicitar sus antecedentes penales, esto a pesar de que se le informó que ya la policía había realizado este procedimiento. Sin embargo, lo que genera preocupación, es que el suboficial realizó una llamada telefónica y comenzó a dictar los nombres y números de cédula de cada una de las personas que se movilizaban en el bus para realizar un listado, y al transmitir los datos de una de las líderes, se escucho que le decía “a esta déjemela aparte”.

Ante estos hechos el Movimiento Ríos Vivos, solicita a los organismos de control, a las instituciones nacionales y departamentales a que estén atentos a lo que pueda suceder con la comunidad que se encuentra en paro desde el 10 de marzo en una manifestación pacífica de reclamación de sus derechos en el norte de Antioquia, pues los anteriores hechos nos hacen temer por su seguridad.

Primamos por el diálogo para la solución integral de nuestra problemáticas y por tanto solicitamos a EPM y Gobernación de Antioquia manifestarse públicamente sobre los mecanismos que han previsto para atender las demandas de las comunidades afectadas, hoy asentadas en el Valle de Toledo.

Valle de Toledo, 14 de marzo de 2013.

ASOQUIMBO: Todos a movilizarse contra las represas.

"Asoquimbo decidió impulsar movilizaciones de todos los sectores sociales en todos los municipios del Huila, plantones, cierre del comercio, actividades artísticas y convocar a todas las empresas de transporte de pasajeros y carga para que el 14 de marzo se abstengan de movilizarse por la defensa del territorio. En Neiva, se realizará una concentración en la Universidad Surcolombiana a las 9 de la mañana".
14 DE MARZO: DIA DE ACCIÓN INTERNACIONAL CONTRA REPRESAS Y POR LOS RIOS, EL AGUA Y LA VIDA.
La Asamblea General de la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo -Asoquimbo- reunida el 10 de marzo de 2013 en el Poblado de Rioloro, Gigante, ratificó su participación en el XIV Día de Acción Internacional contra represas y por los Ríos, el Agua y la Vida y III Jornada Nacional en Defensa de los Territorios, convocada en Colombia por el Movimiento por la Defensa de los Territorios y afectados por represas ¡Rios Vivos!, el 14 de marzo de 2013.
Nuestro Movimiento Rios Vivos argumenta  que TODOS SOMOS AFECTADOS ,¡ LA VIDA NO SE REPRESA! y nos informa que “en diversos lugares del planeta, el 14 de marzo se movilizarán comunidades afectadas por  represas para expresar su rechazo a estos megaproyectos que han desplazado más  personas que el conflicto armado en el mundo como lo reflejan informes de la Comisión Mundial de Represas y Naciones Unidas.
El desplazamiento forzado por represas en Colombia y Latinoamérica se encuentra en auge por la proliferación de proyectos de represas que amenazan la mayor parte de los ríos y sus comunidades, pues las empresas trasnacionales y gobiernos vienen impulsando la explotación intensiva de minerales y la integración comercial como supuesto mecanismo para reducir la pobreza y desigualdad en la región, lo cual requiere de grandes proyectos de infraestructura y de abastecimiento energético.
En este contexto, la hidroelectricidad es promocionada bajo el sofisma de ser limpia y barata. Dicen que es barata porque no internalizan todos los daños, impactos y conflictos generados dentro de sus costos; una práctica muy común es que los impactos ecológicos, ambientales y sociales se subestimen, y que grandes sectores de la población sean excluidos de los censos socioeconómicos, lo cual hace más rentables los proyectos. Dicen que es limpia porque en el lugar donde se consume no se generan emisiones de carbono, ocultando el hecho que para producir hidroelectricidad se inundan miles de hectáreas fértiles donde se deja de cultivar alimentos, se producen grandes cantidades de gases efecto invernadero debido a la inundación y a la construcción de la obra misma, y se desplazan cientos de pobladores que pierden sus formas de sobrevivencia y tradiciones. A pesar de esta realidad, hoy en Colombia se planean construir más de 30 proyectos destinados en su mayoría para la exportación de energía y satisfacer el despilfarro energético de las grandes industrias y alimentar energéticamente las locomotoras del desarrollo antes que garantizar las necesidades del pueblo colombiano” .
En el Huila, además de la Central Hidroeléctrica de Betania y El Quimbo de Emgesa se tienen proyectadas 9 represas más como parte del Plan Maestro de Privatización del Río Magdalena y de toda su cuenca, concesionado por el Gobierno a la Empresa Hydrochina.
Este 14 de marzo nos movilizamos para que se incluya hasta el último afectado en los censos y por la justa y debida indemnización y compensación socioeconómica por los impactos y daños generados. Nos movilizamos en rechazo a las represas y trasvases, y por la defensa del Agua, de los Ríos, de la Vida y de los Territorios. Nos movilizamos para exigirle al Gobierno que se siente con los afectados a discutir una política minero energética soberana y autónoma para nuestro país.
En el Huila, nos movilizamos además, por la suspensión de la Licencia Ambiental al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, contra la concesión de nuevas represas y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- que se ha negado, en el tiempo legal establecido, a responder el “Derecho de petición mediante el cual se le solicitó la inclusión en el Censo Socioeconómico de la población afectada por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, que no ha sido reconocida como tal por EMGESA”,  avalado por 10.000 firmas.
Nos movilizamos por la falta de celeridad del Proceso de responsabilidad Fiscal contra el Ministerio de Ambiente y la ANLA por detrimento patrimonial que supera los 352.000 millones de pesos, según la Contraloría (CGR) y por los daños ambientales que adelanta la Fiscalía. Por la omisión de sus responsabilidades por parte  de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, frente al Detrimento Patrimonial  y la vulneración de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales –DESCA- de los Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico.
Asoquimbo decidió impulsar movilizaciones de todos los sectores sociales en todos los municipios del Huila, plantones, cierre del comercio, actividades artísticas y convocar a todas las empresas de transporte de pasajeros y carga para que el 14 de marzo se abstengan de movilizarse por la defensa del territorio. En Neiva, se realizará una concentración en la Universidad Surcolombiana a las 9 de la mañana. Asoquimbo se moviliza en el Departamento del Huila con varios puntos de concentración; con marchas y plantones. En el sur y occidente del Huila se tomará las calles de 19 municipios en movilización pacífica de San Agustín, Agrado, Guadalupe, Pitalito, Garzón, Las Jaguas, Gigante, La Plata, Isnos, Hobo y Neiva. Habrán acciones de movilización nacional e Internacional.
Protestar es un derecho constitucional, más aún, es un deber y una obligación defender los territorios frente a megaproyectos impuestos por la fuerza sin garantizar nuestros derechos.
¡AGUAS PARA LA VIDA, NO PARA LA MUERTE!
Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y afectados por Represas ¡Ríos Vivos!
Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo -Asoquimbo-

