miércoles, 14 de marzo de 2012

QUEMADAS 33 CASAS DE LOS KOGUI EN LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA – DESPLAZADOS POR QUIEN??

68892_453458433790_571773790_5721058_7541846_n oBRA DE ALEX SASTOQUE

quemaron 33 casas de 55 casas de la vereda de Mamarongo.

Este lunes se dio a conocer que el sábado pasado a las 6 de la mañana las comunidades Kogui fueron objeto de un nuevo ataque por parte de personas encapuchadas quienes quemaron 33 casitas, de 55 existente, en la vereda de Mamarongo.

De acuerdo con los reportes recibidos de las autoridades indígenas se confirmó que encapuchados prendieron fuego a la Casa Ceremonial de las Mujeres de la comunidad desde donde se propagó el fuego que alcanzó a destruir 33 casitas Kogui más.

Mamarongo es una vereda de asentamiento Kogui, Wiwa y Arhuaco ubicada en el corregimiento de Palmor, arriba de Uranio Alto vereda también Koggui.

Con éste ya es el tercer ataque del que es víctima esta comunidad indígena. Hace un par de meses se denunció la quema de dos casitas y un mes antes igualmente se denunció la golpiza de que fue objeto un Mamu y su esposa y una autoridad indígena Kogui en esta misma vereda.

Dentro de las hipótesis sobre las que las autoridades indígenas sustentan sus investigaciones se tienen la posibilidad de una pugna interna; un proceso escalonado de desplazamiento forzado para favorecer la explotación de minas ilegales en el sector y el accionar de grupos insurgentes del narcoterrorismo.

No obstante que el Ejercito Nacional ya hizo presencia con el Batallón de Alta Montaña el ambiente que se vive en estos sectores es de total tensión no sólo en Mamarongo, donde ocurrieron los hechos, sino en las veredas indígenas de Munkuaka y Uranio Bajo.

Por Alejandro Arias
@Alejandro_Aria2

No hay comentarios:

Publicar un comentario