miércoles, 28 de octubre de 2015

#NoAlQuimbo ASOQUIMBO INCIDIÓ EN LOS RESULTADOS ELECTORALES DEL HUILA



ASOQUIMBO INCIDIÓ EN LOS RESULTADOS ELECTORALES DEL HUILA
La resistencia social por la defensa del territorio y la vida, contra el proyecto hidroeléctrico El Quimbo, el Plan de privatización del río Magdalena, el fracking, Pequeñas Centrales Hidroeléctricas incidió en los resultados electorales, particularmente, para la Gobernación del Huila.
De una parte Villalba y Chávarro, alianza liberal conservadora, intentaron por todos los medios ocultar su reponsabilidad política como obsecuentes defensores del proyecto. No lo lograron porque las pruebas de sus intervenciones a favor de Emgesa se hicieron públicas, tal como lo había anunciado reiteradamente Asoquimbo a través de medios regionales y redes sociales.
Carlos Julio González, elegido gobernador, optó por canalizar la inconformidad, expresando que él se había opuesto a la megaobra, pero nunca se le conocieron convocatorias ciudadanas de respaldo a los afectados por el proyecto. Sin embargo, decidió colocar como eje de su campaña la consigna : "No más Quimbos". "El río Magdalena no se vende ni se hipoteca... ". Además, en uno de los foros realizado en la USCO expresó que "lo único bueno que nos ha dejado EL Quimbo es que nos ha permitido unirnos” y agregó que "una de las conclusiones de nuestra propuesta es convocar a una movilización el 27 de noviembre..."en referencia a la convocatoria hecha por Asoquimbo por la defensa del territorio y la vida: no a las represas, pequeñas centrales hidroeléctricas, fracking que hacen parte de la convocatoria internacional por los efectos del cambio climático ocasionado por el afán de acumulación de riquezas del capitalismo que destruye la naturaleza. ¿Cumplirá?
Lo más importante es convocar de inmediato a todas las organizaciones y movimientos sociales contra el modelo de extracción intensiva de nuestros Bienes Naturales Comunes por parte de las empresas transnacionales a través de los megaproyectos minero energéticos que fueron ampliados en el Plan de Desarrollo con los denominados Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos.
La Unidad Nacional de Santos es en torno al Plan de Desarrollo: más extractivismo, más impuestos y más endeudamiento externo lo que implica incrementar el despojo y la destrucción de la naturaleza para acumular mayor capital.
Hoy Maria Luisa Chiape de Asoenergía denunció en Caracol que el Gobierno viene anunciando el incremento del precio de las tarifas de energía cuando las empresas generadoras recibieron en los últimos cinco años 4.800 millones de dólares por "cargo de confiabilidad" que pagamos los consumidores adicionales al precio del consumo. Las empresas ahora expresan que "no están en condiciones de cumplir", estafando de esta manera a todos los consumidores que pagamos para que las empresas garantizaran la prestación eficiente del servicio en épocas de mayor sequía.
Recuerden que El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo se concesionó por el presidente Uribe bajo "el cargo por confiabilidad", es decir, un seguro que pagamos los colombianos a Emgesa por 20 años y que se carga a los recibos del consumo.
Donde está el dinero del "cargo por confiabilidad" se preguntó hoy en caracol? La respuesta es clara. Las empresas invierten esos dineros en otros negocios a través del sistema financiero. Y cuando se les exige el cumplimiento por la generación de energía sin el incremento de las tarifas, se niegan a cumplir. Esa es una parte del negocio que ahora los colombianos tenemos que pagar doble con el incremento de la energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario