domingo, 17 de abril de 2011

AHORA INTENTAN CHANTAJEAR A LAS PERSONAS QUE COLABORAN EN LA ACIN

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN-CXAHB WALA KIWE, denuncia y repudia el chantaje de que fue victima una de las funcionarias de salud que labora en nuestra IPS indígena – ACIN.
AHORA INTENTAN CHANTAJEAR A LAS PERSONAS QUE COLABORAN EN LA ACIN – CXAHB WALA KIWE, NORTE DEL CAUCA.
La ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA ACIN-CXAHB WALA KIWE, denuncia y repudia el chantaje de que fue víctima una de las funcionarias de salud que labora en nuestra IPS indígena – ACIN.
Hechos:
Texto literal tomado de la victima:
“Hoy 13 de abril siendo aproximadamente la 1:00 p.m. me llamo una persona quien se identifico como el comandante Pascuas del 6 frente de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia Farc quien me dice que sabe quien soy yo, que sabe donde vivo y que soy responsable de la IPS de 6 municipios y que sabe por donde transita nuestro personal, que hacen y que ellos pueden morir en cualquier momento, que saben que yo trabajo con los Cabildos indígenas y que han averiguado y que soy neutra, además me dicen que necesitan que le colabore con un medicamento porque tienen personal herido desangrándose a causa de los combates y que están peligro de morirse, que la vida de ellos depende que yo les consiga el medicamento, que yo puedo confiar en ellos, que llegaran dos milicianos de Santander y que llevaran un sobre con unas indicaciones que no le diga a nadie. Se refirieron a mí hablándome de compañera y camarada. Las llamadas se daban cada 5 minutos en tres ocasiones, fue reiterativo en decir que si iba a permitir que mis seres queridos corrieran peligro, que si sus hombres se morían era mi responsabilidad entonces mis hijos sufrirían las consecuencias”
Como es de conocimiento público, las autoridades indígenas son categóricas en reiterar que jamás accederán a este tipo de presiones por parte de personas interesadas en sacar provecho de recursos destinados para atender necesidades en salubridad de las comunidades.
Lo extraño del caso, es que este hecho se presenta en un contexto de intensa violencia, amenazas constantes y señalamientos tendenciosos por parte de altos miembros de la fuerza pública, como de actores armados ilegales que operan en la región. En este sentido, hacemos un llamado a las comunidades, solidarios y órganos de control del Estado a estar prestos para reaccionar ante la crudeza del conflicto armado que amenaza la región y las comunidades.
Ante la situación presentada, la Consejería de la ACIN y las autoridades tradicionales del norte del Cauca, solicitan de manera urgente a las entidades de justicia para que se investigue este caso y se sancione de manera ejemplar a los responsables de este hecho.
ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA ACIN – CXAHB WALA KIWE. Santander de Quilichao Cauca, abril 13 e3 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario