jueves, 6 de agosto de 2015

AUDIENCIA “TÚNEL DE LA LÍNEA”... ¡UN ENGAÑO!... ¡UNA FARSA! #Colombia #VerdaderaPorqueria

12

VER EL ALBUM COMPLETO

AUDIENCIA PÚBLICA “TÚNEL DE LA LÍNEA” DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

¡UN ENGAÑO!... ¡UNA VERGÜENZA!

por Nestor Ocampo
Armenia, Agosto 5 de 2015
Esta Audiencia Pública fue convocada por la Contraloría General de la República (C.G.R.) con el “objetivo central” de: “el empoderamiento de las organizaciones civiles y los gremios para conformar veedurías ciudadanas especializadas que reciban el apoyo técnico del sector de la academia, con el propósito de realizar un acompañamiento al proceso en ejercicio del control social y su articulación al control fiscal participativo”.
Pero desde un principio nos dimos cuenta de que trataba de un ENGAÑO, de una FARSA. Las tres primeras hileras de asientos en el auditorio ya estaban reservadas para las “autoridades” y personalidades “destacadas”. A los ciudadanos nos tocaría desde atrás, desde lejitos. El evento, convocado para las 8:00 de la mañana, no se había iniciado a las 8:30 porque estábamos esperando a la Contralora Delegada Para la Participación Ciudadana. A los ciudadanos nos tocaría esperar, porque ya estábamos allí en buen número (alrededor de 100 asistentes). Finalmente empezamos a las 9:08.
La primera intervención la de la Contralora Delegada (Floralba Padrón Pardo). Agradecimientos a todo el mundo y la afirmación de que “la realización del proyecto nos interesa a todos”, misma que repitió varias veces en su intervención. Señaló con énfasis la ausencia de Carlos Collins (representante de la U T II Centenario) como una falta de seriedad y como una evidencia de la poca importancia que le da Collins a la participación ciudadana (y de que le “valen huevo” las entidades de control del Estado, agregaría yo). Afirmó que “estamos aquí para lograr acciones y acuerdos para garantizar la realización del proyecto”. Hizo una descripción general del proyecto, aclaró que solo nos referiremos al contrato con la UT II Centenario de doble calzada entre Cajamarca y Calarcá y túnel de La Línea y no al resto de la obra que va de Cajamarca a Ibagué. Se esforzó en tratar de demostrar que la C.G.R. ha “estado atenta” en el seguimiento a la obra (pero no tenía mucho que mostrar al respecto). Afirmó que durante 14 años han promovido la participación ciudadana (No me parece, ese es uno de los aspectos más atrasados del proyecto, en el cual se han presentado todo tipo de incumplimientos) Finalmente ilustró sobre cuál iba a ser la metodología del evento y quienes iban a participar. Curiosamente no se refirió a mi participación que, luego me enteré, era la UNICA que se había inscrito previamente. (31 minutos)
La segunda intervención fue del Director de INVÍAS (Carlos Alberto García Montes). La inició invitando a la ciudadanía a que “nos apoyen y acompañen en la terminación de la obra” porque se trata del “proyecto más importante del país”. Se dedicó a una amplia y anecdótica descripción técnica del proyecto (lo que siempre hace INVÍAS) y a hacerle propaganda a INVÍAS. Pero nada dijo de las varias y cuantiosas multas que les han impuesto por violaciones a la Licencia Ambiental y otros motivos en estas obras. Finalizó diciendo que “no es fácil, pero vamos a sacar adelante este proyecto” (?). (45 minutos).
La tercera intervención fue para el representante de la Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA), (Jorge Idárraga). Se refirió de manera general y poco precisa a los “impactos generales producidos por el proyecto”, a las reformas y cesiones que sufrido la Licencia Ambiental. Afirmó que un estudio de la Universidad Nacional había confirmado que la caída del nivel freático, SÍ HABÍA SIDO POR EL TÚNEL Y QUE POR ESO SE HABÍAN SECADO ALGUNAS QUEBRADAS (¡qué descubrimiento!... eso se sabía, ya había dicho el Estudio de Impacto Ambiental que eso sucedería, sucede con casi todos los túneles). Trató de hacernos creer que la ANLA ha estado cumpliendo son su deber, pero eso NO es así como lo dijo luego la Defensora del Pueblo, como lo dijo el Tribunal Administrativo del Quindío y como lo confirmó el Consejo de Estado. Trató de lavar las manos a la ANLA. (40 minutos)
La cuarta intervención correspondió a la Corporación autónoma Regional del Quindío (C.R.Q.) (John James Fernández, Director) Dio agradecimientos, se refirió a que hace poco está en la dirección y que ha habido 4 directores en este período y, paso seguido, delegó la palabra en sus “técnicos” (lo que casi siempre hace). Tomó la palabra el Jefe de la Oficina Asesora de Procesos Ambientales, Sancionatorios y Disciplinarios (Alejandro Salcedo) quien se refirió extensamente al asunto de la contaminación del agua en las obras, refiriéndose solo a los sólidos en suspensión. También se refirió a los 7 procesos sancionatorios que han promovido de los cuales se han resuelto 5 y dos siguen en proceso. Habló de las multas que han impuesto. Y afirmó que la C.R.Q. está cumpliendo con su papel. Por supuesto nada dijo de los 10 años de silencio de la Corporación frente a lo que allí estaba sucediendo. (25 minutos)
La quinta intervención fue para la Defensoría del Pueblo (Piedad Correal Rubiano) Habló de los grandes y graves impactos ambientales en la zona de las obras, fincas sin agua, “vulneración a la Licencia Ambiental” (!), y describió el proceso de la Acción Popular Promovida. Exaltó el apoyo Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, y luego describió lo que ha sido el proceso de las 13 Mesas Ambientales que se han realizado. Describió muy bien los descuidos en el manejo de las aguas contaminadas para el acueducto de Calarcá y los conflictos que se han presentado en la zona de las obras. (45 minutos)
Ya eran las 12:13 minutos, las “autoridades” se habían tomado TODA la mañana para exaltar SU CUMPLIMIENTO DEL DEBER. Escasamente quedaba la mitad del auditorio inicial y la gente estaba cansada. Se abrió entonces el espacio para la participación ciudadana. INTERVENCIONES DE MÁXIMO 5 MINUTOS nos exigieron.
Habló un representante de una “Veeduría Ciudadana” (José Ignacio rodríguez). Mal leyó algo que llevaba escrito y que se refería, con equivocaciones y poco criterio, a algunos de los problemas que se han presentado en la zona de las obras. El caso es que, en más de 14 años en los que hemos hecho seguimiento a estas obras, NUNCA habíamos oído hablar de tal veeduría ni del Sr. Rodríguez (?), no encontramos entre los presentes a quién lo conociera. Muy raro. ( 6 minutos)
Luego intervino un representante de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego de Coello y Cucuana (USOCOELLO), del Tolima, (Marcos Leyva Cardoso, Revisor Fiscal) para denunciar que el distrito de riego ha perdido agua con el túnel que ahora fluye hacia el Quindío debido a la pendiente a favor del Quindío que tiene el túnel. Esto sorprendió a muchas personas que no lo sabían. Informó que están reclamando por ese perjuicio. (8 minutos)
Finalmente me llamaron a hacer uso de la palabra y me enteré de que era la ÚNICA PERSONAS QUE SE HABÍA INSCRITO PREVIAMENTE para intervenir. Y a pesar de que me habían exigido la presentación de mi ponencia con varios días de anticipación, “para efectos de organización”… ERA LA ÚNICA PONENCIA QUE NO ESTABA INSTALADA EN EL EQUIPO PARA SU PROYECCIÓN. Situación que, luego de un leve altercado, se solucionó porque, previendo problemas, yo la llevaba en mi portátil.
Mientras la instalábamos hizo uso de la palabra el ciudadano Hugo Aparicio, de Calarcá, para referirse al maltrato que recibe Calarcá en la realización de esas obras, y en la consecuente vía Calarcá – La Paila, pues la dejan prácticamente por fuera del más importante eje vial de Colombia. Reclamó para Calarcá obras para Calarcá como una doble calzada en su variante sur. (6 minutos)
Finalmente pude hacer mi exposición “Túnel de La Línea, RETROCESOS Y DESACUERDOS”. En la que me refería básicamente a lo siguiente, con ejemplos documentados:
1.- NO SE ESTÁ EJECUTANDO EL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL, pero estamos pagando 84.000 millones de pesos por él.
2.- Si no se está ejecutando el Plan de Manejo Ambiental entonces SE ESTÁ VIOLANDO LA LICENCIA AMBIENTAL, pero nadie habla de eso. ¿PARA QUÉ SIRVEN ENTONCES LAS LICENCIAS AMBIENTALES?
3.- Se ha puesto de manifiesto LA INCAPACIDAD DEL ESTADO PARA LA PLANEACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DE ESTE TIPO DE OBRAS. Hay ejemplos de lo mismo por todo el país.
4.- Se ha puesto en evidencia la FALTA DE VOLUNTAD DE SUCESIVOS GOBIERNO para solucionar estos problemas o, al menos, para ejercer el debido control en estas obras.
5.- Las Autoridades Ambientales, y los entes de control del Estado TODO LO QUE HAN HECHO ES TAPAR Y DEJAR PASAR, legitimando lo que se hace mal.
Finamente reclamé por el derecho que tenemos a un Estado que nos garantice efectivamente nuestros derechos y que las cosas se hagan bien, porque eso no está sucediendo hoy. (7 minutos)
NOTA: la Contralora Delegada para la Participación Ciudadana, Floralba Padrón Pardo, NO PRESTÓ LA MÁS MÍNIMA ATENCIÓN A LAS INTERVENCIONES DE LA CIUDADANÍA, TODO EL TIEMPO ESTUVO HABLANDO CON SUS ASISTENTES.
Luego los representantes institucionales respondieron algunas preguntas que previamente habíamos pasado por escrito. En esas respuestas básicamente se centraron en exaltar la acción de sus respectivas entidades, LAVARSE LAS MANOS, e insistir, hasta el cansancio, sobre lo IMPORTANTE DE LA OBRA, sobre la NECESIDAD DE QUE NOS APOYEN Y ACOMPAÑEN PARA LA FELIZ TERMINACIÓN DE LA OBRA, y sobre lo URGENTE QUE ES PARA EL PAÍS TERMINARLA.
Para finalizar esta FARSA DE AUDIENCIA PÚBLICA se firmó una “ACTA DE COMPROMISO A TRES BANDAS” (palabras textuales de la Contralora Delegada Para la Participación Ciudadana) entre: la Contraloría General de la República, el INVÍAS, y la interventoría de la obra CONSORCIO DIS S.A. EDL. Ltda. para llevar adelante la obra. Y, luego, SOLICITARON LA FIRMA DE LAS PERSONAS PRESENTES PARA QUE SIRVIERAN DE TESTIGOS…
... ¡¿pueden creerlo?!... UNA AUDIENCIA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y TERMINAN ESTABLECIENDO UN ACUERDO ENTRE ENTIDADES COMPROMETIDAS PARA HACER LO QUE POR OBLIGACIÓN TIENEN QUE HACER.
Una FARSA total, una VERGÜENZA PARA LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. No de otra manera se puede calificar esta Audiencia Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario