lunes, 12 de noviembre de 2018

ALERTA ROJA #DesmantelenHidroituango NO QUIEREN ENTENDER NO QUIEREN OIR Y NOS VAMOS A JODER



Alerta Colombia: Represa de corrupción y muerte-Hidroituango amenaza de nuevo ahora mismo
Sube dramáticamente el nivel del agua, sacan a los trabajadores, cierran el túnel, se escuchan desprendimientos de tierra, se inundan poblados aguas abajo y la empresa niega, tapa, encubre:
Entre el 14 y el 18 de octubre pasados una misión de observación recorrió el Cañón del río Cauca, el segundo más importante de Colombia, visitó el muro de la represa de Hidroituango y convivió con las comunidades de cañoneras y cañoneros damnificados por este megaproyecto. El recorrido terminó con un foro de dos días en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia. El recorrido y foro en el que participó un reconocido académico y geólogo, un equipo de defensores de derechos humanos del CAJAR, ambientalistas, académicxs de diversas disciplinas, activistas, comunicadores, guardias y autoridades indígenas del Cauca entre otrxs, puede resumirse con una conclusión única, inevitable y contundente basada en evidencia abundante e irrebatible: Hidroituango es un proyecto innecesario, destructivo, insostenible, costoso, amenazante, que se levanta sobre el despojo, la negación, el olvido de comunidades afectadas desde desapariciones forzadas, masacres, hasta desplazamiento forzado y negativa siquiera a la indemnización. Hidroituango debe desmantelarse de manera controlada…NO HAY OTRA ALTERNATIVA. No es una opción…es una obligación. Mientras más tarde, peor.
Un río muerto, miseria, hambre, desplazamiento, corrupción y ganancias incontables para las mafias empresariales y financieras nacionales y transnacionales involucradas en su construcción son los resultados de esta obra.
En abril de 2018 ya había causado estragos y se ordenó suspender la obra. Lo que el gobierno escondió y manipuló para continuar. Ahora, mientras se vuelve a llenar el embalse y se asegura al país y al mundo mintiendo que esta obra es indispensable, segura y ejemplar, nos llega este comunicado de Ríos Vivos Antioquia. El embalse no para de llenarse y amenaza con desbordar el muro. Se escuchan desprendimientos. La EPM oculta la verdad una vez más, no explica nada, no hace nada para prevenir una calamidad. ¡Dejen de Mentir y Encubrir! Hidroituango es un fraude, una obra equivocada e insostenible, una amenaza permanente e inminente. ¿Con qué mentira van a encubrir las consecuencias de otra catástrofe? A los desaparecidos, masacrados, despojados, ¿van a agregar ahora más muerte y miseria? Hidroituango es demasiado grande para decir la verdad y destapar la olla podrida y la represa. Están metidos capitales globales, el BID y los más ricos y poderosos de Colombia. Si Hidroituango queda expuesto, ellos y su podredumbre quedarán a la vista ¡No destruyan más! ¡No engañen más! ¡Asuman la verdad y detengan una calamidad! ¡INFORMEN LA VERDAD! No hay otra salida. ¡Exijamos todas y todos que se proteja a la población, que se diga la verdad y que se desmantele este esperpento monstruoso! Hidroituango no es un asunto de las y los afectados del Cañon del Cauca, es un asunto de todas y de todos ya. ¿Van a a despojar y a matar más gente para perseverar en su proyecto destructivo e inviable? ¡Así No! ¡No Más!¿Dónde Estamos? En Tiempo Real. Pueblos en Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario