miércoles, 26 de febrero de 2014

#hijuepacha Conexion Colombia–Cuba

hijuepacha cuba colombia

Ava Tar

Hola Famila
Reciban un fuerte abrazo, les comparto la relatoría del viaje a la hermosa tierra de Cuba, en donde como podrán darse cuenta se activaron diferentes tejidos, especialmente el de ayudar a cocrear un tractor para Panchito, Cacique Taíno y su comunidad, con el propósito de tener autonomía en el transporte y continuar preservándose como nación; Hasta el momento se ha logrado gestionar viáticos para que él y 14 persona mas, para que viajen desde Guantánamo a la Habana y se presenten con su música tradicional, en la gala de premiación del concurso arte indígena en Cuba, en el marco de la feria del libro, que se celebrará entre febrero y marzo.
La fundación Hijuepacha apoya y convoca entidades y personas naturales que se sientan llamados a contribuir con un aporte voluntario para la gestión de dicho proceso y así seguir con esta conexión entre culturas y pueblos hermanos.
Donaciones:
Cuenta de Ahorros Bancolombia N° 00877561364
Sandra Liliana López Olarte


Somos uno y todo a la vez!!!
Cuba Mujer Fértil, Sabia, Mágica y Misteriosa
Cosecha, nueva semilla, convergencia, sincronía: manifestación de vida y abundancia impregnada de amor. Tejido en comunidad, manifestación de fluidez y adaptación frente a la ilusión de la escasez, cultura que incuba sortilegios infinitos en donde se deben solfear otras dimensiones.
La gran paradoja, sobrevivencia, restricciones, bajos recursos… arte, sincronías, 25 de julio Fiesta Nacional en cuba, 25 de julio día del Taíno, 25 de julio en todo el planeta Día Fuera del Tiempo o día Verde, creo que son más libres de lo que se pueden imaginar, menos consumismo, menos contaminación visual y/o auditiva, menos pólvora, menos bazuco electrónico, bajos índices de violencia y drogadicción.
Mis bitácoras de viaje siempre han tenido un tinte de ancestralidad, memorias, origen, sabiduría primigenia atesorada en los abuelos y abuelas que se mantienen con tesón y belleza. En medio del caos consumista y avasallante de algún porcentaje de la humanidad.
Cuba olor a tierra y tabaco milenario.
Los nativos mesoamericanos creen que el cacao fue el fundamento de la sangre. Los tainos y los amazónicos, presumieron que el tabaco es la esencia del espíritu, la energía universal que se transmite a través de la identidad natural que nos circunda.
Al tabaco también se le asignaban las denominaciones de güeyo, q’ola, cohíba o cohoba, por la diferencia con que llamaban a las hojas, las flores, el tallo, las ramas o las raíces. Cada sección de esta planta tiene un uso medicinal y una función esotérica diferente a las restantes.
Los indios tabaqueros ayahuasqueros de la Amazonía, dicen que la Ayahuasca, es la madre del tabaco, una serpiente cósmica que se visualiza cuando se toma la mezcla.
Las hojas de tabaco se secan al sol, después se hierven para hacer un cocimiento bien oscuro, y cuando se bebe todo se visualiza, todo se predice, todo se escucha, todo se sana.
Viaje mítico, eterno retorno. Recodificando mi ancestría, hilvanando imágenes antiguas, escudriñando en mis entrañas. Retornando de nuevo…
Tercer día en la habana, escuchando las señales, a través de un ángel, Gabriel Coto, escultor, sus obras exuberantes, con olor a selva, entran en una conexión sin tiempo con la espiral de tierra que comienzo a tejer para mi mandala, recibo el llamado para llegar a una ceremonia taína en las montañas, cerca de Guantánamo, extremo oriente del país, a dos días de viaje.
Comienza esta travesía en plena luna llena y con mi luna nueva en fase de maga y mi mejor ofrenda para esta bella tierra, sembrando mi sangre en Matanzas, SantaClara, CienFuegos, Camagüey, Santiago, Tame, Guantanamo y las montañas de la Caridad de los indios.
Llegar hasta estas montañas no es muy fácil, el transporte viene cada 5 o 6 días.
Pero como los ángeles no faltaron, después de mucho esperar y andar entre matorrales, llegó sobre las diez de la noche un hombre lleno de energía y muy buen humor, accedió a llevarnos en su tractor; no muy cómodo, pero si muy divertido, fueron tres horas de camino, iluminado solo por una hermosa luna, fiel compañera.
Era ineludible mi cita con Panchito “Cacique de Montaña”, me dice que me estaba esperando, que lo había visto en sus visiones, vendría una mujer blanca con los cabellos sueltos, activando antiguas memorias.
Desde los sueños ocurrió nuestro encuentro, como profecía manifiesta en el resplandor del sol.
La vida nos da el privilegio de compartir con el último de los caciques taínos en cuba, hospedarnos en su casa, especialmente al lado de su altar y sus guardianes, sentarnos en su mesa, escuchar su palabra.
Comunidad en evolución, en constante reconciliación con lo divino, Panchito y Reina, abuelos llenos de ternura y constante creatividad. Comunión de pareja, fuente en continuo devenir ancestral, es la misma providencia, el milagro del amor, la familia, la memoria... Cosechamos café en la mañana, la Abuela Reina lo tostaba al medio día, para colarlo y servirlo en la tarde.
Nuestras medicinas, cantos y tambores activaron los suyos, alrededor del Abuelo fuego y el copal, las cantaoras ancianas y jóvenes desplegaron todo su poder; encuentro de culturas hermanas con una misma raíz, Amazonas, Orinoco,las Antillas, Cuba, changui, cumbia, Mama coca, Tabaco, ambil y mambe retornando.
Panchito nos contó que los ancestros taínos habían llegado del Amazonas en una Gran Barca, la cual se encuentra en un museo de la Habana.
Conexión, Colombia Cuba, Amazonas Guantánamo,taínos huitotos…
Este abuelo en su juventud estuvo algunos años al lado del Che Guevara nos compartió varias anécdotas, recalcando siempre que era el ser más humanitario, sabio y amoroso que había conocido.
La Luna Llena nos inspiró para activar círculo de mujeres en el Caney (maloka), en donde acudieron niñas, jóvenes, adultas y abuelas, comprometiéndose así para seguirse encontrando cuando la luna llene. Las impulse a sembrar tabaco de nuevo, me encontré con la sorpresa de que habían dejado de hacerlo, entre todas recordamos muchas de las virtudes de esta sagrada planta, cerramos el círculo preparando heras y sembrando las semillas de dos tabaquitos silvestres que encontramos.
En esta comunidad hay mucha abundancia de alimentos. A diario, la chagra es el centro de actividades, por lo general en las horas de la mañana; parte de la cosecha tiende a perderse, pues no alcanzan a consumirlo todo, lo ideal es venderlo o truequearlo, para esto, ellos hacen la petición de un tractor para ser autónomos con el transporte, no sólo para esta actividad, sino en caso de cualquier emergencia, por esto, muchos se han ido a la ciudad, sobre todo los jóvenes, niños y mujeres en embarazo.
Así, haciendo un llamado de apoyo al propósito de un tractor para esta comunidad, trayéndoles un gran beneficio a todo nivel. Y rezo en todas las direcciones, especialmente para que se preserven como nación taína, en las montañas, en sus tierras, como corresponde.
La buena noticia para la familia humanidad, es que allí están, no se han extinguido, prevalecen a través del tiempo y el olvido de muchos, paradójicamente del mismo pueblo cubano, pues allí muchos, se sorprenden de esta grata noticia, ya que en las escuelas todavía se difunde su extinción.
Aho Gran Misterio, Madrecita Tierra, por tan hermosa oportunidad, a Panchito y su gente por su generosidad y amor, por llamarme nieta y esperarme.
De regreso en Medellín, al contarle la experiencia al Abuelo Huitoto Rodolfo Giagrekudo, continuó recodificando este hermoso tejido, narrándonos un mito sobre la ley de origen; cuando el Gran Espíritu purifica la tierra a través del fuego, pero antes se guardó en Cuba, para ser protegido todo lo verde todas las medicinas; cuando todo estuvo quemado se voltea la tierra para que Halla buen abono,y así volver a reforestar, especialmente Amazonas pulmón de la Madre Tierra. El Abuelo interpreta el retorno a la bella Cuba, como una manera de agradecer, un pagamento a este territorio y su gente.
Gratitud infinita, con mis hermanos cubanos, por cuidarme y llenarme de bendiciones, por su apertura de conciencia, respeto hacia nuestras medicinas y los mensajes por los que ya estaban aguardando, logrando rebasar fronteras y restricciones absurdas. Especialmente a Martha, Mono Planetario Azul, hermaguita preciosa, médica, terapeuta y artista, quien me acogió en su hogar lleno de luz, activando así una base de la Federación Galáctica, Nodo Jade Cristal. Allí quedó un juego del encantamiento del sueño y muchos kines entrando en frecuencia 13:20; círculos de mujeres despiertas y empoderadas, aventurandose en la medicina del huevo de obsidiana y la copa lunar.
Así también agradecer por la Abuela Anadria, gran Maga y Mujer Puente, alianza entre la espiritualidad Orisha, Africana, Budista, y la Cultura Universal como escritora, periodista y pianista. Ella sintió el llamado de mi tambor, me dijo que sus indios lo estaban esperando. Y así es, cuando llega el momento, Anadria, deja fluir su niña interior y comienza un hermoso desfile de esculturas de nativos en madera, entre ellas, una bella mujer con su hijo en brazos; una por una se limpian, se bañan en esencias, humo de tabaco y soplo de mambe, también llega la Chanupa, pipa sagrada y cantos ancestrales, todo esto en el templo donde Yemanja, Oshun, Obatala, Chango, Santa Bárbara, San Lázaro y muchos más son testigos de la fiesta. Cuando termina la ceremonia, Anadria y algunos de sus discípulos, contaron que se formó un círculo de danza, entre varios indígenas que llegaron a nivel espiritual, estaban muy felices.
Love In ConBoca por la Ecología, Festival de tiempo es arte.
Es Nación Arcoiris, hombres y mujeres puente tejiendo en comunidad la paz, honrando la vida.
Es hermoso compartir y reflejarnos en hermanos de otras culturas, comprender que realmente estamos conectados, que somos uno rezando y caminando la misma palabra: El Amor.
Este festival en su sexta edición se realizó en la fortaleza de la Cabaña, el mismo lugar donde Ernesto el Che Guevara, estuvo resguardado en su propio rezo por la paz y la libertad.
La hebra que Colombia aporta en ese bello tejido, estuvo imbuida de medicina, palabra dulce, cantos, tambores, sincronía de las 13 lunas, círculo de Chanupa, obsidianas, mujeres, arte, mandalas multicolores.
Jallalla por el tiempo es arte, por todos los artivistas. A Osmel de Cubanos en la Red, músico y cacique arcoíris, elevando un rezo por la isla verde, como aldea de paz, donde activamos canto al agua, a orillas del mar en Santa Fé, cerca de la Habana; allí también con la pipa sagrada y círculo de mambeo se bendijo este lugar con el propósito de crear un centro ceremonial de los pueblos indígenas.
In LaK’Ech, Yo Soy Otro Tú, para Juan León, Aj Tzaqal Tzij y toda su ancestría Maya, embajador de Guatemala en Cuba, por su sensibilidad y calidez, por fumar la Chanupa y mambear, a mi diestra.
Jallalla, CocoSolo Social Club, Interactivos, David Ovnni, el Movimiento Rapero del Hip Hop y la bella Marilyn Chirino, Evri, Mauri, Alain, y todo el equipo de Love In por su dulzura y templanza.
Jallalla para el festival de Meditación que se celebra cada año en abril.
Para Davila, Martha y Gabriel y todos los que han hecho posible el propósito de llevar arte, sanación y amor al zoológico, donde muchos de nuestros hermanos, están encarcelados para ser exhibidos. Allí visité especialmente una pareja de cóndores, fueron momentos maravillosos, acompañados de tambores y cantos, como ofrenda ante su majestuosidad. El Espíritu se manifiesta y la hembra baja a danzar… Cóndor Cóndor, hay rascate el espinazo… Es como un sueño, primero se acerca y me ve a los ojos, observa el tambor y trata de picotear mis mocasines, luego da brincos, abriendo sus alas con ganas de emprender vuelo, seguido de varias vueltas en círculo alrededor de su reducida morada.
Condorcito de los cielos, mandame una bendición, Aguilita de los cielos mandame una bendición, al camino de mi loba, al camino del guerrero, camino con corazón…♫♩♩♪
Mitakuyel’Oyasyn con todas mis relaciones…
__
Presentación Conexión Cuba ColOMbia:
https://drive.google.com/file/d/0B2VezzlnNk1xOTBLcXR6Vjg1aFU/edit?usp=sharing
(Presionar en "Download" para descargar, es un archivo comprimido .rar, con un tamaño de 208 MB. Dar doble clic en el archivo "play" para ejecutar desde la carpeta generada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario