jueves, 11 de octubre de 2012

11 y 12 octubre 2012 – HUILA – NO AL QUIMBO CHIMBO- MOVILIZACIÓN POR LA PAZ EN DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS, RIOS, MACISO COLOMBIANO Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

12oct quimbo

http://noalelquimbo.blogspot.com/2012/10/movilizacion-por-la-dignidad-en-la-zona.htm
Movilización por la Dignidad en la zona de El Quimbo
11 y 12 DE OCTUBRE: MOVILIZACIÓN POR LA PAZ, EN DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS, LOS RIOS, lEL MACIZO COLOMBIANO Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Respaldando las acciones de la Semana por la dignidad, La Asociación de afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quim
bo -Asoquimbo- y el Movimiento por la Defensa de nuestros Territorios ¡Rios Vivos! convocan a las jornadas de reflexión y movilización en el Departamento del Huila por:

- La Defensa del Territorio, el río Magdalena, la Seguridad Alimentaria y los afectados por la política minero energética y los agronegocios del actual Gobierno.
- La suspensión inmediata de las Licencias Ambientales a los Proyectos Hidroeléctrico El Quimbo y a la explotación petrolera en el Páramo de Miraflores.
- La realización de un nuevo censo de afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, en cumplimiento de lo ordenado por la Contraloría General de la Nación y la indemnización por los daños causados por Emgesa, Endesa, Enel.
- Consulta Popular, con fundamento en los artículos 311 y 313 de la Constitución Política, para rechazar el Plan Maestro de Aprovechamiento (privatización) del rio Magdalena" y la construcción de nuevas represas en el Huila. - Rachazo a los Planes Básicos de Ordenamiento Territorial contratados por Emgesa a la firma Codein de Neiva, desconociendo la autonomía de las comunidades.
- El respeto a los derechos de las comunidades indígenas, las reivindicaciones de los cafeteros y demás sectores vinculados a la producción.

El 11 de Octubre a partir de las dos de la tarde se realizará una Jornada de Reflexión en Gigante donde se invita a todos los afectados por el Quimbo, Emerald, Cafeteros, etc con la presencia de delegaciones de varios municipios del Sur del Huila en coordinación con el Congreso de los Pueblos. Durante la jornada Asoquimbo informará sobre las acciones adelantadas en defensa de los afectados.

El 12 de Octubre a partir de las 9 de la mañana se concentrarán en el Parque Central de Gigante y Garzón (ver Programación) para realizar marchas. Los municipios que no tengan las posibilidades de participar en Gigante y Garzón podrán realizar en sus lugares, movilizaciones, foros, actividades culturales. El recorrido de las marchas se decidirán en cada lugar.

 

Razones para exigir el respeto por el territorio, movilización 11 y 12 de octubre. Exigimos porque tenermos derecho a protestas.

El Ministerio de Ambiente en connivencia con Emgesa viene presionando a los jornaleros, partijeros, mayordomos, entre otros, que fueron expulsados de los predios que adquirió Emgesa, para que acepten migajas económicas, como compensaciones, negándoles lo establecido en la Licencia. El Pez Que Fuma MADS se burla de la Contraloría General de la Nación al no proceder con la revisión y apertura del nuevo censo de afectados que perdieron sus trabajos y actividades económicas debido a la destrucción de las cadenas productivas y, además, le niega las tierras, a los desplazados de los predios que adquirió Emgesa, que les corresponde por compensación según la Licencia Ambiental.

Como respuesta a la actitud asumida por el Ministerio de Ambiente, la única alternativa legítima para ejercer el derecho al trabajo ha sido el inicio de la recuperación de las tierras de donde fueron desalojados para avanzar en la construcción de una Reserva Campesina Agroalimentaria y continuar con las acciones de resistencia civil para que el Estado indemnice a todos los afectados por los daños causados.

El Ministerio de Ambiente al actuar como subsidiario de Emgesa, viene vulnerando todos los derechos de las comunidades y, en consecuencia, es el responsable de que estas no tengan otra alternativa que acudir a las protestas sociales que se intensificarán a partir del 12 de octubre.

Uno de los propósitos de las movilizaciones sociales convocadas para el 12 de octubre de 2012 es promover la Consulta Popular para que la ciudadanía se pronuncie, de conformidad con los procedimientos previstos en la ley 134 de 1993, sobre la conveniencia del Plan maestro de Aprovechamiento del rio Magdalena" (privatización) en convenio con el Gobierno de China, la empresa estatal Hydrochina y Acción Social de Colombia, con un presupuesto de cooperación superior a los seis millones de dólares, de los cuales el gobierno de China aporta US 3,9 millones, Hydrochina US 1,8 millones y Cormagdalena 700.000 dólares y la construcción de Hidroeléctricas en el territorio de varios municipios del Huila.

Los campesinos que decidieron recuperar las tierras en la Honda, censados o no, lo hicieron de manera legítima debido a que fueron desalojados sin ser compensados por Tierras. En tal sentido, consideramos que los jornaleros, partijeros, mayordomos que fueron desalojados de otras fincas sin ser compensados por tierras tienen el derecho a recuperar los predios debido a que la Constitución Colombiana establece el Derecho al Trabajo como fundamental.

Ratificamos que mantenemos firme nuestra lucha de resistencia por la suspensión definitiva de la Licencia Ambiental al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y la indemnización por los daños causados

No hay comentarios:

Publicar un comentario