miércoles, 13 de marzo de 2013

EL CAFE MÁS AMARGO DE TODA MI VIDA–TESTIMONIO DE UN CAMPESINO CAFETERO

Conmovedor testimonio de campesino, al ver la violenta e injusta recompensa del gobierno por el arduo trabajo desarrollado por todo el sector cafetero durante décadas para el crecimiento económico del país.
Después la gente, en su magnífica ignorancia, vota por ellos, por esos infames que tienen en la penuria a esta rica tierra. La mafiosa plutocracia de este país nos miente y nos llena con falsas esperanzas, anhelos que sólo alimentan los bolsillos de los burgueses que sólo piensan en su papel ba$ura. Y la policía, esa supuesta fuerza pública destinada para proteger los intereses del pueblo, ciegos en su ignorancia y sedientos de guerra, arremeten y reprimen a los verdaderos héroes de esta patria boba, a la gente del campo que siembra y cultiva para nosotros los invasores que vivimos felices en la ciudad y desconocemos los misterios de la madre monte. Que pronto se acabe todo, y que los verdaderos hijos de Colombia, proclamen como suya esta tierra de verdes naturales y de rojos como la sangre derramada por sus dignos luchadores.
Tomado de SALMONURBANO

lunes, 11 de marzo de 2013

11FEB-9MARZO LUCHA FRAILEJONA POR EL PÁRAMO DE PISBA–JAMÁS TENDRÁN LICENCIA SOCIAL!! #NOALAMINERIA

Buenas Noticias.
¡Vea pues, pa´ que aprendamos método!
Una muy bonita manera de proteger el terruño.

(¡Comparta esta foto sumercé, no sea jijuemichica!)
11 de marzo de 2013 (Tasco-Boyacá-Colombia): fueron 27 días de resistencia campesina por la defensa de los recursos hídricos de nuestro país. Nuestro reclamo era sencillo: ¡Bajar la maquinaria que subió a nuestras espaldas MMEX Mining Corporation y Hunza Coal S.A.S. para hacer estudios hidrogeológicos!
¿Qué para qué eran los estudios? Para modificar licencias ambientales ante Corpoboyacá a fin de explotar inicialmente 700.000 toneladas anuales de carbón, esto mediante minería hidráulica de socavón.
¿Cómo lo hicimos? Con la construcción de dos campamentos y cogiendo al “toro” por los cachos, estando siempre alertas y eso sí, con música, canto, baile y la buena protección de nuestras ruanas para el frío.
¿Qué sigue en nuestra LUCHA FRAILEJONA? Demostrar jurídica y técnicamente todas las irregularidades en el otorgamiento de las licencias ambientales y los títulos mineros del proyecto Hunza Coal (050-93, HDH-151 y HI6-08001), y dejar muy en claro al Estado colombiano y a las empresas extractivas que están llegando a nuestro municipio que JAMÁS TENDRAN LICENCIA SOCIAL.

paramopisba

LA UNIÓN HACE LA FUERZA!  Y SOMOS MAÍZ!  Y SOMOS AGUA! Y SOMOS TIERRA!

domingo, 10 de marzo de 2013

15 marzo Jorge Veloza Invita a la Marcha de las 100 mil Voces por el Agua

 

El Maestro Jorge Veloza, el carranguero mayor invita a participar de la Marcha de las 100 Mil Voces Por el Agua,
el 15 de marzo de este año.


Objetivos
1). Exigir la suspensión inmediata a las actividades mineras en el Páramo Santurbán y demás ecosistemas estratégicos colombianos.
2). No a la Megaminerìa Subterranea en las Montañas de Santander
3). Inversión  del Estado para la provincia de Soto Norte
4). Declaración de una moratoria a la minería en Colombia
http://youtu.be/K86Rqsoxvyo

Jorge Veloza Invita a la Marcha de las 100 mil Voces por el Agua

paramo-02