lunes, 29 de noviembre de 2010

Territorio Ancestral Cacique Carlos Tamoabioy EN - IT - PT


Cabildos Inga y Camëntsá del Valle de Sibundoy
25 de Noviembre 2010
DO BLOG http://territoriotamoabioy.blogspot.com/

A partir de los pronunciamientos ocurridos entre los días 23 y 25 de noviembre en las emisiones de la radio Manantial de Sibundoy, emisora comunitaria Colón Stereo, Diamante Stereo de San Francisco, Maguaré Stereo de Mocoa y Latina Stereo de Puerto Asís, vemos con preocupación como estos medios están manipulando la información en favor de los intereses políticos de los señores Orlando Guerra ex representante a la Cámara y actual representante del Ministerio de Minas y Energía para el Putumayo y José Ignacio Muñoz director general de Corpoamazonia.

En rechazo a lo anterior manifestamos a la opinión publica lo siguiente:

1. Entendemos que a partir de la ejecución del tramo de la variante San Francisco – Mocoa, un proyecto catalogado como Ancla por ser fundamental para el desarrollo de los intereses de IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) a través de su Corredor Multimodal Tumaco – Belém do Pará del Eje Amazonas, se pretende generar la infraestructura necesaria para la extracción de recursos mineros, petroleros, energéticos, naturales y el conocimiento ancestral de la Amazonia.

2. Vemos como en la ejecución del tramo de la Variante Mocoa – Francisco se evidencian una serie de intereses económicos maquillados como acciones de conservación, como la ampliación de la Reserva Forestal Protectora de la Cuenca Alta del río Mocoa; proceso que se realizará en el marco de la ejecución del Plan de Manejo Social, Ambiental, Integrado y Sostenible (PMASIS); Plan que desconoce la ancestralidad de los territorios por donde atraviesa esta vía, lo cual es preocupante, debido a la afectación y privatización de los servicios ambientales y el consecuente apropiamiento por transnacionales de la PACHAMAMA – STABATSANAMAMA.

3. Lo anterior claramente desconoce el legado de la autoridad ancestral del territorio Cacique Carlos Tamoabioy, el cual desde tiempos ancestrales ha sido el fundamento con el que las comunidades indígenas Inga y camëntsá han ejercido la AUTORIDAD AMBIENTAL LEGITIMA por derecho propio.

4. Cuestionamos la legitimidad y legalidad de Corpoamazonia como autoridad ambiental, en tanto que es ella la que con su anuencia ha facilitado la emisión de las licencias ambientales a las multinacionales petroleras y a su vez, es la que en forma complaciente permite la ejecución irresponsable de unos absurdos planes de manejo ambiental, que para lo único que han servido es para la destrucción del medio ambiente en el departamento de Putumayo.

5. En el caso de la explotación de los yacimientos petroleros de Costayaco en Villagarzón, esta institución como autoridad ambiental concesionó las quebradas Costayaco, La Danta, Canangucha, Río Naboyaco, y la perforación de un pozo profundo para el uso de aguas subterráneas con un costo de $62.991.787.oo., adicionalmente han permitido en forma inconsulta y violando todos los preceptos legales de la participación el otorgamiento de la licencia ambiental a la empresa petrolera Gran Tierra de origen canadiense.

6. De otro lado CORPOAMAZONIA recibe entre el 70 a 80% de las regalías petroleras del departamento del Putumayo.

7. Es la obligación de Corpoamazonia como la corporación regional autónoma del Putumayo, Caquetá y Amazonas invertir los recursos de su presupuesto en las comunidades para el mejoramiento del medio ambiente y no como lo plantean sus directivos que es una “muestra de buena voluntad en beneficio de las comunidades”.

8. Conocemos de los interés de transnacionales mineras Anglo Gold Ashanti y GMX Minerals and Coal en la región entre Alto y Medio Putumayo para la extracción de metales como oro, cobre y níquel entre otros. 

FUERA DE MI PAIS!!!
9. Sabemos que la minería industrial generará muchos problemas a nivel de derechos humanos, sociales, económicos y ecológicos de la región, el desplazamiento de las comunidades, la extinción y privatización de las fuentes de agua entre muchos otros problemas, sin que las regalías generadas por esta actividad extractiva alcancen siquiera para mitigar los impactos y efectos generados.

10. Lo más grave de todo es que estos efectos contribuirán al aceleramiento del calentamiento global, desde una zona que hasta ahora a ayudado a mitigarlo, sabiendo que este es un tema en el cual todos debemos ser conscientes y ayudar a solucionar porque está en juego la vida de todos, que para nosotros los indígenas es generar la muerte de la Pachamama – Tsabatsanamama y a nosotros como sus hijos.

11. Por lo tanto entendemos que las transnacionales mineras por intermedio del Ministerio de Minas y Energía buscan promover nuestro exterminio.

12. Sabemos con claridad los intereses en la construcción de la variante  San Francisco- Mocoa que representan estos dos señores ya mencionados, les llamamos a la cordura y la transparencia en sus declaraciones, ya que sus interpretaciones racistas y colonialistas de las comunidades ancestrales Inga y camëntsá son una clara agresión al pensamiento ancestral de nuestras comunidades dado el código del buen vivir;  además, de esto los señalamientos irresponsables a miembros del proceso de defensa territorial de las comunidades del Putumayo, los hacen responsables directos de cualquier tipo de agresión a estas personas;

13. Los instamos a generar un cabildo abierto con la participación de la comunidad para la discusión sobre el tema de la Variante.

14. De ante mano prevenimos sobre la participación cómplice de las radios que deberían estar al servicio de la comunidad, como medios de comunicación transparentes y eficaces en la información comunitaria y no como espacios de manipulación política de las comunidades. Para la debida corrección de sus actos les solicitamos el derecho de replica de las comunidades, el cual a su debido momento se les hará saber.

15. Les invitamos también a comunicar todos los impactos y efectos ambientales, sociales y culturales que trae el proyecto en mención, además no se puede seguir exponiendo el proyecto como el gran sueño de todos los putumayenses, porque al conocer la verdadera cara del proyecto para los pueblos indígenas no solo del Putumayo si no de la Amazonia en general, se convierte en la peor pesadilla igualmente para muchos campesinos y demás pobladores de la región.

16. Invitamos a las instituciones y funcionarios del gobierno a  comprender y respetar la concepción propia de desarrollo de nuestras comunidades.

17. Agradecemos el apoyo de la comunidad en general que respalda estos justos reclamos, les invitamos al análisis y reflexión sobre estos temas para que así seamos claros y se informe correctamente a las comunidades.







November 25, 2010

From the statements occurred between 23 and 25 November in the radio emissions Sibundoy Spring, Columbus community radio station Stereo, Stereo Diamond San Francisco, maguaré Mocoa and Latino Stereo Stereo in Puerto Asis, as we are concerned These media are manipulating information for political interests of Mr. Orlando Guerra former House Representative and current representative of the Ministry of Mines and Energy for the Putumayo and José Ignacio Muñoz Corpoamazonia CEO.
In rejecting the above express public opinion as follows:
1. We understand that from the implementation of the alternative section of San Francisco - Mocoa, an anchor project for being listed as critical to the development of the interests of IIRSA (Initiative for the Integration of Regional Infrastructure in South America) through its Multimodal Corridor Tumaco - Belém do Pará, Amazonas Axis aims to generate the necessary infrastructure for the extraction of mineral resources, oil, electricity, natural and ancestral knowledge of the Amazon.
2. We see the implementation of the section of Alternative Mocoa - Francisco will show a series of economic interests disguised as conservation actions, such as enlargement of the Protected Forest Reserve of the Cuenca Alta del Rio Mocoa; process to be carried under the implementation of Social Management Plan, Environmental, Integrated and Sustainable Development (PMASIS) plan that ignores the ancestry of the territories where it crosses this road, which is worrying, due to the involvement and privatization of environmental services and the appropriate consequence by transnational Pachamama - STABATSANAMAMA.
3. This clearly ignores the legacy of ancestral authority Cacique Carlos Tamoabioy territory, which since ancient times has been the foundation upon which the indigenous communities have had camëntsá Inga and legitimate environmental AUTHORITY own right.
4. Question the legitimacy and legality of Corpoamazonia as environmental authority, while it is she who has provided his consent to the issuance of environmental licenses to oil companies and in turn, is the complacency that allows the execution is irresponsible nonsense about environmental management plans, which for all you have served is to destroy the environment in the department of Putumayo.
5. In the case of the exploitation of oil fields in Villagarzón Costayaco, this institution as environmental authority Costayaco Concessions gullies, La Danta, Canangucha, Rio Naboyaco, and drilling a deep well for the use of groundwater at a cost of $ 62.991.787.oo. additionally have allowed autocratic way and violating all the legal requirements involving the granting of the environmental license to the oil company Gran Tierra Canada origin.
6. On the other hand Corpoamazonia receives between 70 to 80% of oil royalties in the department of Putumayo.
7. Corpoamazonia HAS the obligation 
invest resources of the corporation in the communities budget for environmental improvement as an autonomous region of Putumayo, Caquetá and Amazon  and not as suggested by its directors is a "sign of goodwill for the benefit of communities. "
8. We know the interest of transnational mining companies Anglo Gold Ashanti and GMX Minerals and Coal in the region between the Upper and Middle Putumayo for the extraction of metals such as gold, copper and nickel among others.
9. We know that industrial mining will create many problems at the human, social, economic and ecological region, the displacement of communities, extinction and privatization of water sources and many other problems, without the royalties generated by this extractive activities reach even to mitigate the impacts and effects generated.
10. The worst part is that these effects will contribute to accelerating global warming, from an area which until now has helped to mitigate it, knowing that this is an issue which we should all be aware and help solve because life is at stake of all, which is indigenous to us in death of Pachamama - Tsabatsanamama and us as his children.
11. Therefore we believe that the multinational mining through the Ministry of Mines and Energy seek to promote our extermination.
12. We know clearly the interest in the construction of the San Francisco-Mocoa variant represented by these two gentlemen already mentioned, we call for sanity and transparency in their statements as racist and colonialist interpretations of indigenous communities are Inga and camëntsá a clear attack on the thinking of our communities since ancient code of good living, moreover, that the irresponsible remarks to members of the process of territorial defense of the communities in Putumayo, make them directly responsible for any attack on these people;
13. The urge to build an open meeting with the participation of the community for discussion on the topic of Alternative.
14. Warn beforehand on the participation accomplice radios should serve the community as a means of clear communication and effective community information and not as places of political manipulation of the community. Correction due to their actions, we ask the right replica of the communities, which in due time they will know.
15. We also invite you to report all the impacts and the environmental, social and cultural factors that brought the project in question also can not give further details of the project and the dream of all Putumayo, because to know the true face of the project for the people not only of the Putumayo Indians but of the Amazon in general, becomes also the worst nightmare for many farmers and other inhabitants of the region.
16. Invite institutions and government officials to understand and respect the proper conception of development of our communities.
17. We appreciate the support of the wider community that supports these just demands, we invite you to analyze and reflect on these issues so that we are clear and properly report to the communities.
INGA PEOPLES AND KAMËNTSÁ Biya territoriotamoabioy VALLEY-PUTUMAYO Sibundoy 




