viernes, 28 de octubre de 2011

LOS GUERREROS DEL ARCO IRIS (X-23-11) GONZALO HUGO VALLEJO ARCILA _ESPECIAL PARA EL DIARIO DEL OTÚN_

In memoriam Jorge Eliécer de los Ríos asesinado el 8 de junio de 2011.

Reynel Restrepo, sacerdote de Marmato, asesinado el 1 de septiembre  de 2011.

"En su última batalla sobre la tierra, el guerrero deja fluir su espíritu libre y claro. Y mientras libra su postrera batalla, sabiendo que su voluntad es indeclinable, el guerrero ríe".

Tradición Crow-Lakota.

Las ONG vienen denunciando cómo líderes y gestores ambientales, defensores de los ecosistemas, hogar de comunidades originarias y pobres, son sistemáticamente amenazados, detenidos, torturados y asesinados, denuncian organizaciones no gubernamentales, ONG.Las campañas en favor de los activistas verdes tomaron impulso global a mediados de los años 90 tras el asesinato de Ken Saro Wiwa, poeta y activista de Nigeria quien movilizó a la comunidad indígena ogoni en una protesta pacífica contra la corporación petrolera Shell, por sus daños ambientales en el país africano. Saro-Wiwa fue ahorcado en 1995 junto con otros ocho activistas ogoni por órdenes del entonces dictador nigeriano Sani Abacha. El asesinato de Saro-Wiwa motivó a dos poderosas ONG de Estados Unidos, Amnistía Internacional y Sierra Club, a organizar una amplia campaña para llamar la atención en torno al vínculo entre derechos humanos y medio ambiente.

En diciembre de 1988 cae asesinado Chico Mendes (premio ONU Global 500, 1987), un activista ambiental y sindical que organizó a los trabajadores del caucho, denunció la deforestación, el incremento inusitado de los pastizales a manos de los fazendeiros (rancheros) y el tráfico ilegal maderero. La ola de indignación no se hizo esperar: los documentales del portorriqueño Raul Julia (“Estación verde”, 1994), DiscoveryChanel (“Chico Mendes defensor del Amazonas, 2008) y las canciones del grupo Mexicano Maná (“Cuando los ángeles lloran”) y de su coterránea Marianne (“Enciendo una vela”), del cantautor argentino LeonGieco (“La memoria”) y del exbeatle Paul McCartney (“HowManyPeople”), inmortalizan su nombre. Siete años más tarde, DorothyStang, una misionera estadounidense de 73 años y nacionalizada brasileña que trabajó durante cuatro décadas en favor de los campesinos pobres de la Amazonía, termina siendo asesinada en febrero de 2005 después de haber sido amenazada por los hacendados del Pará.

En América Latina, hay pocos reportes sobre el tema. Uno de los primeros esfuerzos de compilación fue realizado por el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), con sede en Argentina. En su informe El costo humano de defender el planeta, CEDHA da cuenta de numerosos casos, como el del dirigente laboral Oscar Olivera, premiado con el galardón ambiental Goldman por sus esfuerzos contra los planes de privatización del agua en Bolivia. CEDHA también reporta sobre las protestas de los indígenas pehuenches contra la construcción de la central hidroeléctrica Ralco, en Chile, y la movilización contra la tala de bosques nativos en el departamento hondureño de Olancho, liderada por el sacerdote Andrés Tamayo.

Los activistas ambientales se encuentran en una situación particular de doble vulnerabilidad, dice CEDHA. La mayoría de los casos que defienden chocan no sólo contra los intereses del Estado, sino de poderosos grupos económicos en connivencia con el Estado, sostiene. Los casos de los campesinos mexicanos Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, presos por su oposición a la tala de los bosques, fueron incluidos en el reporte de Amnistía Internacional y Sierra Club. El informe también llamó la atención sobre los atropellos a los que ha sido sometido el pueblo kiwchua de la provincia amazónica de Pastaza, en Ecuador, que se opone a la explotación petrolera de una multinacional.

Expertos en Derecho Ambiental promueven una campaña para motivar a comunidades indígenas y activistas ambientales a presentar peticiones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tras el célebre caso AwasTingni, que impuso jurisprudencia en 1988. La comunidad indígena sumo de Nicaragua logró que la Comisión dictaminara como ilegal la tala de bosques en su hábitat, con lo que se estableció, por primera vez, la competencia de un tribunal de derechos humanos para acoger casos ambientales. El pueblo inuit, por su parte, de tierras árticas envió una petición a la Comisión con el fin de que se señale a EE. UU. como responsable de los daños ambientales que amenazan la supervivencia de sus comunidad y, a la vez, señalarlo como el mayor emisor de gases invernadero causantes del calentamiento global.

Una anciana llamada “Ojos de Fuego”, descendiente de la tribu Crow- Lakota que algún día habitó el valle norteño del río Misuri, lanzó una profecía que mucho tiempo después fue recogida por los ecologistas norteamericanos. Estos son algunos apartes de dicho testimonio: “Llegará el día en que la codicia del Yo-ne-gi (hombre blanco), hará que los peces mueran en las corrientes de los ríos, las aves caigan de los cielos, las aguas se ennegrezcan y los árboles ya no puedan tenerse en pie…Y la humanidad dejará de existir.Llegará un día en que la Tierra caiga enferma. Cuando no queden apenas esperanzas, algunas personas despertarán de su letargo.Llegará un día en el que muchas personas se levantarán para formar un mundo nuevo de respeto por el Gran Espíritu de la Tierra.

Llegará el tiempo en que habremos de necesitar a los que preservan tradiciones, leyendas, rituales, mitos y todas las viejas costumbres de los pueblos para que ellos nos muestren cómo recuperar la salud, la armonía y el respeto a nuestros semejantes. Ellos serán la clave para la supervivencia de la humanidad y serán conocidos como "Los Guerreros del Arco Iris".Estos Guerreros del Arco Iris proporcionarán a la gente los principios y reglas para hacer una vida acorde con el mundo. Estos principios serán los mismos que seguían los pueblos del pasado. Los Guerreros del Arco Iris le enseñarán a la gente los viejos hábitos de la unidad, del amor y la comprensión.

Enseñarán por los cinco rincones de la Tierra cómo alcanzar la armonía entre las personas. Le enseñarán a la gente cómo orar al Gran Espíritu de la misma manera como lo hacían los pueblos del pasado, dejando que el amor fluya como las hermosas corrientes que descienden de las montañas por cauces que las llevan a unirse con el océano mismo de la vida.Y una vez más renacerá la alegría de estar en compañía, como también en soledad. Estarán libres de envidias mezquinas y amarán a sus semejantes como a sus hermanos sin importar el color de su piel o su religión. Sentirán cómo la felicidad inunda sus corazones mientras se vuelven uno con el resto de la creación. Sus corazones serán puros e irradiarán calidez, comprensión y respeto por la humanidad, la naturaleza y por el Gran Espíritu.

Sus hijos nuevamente podrán correr libres y disfrutar los tesoros de la Naturaleza y de la Madre Tierra, libres de venenos y de la destrucción generada por el Yo-ne-gi y sus prácticas codiciosas.Los ríos fluirán limpios otra vez, los bosques serán hermosos y abundantes y otra vez habrá aves y animales sin número cruzando por el firmamento. Nuevamente se respetarán los poderes del planeta y los animales y la conservación de todas las cosas bellas se convertirá en una forma de vivir.Los líderes de los pueblos volverán a ser elegidos a la vieja usanza... no por el grupo político al que pertenezcan, ni porque griten más fuerte o presuman más, tampoco por un proceso de intercambio de insultos o acusaciones mutuas. Sus gobernantes serán elegidos aquellos cuyas acciones digan más que sus palabras.

Serán elegidos como líderes o Jefes aquellos que den muestras de amor, sabiduría y valor y que hayan sido capaces de actuar por el bien de todos. Serán elegidos por sus cualidades, no por la cantidad de dinero que posean. Usarán su amor para entender a la gente y para asegurarse de que sus niños y jóvenes sean educados en el amor, en el trabajo y en el conocimiento de su entorno. Les mostrarán que los milagros pueden hacerse realidad para curar a este mundo de todos sus males y devolverle la salud y la belleza que antes tuvo.Las tareas que les esperan a los Guerreros del Arco Iris serán muchas y mayúsculas.

Habrá enormes montañas de ignorancia que será necesario vencer; se enfrentarán contra los prejuicios y el odio. Tendrán que ser dedicados, firmes en su fortaleza y tenaces de corazón. En su camino hallarán mentes y corazones dispuestos a seguirlos por esa senda que le devolverá a la Madre Tierra toda su belleza y su plenitud. Ese día llegará pronto y nos daremos cuenta de que todo lo que somos y tenemos se lo debemos a esa gente que ha luchado por preservar nuestra herencia cultural, por mantener con vida los rituales, las historias, las leyendas y los mitos. Y será gracias a este conocimiento como volveremos a estar otra vez en armonía con la Naturaleza, con la Madre Tierra y con la humanidad misma. Descubriremos que este conocimiento es nuestra clave para la supervivencia.Éstos serán los Guerreros del Arco iris, y éstas son las razones que los impulsan a proteger la cultura, la herencia y los conocimientos de sus antepasados.

Testimonio de admiración y respeto por el trabajo del grupo socioambientalNeeDrua y de todas las ONG, defensoras de los derechos humanos y de los ecosistemas, patrimonio ecológico de la humanidad.

Supervisor de educación. Coordinador de Educación Ambiental

de Pereira.


BENECUÄ_embera-chamí. In Memoriam: Nee Drua_Grupo Socio-Ambiental

Like · · Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario