viernes, 15 de abril de 2011

Paramilitares amenazan a Comunicadores Indígenas pretendiendo acallar sus Emisoras e Iniciativas.

Los comunicadores y las Emisoras Indígenas asociados en la AMCIC, estamos siendo nuevamente en la mira, esta vez de los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.
Los miembros de la Asociación de Medios de Comunicación Indígena de Colombia somos personas originarias del suroccidente Colombiano. Participamos activamente con las autoridades de nuestros pueblos, acompañando a los cabildos y autoridades Nasa (Paeces), Misak (Guambianos), Totoroez, Kokonukos, y Yanakunas entre otros. Nuestra labor es hacer una comunicación propia, y apropiada; poniendo al servicio de nuestra identidad, la defensa de nuestra madre tierra y el Derecho a la Vida con Dignidad.
En panfleto de las Autodefensas Unidas de Colombia del Bloque Central, declara objetivos militares a las organizaciones indígenas, a varias organizaciones sociales, a los comunicadores alternativos, a comunicadores indígenas, a emisoras indígenas y personalidades que aspirantes a diferentes corporaciones públicas. Esta última amenaza se suma a otras contra la vida de los comunicadores indígenas. Se suma a los conocidos montajes de organismos del Estado, a las amenazas de guerrilleras de las FARC, sumándose a las actuaciones de los ESMAD en el año 2006 y a los continuos señalamientos a líderes y comunicadores periodistas importantes de nivel nacional. En los últimos 4 años se ha intensificado los intentos de asesinato, intimidaciones y amenazas. Reiteramos que en este conflicto armado no es nuestro, y que lastimosamente estas confrontaciones ponen en alto riesgo el ejercicio de la libertad de prensa. Con ellas se quiere acallar nuestra voz a favor de una comunicación indígena para la dignidad.
A esto se suma a la ausencia de una reglamentación de la política pública de comunicación indígena, que mediante un buen funcionamiento, optima tecnología y garantías jurídicas, contribuya a hacer frente a la crisis humanitaria.
Los comunicadores de La AMCIC denunciamos y hacemos este llamado de ayuda y solidaridad a los colectivos indígenas de comunicaciones, perseguidos por los desbordados intereses de los grupos terroristas y por un Estado y gobiernos que no garantizan los derechos de la población.
Que no protegen la libertad de expresión, por lo cual durante estos últimos seis (6) años nos viene privando de nuestro elemental derecho a informar y concientizar a nuestros pueblos y a las generaciones venideras. Por esto rogamos a todos enviar un mensaje al presidente de Colombia condenando estos hechos, y urgiendo que se detenga la represión y se respete nuestro derecho a la información desde y para los pueblos originarios porque hoy es con estas amenazas que quiere silenciar nuestras actividades y avances hacia una vida digna.
Comunicadores de Colectivos y Emisoras Filiales a la Asociación de Medios de Comunicación Indígena de Colombia AMCIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario