miércoles, 17 de enero de 2018



SAQUENCIPÁ VALLE SAGRADO DE LOS ACUERDOS
<<TERRITORIO ARO-IRIS DEL ACOMPAÑAR>>
Saquencipá significa: fuerza Madre de la noche, Padre o fuerza creadora del día.
El valle de Saquencipá es un territorio sagrado del pueblo Mhuysqa, el campo donde se realizan las consultas astronómicas y meteorológicas.
Centro ceremonial de ofrenda y pagamento a la Luna y al Sol, lugar para <<promover la acción de los acuerdos, fuerzas y fenómenos dispensadores de la fecundidad de la tierra. Lugar donde se marca el origen de los tiempos y de la vida>>.
En el sitio sagrado – hoy parque arqueológico de Saquencipá mal llamado <<el infiernito>>- las 56 columnas están relacionadas con la cifra 18.61 (stonehenge) correspondiente al ciclo de los eclipses. Su orientación este-oeste marca los equinoccios (las estaciones de lluvia) y el solsticio de verano del 24 de junio, inicio del calendario.
En Saquencipá se organiza el ciclo de producción agrícola y las ceremonias propiciatorias y está asociado con Iguaque, la <<montaña vigorosa>>, lugar de origen de Bachue o Huitaca representativa de la serpiente sagrada cósmica, del río celeste o la vía láctea y de las aguas terrestres.
Bachue, símbolo de la cultura del agua, la madre de los pueblos prominentes, que hace 12.000 años fueron glaciales y dieron origen a las lagunas en el Macizo de Iguaque y a la fecundidad de la tierra y de la vida.
La cultura de los Mhuysqas considera la laguna y el falo como símbolos de la fecundidad, la sacralidad de la sexualidad y el consejo para la fecundidad de los campos, estas lagunas y estos falos de contingentes fuerzas y valores espirituales-terrígenos, se convierten en las manifestaciones alegóricas de lo sagrado <<El acuerdo del cielo y la tierra>>, <<El acuerdo de lo femenino y lo masculino>> para hacer de la unidad la manifestación viviente del acompañar.



EL CAMINO DE RETORNO AL VALLE SAGRADO DE LOS ACUERDOS .:. SAQUENZIPA DICIEMBRE 2020 - Villa de Leyva - Boyacá - Colombia .:. .:. .:.

MEMOGRAFO TEXTUAL del aliento colectivo de un propósito amanecido .:. .:. .:.

Luego de lo caminado nos queda la certeza de la gratitud manifiesta en la gracia del acompañar .:. .:. .:.

La Madre de abundancia nos pide coherencia en la andadura de vida, no podemos continuar mintiendo, engañando, explotando y depredando .:. .:. .:.

Asi desde el origen presente del agua de vida multiversal reconocemos la magnificencia de los secretos de las verdades evidentes .:. .:. .:.

Todo en la existencia es para cuidar, los cerros tutelares y las lagunas sagradas de los páramos son para cuidar .:. .:. .:.

Acompañar en un solo propósito y en un solo Corazón es dejar que la gracia de la ruta natural se continúe manifestando en el cuidado de todas nuestras relaciones .:. .:. .:.

Continuamos este peregrinaje sagrado y volvemos a insistir en la gratitud de las enseñanzas recibidas en el caminar atento de la Gente-Gente .:.

Pai PAI pai ?????? .:. .:. .:.

BENDICIONES INFINITAS Y ATENCION EN LA ANDADURA

agradecimientos a Dwe Wiby Pale Luz

No hay comentarios:

Publicar un comentario