viernes, 5 de agosto de 2011

Nuevas medidas sobre la tala en Bahía – CONTINUAMOS DE OJOS ABIERTOS ***

Nuevas medidas sobre la tala en Bahía

Edwin Bustamante | El Minambiente encontró inconsistencias en la información sobre el aprovechamiento hídrico y disposición de aguas residuales en el campamento de REM-Prima, que se ve en esta foto de febrero pasado. El Ministerio analizará si inicia procedimiento sancionatorio.

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DEL Chocó admitió Acción Popular y decretó la suspensión provisional del artículo que permitía el aprovechamiento forestal en el corregimiento Mecana. Ministerio también impuso otras medidas preventivas.

Ramiro Velásquez Gómez | Medellín | Publicado el 5 de agosto de 2011

La selva de Bahía Solano, los animales y las especies forestales que viven en ella pueden respirar tranquilos. Bueno, al menos por un tiempo.
Esta semana se conocieron dos decisiones sobre el proyecto del Consejo Comunitario Los Delfines de ese municipio chocoano con la empresa canadiense Prima Colombia Hardwood (antigua REM) para la explotación forestal de modo selectivo de cerca de 44.000 hectáreas pertenecientes a la comunidad en la medida en que se vayan obteniendo las licencias.
La tala implica extracción de 7 a 9 árboles por hectárea, que la firma se comprometió a sacar con helicópteros
Con fecha 14 de julio, el Tribunal Contencioso Administrativo del Chocó admitió la Acción Popular interpuesta por el abogado Juan Ceballos y ordenó la suspensión inmediata de cualquier actividad en la zona de la explotación (que estaban suspendidas temporalmente por Codechocó tras intervención del Ministerio del Medio Ambiente desde el 18 de mayo y tras solicitud del Procurador Regional Agrario).
El Tribunal chocoano ordenó adelantar las acciones para revertir el daño causado hasta ahora.
Y con fecha 28 de julio, el Ministerio ordenó detener -hasta que se cumpla con las normas- el aprovechamiento de materiales en quebrada de Huaca (donde está el campamento), el vertimiento de líquidos sin tratar a fuentes hídricas y el uso de fuentes hídricas para el abastecimiento. También prohibió usar los numerosos helipuertos que se han construido en la zona mediante el sistema de tala rasa que no estaba autorizada.
El convenio Los Delfines- REM (canadiense) nació tras autorizar la Corporación autónoma Regional del chocó (Codechocó) el aprovechamiento forestal en un área de 300 hectáreas en playa Mecana, al norte de la cabecera de Bahía.
En distintos momentos, el permiso fue revocado y vuelto a conceder. Tras una visita técnica de funcionarios de Codechocó se solicitó revocar definitivamente el permiso por los problemas ambientales que se habían generado, entre ellos la tala de unos 800 árboles que su gran mayoría no fueron sacados del lugar; por tala de especies no autorizadas; por afectación de microcuencas, entre otros motivos.
El concepto no fue atendido por la Dirección de Codechocó y tras una audiencia pública en 2010 se otorgó otro permiso por dos años.
Fue cuando la empresa REM comenzó a hacer el inventario forestal y a construir su sede. Más tarde fue adquirida por la firma Prima.
El Ministerio del Medio Ambiente visitó la región, tras denuncias de EL COLOMBIANO sobre la problemática, y retiró temporalmente la competencia de Codechocó en el proceso al encontrar anomalías en el aprovechamiento.
El 14 de julio, en un comunicado, Prima Hardwood informó que mantenían reuniones con el Ministerio para resolver las dificultades.
Tras la decisión del Minambiente de la semana pasada, Jhuver González, presidente de Los Delfines dijo que presentarían las solicitudes para obtener los permisos del aprovechamiento hídrico y manejo de residuos exigidos.
El abogado Ceballos expresó que continuará con diversas acciones para impedir que se ejecute la tala.

» Contexto

Acerca de las violaciones

"Todas las concesiones forestales de Prima son dirigidas a ser operadas siguiendo los más altos estándares de manejo ambiental y forestal sostenible", se lee en los boletines oficiales de la firma. Pero el Ministerio del Medio Ambiente encontró "impactos negativos sobre el suelo, la vegetación, la fauna y el paisaje", aparte de que aún realiza obras sin contar con las licencias como muestra la Resolución 1509 del 28 de julio.
La explotación ha presentado más de 15 violaciones al uso sustentable de los recursos en la selva chocoana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario