miércoles, 15 de abril de 2015

#NoAlQuimbo #SomosElRio #Emgesa #Muerte #Destruccion #Colombia #RioMagdalena #SomosAgua

La mortalidad provocada por una bacteria afecta a la mayoría de los proyectos piscícolas asentados en la CHB.

La mortalidad provocada por una bacteria afecta a la mayoría de los proyectos piscícolas asentados en la CHB.

Movilización Contra El Quimbo

Formulo unas preguntas: ¿Por qué existe una coincidencia entre el incremento de la mortandad de peces ocasionada bajo el supuesto de una bacteria y la decisión del Tribunal Administrativo del Huila de trasladar al Consejo de Estado por efecto de recurso de reposición “el levantamiento de la medida cautelar de suspensión del llenado del proyecto Hidroélectrico El Quimbo a cambio de la fijación de una caución”?.

¿De dónde la Universidad de la Amazonía, según Lucio quien la contrató, demuestra que se ha evidenciado el deterioro actual de la calidad de agua en el embalse por el desarrollo piscícola, factores que son ajenos a la operación de Betania y al futuro llenado del embalse de El Quimbo?

Existen estudios independientes que acreditan los enormes riesgos ambientales que supone el proyecto El Quimbo. Así, en octubre de 2013, el científico Kashyapa A. S. Yapa (Ph.D. en Ingenieria Civil de la universidad de Berkeley) elabora el Informe Técnico titulado: ¿ES “EL QUIMBO” TECNICAMENTE VIABLE? En dicho documento, se señala que “La mayor preocupación ambiental del proyecto El Quimbo es (…) la falta de oxígeno y sus bajas temperaturas en el fondo del embalse (lo que) no solamente destruiría su vida acuática, sino también la del río abajo y en el estudio de impacto ambiental presentado por EMGESA desecha estas preocupaciones, aplicando dudosamente datos de un modelo, incapaz de modelar situaciones reales” .

De acuerdo con lo anterior, no existe ninguna garantía de dar continuidad a la producción piscícola con el llenado del embalse en condiciones óptimas, debido a que dicho llenado no sólo destruirá la vida acuática del embalse Quimbo sino toda la pesca río abajo y en la CHB ante la falta de oxígeno por la degradación del agua.

Lucio Rubio siempre ha 'reiterado' hipócritamente "la necesidad de tener un control de la actividad piscícola teniendo en cuenta los límites de cargabilidad del embalse de Betania...para que la piscicultura sea sostenible y se proteja el recurso hídrico” debido a que únicamente le preocupa la generación de energía (obvio) razón por la cual exigió y logró que El Quimbo fuera unipropósito.

Lucio debe estar satisfecho con la mortandad de peces en Betania por dos razones: Primero, porque la convertirá en argumento para que levanten la medida cautelar de suspensión del llenado del embalse y no requerirá de la fijación de una caución porque los peces ya se están muriendo por "factores que son ajenos a la operación de Betania y al futuro llenado del embalse de El Quimbo". Y segundo, porque como ya lo advierte "el futuro llenado del Quimbo no degradará el agua, apoyado en una supuesta investigación de la Universidad de la Amazonía que él paga, para negar la "mayor preocupación ambiental del proyecto El Quimbo" señalada por el científico Kashyapa A. S. Yapa.

¡Que sigan muriendo los peces para que la moribunda Betania, restaurada con El Quimbo, se convierta en unipropósito y genere mayor energía, mayor rentabilidad para las transnacionales!, parece ser el grito de victoria de Lucio Rubio.

Pero continuará cavando la tumba del Quimbo con la muerte de Betania.

http://www.lanacion.com.co/index.php/informe/item/250671-mortalidad-en-betania-sigue-sin-control

No hay comentarios:

Publicar un comentario