jueves, 23 de octubre de 2014

#SosMagdalena #Ecopetrol nuevo derrame en nuestro Rio Magdalena

 

ecopetrol

PERO COMO ES EN COLOMBIA,NO PASA NADA!! DERRAME DE CRUDO POR ECOPETROL, EN EL RÍO MAGDALENA, NUEVAMENTE OCASIONA EMERGENCIA AMBIENTAL: Las multinacionales y los dueños de las empresas en Colombia, hacen los que les da la gana sin ninguna consecuencia. Y como siempre culpando a otros, ahora dizque individuos intentaban robar combustible (será que estos "individuos" tienen planta refinadora de crudo y pueden volverlo gasolina?). Esto no es un hecho aislado, bien conocidos son los derrames de crudo y la contaminacion ocasionadas por ECOPETROL y multinacionales que saquean nuestro petróleo, para el beneficio de unos pocos>>http://www.elespectador.com/noticias/nacional/atienden-derrame-de-crudo-el-rio-magdalena-articulo-523572

EXIGEN QUE ECOPETROL RESPONDA POR DERRAME DE CRUDO EN COVEÑAS>>http://www.elcolombiano.com/bancoconocimiento/e/exigen_que_ecopetrol_responda_por_derrame_de_crudo_en_covenas/exigen_que_ecopetrol_responda_por_derrame_de_crudo_en_covenas.asp

miércoles, 15 de octubre de 2014

#Torre64 Risaralda dice NO a las torres electricas

TORRE 64 from DOUGLAS YASPE on Vimeo.

 

LA EEB SIGUE ADELANTE CON SUS TORRES, DESTRUYENDO EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO Y NUESTRO PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO.

La Empresa de Energía de Bogotá (EEB) está trabajando en Risaralda. Allí también está afectando nuestro Patrimonio Arqueológico. Miren lo que sucede en el emplazamiento de la Torre No. 64, en la finca "El Recreo", Alto de "Las Mangas" ("Las cuchillas"), en el Distrito de Conservación de Suelos "Las Marcadas", Santa Rosa de Cabal, Risaralda. Octubre 12 de 2014.

martes, 14 de octubre de 2014

#Hambre #Humanidad #Compartir #Union #Amor #SomosUno

Cáritas es la ONG responsable de este sorprendente y didáctivo vídeo que vas a ver.

Más de 1000 millones de personas pasan hambre en este mundo habiendo alimentos suficientes para alimentar a todos y cada uno de los seres humanos. Este es un grave problema que Cáritas ha dedido afrontar en este vídeo titulado: “Una sola familia humana. Alimentos para todos”.

Durante la presentación del vídeo, responsables de la ONG dijeron que estaba basado en la alegoría de las cucharas largas. El vídeo no tiene ni voz, ni texto para que lo puedan entender fácilmente tanto niños como adultos

#Hambre #Humanidad #Compartir #Union #Amor #SomosUno

lunes, 13 de octubre de 2014

Octubre 12 de 1942. Día en que se cumplió la profecía esperada para Ameríca. por Oscar Cortes Leal - Carion

Octubre 12 de 1942. Día en que se cumplió la profecía esperada para Ameríca. por Oscar Cortes Leal – Carion

12oct14

12 October 2014 at 14:34

Octubre 12 de 1942

Día en que se cumplió la profecía y visiones que los pueblos indígenas más avanzados recibieron de las altas huestes y personalidades guías de este planeta sobre lo que se venía a nuestro elevado continente… y luego a todo el planeta. 

“Y verán la llegada de cruces y seres mitad humano mitad caballo. Vendrán con metales plateados y luminosos adornando sus, manos, cabezas y cuerpos… recíbanlos". ... Cristóbal-Colón... Cristo-va-Colonizar... los que en nombre de este mensaje vivo de amor, perdón, compasión y liberación llegaron a someter, robar, esclavizar y asesinar... pero también a facilitar el acercamiento, choque y alquimia de los mundos. Aun hoy… sin que esto signifique la legitimación de iglesia alguna.

En Perú, Bolivia, México y Colombia, culturas avanzadas y realmente conectadas al cosmos y a las dimensiones superiores ya lo sabían y les esperaban...  Hay evidencias en diferentes que los símbolos que se esperaban se cumplieron. Otros mejor relacionados por el cruce genético y apoyo tecnológico que tenían, abandonaron el planeta dejando intactas sus construcciones sin dejar los cuerpos en la tierra o evidencias de los miles que eran.  Entendiéndose que este era un paso inevitable en la evolución.... nos guste o no... Y somos parte de ella aun en la negación.

La historia de la masacre en América tiene un propósito que no es el dolor mismo y la esclavitud... Unir la información, memorias y capacidades contenidas en los ADN y en el consiente colectivo, en pro de una transformación total de toda la humanidad. Crear la base de una nueva humanidad desde la nueva cultura, política y cosmovisión. Creámoslo o no.

La Madre Tierra y nuestros hermanos de la tierra, los sagrados elementos de la vida, la plantas y medicinas, animales y seres dimensionales se comprometieron junto a las autoridades dimensionales del Sol Central en este esfuerzo y desafío sublime de amor y compasión, por el más alto bien de la humanidad… y hoy más que nunca siguen fieles, acompañando este cambio de todos y cada uno de nosotros, para la transformación y ascensión de nuestras almas, pueblos, entendimiento y autoconocimiento; Proyectando con este sacrificio y otros esfuerzos subsecuentes, equilibrar el curso de este planeta en un futuro no muy lejano... han pasado menos de 600 años desde que esto sucedió; Y realmente es muy poco tiempo para las transformaciones culturales y planetarias.

Sin duda, el asunto fue muy confuso para estos pueblos, ya que en muchos casos los chamanes, lideres o sacerdotes de estos pueblos que recibieron estas visiones, las interpretaron como la llegada de otros seres de paz y espirituales, guías y ayudas venidos de dimensiones excelsas, aun de las estrellas;  y lastimosamente hoy día, por la forma en que se ha escrito la historia, quienes la han escrito, la perspectiva materialista contemporánea de la misma, la miopía y embrutecimiento de los dogmas espirituales, la información oficial disponible y la subsecuente cultura del ser humano promedio, sin la perspectiva evolucionaria de largo plazo, dificulta digerir e integrar estas maneras de observar este importante, inevitable y necesario momento de la humanidad y aun menos intentar reconciliarnos con él; con nosotros mismos como especie.

Así que como lo entiendo y deseo compartir, es necesario hoy, por nosotros, por nuestra descendencia, por la memoria, por el futuro que solo existe aquí y ahora, intentar liberarnos del resentimiento, dolor y confusión racial, aceptando los procesos necesarios e inevitables que se han repetido por tanto tiempo en la tierra entre pueblos y grupos, pero sobre todo la responsabilidad de asumir que ya no son necesarios seguir eligiendo para manifestar el mundo individual y colectivo que deseamos vivir en la tierra. Los buenos somos mas, aunque no parezca en los medios, revistas o se vea reflejado en elentorno esta capacidad de respuesta.

Tenemos en este día la oportunidad de reescribir la historia a través de la vida y los actos de la cotidianidad individual, sea lo que sea que hayamos hecho en el pasado; tenemos al opción de no lamentarnos, o resentirnos por lo que ya fue y asumir la oportunidad que como co-creadores activos tenemos de participar del poder del perdon y la compasion, para asi asumir la construcción y realización de este propósito del cual somos parte, a través de nuestro propósito individual.... sanando nuestro subconsciente colectivo y enfocándonos en nuestra cotidianidad personal, solos o de la mano y guía del corazón de la Madre Tierra, los seres/espíritus y hermanos de la Naturaleza, nuestros guías personales, seres cósmicos y dimensionales de Amor divino y Sabiduría que han estado y estarán bajo cualquier nombre, cultura, cosmovisión o creencia ayudándonos a todos.

Dicen los maestros de la hermandad blanca universal que: “Todos los planetas primitivos y sus distintas humanidades que tienen varias veces  inevitabilidades y riesgos tales como la guerra, el desastre ecológico, el sometimiento a otros seres humanos como esclavos y demás flagelos y situaciones propias de la lucha evolucionaria. Que el trabajo es duro y largo, pero que toda las situaciones y circunstancias trabajan para el más alto bien... como cuenta sabiamente mi hermano Alonso del Río en su canción el Abismo: “, Ahora sé que hasta el miedo termina sirviendo al Amor.”

Quiero compartir la canción/medicina "Amanecer", la cual ofrezco como acercamiento y puente para comprender/integrar y sanar este dolor y confusión histórica de nuestro subconsciente colectivo y corazón, uniendo las evidencias y elementos históricos, canalizaciones y el buen oficio de mi intuición que me permité abrirme a los maestros y seres cósmicos que me guían, cuando al igual que todos podemos, los invito a ayudarme.   

... todo dolor, limitación, desafío, rebeldía, miedo y crueldad en la tierra no es eterna y guarda dentro de sí misma la posibilidad de conducirnos hacia la trascendencia de estas mismas situaciones, cuando elegimos y permitimos la actividades el amor, el perdón, la compasión y la sabiduría de lo aprendido y sufrido, junto a la ayuda de una perspectiva un poco más amplia, las cuales nos dan la posibilidad de aspirar a aruñar o abrazar la certeza de que somos partes de un plan mayor, que todo está trabajando para este plan, que somos parte de un Universo dominado por la justicia y la sabiduría del Amor, Omnisapiente, adminitrados por un creador/creadora con un propósito y recursos que nos conducen a realidades y mundos cada vez  mejores... sea que el día de hoy en nuestra vida se nos haga posible aceptar esto o no.

Los abrazo y agradezco que si no están de acuerdo y quieren expresarlo lo hagan con compasión, no con pasión.

Por Oscar Cortes Leal - Carion

jueves, 9 de octubre de 2014

#NoAlQuimbo Informe de la Contraloría sobre El Quimbo pone a tambalear la locomotora minero-energética

  • Informe de la Contraloría sobre El Quimbo pone a tambalear la locomotora minero-energética

    Informe de la Contraloría sobre El Quimbo pone a tambalear la locomotora minero-energética

    2014-10-08 / 16:20
    Informe de la Contraloría sobre El Quimbo pone a tambalear la locomotora minero-energética

    "El Quimbo ya no podrá salir de cuidados intensivos", dijo Miller Dussán, profesor e investigador de la Universidad Surcolombiana (USCO) ante el informe de la Contraloría General de la República de Colombia, que contempla catorce hallazgos administrativos, uno con presunta incidencia disciplinaria contra el ANLA, que implicarían la modificación de la política energética y minera del país. El ente de control prevé múltiples demandas contra el Estado dada la gravedad de los hallazgos. Comunidades anuncian movilizaciones y acciones jurídicas ante el Consejo de Estado y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

    El informe de 124 páginas reflexiona sobre la actuación de la Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA) y hace seguimiento a “denuncias ciudadanas para exigir el cumplimiento de obligaciones ambientales en la actual construcción de hidroeléctricas”, en los casos de la construcción y futura operación de las hidroeléctricas de Sogamoso, hituango y con especial énfasis en la de El Quimbo.

    ¿Por qué el Quimbo es el caso especial para La Contraloría?

    La resistencia ante el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo ha sido constante y creciente, logrando llegar al Congreso de la República de Colombia. Por su parte, la Asociación de Afectados por el Quimbo (Asoquimbo) ha consolidado un proceso organizativo, de movilización, denuncia e indagación que ha aportado valiosos insumos a los entes de control, así como para nuevos procesos de resistencia en el departamento del Huila y la región sur del país.

    Desde su nacimiento en febrero de 2008 mediante Auto 515 proferido por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, al Quimbo se le atribuyen graves fallas que a la fecha tanto el Tribunal de Cundinamarca, la Procuraduría y en mayor medida la Contraloría general, han ratificado. La ausencia del diagnóstico ambiental de alternativas, la falta de un censo de población afectada y de requerimientos frente a la sísmica, no fueron impedimento para que la Autoridad de Licencias Ambientales diera la Licencia Ambiental; ni siquiera el pronunciamiento de la Procuraduría General que manifestaba la necesidad de abstenerse de otorgar licencia ambiental para la construcción de la hidroeléctrica porque “no es conveniente que se inunde una de las mejores tierras con aptitud agrícola de la región cuando se considera que el Huila es pobre en tierras productivas y porque es difícil restituir la actividad productiva por la dificultad de encontrar tierras semejantes”.

    La movilización social de campesinos, jornaleros, pescadores y comunidad huilense en general que se ha sumado a la voz que dice “no al Quimbo”, motivaron a que la Contraloría incluyera en 2011 dentro de sus tareas elExpediente 4090 del Ministerio de Ambiente que hace referencia al Quimbo. En la primera etapa de seguimiento y control el ente daba a conocer un informe técnico de verificación de terreno en el área del proyecto. A partir del cual abriría una indagación preliminar contra el Ministerio de Ambiente y Vivienda y Desarrollo Territorial, la Corporación Autónoma del Magdalena (CAM) y el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), justificando graves situaciones que ponen en riesgo los recursos del Estado, la vida e integridad de los ciudadanos de la zona de influencia del Megaproyecto.

    En el mes de febrero de 2012, la versión de Asoquimbo consignada en un informe técnico-científico denominado “Crisis humanitaria causada por las trasnacionales endesa, emgesa y la emeral energy en el departamento del huila”, en el que se trataban los impactos sociales y ambientales generados por el Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo”.

    “Ese informe fundamentó la suspensión inmediata de licencias ambientales otorgadas a todos los megaproyectos minero-energéticos que se desarrollan en el departamento del Huila, que se establecieran las responsabilidades por la ruptura del puente El Paso del colegio como medidas cautelares para enfrentar la crisis humanitaria”, afirmó el académico Miller Dussán.

    El proceso de seguimiento y sanción de la Contraloría también se fundamenta en lo ordenado por la Corte Constitucional en su Sentencia D135 del 2013, en donde ordena la apertura de un nuevo censo de afectados por el Quimbo en el Huila, aunque “hasta el momento sólo se han reconocido 3000 personas de las 28.745 que han solicitado el censo”, añadió Dussán.

    Los hallazgos que dejan tambaleando la locomotora Minera-energética

    En la mañana del miércoles 08 de octubre de 2014 miembros del Macroproyecto de acompañamiento a los afectado por la Política Minera-energética, socializaron el documento final de la auditoria de la Contraloría.

    La Contraloría, dada la gravedad de los hallazgos de carácter administrativos y con presunta incidencia disciplinaria, trasladará a la Procuraduría y Fiscalia el informe que plantea:

    La necesidad de sustituir a las grandes represas como mecanismos de producción energéticas,lo que, según Miller Dussán, da los argumentos para que no se permita el desarrollo del Plan Maestro de Privatización del río Magdalena y se profundicen los argumentos que existen para no continuar con la construcción de las represas, como también lo recomienda la Contraloría, por su impacto sobre las personas, los ecosistemas y el desarrollo sostenible.

    • Plantea una reflexión sobre la actuación de la gestión de la Anla. La Contraloría dice que existen falencias en el otorgamiento de las licencias ambientales a grandes centrales hidroeléctricas y debilidades en el seguimiento, argumentando, con base en las denuncias, que “la ciudadanía no ha encontrado en la ANLA el interlocutor público que atienda los presuntos incumplimientos de las obligaciones dispuestas en la licencia del Quimbo, limitándose a darlas a conocer a los representantes del Proyecto sin ningún tipo de seguimiento y evaluación, lo que se valida en que los afectados tuvieron que recurrir a la justicia colombiana que a su vez reconoció sus derechos a través de la Sentencia D135”, una actuación que considera grave y amerita un proceso disciplinario contra el Ministerio de Ambiente”.

    • Manifiesta que la ANLA no diseñó indicadores, índices que reflejen la sostenibilidad de la tendencia ambienta, de acuerdo a la tecnología aplicada, así como tampoco las tendencias de vulnerabilidad de las comunidades. “Es como decir que la Contraloría General no estableció indicadores e índices para determinar los impactos ambientales y sociales de los megaproyectos en Colombia. No permite precautelar de acuerdo a la constitución”, ha dicho el líder de Asoquimbo.

    • La licencia ambiental presenta insuficiencias técnicas para establecer los criterios mínimos de zonificación de amenaza por procesos volcánicos, morfodinámicos y sísmicos, garantes de la prevención de desastres. Lo que pone en riesgo los recursos de la nación y la vida de las personas que se encuentran aguas abajo del sitio de la presa.

    • La licencia carece de actualización de procesos hidrológicos, hidráulicos y estructurales de las obras principales del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, lo cual podría generar el desbordamiento de la presa y poner en alto riesgo los pobladores y recursos de la zona.

    No se incluyen dentro de los requerimientos el análisis de la sismicidad inducida en el proyecto el quimbo, con el fin de garantizar la estabilidad, funcionalidad y seguridad de este tipo de proyectos. La ANLA no tuvo en cuenta estos riesgos.

    No existen evidencias de la compensación en el área sustraída de la reserva forestal de la amazonia para la construcción del proyecto; programas de restauración ecológica en más de 11 mil hectáreas de bosque seco tropical. La Contraloría no encontró evidencia experimental en el expediente.

    • Dice la Contraloría que se requiere de la protección del patrimonio arqueológico porque existen evidencias de la destrucción del mismo por parte de la compañía y las medidas compensatorias para el proyecto son mínimas comparadas con la afectación.

    • Resalta el cuestionamiento de la resolución 1814 que modificó la licencia ambiental en el año 2011 sin la previa autorización (firma) del Gobernador del Huila. Plantea que los ajustes que se le han realizado a la licencia ambiental han sido orientada a garantizar ciertas ventajas a la empresa y no necesariamente corresponden a las compensaciones o a los derechos que tienen las poblaciones afectadas.

    El Ministerio de Ambiente declaró que el Quimbo era viable sin contar con elementos probatorios, y sin que este hubiera realizado el diagnóstico ambiental de alternativas; que permite establecer la viabilidad del proyecto a partir de estudios científicos y técnicos.

    • En cuanto al conflicto por el uso del suelo en el área de influencia, la contraloría ha dicho que no existe ningún documento técnico de soporte que sustente el oficio del 8 enero de 2008 del ministerio de agricultura en el que afirmaba que el Quimbo no afectaría la producción agropecuaria del departamento. Se emitió un concepto sin que previamente existieran argumentos científicos y técnicos.

    • No se realizaron estudios previos a la sustracción del Área de Reserva de la Amazonia en cumplimiento de los planes de ordenamiento forestal para el área. “Incluso se ordenó sustraer el área antes de obtener la Licencia Ambiental. Antes la Resolución 321 que declaro de utilidad pública los terrenos”, señala el investigador Miller Dussán.

    • Con relación a los factores de vulnerabilidad, la Contraloría afirma que se otorgó la licencia ambiental sin contar con estudio de vulnerabilidad y sólo después de dos años de iniciado el proyecto se aceptó por parte de la ANLA la falla y nunca se sancionó a la empresa por haber incumplido. Estudios que según comentó el profesor Dussán, son importantes para caracterizar la población afectada y para definir las compensaciones, incumplimiento que “explica todo lo que está pasando con los afectados del Quimbo”.

    Sobre las compensaciones económicas de las comunidades, el ente de control, con base en denuncias reiteradas, ha concluido que el proyecto no está cumpliendo con las obligaciones previstas en la licencia, en el sentido de la restitución de la actividad económica, asentamiento y oportuna atención. En cambio se está optando por reasentar comunidades afectadas en áreas de producción, “con lo cual no se estarían restituyendo las áreas sino precisamente afectando áreas productivas y ocasionando nuevos desplazamientos”. En este aspecto ha sido de conocimiento público el caso de los afectados en la Escalereta que fueron reasentados en el área de la virgilia, una zona de producción que acogía a 3000 jornaleros. “El incumplimiento de las obligaciones está generando conflictos en las comunidades por divisiones entre las mismas con la consecuente ruptura de su tejido social. Tanto de las que buscan ser reasentadas, como las que serían desplazadas por los reasentamientos de las mismas”, reitera la Contraloría.

    Los hallazgos de la Contraloría General de la República en su estudio sobre tres importantes proyectos hidroeléctricos que se adelantan en Colombia, implicarían la modificación de la política energética y minera del país. Desconoce si la ANLA ha considerado los efectos y la sinergia en la cuenca del río Magdalena durante la etapa de llenado de los nuevos proyectos hidroeléctricos hidroituango, hidrosogamoso y el Quimbo.

    “El plan de mejoramiento debe contener el conjunto de acciones correctivas o preventivas y metas que se implementarán, las cuales deberán responder a cada uno de los hallazgos detectados y comunicados por el equipo auditor, el cronograma y los responsables de su desarrollo”, dice textualmente el documento.

    “Gracias a la resistencia de los campesinos, los pescadores y todos los humillados por el Quimbo hoy tenemos dos hechos jurídicos que casi no tienen precedentes en américa latina. La Sentencia D135 de 2013 y el informe de la Contraloría que establece parámetros a la política minera-energética a nivel internacional”, ha sostenido el líder de Asoquimbo.

    Ver aquí el informe completo de la Contraloría General de la Nación

    Fotografía: larepública.co

    Especiales
    por: Cristian Marquin

miércoles, 1 de octubre de 2014

#MacizoAndinoAmazonicoColombiano #MedioAmbiente #NoALaMineria #AguaSiOroNo CONVOCATORIA URGENTE

¡SALUDO DE RESISTENCIA Y DEFENSA DE LA MADRE TIERRA!

macizocolombiano
El municipio de la Vega ubicado en la Corona del Macizo Andino Amazónico Colombiano vive una problemática debido a la minería ilegal y legal que viene menoscabando la biodiversidad , la riqueza hídrica y ambiental, la producción alimentaria – parcelaria, la cultura, la identidad, la autonomía y los derechos de la comunidad indígena y campesina.
Ante esto se vienen organizando procesos de resistencia política, jurídica y popular propiciada por las comunidades, juntas de acción comunal, Cabildos Indígenas Yanakunas, proceso Campesino, Comités de Derechos Humanos, sindicatos, pequeños productores, artistas y líderes que se niegan a desaparecer como Pueblos del Macizo.
Por este motivo solicitamos su acompañamiento y colaboración en la jornada de movilización a realizarse el 30 de septiembre del año en curso, esta puede ser:
1. Publicidad, comunicados a través de los medios de comunicación interno, por ejemplo con las emisoras, periódicos, carteleras, entre otros.
2. Acompañamiento con delegación a la jornada a realizarse en la vereda el Recreo del municipio de la Vega.
3. Colaboración con víveres no perecederos, recursos económicos, botiquines, colchonetas, frazadas, entre otros propios de la jornada.
De antemano le agradecemos su colaboración prestada.
Mayores informes al celular 310-8978159
MOVIMIENTO CAMPESINO Y POPULAR DEL MUNICIPIO DE LA VEGA
MACIZO ANDINO AMAZONICO COLOMBIANO

(CAUCA – COLOMBIA)
La amenaza de las multinacionales
mapaEn medio de la amenaza de los mineros ilegales que continúan en la zona, la comunidad de La Vega también ha tenido que lidiar con dos empresas multinacionales que desde el año 2003 han adelantado procesos de exploración, actividad que se ha intensificado desde el año 2011 hasta la actualidad.
Las dos grandes mineras que pretenden llegar al corazón del Macizo Colombiano son: Carboandes y Continental Gold, la primera tiene un título, para explotar oro y sus concentrados, de 3625 hectáreas y la segunda un título de 24.950. Ambas, según lo constatan oficios intercambiados entre la Agencia Nacional Minera y las empresas, han intentado desde el 2011 llegar a afianzar sus procesos de exploración en la zona, sin embargo, el impedimento siempre ha sido el problema de orden público y la presencia de grupos armados en estos municipios.
En ese sentido, aunque parezca paradójico, un revés para estas comunidades sería el proceso de paz, pues según ellos, una vez desmovilizadas las guerrillas, las multinacionales entrarían al Macizo Colombiano, catalogado por la Unesco como reserva de la biosfera por suministrar el 70% del agua potable que hoy consume el país.
Según documentos de la propia Continental Gold, uno de los siete megaproyectos más importantes que desarrollarían en Colombia será el que cobija los municipios de La Vega, Almaguer, Bolívar y Sucre, y que se denomina proyecto Dominical. Según información de la propia multinacional, en esta zona hay venosos sistemas de oro y plata, y el terreno es muy similar al del proyecto Buriticá, en Antioquia. (Ver mapa)
El otro proyecto es el de Carboandes. Abarca los municipios de La Sierra y La Vega, y está concesionada un área de 3625 hectáreas. Según documentos de la Agencia Nacional de Minería, la multinacional desde noviembre de 2013 hasta noviembre de 2014 tendría plazo para realizar la construcción y el montaje de los equipos con los que iniciaría la etapa de explotación el 23 de noviembre de 2015. Sin embargo, aclara la Agencia de Minería, a mayo de este año, “en el expediente no reposa acto administrativo ejecutoriado y en firme de otorgamiento de la licencia ambiental al proyecto minero, ni constancia de trámite, expedida por la autoridad ambiental competente”, se lee en la evaluación integral del expediente que hizo la Agencia Nacional Minera en mayo de este año.
Así las cosas, los desafíos que tiene el Cauca de cara a erradicar la minería ilegal son mínimos, comparados con los que tendrá que enfrentar con multinacionales que pretenden explotar oro, plata y otros metales, en un territorio que el propio gobierno nacional ha denominado frágil, por sus características, e importante para la conservación del agua: el Macizo Colombiano.