25 de novembro de 2010

A partir das declarações ocorreram entre 23 e 25 de novembro nas emissões de rádio Sibundoy Primavera, a comunidade de Colombo rádio Stereo, Diamond San Francisco, maguaré Mocoa e latinos Stereo Stereo em Puerto Asis, como estamos interessados Estes meios são a manipulação de informações para os interesses políticos do Sr. Orlando Guerra antiga Casa Representante e atual representante do Ministério de Minas e Energia para o Putumayo e José Ignacio Muñoz Corpoamazonia CEO.
Ao rejeitar o parecer expresso acima público nos seguintes termos:
1. Entendemos que com a aplicação da secção alternativa de São Francisco - Mocoa, um projecto âncora para serem listados como críticos para o desenvolvimento dos interesses da IIRSA (Iniciativa para a Integração da Infraestrutura Regional na América do Sul) através do seu Corredor Multimodal Tumaco - Belém do Pará, Amazonas eixo tem como objetivo gerar a infra-estrutura necessária para a extração de recursos minerais, petróleo, eletricidade, conhecimento natural e ancestral da Amazônia.
2. Vemos a execução do troço da Alternativa Mocoa - Francisco irá mostrar uma série de interesses econômicos disfarçados de ações de conservação, como o alargamento da Mata reserva protegida da Alta Bacia do Rio Mocoa; processo a ser realizado sob a implementação do Plano de Gestão Social, Ambiental, Desenvolvimento Integrado e Sustentável (PMASIS) O plano que ignora a ancestralidade dos territórios onde se cruza esta estrada, o que é preocupante, devido ao envolvimento e à privatização dos serviços ambientais ea conseqüência disso por Pachamama transnacionais - STABATSANAMAMA.
3. Isso claramente ignora o legado dos ancestrais Cacique autoridade Carlos Tamoabioy território, que desde os tempos antigos tem sido o alicerce sobre o qual as comunidades indígenas tiveram camëntsá Inga e direito ambiental própria autoridade legítima.
4. Questionar a legitimidade e legalidade das Corpoamazonia como autoridade ambiental, quando é ela quem deu o seu consentimento para a emissão de licenças ambientais para empresas de petróleo e por sua vez, é a complacência que permite a execução é uma tolice irresponsável sobre planos de gestão ambiental, que por tudo o que é servido para destruir o meio ambiente no departamento de Putumayo.
5. No caso da exploração de campos de petróleo no Villagarzon Costayaco, essa instituição como a autoridade ambiental Costayaco Concessões voçorocas, La Danta, Canangucha, Rio Naboyaco e perfuração de um poço profundo para a utilização de água subterrânea a um custo de $ 62.991.787.oo. adicionalmente têm permitido maneira autocrática e violando todos os requisitos legais que envolvem a concessão da licença ambiental à empresa Gran Tierra origem do petróleo no Canadá.
6. Por outro lado Corpoamazonia recebe entre 70 a 80% dos royalties do petróleo no departamento de Putumayo.
7. Corpoamazonia é a obrigação da empresa como uma região autónoma de Putumayo, Caquetá e Amazonas investir recursos no orçamento de comunidades para a melhoria do ambiente e não, como sugerido por seus diretores é um sinal "de boa vontade para o benefício de comunidades ".
8. Sabemos do interesse de empresas transnacionais de mineração Anglo Gold Ashanti e Minerais GMX e carvão na região entre o Alto eo Médio Putumayo para a extração de metais como ouro, cobre e níquel, entre outros.
9. Sabemos que a mineração industrial vai criar muitos problemas na região humanos, sociais, econômicos e ecológicos, o deslocamento de comunidades, extinção e privatização das fontes de água e muitos outros problemas, sem os royalties gerados por esta atividades extrativas chegar mesmo para mitigar os impactos e efeitos gerados.
10. A pior parte é que estes efeitos irão contribuir para acelerar o aquecimento global, de uma área que até agora tem ajudado a atenuar-lo, sabendo que este é um tema que todos devemos estar atentos e ajudar a resolver porque a vida está em jogo de todos, que é indígena para nós na morte de Pachamama - Tsabatsanamama e nós como seus filhos.
11. Por isso, acreditamos que a multinacional de mineração, através do Ministério de Minas e Energia procuram promover o nosso extermínio.
12. Sabemos claramente o interesse na construção da variante de San Francisco-Mocoa representado por estes dois senhores já mencionadas, que chamamos de sanidade e transparência nas suas declarações como as interpretações racistas e colonialistas das comunidades indígenas são Inga e camëntsá um ataque claro sobre o pensamento de nossas comunidades desde antigo código de boa vida, além disso, que as observações irresponsáveis para os membros do processo de defesa territorial das comunidades em Putumayo, torná-los diretamente responsáveis por qualquer ataque a estas pessoas;
13. O desejo de construir uma reunião aberta com a participação da comunidade para a discussão sobre o tema da Alternativa.
14. Avisar com antecedência sobre a participação cúmplice rádios deveriam servir à comunidade, tais como meios de informação à comunidade transparente e eficaz e não como locais de manipulação política das comunidades. Correção devido à sua ação, pedimos a réplica direito das comunidades, que em devido tempo saberão.
15. Convidamo-lo também a notificação de todos os impactos e os fatores ambientais, sociais e culturais que levaram o projeto em questão também não pode dar mais detalhes do projeto eo sonho de todos os Putumayo, porque conhecer a verdadeira face do projeto para o povo não só dos índios Putumayo, mas da Amazônia de modo geral, também se torna o pior pesadelo para muitos agricultores e outros habitantes da região.
16. Convidar as instituições e autoridades governamentais a compreender e respeitar a própria concepção de desenvolvimento das nossas comunidades.
17. Agradecemos o apoio da comunidade, que apoia estas justas reivindicações, nós convidamos você a analisar e refletir sobre estas questões para que sejamos claros e devidamente relatório para as comunidades.
INGA POVOS E KAMËNTSÁ territoriotamoabioy Biya VALE-PUTUMAYO Sibundoy 


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

25 novembre 2010

Dalle dichiarazioni si è verificato tra il 23 e 25 novembre nelle emissioni radio Sibundoy Primavera, Colombo comunità stazione radio Stereo, Stereo Diamond San Francisco, maguaré Mocoa e Latino Stereo Stereo a Puerto Asis, che ci riguarda Questi terreni sono la manipolazione delle informazioni per gli interessi politici del signor Orlando ex Casa Guerra rappresentante e attuale rappresentante del Ministero delle Miniere e dell'Energia per il Putumayo e José Ignacio Muñoz Corpoamazonia CEO.
Nel respingere le sopra opinione pubblica esprime come segue:
1. Sappiamo che con l'attuazione della sezione alternativa di San Francisco - Mocoa, un'ancora progetto per essere elencati come cruciali per lo sviluppo degli interessi dei IIRSA (Iniziativa per l'Integrazione di infrastrutture regionali in Sud America) attraverso la sua arteria multimodale Tumaco - Belém do Pará, Amazonas Asse mira a generare l'infrastruttura necessaria per l'estrazione di risorse minerali, petrolio, elettricità, conoscenza naturale e ancestrale del Rio delle Amazzoni.
2. Vediamo la realizzazione della sezione di Alternativa Mocoa - Francisco mostrerà una serie di interessi economici mascherati da azioni di conservazione, come l'allargamento della foresta protetta Riserva della Cuenca Alta del Rio Mocoa; processo per essere trasportato in l'attuazione del piano di gestione sociale, ambientale, integrata e sviluppo sostenibile (PMASIS) piano che ignora la stirpe dei territori dove si attraversa questa strada, che è preoccupante, a causa del coinvolgimento e la privatizzazione dei servizi ambientali e le conseguenze del caso transnazionale di Pachamama - STABATSANAMAMA.
3. Questo evidentemente ignora l'eredità del territorio ancestrale autorità Cacique Carlos Tamoabioy, che fin dall'antichità è stata il fondamento sul quale le comunità indigene hanno avuto camëntsá Inga e legittimo diritto competente in materia ambientale proprio.
4. Dubbio la legittimità e la legalità di Corpoamazonia come autorità ambientale, mentre è lei che ha fornito il proprio consenso al rilascio di licenze ambientali alle compagnie petrolifere e, a sua volta, è il compiacimento che permette l'esecuzione è una sciocchezza irresponsabile circa piani di gestione ambientale, che per tutto quello che hai è servito a distruggere l'ambiente nel dipartimento di Putumayo.
5. Nel caso dello sfruttamento dei giacimenti petroliferi in Villagarzon Costayaco, questa istituzione come Autorità Ambientale Costayaco Concessioni calanchi, La Danta, Canangucha, Rio Naboyaco, e perforazione di un pozzo profondo per l'utilizzo delle acque sotterranee ad un costo di $ 62.991.787.oo. inoltre hanno permesso modo autocratico e violando tutti i requisiti giuridici concernenti la concessione della licenza ambientale alla società petrolifera Gran origine Tierra Canada.
6. D'altra parte Corpoamazonia riceve tra il 70 al 80% delle royalties del petrolio nel dipartimento di Putumayo.
7. Corpoamazonia è l'obbligo per la società come una regione autonoma della Putumayo, Caquetá e Amazon investire risorse nel bilancio comunità per il miglioramento ambientale e non, come suggerito dalla sua amministrazione è un "segno di buona volontà a favore di comunità ".
8. Sappiamo che l'interesse di imprese transnazionali minerario Anglo Gold Ashanti e Minerali GMX e carbone nella regione compresa tra l'Alto e Medio Putumayo per l'estrazione di metalli come oro, rame e nichel, tra gli altri.
9. Sappiamo che l'estrazione industriale creerà molti problemi alla regione umani, sociali, economiche ed ecologiche, lo spostamento delle comunità, l'estinzione e la privatizzazione delle fonti d'acqua e molti altri problemi, senza i canoni generato da questa attività estrattive raggiungere anche per mitigare gli impatti e gli effetti generati.
10. La parte peggiore è che questi effetti contribuirà ad accelerare il riscaldamento globale, da una zona che fino ad oggi ha contribuito a mitigare, sapendo che questo è un problema che tutti dovremmo essere consapevoli e aiutare a risolvere perché la vita è in gioco di tutte, che è indigeno a noi in morte di Pachamama - Tsabatsanamama e noi come suoi figli.
11. Pertanto riteniamo che la multinazionale mineraria attraverso il Ministero delle Miniere e dell'Energia cercare di promuovere il nostro sterminio.
12. Sappiamo chiaramente l'interesse per la costruzione della variante di San Francisco Mocoa rappresentata da questi due signori già detto, chiediamo che la sanità mentale e la trasparenza nelle loro dichiarazioni come interpretazioni razzista e colonialista delle comunità indigene sono Inga e camëntsá un chiaro attacco al pensiero delle nostre comunità in quanto antico codice del buon vivere, del resto, che le osservazioni irresponsabili ai membri del processo di difesa territoriale delle comunità in Putumayo, sono direttamente responsabili per ogni attacco contro queste persone;
13. La voglia di costruire un incontro aperto con la partecipazione della comunità per la discussione sul tema delle alternative.
14. Avvertire in anticipo in merito alla partecipazione radio complice dovrebbe servire la comunità, come i mezzi di informazione della comunità trasparente ed efficace e non come luoghi di manipolazione politica delle comunità. Correzione dovuta alle loro azioni, chiediamo la replica diritto delle comunità, che a tempo debito sapranno.
15. Vi invitiamo anche a segnalare tutti gli effetti ed i fattori ambientali, sociali e culturali che hanno portato il progetto in questione, inoltre, non può dare ulteriori dettagli del progetto e il sogno di tutti Putumayo, perché per conoscere il vero volto del progetto per il popolo non solo degli indiani Putumayo, ma del Rio delle Amazzoni, in generale, diventa anche il peggior incubo per molti agricoltori e altri abitanti della regione.
16. Invita le istituzioni e funzionari governativi di comprendere e rispettare la giusta concezione dello sviluppo delle nostre comunità.
17. Apprezziamo il sostegno della comunità più ampia che supporta queste giuste richieste, vi invitiamo ad analizzare e riflettere su questi temi in modo che siano chiari e riporta correttamente alle comunità.
INGA POPOLI E KAMËNTSÁ Biya territoriotamoabioy VALLE-Putumayo Sibundoy

   -

No hay comentarios:

Publicar un comentario