miércoles, 12 de febrero de 2014

ALERTA ROJA!!! #BOYACAENPELIGRO #NOALAMINERIA #CANADIENSESFUERADEAQUI LLAMADO A LOS DEFENSORES DE PACHAMAMA

semillas getulio montana

Aquí les canto, señores,
que se ha muerto el amor mío,
que está la laguna seca
y sin gota de agua el río

Y antón que vamos a hacer?
Preguntan los quejumbrosos
Arrejuntese y verá
que se lucha más sabroso

A todos los boyacenses
Hoy los vengo a convidar
Paipa, Iza, soga y Pesca,
Toititcos a protestar
Porque esta tierrita es nuestra y nos la van a acabar!

 

Imagínese vuste! 40 volquetas sacando carbón del bosque pa atravesar tuel páramo de Pantano Grande, el mismito que surte a más de 10mil personas! Me chirrian las carracas y se me arruga el corazón na más de atisbar como se tan comiendo la montaña!
http://soberaniamineroenergetica.blogspot.com/2014/02/boyaca-gran-mineria-de-carbon-muerte.html

Ora si estoy afligio! Quizque explotación de URANIO en Paipa!!!! Pos si señores que ya llegaroon a fregar los canadienses a acabar con lo más regonitico destas tierras!! y antón qué vamos a hacer que cada día tamos pior! Nos figuro arrejuntarnos a toiticos lo boyacenses a ver si es que no atajamos a esos sojeroces!!!

Comunidad paipana denuncia explotación y minería a cielo abierto

paipaexplota

En Paipa, en la vereda Quebrada Honda en el sector El Durazno, se está realizando la exploración de uranio, con el levantamiento de 400 m2 lineales de tierra, en los que se encontraron altas concentraciones de éste mineral. La empresa que va a extraer el uranio hasta el momento no ha realizado la respectiva socialización, por lo que el vocero del Comité de Protección Ambiental de Paipa, Francisco Cipagauta, expresa que hubo una falencia de parte de las autoridades mineras al no exigir dicha reunión con la comunidad.

“Como sabemos acá en Paipa se está explotando puzolana (mineral de hierro), pero para futuro vamos a tener explotación de uranio por parte de una empresa norteamericana y también habrá explotación de plata, plomo, cobre, hierro, zinc, manganeso y otra serie de minerales altamente contaminantes”. Para Francisco la mayor preocupación radica en la manera en cómo serán extraídos, lo cual se hará por medio de lixiviación, técnica que contaminará las fuentes de agua del municipio y por supuesto desestabilizará la estructura geotérmica y volcánica. “Paipa es un municipio que tiene un volcán que surte las aguas termominerales, las cuales son el atractivo turístico y esto representa una de las principales actividades económicas regionales y con esa explotación, se pondrá en riesgo esa fuente turística”, aseguró Cipagauta.

Denuncias contra autoridades

El colectivo ambiental presentó una acción popular contra Corpoboyacá por no adelantar la respectiva audiencia de concertación para definir áreas de protección en materia ambiental, la cual no se ha realizado desde hace 10 años y al parecer la entidad entregó licencias de zonas donde no se sabe si deberían protegerse o no: “nosotros decimos que sí debería hacerse, porque tienen su importancia ecológica, por ser espacios de recarga acuífera y por tener presencia volcánica. Nos pareció importante que el magistrado de la Sala 3 del Tribunal Administrativo de Boyacá, Fabio Afanador, decidió vincular en la calidad de demandados a la Alcaldía de Paipa, a la Gobernación de Boyacá y al Ministerio de Ambiente por ser parte del Sistema Nacional Ambiental. Es una línea horizontal de responsabilidades”, manifestó el líder ambientalista.

El proceso en éste momento va en la etapa de descargos. Corpoboyacá ya presentó su argumentación al respecto, indicando que han hecho un seguimiento meticuloso al cumplimiento de los planes de manejo ambiental, a lo que el colectivo revela que no es solamente evitar la contaminación, sino la responsabilidad de conceder las licencias, por lo que solicitan que se revoquen, ya que fueron entregadas irregularmente.

mapaexplotapaipaComunidad afectada

María de Jesús Castro es una de las vecinas del sector que hasta el momento se ha sentido afectada por la explotación minera a cielo abierto: “yo cogía mi represa de agua y ya no puedo hacerlo. Bajaba un chorro de agua cuando llovía en la finca que tengo que se llama El Panteón y perdimos el chorro de agua con el que hacía mi represa; yo no la desperdiciaba, la cogía, entonces hoy hemos perdido eso porque mi terreno colinda con el de don Jesús Rojas. Él tiene maquinaria allá, porque está levantando puzolana”. La señora Castro espera que le cierren la mina a éste empresario, ya que está afectando a todas las familias de las veredas Quebrada Honda y Venta del Llano, según ha dicho la misma comunidad.

“Nosotros nos sentimos muy afectados con la afectación de la puzolana, en el sentido de que mi padre tenía una finca vecina donde están haciendo la explotación y el señor que está explotando, nos echó los desechos de eso sobre el nacimiento de agua. En el invierno, cuando estuvieron explotando en el Alto de Los Godos (hay varios nacimientos de agua) hicieron un pozo, en el lindero, debajo de la cerca de alambre y eso escurrió abajo a La Vega y se hizo zanjón. Igualmente nos sentimos desplazados de la región, porque nos afectó las dos fincas”, denunció Flor Imelda García, otra habitante de esta vereda que no aprueba que se desarrolle éste tipo de minería.

Iniciativas colectivas

Cipagauta, junto con otros compañeros, están adelantando la opción de realizar un mecanismo de participación ciudadana, que se denomina referendo aprobatorio en materia municipal: “queremos constituirnos como comité promotor. Somos nueve personas y yo soy el vocero y lo que queremos es someter a la comunidad, a través de un mecanismo democrático, un documento para que sea aprobado o rechazado. El acuerdo contempla que ante la amenaza de un título minero o de la entrega de un territorio para adelantar minería a cielo abierto, la Alcaldía debe demandar directamente esos títulos y a su vez realizar las gestiones políticas y administrativas, para oponerse a éste tipo de minería”.

Otras denuncias

Pero así mismo Cipagauta explicó que Corpoboyacá formuló cargos contra Cemex, por un frente de explotación de puzolana donde “dice que está levantando los suelos de forma irregular, está haciendo aprovechamiento forestal y además está atentando contra la flora y la fauna, pero ahorita eso está en etapa de descargos. Esperamos que esto llegue a feliz término y Corpoboyacá pueda demostrar que la empresa está contaminando”. Se sabe que en la ‘Capital Turística de Boyacá’ hay mucha minería, especialmente en la zona sur del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario