lunes, 13 de febrero de 2012

HIJUEPACHA FESTIVARTE – MARZO 2012 – MEDELLIN - COLOMBIA



HIJUEPACHA(1) – FESTIVARTE
FESTIVARTE NACIONAL POR LA RECONEXIÓN CON LA TIERRA
Objetivo.
Obtener la Reconexión con la Tierra de cada individuo a través de diferentes actividades lúdicas y artísticas en 5 días de labores culturales, musicales, académicas y pedagógicas en la ciudad de Medellín con vinculación de grupos locales, nacionales e internacionales que comprometen la participación y cubrimiento de ciudadanos del territorio Colombiano.
De donde nace.
Nace del encuentro de personas y colectivos con consciencia ecológica, artística, cultural y social con el propósito de coadyuvar en la construcción de tejido Social y una matria(2) digna de habitarse y ser compartida.
Qué se busca.
• Respeto del orden natural, en armonía con los derechos de la naturaleza.
• Brindar elementos para la reparación del daño causado, enseñando mecanismos y buenas prácticas.
• Generar un espacio masivo para la expresión intercultural y multiétnica, recuperando y reconociendo la memoria ancestral y el fundamento de la tierra para la vida
• Acompañar planes locales, departamentales y nacionales, fomentando el desarrollo sostenible y el uso armónico (equilibrado) de los recursos.
• Recobrar la conciencia multidimensional del ser humano. Conexión del ser y su entorno.
• Construcción de tejido social humano, tejer desde Medellín para el mundo.
• Tiempo es Arte: Conectar los corazones a través del arte.
• Reconocer quiénes somos y de dónde venimos
Qué es el HijuePacha Festivarte.
• Un evento de arte vivencial, de carácter holístico (3) que abarca las diferentes dimensiones humanas, el hacer, el sentir y el pensar.

• Evento para reforzar las competencias ciudadanas, emocionales y de interrelación con el ambiente y los demás seres humanos
• Integramos a la gran familia humanidad y su entorno, con el fin de generar espacios de reflexión e interacción que motiven la común unidad en torno al tema de la ecología como eje central de un proyecto social para la construcción de un nuevo modelo.
• Expresar nuestro sentir a través del compartir en el hacer dentro de un espacio natural, artístico y lúdico.
HijuePacha Festivarte es un evento Para:
Acceder al conocimiento de las distintas formas para cuidar el propio cuerpo, como punto de partida para el cuidado del otro (el cuerpo social), y el gran cuerpo común y natural que es nuestro planeta (pacha mama)(4).  
Cronograma, Actividades y Locaciones.
Durante el mes de marzo de 2012 se ejecutarán actividades de expectativa en diferentes locaciones de la ciudad y los días 28, 29, 30, 31 de este mes y 01 de abril se desarrollara el evento en todo su contenido.
Lanzamiento y Rueda de prensa
El día 21 de marzo a las 07:00 pm, en el centro cultural de Moravia, se realizará la rueda de prensa y una ceremonia de apertura oficial que contendrá actos simbólicos y ancestrales para exponer el contenido conceptual de todo el evento.
Contaremos con la presentación conjunta de las artistas Colombianas Teresita Gómez y Margarita López.
CANTO AL AGUA EN MEDELLIN
El dia22, el día internacional del agua, en el marco de canto al agua nacional y del Hijuepacha festivarte, celebraremos este día mediante el acompañamiento de la inauguración del museo del agua en la horas de la tarde.
Ciclo Audiovisual Hijuepacha
En asocio con la Universidad de Antioquia y la Fundación EPM, Los días 2, 9, 16, 23 y 28, desde las 6pm hasta las 10 pm, se presentará un ciclo de dos películas por día de carácter ambiental y con contenido reflexivo en el Parque de los Deseos y Parque de Los Pies Descalzos de la Fundación EPM. Contará con la presencia de personalidades especializadas en el tema.
Talleres Lúdico – Pedagógicos
Los días 28, 29 y 30 en el Centro Cultural Moravia, Museo Pedro Nel Gómez, Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe y Museo del Agua desde las 09:00 am a las 05:00 pm se realizarán talleres de formación y concientización ambiental, dirigidos por los diferentes colectivos artísticos desde la música, escritura, teatro y diferentes artes gráficas o plásticas.
Convocatoria de Artes Interpretativas de la Tierra
En el transcurso del mes, se realizará una convocatoria nacional de diferentes propuestas artísticas interpretativas de la madre tierra y su relación como hijos e hijas.
Los días 29 y 30 se presentarán 4 cortos documentales por día, que contengan el mensaje de la tierra o de reflexión en esta área en el Parque de los Deseos y Parque de Los Pies Descalzos de la Fundación EPM desde las 06:00 hasta las 10:00 pm.
Los días 28, 29 y 30 se expondrán las diferentes propuestas escritas, gráficas, musicales y corporales allegadas en el marco de la convocatoria artística, presentándolas en el Centro Cultural Moravia, Museo Pedro Nel Gómez, Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe y Museo del Agua.
Exposiciones Académicas: Pasado, Presente y Futuro de la Tierra en el Hombre
Los días 28, 29 y 30 de marzo entre las 09:00 am y 06:00 pm en el Parque explora, se presentarán diferentes charlas y ponencias académicas de escritores y pensadores colombianos como Alfredo Molano, William Ospina, Héctor Buitrago entre otros sobre la situación pasada, presente y futura de la relación humana con la tierra en el país y el mundo.
Feria HijuePacha
El propósito de la Feria en El Jardín Botánico, en el marco del “HijuePacha FestivArte”, es el de ofrecer a la ciudadanía, una serie de actividades interconectadas que permitan a cada individuo comprender la relación del ser humano con La Tierra y con el territorio que ocupa, resaltando la necesidad del auto-cuidado y la conservación de la naturaleza como madre dadora y sustentadora. Para ello, hemos diseñado un evento de carácter holístico y vivencial, la componen:
1. El Cuerpo de la Tierra
El objetivo de este espacio, es generar en las personas una reflexión constante a partir del propio cuerpo y su relación interdependiente y análoga con el cuerpo de La Tierra. El sistema de vida del cuerpo humano está compuesto por una variedad infinita de acciones armónicas, equilibradas y conectadas, como la irrigación de sangre al corazón y la función de este con el resto de órganos del cuerpo para su correcto funcionamiento. Si uno de estos tiene inconvenientes con el proceso, comienza a fallar todo el sistema. En este mismo sentido, el planeta está compuesto por un complejo sistema armónico y equilibrado que el hombre ha roto a través de la historia, deteriorando la salud de esta y afectando directamente la integridad de la humanidad, ya que ella es un órgano más de la tierra.
Fundados en el principio: “Lo que le haces a la tierra, te lo haces a ti mismo”, tendremos el 28, 29, 30, 31 de marzo y 01 de abril desde las 09:00 am hasta las 05:00 pm un espacio de experiencias sensoriales y reflexivas sobre el conocimiento del cuerpo y mente del ser humano en relación y comparación con la tierra, a través de un túnel ubicado al ingreso del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, dando apertura a las demás actividades de la feria con un alto sentido de lo que en ella encontrará.
