lunes, 22 de junio de 2015

#Colombia #Pasto #Agua MANDATO POPULAR POR LA DEFENSA DEL AGUA

Mandato popular por la defensa del agua

Que el recurso hídrico se convierta en patrimonio público

Por: Movimiento Social por la Defensa del Agua | junio 19, 2015

Ciudadanos y ciudadanas de Pasto provenientes del sector rural y de distintos barrios y comunas, mujeres y hombres dedicados a la defensa de la naturaleza y los ecosistemas, investigadores del agua provenientes de la academia, jóvenes universitarios delegados de distintos procesos organizativos delalma mater, delegados y delegadas de movimientos sociales, populares, políticos, y de mujeres, concejales del municipio de Pasto, representantes de organizaciones sindicales y gremiales, reunidos el día sábado seis (6) de junio de dos mil quince (2015) en CABILDO ABIERTO POPULAR Y DEMOCRÀTICO EN DEFENSA DEL AGUA, anunciamos y presentamos a la sociedad de Pasto, Nariño y Colombia el presente MANDATO, previas las siguientes,

I. CONSIDERACIONES:

  1. Que el agua es un elemento esencial para la vida y componente ineludible para la existencia digna de los seres humanos, es un bien social y de uso público articulado al patrimonio de todos, con una elevada connotación cultural dada la inter relación de nuestras comunidades con el territorio y sus elementos.
  2. Que la Corte Constitucional implementa a su línea jurisprudencial sobre el tema del agua, los desarrollos del Comité de Derechos económicos, sociales y culturales, citando la observación 15 de 2002 que considera que el agua es un recurso natural limitado y un bien público fundamental para la vida y la salud, porque es un condición previa para la realización de otros derechos humanos. Indicando que dicho Comité a expresado que los Estados parte deben implementar mediadas adecuadas para la eficacia de los derechos y libertades implícitos al agua, para lo cual ha considerado que el derecho al agua debe cumplir los siguientes elementos:
  • Debe ser adecuado a la dignidad, la vida y la salud humana.
  • El agua debe tratarse como un bien social y cultural y no como un bien económico.
  • El ejercicio del derecho al agua debe ser de tal forma que sea sostenible tanto para las generaciones actuales como para las futuras.
  1. Que el derecho al agua y el saneamiento son una necesidad básica y desde el año 2010 un derecho humano que cuenta con el reconocimiento de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de resolución A./64/1.63.
  2. Que bajo los preceptos anteriores la gestión y control del agua debe sostenerse en ámbito de lo público, lo social, lo comunitario bajo criterios de universalidad, equidad, eficacia, eficiencia y despojado de cualquier afán de lucro y acumulación, lo cual comporta la participación y control social, interviniendo no solo en la prestación y suministro a título de servicio, sino acciones efectivas sobre ecosistemas que garanticen la permanencia de su ciclo, lo cual requiere entre otros la adopción de un ordenamiento territorial que interprete los intereses de todas las comunidades ligados directamente en ese entorno.

  3. Que en torno al derecho al agua se mueven valores, principios y garantías para una vida digna que hacen que el mismo este por fuera de los negocios comerciales, adquiriendo la esencia de patrimonio de todos, cuya gestión y provisión debe estar a cargo de la Administración Pública y no al vaivén a las dinámicas y principios del mercado. Por eso en varios países del mundo, el movimiento social y ciudadano en defensa del agua a caracterizado la privatización y el control del agua en manos de una élite negociante como crimen de lesa humanidad

  4. Que el derecho al agua suministrado a través del servicio público, adquiere la condición de monopolio natural al cual la voracidad impuesta desde entidades multilaterales tienen puestos los ojos bajo el criterio de negocio lucrativo En este sentido el impulso a la gestión privada del agua que se esconde bajo eufemismos como modernización, empresarización para el caso de acueductos rurales no es otra cosa que la privatización promovido por entidades como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional que han condicionado a nuestros países a avanzar en ajustes normativos y fiscales que permitan el manejo privado en el suministro del agua siendo uno de los mayores impulsores de esta política el Banco Interamericano de Desarrollo BID, al que tanto se cita por la Administración Local.

  5. Que los procesos de entrega de la operación del agua al sector privado anula el interés general y la participación democrática que se expresa con sus limitantes a través de los mecanismos de control social en el tema de gobernanza y gestión del abastecimiento, adquiriendo total relevancia la maximización del beneficio o de ganancia a favor del socio operador durante el tiempo que se concede el usufructo.

  6. Que la Administración Municipal en cabeza del Alcalde HAROLD GUERRERO LOPEZ, la JUNTA DIRECTIVA DE EMPOPASTO y su Gerente FERNANDO VARGAS MESIAS, fieles a los postulados y mandatos trazados por el modelo neoliberal han adoptado con una clara intensión de eludir la participación ciudadana y de la corporación de representación popular, un proceso que sugestivamente llaman modernización empresarial el cual esconde la clara pretensión de privatizar la Empresa de Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado de Pasto, EMPOPASTO S.A ESP. Respondiendo a su estirpe clasista y antidemocrática han avanzado en el desmantelamiento del Sindicato de Trabajadores de Empopasto a través de la implementación de un proceso de retiro compensado que contiene la presión soterrada de una oferta monetaria a título de indemnización o la amenaza de terminación de los contratos sin justa causa con indemnizaciones menores. Cumplida esta etapa se aproximan al proceso de creación de una nueva empresa que denominan EMPOPASTO ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO (EMPOPASTO II), sobre la cual se entregará el 49% de acciones a un operador privado que se encargará del negocio de suministro de agua y alcantarillado por un término de 20 años periodo en el que se entrega el usufructo de un patrimonio de propiedad de los Pastusos a favor de los intereses de ganancia y acumulación de socio estratégico. Por su parte se mantiene la actual Empresa que se encargará de asumir la administración de los pasivos existentes y de las contingencias que puedan presentarse a través de las acciones judiciales, instancia sobre la cual el municipio tendrá la mayoría de acciones, en una fórmula que indica lo bueno del negocio para el socio privado y lo malo para lo público.

  7. Que el proceso de modernización empresarial, hace parte de entramado de privatizaciones que se vienen surtiendo sobre empresas rentables para el estado, como lo es Empopasto sobre la cual se ha mostrado desde distintos escenarios su viabilidad financiera como las auditorias de la Contraloría Municipal, otras de tipo interno y de las conclusiones de las consultorías que indican inexistencia de cualquier situación de iliquidez o amenaza futura que no pueda ser resuelta desde acciones planteadas a instancias de lo público. Que el proceso que culminará con la entrega de la operación de los servicios de agua y alcantarillado a un operador seguramente privado, se revertirá sobre los valores que los usuarios vienen pagando mensualmente por el suministro, como quiera que la rentabilidad o ganancia que busca el particular se transmite al precio final que pagará la ciudadanía, en el marco de las formulas establecidas para el efecto.
    Con fundamento en las consideraciones que se surten desde la discusión popular en el Cabildo, apelando a nuestra condición de poder constituyente originario y depositarios de la soberanía popular, en un ejercicio de poder del pueblo en tanto sujetos políticos

II. EXIGIMOS:

PRIMERO: Se suspenda de parte de la Administración Municipal en cabeza del señor Alcalde HAROLD GUERRERO LOPEZ, LA JUNTA DIRECTIVA DE EMPOPASTO SA ESP, EL GERENTE de la misma el proceso denominado de modernización empresarial dado los vicios de ilegitimidad que afronta en tanto no fue objeto de la intervención y participación ciudadana en un asunto de tanta afectación por la condición de vital y esencial del agua, con lo cual se desconoce el principio de participación previsto en el artículo 2 de la Constitución Nacional.
Que dicha suspensión se sustenta igualmente en los vicios de ilegalidad que estarían afectando las decisiones creación de una nueva persona jurídica para la prestación del servicio, desconociendo los postulados previstos en el artículo 313 de la Constitución Nacional e igualmente los actos de retiro compensado, mismos que generarían acciones judiciales con graves consecuencias administrativas, financieras y fiscales de Empopasto S.A E.S.P.