2. EcoNuestra
Es una muestra basada en la diversidad de las formas de intercambio, esto es, según los distintos modelos económicos: desde el uso de la Moneda corriente, pasando por las distintas modalidades de Trueke, hasta la Gratuidad. Basados en la coherencia con el propósito del evento, se convocan empresas, productores independientes, artistas y artesanos, cuyo trabajo sea social y ecológicamente responsable.
Como alternativa a los devastadores efectos de la EcoNoMía con la tierra, como actos de preservación y superación individual, en desconexión o desinterés con las reservas naturales, se presentarán las propuestas comerciales amigables con el planeta, de intercambio en necesidades, de simple compartir y de vida en colectivo como estilo de vida.
En el desarrollo de la feria habrán presentaciones musicales, poéticas, teatrales y demás expresiones artísticas relacionadas con la naturaleza.
Los días 28, 29, 30, 31 de marzo y 01 de abril en el Orquideorama del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe se realizará esta actividad desde las 09:00 am hasta las 05:00 pm que estará compuesta por 6 secciones, integradas cada una de estas por diferentes exponentes de las propuestas, estas son:
Mercado Verde: Como continuación e integración al proyecto planteado por el jardín botánico realizado todos los primeros domingos de cada mes, poniendo a disposición de toda la población, la oferta de campesinos y empresas productoras de alimentación orgánica y saludable, contaremos con esta propuesta al interior de la feria, haciendo visible las ventajas de estos productos amigables con la tierra.
Tecnologías Reductoras de Impacto: Dada la necesidad de reducir el impacto ambiental, la huella ecológica generada en perjuicio del ambiente en el que estamos, nacen propuestas tecnológicas para compensar este daño. Es aquí donde se le presentará al ciudadano y a los menores que visiten esta sección, las diferentes herramientas tecnológicas que suplen algunas necesidades diarias en armonía y con la naturaleza como paneles solares, construcción con eco ladrillos y materiales de productos recuperados entre otras.
Ropa y Artículos Recuperados: Los productos que hoy se han convertido en necesidades básicas como el vestuario (desde una camisa hasta un par de zapatos) y elementos para ejercer las labores en el hogar u oficina, tienen una nueva propuesta a base de materiales que en un primer momento tuvieron un uso, y su inadecuada disposición, por su contenido inorgánico, generan un fuerte y negativo impacto sobre la tierra. Es por esto que personas y empresas presentan sus propuestas fundadas en estos materiales debidamente tratados, para comerciar con ellas o enseñar a todos los asistentes a crear bajo este principio de recuperación sin reducir calidad y estética de lo necesitado.
Arte y Artesanías: Como manifestación de la interpretación de los diferentes elementos de y con la vida, tendremos el espacio para exponer las diferentes propuestas artísticas que se puedan tener en el campo ambiental y de elementos artísticos a base de materiales recuperados.
Trueque y Gratiferia: Actos de intercambio o de simple gratuidad, reflejan en este espacio el desprendimiento y libre compartir de elementos que ya no se usan y le pueden ser útiles a otros.
Ecoaldeas, asentamientos sustentables (5) y Reservas Naturales: Como acción de vida en colectivo con los elementos brindados por la tierra bajo el principio de la simplicidad voluntaria, se expondrán algunas experiencias de formas y estilos de vida adquiridos por grupos de personas y familias que han tomado la decisión de la simplicidad como alternativa a la cargada, perjudicial y preocupante vida diaria en el actual sistema económico. En la misma sección, tendremos la experiencia de diferentes reservas naturales adoptadas por personas que han decidido reducir su huella ecológica, protegiendo zonas rurales para la conservación de tierra, agua y especies animales.
3. Memoria Ancestral
La tradición de las diferentes culturas nativas que han habitado la tierra desde que el hombre existe, trae un mensaje claro y esencial de la relación humana con el planeta y el universo. Es por esto que el 28, 29 y 30 desde las 09:00 am hasta las 05:00 pm tendremos un circulo de palabra entre diferentes autoridades ancestrales del territorio Colombiano y otros países en el que conversarán sobre sus culturas, tradiciones, mitos y vivencias de sus comunidades en total armonía con la naturaleza, en respeto sirviendo con ella y no de ella, como lo ha hecho la cultura industrializada. Aquí serán los espectadores quienes escucharán lo conversado en este círculo a realizarse en un Espacio de Encuentro Espiritual, construido para este acto y que quedará permanentemente en el jardín botánico, inspirado en la tradicional Maloka, lugar utilizado por algunas culturas nativas de Abya Yala(6) para celebrar sus ceremonias, reuniones espirituales en equilibrio con la armonía universal, fortaleciendo y renovando los lugares sagrados para el equilibrio.
4. SiHembraL@
En armonía con el equilibrio de la tierra, endulzando lo fuerte y fortaleciendo lo dulce, pretendemos recuperar lo femenino en lo masculino y lo masculino en lo femenino, independientes pero conectados, ubicando en un espacio pedagógico – terapéutico, una experiencia de los sentidos. Esto es una intervención artística - intencional del espacio y una serie de actividades informativas e interactivas, que contribuyan a la salud física, mental y emocional de los participantes con siembras simbólicas y reales, obteniendo un balance entre lo masculino y lo femenino, sin que cada uno de estos pierdan su esencia natural.
Esta actividad se realizará los días 28, 29, 30, 31 de marzo y 01 de abril desde las 09:00 am hasta las 05:00 pm en el Salón Restrepo.
5. Un Verso al UniVerso
Encuentro de Poetas, Escritores, Cuenteros y Juglares. Serán recitales cuyo tema central es la Naturaleza, alternando la música y la palabra. El 28, 29, 30, 31 de marzo y 01 de abril tendremos en el Centro Cultural Moravia, Museo Pedro Nel Gómez, Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, Museo del Agua y Museo Cementerio San Pedro desde las 09:00 am hasta las 05:00 pm, la mayor exposición del país alrededor de la tierra desde el sentir de estos artistas.
6. El Divino Niño
Es un espacio para el juego tanto de niños y niñas como de adultos, llamando al “divino niño” que todos llevamos adentro. Espacio lúdico que integre el aprendizaje y la diversión, inspirados en la idea de “La Universidad Lúdica” (propuesta de Augusto Díez). Este espacio tendrá una presencia especial de artistas de las diferentes escuelas de circo en la ciudad y el país para acompañar y enriquecer la actividad.
En este espacio, evidenciaremos la esencia natural adquirida por la infancia y perdida gradualmente en la adultez, planteada por los diferentes esquemas de la sociedad que busca una satisfacción insatisfecha (7) en productos de consumo diario, ejemplarizando lúdicamente los procesos cotidianos de crecimiento, desde el nacimiento hasta el final de la vida humana como la conocemos.
Esta actividad se realizará en los diferentes espacios al aire libre del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe los días 28, 29, 30, 31 de marzo y 01 de abril desde las 09:00 am hasta las 05:00 pm.
7. El Tiempo es Arte
Se plantea el Arte como parte integral de la vida y/o la Creatividad como algo inherente a cada ser humano. Integrar el arte a nuestras acciones cotidianas, permite que la vida, tenga sentido al saber que cada persona tiene la capacidad de modelar el entorno a través de lo que crea en el día a día. Así que por medio de acciones artísticas (performance, happening, malabares, action-painting, etc.) se intervendrán diferentes espacios del jardín con el propósito de generar reflexiones en torno al tema de la Ecología, en sus distintas dimensiones, los días 28, 29, 30, 31 de marzo y 01 de abril desde las 09:00 am hasta las 05:00 pm.
8. Entre Familia y Amigos
El 01 de abril desde las 09:00 am hasta las 05:00 pm, en el Teatro al aire libre Suramérica del jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, tendremos un espacio tranquilo y de compartir entre todos, para disfrutar en familia y amigos de lo sencillo de la vida, ambientado por presentaciones artísticas, musicales, teatrales, poéticas y demás manifestaciones culturales que abocan la belleza y armonía de lo natural.
CONCIERTO NACIONAL HIJUEPACHA, ENCONTRANDO EL EQUILIBRIO
El 31 de marzo, en la zona norte de la ciudad de Medellín, con artistas nacionales como Aterciopelados, Dr. Krápula, Jorge Velosa, entre otros, se realizará la primera versión del Concierto Nacional HijuePacha desde las 02:00 pm hasta las 02:00 am del 01 de abril, que dará oficialmente la terminación del Hijuepacha Festivarte, arrojando como resultado un fuerte, lúdico y pedagógico proceso de sensibilización sobre la reconexión de la tierra, plasmando un manifiesto sobre el respeto a la naturaleza y sus derechos, en armonía con la indiscutible y directa relación con la humanidad, necesitando modificar urgentemente nuestras acciones en el ambiente diario y cotidiano.
HijuePachas

6 comentarios:

  1. Ahoooo, celebramos este evento y queremos vincularnos activamente con él. Somos Ekomite AAA (Aula Ambiental Activa), operamos desde el Aula Paseo del Río (antiguo Instituto mi rio), y queremos ampliar el espectro de actividades o complementarlas con otras iniciativas que realizamos a partir del mes de Marzo en el Aula Ambiental, nosotros propendemos por una educación Ambiental a través del arte y la cultura y contamos con varias propuestas artísticas como música, circo, comparsa, chirimia, entre otras expresiones, esperamos que sea de su interés y así poder cruzar agendas de trabajo. mi nombre es Ricardo Ruiz Montaño 3016388556/2639675, un abrazo y ahooooooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. contactenos@hijuepacha.org esperamos noticias!

      Eliminar
  2. como podemos hacer parte de este festival

    ResponderEliminar
  3. Un Saludo, un evento muy Conciente el que estan realizando, somos Lion Reggae y brindamos un mensaje coherente respecto a la Tierra, compartimos nuestro nuevo album "Tierra" en www.lionreggae.net . Nos gustaria hacer parte de este evento. Bendicion

    ResponderEliminar