SEGUNDO: Que las decisiones frente a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pasto EMPOPASTO S.A ESP, que involucra decisiones sobre gestión del agua y saneamiento, se sometan bajo el amparo de los fines del Estado, previstos en el artículo 2º de la Constitución Nacional como son el servicio a la comunidad, la promoción de la prosperidad general y la garantía en la efectividad de los derechos consagrados en la Carta en especial el de la participación de todos en las decisiones que los afecten a una AMPLIA Y DEMOCRATICA DELIBERACIÓN POPULAR de las Pastusas y Pastusas quienes DECIDAN sobre el rumbo y acciones a implementar en la Empresa Pública en perspectivas de la gestión pública del derecho al agua.

TERCERO: Que los organismos de control como la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la del municipio de Pasto, la Personería Municipal, haciendo uso de sus potestades preventivas y sancionatorias en materia disciplinaria y fiscal, intervengan de manera efectiva en cumplimiento de sus deberes constitucionales y legales en defensa del patrimonio público y el interés general, coadyuvando además en las acciones públicas que desde la ciudadanía se establezcan en instancias judiciales.

CUARTO: Que las personas que postulan sus nombres como candidatos a la Alcaldía de Pasto, asuman el compromiso con la ciudadanía de acatar este mandato y en tal sentido, disponer desde su eventual elección como Alcalde y en el ejercicio mismo de su cargo a partir del 1 de enero de 2016, acciones administrativas que reviertan las decisiones inconvenientes, inconsultas e ilegales del proceso de modernización empresarial de Empopasto S.A E.S.P, convocando de manera inmediata al acto de posesión de su cargo, un escenario de deliberación ciudadana y popular que fije el rumbo en la gestión del agua y saneamiento básico de nuestra ciudad y los desarrollos posteriores de Empopasto S.A E.S.P como entidad de carácter público y patrimonio del pueblo pastuso.

Para la consecución de estos propósitos asumimos los siguientes:

III. COMPROMISOS CON EL PUEBLO DE PASTO.

  1. Como MOVIMIENTO SOCIAL POR LA DEFENSA DEL AGUA, asumimos el compromiso de hacer respetar y que se cumplan los contenidos y exigencias de este mandato, para lo cual legitimados en la presencia masiva de ciudadanía en el CABILDO ABIERTO POPULAR Y DEMOCRÀTICO, sostendremos nuestras acciones de convocatoria y dialogo con ciudadanía en perspectiva de aclarar las reales intenciones de privatización en la gestión del agua y de la Empresa Empopasto S.A E.S.P.
  2. Como MOVIMIENTO SOCIAL POR LA DEFENSA DEL AGUA, asumimos el compromiso de crecer en la convocatoria ciudadana que nos permita la ejecución de acciones de movilización que culminen en una jornada cívica y popular por la dignidad y el respeto a los derechos de las Pastusas y Pastusos, lo cual contempla la desobediencia civil en perspectivas de que la Administración haga descender como le corresponde, las decisiones sobre temas esenciales para los seres humanos como el agua a la participación de todos.
  3. Como MOVIMIENTO SOCIAL POR LA DEFENSA DEL AGUA, articularemos a las acciones de movilización, concientización sobre la inconveniencia de la privatización del agua acciones jurídicas que permitan atacar la posible ilegalidad de los actos que se produzcan y se hayan producido en el proceso de modernización empresarial de Empopasto S.A ESP, anunciando como prioridad la movilización social como elemento que le ha permitido al pueblo colombiano arrancar reivindicaciones a su favor y respeto por sus derechos.
    EL PUEBLO HABLA, EL PUEBLO MANDA.
    Dado en Pasto, en el CABILDO ABIERTO POPULAR Y DEMOCRÁTICO, a los seis (6) días del mes del junio de dos mil quince (2015),
    EL AGUA COMO LA VIDA, NO SON UNA MERCANCÍA.
    EL AGUA Y EMPOPASTO NO SE VENDEN PORQUE EL PUEBLO LAS DEFIENDE.
    MOVIMIENTO SOCIAL POR LA DEFENSA DEL AGUA.

http://www.las2orillas.co/mandato-popular-por-la-defensa-del-agua/

viernes, 19 de junio de 2015

#Colombia #JusticiaParaViolenciaDeGenero #ViolacionesEnColombia Justicia para la Violencia de Género

https://www.youtube.com/watch?v=J96amnJMKTE

Justicia para la Violencia de Género

mujer

#Colombia #JusticiaParaViolenciaDeGenero #ViolacionesEnColombia

#Hidrosogamoso #Colombia

EL GOBERNADOR DE SANTANDER SE NIEGA A INTERLOCUTAR CON AFECTADOS POR HIDROSOGAMOSO ENCADENADOS EN LA PUERTA DE LA GOBERNACIÓN Y ENVÍA AL ESMAD PARA DESALOJARLOS FORZADAMENTE.

DE AGUASPARALAVIDA JUNIO 19, 2015

DENUNCIA PÚBLICA:

EL GOBERNADOR DE SANTANDER SE NIEGA A INTERLOCUTAR CON AFECTADOS POR HIDROSOGAMOSO ENCADENADOS EN LA PUERTA DE LA GOBERNACIÓN Y ENVÍA AL ESMAD PARA DESALOJARLOS FORZADAMENTE.

Bucaramanga, 19 de junio de 2015.

HECHOS.

El día 18 de junio de 2015, los afectados por Hidrosogamoso que se encuentran frente a la Gobernación de Santander cumplieron 3 meses de estar exigiendo al Estado colombiano y a ISAGEN la reubicación y reparación integral por la pérdida de sus actividades económicas de subsistencia y por el daño ambiental causado a su territorio.

En vista de la omisión de las autoridades públicas en atender estas exigencias durante el trascurso de estos 90 días de desplazamiento, los afectados decidieron realizar un acto simbólico para conmemorar el ecocidio del río Sogamoso ocurrido el 8 de junio de 2014 cuando ISAGEN cerró las compuertas de la represa para el llenado de la misma. Igualmente estaban exigiendo que después de 3 meses era justo que el Gobernador de Santander diera la cara y se pusiera al frente de la situación. Sin embargo, en vez de ocurrir lo anterior, el Gobernador Richard Aguilar dio la orden de cerrar las puertas de la Gobernación, no atender las reclamaciones y utilizar el ESMAD para intimidar y desalojar a los manifestantes. Indignados por esta actitud, los afectados decidieron encadenarse a la Gobernación de Santander hasta tanto no fueran atendidos por el Gobernador.

El día 19 de junio del presente año, a las 6:30 am, el grupo del ESMAD requerido por el Gobernador, procedió a realizar el desalojo de los afectados sin tener en cuenta que la mayoría de las personas son adultos mayores y mujeres de avanzada edad. El procedimiento adelantado por el ESMAD violentó el derecho fundamental a la protesta social y a la libertad de expresión, en tanto que, mediante actos amenazantes y por la fuerza retiraron a los protestantes, aún sin estar obstruyendo el espacio público o la entrada a la Gobernación de Santander, la cual fue cerrada por ellos mismos el día de ayer en horas de la mañana.

Por lo anterior, RESPONSABILIZAMOS a:

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a la Gobernación del Departamento de Santander en Cabeza de Richard Aguilar Villa, a los agentes del ESMAD vinculados en esta nueva acción de arbitrariedad, por las violaciones cometidas a los derechos fundamentales a la protesta social y a la libertad de expresión de los afectados por Hidrosogamoso que fueron desplazados de sus territorios y que permanecen hace más de 3 meses en el parque García Rovira de Bucaramanga.

EXIGIMOS, Al Gobernador de Santander Richar Aguilar Villa que, ordene el cese de las acciones amenazantes por parte de la Fuerza pública y proceda a interlocutor directamente con las comunidades afectadas por el proyecto Hidrosogamoso.

SOLICITAMOS: A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO QUE:

En el marco del cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales, realicen el acompañamiento y la asistencia necesaria para que no se presenten hechos que puedan comprometer y vulnerar derechos fundamentales tan sagrados como los anteriormente mencionados.

HACEMOS UN LLAMADO A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POPULARES Y DE DERECHOS HUMANOS A SEGUIR ALERTA FRENTE A ESTA LAMNETABLE SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTÁN SUFRIENDO LOS AFECTADOS POR HIDROSOGAMOSO.

¡Aguas para la vida, NO para la muerte!

MOVIMIENTO SOCIAL EN DEFENSA DEL RÍO SOGAMOSO

Movimiento en Defensa de los Territorios y Afectados por Represas Ríos Vivos Colombia

www.veredasogamoso.blogspot.com

www.defensaterritorios.wordpress.com

domingo, 14 de junio de 2015

#NoALaColosa #AngloGoldAshanti #VerdaderaPorqueria #NoPasaran vean la proyección de la colosa pra el 2031 #LaMinaContamina #NoALaMineria

 

colosa2031

Proyección de la Colosa al año 2031, según Anglogold. Una locura permitir que acaben nuestras montañas, instalen represas de desechos tóxicos y contaminen suelos, agua y aire. Lo que NO pudieron en Piedras Tolima quieren montarlo en Cajamarca Tolima. Irresponsabilidad monumental la de estos ecocidas y el gobierno nacional. No Colosa, no los vamos a dejar.

miércoles, 3 de junio de 2015

El karma de Betania lo viven pescadores de Yaguará

El karma de Betania lo viven pescadores de Yaguará



La última mortandad de peces ha hecho que los pescadores del municipio recolecten entre 10 y 15 mojaras diarias por equipo de pesca. Hace tres años eran entre 50 y 100 libras de mojarra. “¿Acaso parece esto un salario digno? ¿Puede sostenerse una familia con tan poco dinero?”, son los interrogantes que plantean los pescadores, y por los cuales continúan en protesta pacífica.
Hoy 2 de junio del 2015 los pescadores artesanales se encuentran realizando un plantón pacifico frente de las instalaciones de la Alcaldía de Yaguará (Huila). Los pescadores, procesadores y comunidad en general exigen la presencia del alcalde y entes de control para exponer las peticiones frente a la crisis por la mortandad de peces en el embalse de Betania y el río Magdalena.
“Hace treinta años, los que ahora somos pescadores artesanales nos dedicábamos a trabajar con nuestros padres en las parcelas que teníamos en Yaguará. Sembrábamos nuestra comida, poníamos nuestras vacas a pastear y teníamos soberanía alimentaria. Un día llegaron unos ingenieros a hacer medidas en los predios que tenían nuestros progenitores, nos dijeron que estaban haciendo análisis para desarrollar un proyecto que iba a beneficiar al Huila y a Colombia entera, que nos iban a comprar los terrenos y nos iban a reubicar porque era necesario inundar nuestras fincas para hacer una hidroeléctrica que cumpliría con la demanda de energía del país y le iba a traer mucho dinero a nuestro municipio y departamento”, de esta manera las comunidades de la represa de Betania cuentan los impacto que trajo la represa a sus vidas.
En un proceso similar al que vive el Quimbo, fueron demolidas sus casas, sucedieron talas masivas de árboles y finalmente inundados los predios, pasando del azadón a la atarraya y el remo. “Tuvimos que aprender a pescar y olvidar cómo sembrar. No nos importó, aunque fue difícil, aprendimos rápido y los peces abundaban”.
Los impactos negativos del embalse en el territorio y en el río no se han detenido, según cuentan los mismos pescadores. De las 10 a 15 arrobas de pescado que cada equipo de pesca obtenía todos los días hace 15 años, y las 50 y 100 libras hace tres años, pasaron a lograr tan solo entre 10 y 15 mojaras diarias por equipo de pesca. La más reciente mortandad de peces en los primeros meses del año ha agudizado la preocupación de los pescadores artesanales y en general de la comunidad que vive del río.

Betania
Datos suministrados por los pescadores de Yaguará

Por otro lado, los procesadores de pescado, esas asociaciones que trabajan por contrato para los piscicultores, sin vinculación directa (devengan de acuerdo al producido), se suman a la preocupación por la escasez  
Se trata de 140 trabajadores divididos en cinco asociaciones que, en un mes de producción normal obtienen entre 612 y 864 mil pesos cada uno, por el procesamiento (a 100 pesos el kilo) de 1.116 toneladas de pescado.
“Las autoridades sanitarias ordenaron a los piscicultores detener la siembra de alevinos durante seis meses, mientras se superaba la mortandad, y aunque la restricción no se cumplió y ya se reinició la cría de peces, somos conscientes de que el proceso para que los pescados lleguen a nuestras manos es de al menos seis meses. ¿Qué vamos a hacer durante este tiempo? ¿Cómo vamos a sostener a nuestras familias?”, manifiestan en comunicado público los pescadores.
Según expertos de la Universidad Nacional consultados por suregion.com, la problemática de Betania es histórica, y radican en el uso de las aguas en prácticas piscícolas cuando las características del embalse son propias para la producción de energía. Por ejemplo, el cambio de nivel del agua en poco tiempo es una amenaza constante. Se trató de una presión política en su momento, que los llevó a este propósito.
Sobredimensionar la capacidad de siembra de alevinos en el embalse, ha sido una de las razones principales de la mortandad. De las 21 mil toneladas que según la autoridad ambiental se debería producir en Betania, la sobrecarga está entre las 44 mil y 60 mil toneladas. Según el experto de la UNAL existen estudios que demostrarían que las condiciones actuales de la represa no soportarían más de 11 mil toneladas. (Ver: Popa de Betania).
La proliferación de la Aeromonas hydrophila, bacteria propia de climas cálidos, está directamente relación con la sobrepoblación de alevinos y la mortandad que se ha agudizado en la Represa.
Aun así, el impacto por la construcción de la Hidroeléctrica El Quimbo no deja de ser una causa más de la aguda situación de la represa de Betania que afecta actualmente a cientos de familias.

A continuación producto audiovisual desarrollado por la Red Proyecto Sur:

Autoridades no están reconociendo a los pescadores artesanales

Pescadores Betania en crisis
Fotografía: Darwin Gómez

Los pescadores artesanales denuncian que han sido excluidos de los diálogos desarrollados alrededor de la problemática. El hecho más reciente tuvo lugar el pasado viernes 29 de mayo entre cuando Concejo de municipal convocó solo a las empresas privadas y las autoridades públicas para hablar del problema de la mortandad de peces. Que finalmente no se concretó por inasistencia.
“Estamos cansados de ser ignorados y que los beneficios y planes de contingencia sean solo para los piscicultores”. Es por esto que los pescadores artesanales, los procesadores de pescado y el pueblo yaguareño, afectado directamente por esta crisis, se encuentra exigiendo:
1- Que hagan presencia los entes de control y empresas involucradas en la crisis que viven los Pescadores de Yaguará (UNAD, CAM, ICA, Alcaldía Municipal, Gobernación del Huila, Emgesa, Personería Municipal, Procuraduría Departamental, Defensoría del Pueblo, ANLA e Incoder).
2- Que sean presentados los tres informes sobre el Plan de mitigación del riesgo que tiene cada entidad frente a una posible problemática ambiental como la masiva mortandad de peces que hoy afecta a la comunidad yaguareña; el de indagaciones e investigaciones de responsables y hechos del porqué se presentó este hecho (causas y consecuencias); el de propuestas y acciones dirigidas a reparar el daño ambiental, socioeconómico y laboral para la comunidad yaguareña, pescadores artesanales, procesadores de pescado, comerciantes, la familias de ellos y comunidad en general.
3- Que Emgesa cumpla la sentencia T135 del 2013 donde la Corte Suprema de Justicia le ordenaba resarcir los daños a la población afectada. La transnacional no nos reconoció como afectados por el embalse de El Quimbo y aun así, desde que se inició el llenado del embalse, la mortandad de peces fue más evidente.
4- Que se destinen terrenos para la elaboración de proyectos productivos por parte de la comunidad afectada, con apoyo económico de los entes gubernamentales y privados.
5- Que se indemnicen a los pescadores y procesadores de peces, durante los 6 meses tiempo en que da fruto el proyecto productivo por el monto de $600.000 mensuales a cada familia
6- Que los pescadores y procesadores tengamos vivienda. Muchos pescadores y procesadores, ante la poca adquisición de dinero, tienen que vivir con sus hijos en casa ocupadas hasta por tres familias.
7- Que sea conformada una comisión de derechos humanos integrada por la comunidad con el acompañamiento de la Personería Municipal, Procuraduría Departamental y la Defensoría del Pueblo.
8- Como último punto, y sin ser el menos importante, que se establezca una mesa de negociación con la participación de voceros de la comunidad afectada, entes de control y empresas involucradas en la crisis. Dicha mesa será establecida en un espacio abierto donde participe la comunidad y los diferentes entes de control, tendrá la participación de garantes elegidos por la comunidad, los cuales velarán por que se de cumplimiento a los puntos exigidos.

Fotografía principal: Eduardo Hurtado