miércoles, 1 de octubre de 2014

#MacizoAndinoAmazonicoColombiano #MedioAmbiente #NoALaMineria #AguaSiOroNo CONVOCATORIA URGENTE

¡SALUDO DE RESISTENCIA Y DEFENSA DE LA MADRE TIERRA!

macizocolombiano
El municipio de la Vega ubicado en la Corona del Macizo Andino Amazónico Colombiano vive una problemática debido a la minería ilegal y legal que viene menoscabando la biodiversidad , la riqueza hídrica y ambiental, la producción alimentaria – parcelaria, la cultura, la identidad, la autonomía y los derechos de la comunidad indígena y campesina.
Ante esto se vienen organizando procesos de resistencia política, jurídica y popular propiciada por las comunidades, juntas de acción comunal, Cabildos Indígenas Yanakunas, proceso Campesino, Comités de Derechos Humanos, sindicatos, pequeños productores, artistas y líderes que se niegan a desaparecer como Pueblos del Macizo.
Por este motivo solicitamos su acompañamiento y colaboración en la jornada de movilización a realizarse el 30 de septiembre del año en curso, esta puede ser:
1. Publicidad, comunicados a través de los medios de comunicación interno, por ejemplo con las emisoras, periódicos, carteleras, entre otros.
2. Acompañamiento con delegación a la jornada a realizarse en la vereda el Recreo del municipio de la Vega.
3. Colaboración con víveres no perecederos, recursos económicos, botiquines, colchonetas, frazadas, entre otros propios de la jornada.
De antemano le agradecemos su colaboración prestada.
Mayores informes al celular 310-8978159
MOVIMIENTO CAMPESINO Y POPULAR DEL MUNICIPIO DE LA VEGA
MACIZO ANDINO AMAZONICO COLOMBIANO

(CAUCA – COLOMBIA)
La amenaza de las multinacionales
mapaEn medio de la amenaza de los mineros ilegales que continúan en la zona, la comunidad de La Vega también ha tenido que lidiar con dos empresas multinacionales que desde el año 2003 han adelantado procesos de exploración, actividad que se ha intensificado desde el año 2011 hasta la actualidad.
Las dos grandes mineras que pretenden llegar al corazón del Macizo Colombiano son: Carboandes y Continental Gold, la primera tiene un título, para explotar oro y sus concentrados, de 3625 hectáreas y la segunda un título de 24.950. Ambas, según lo constatan oficios intercambiados entre la Agencia Nacional Minera y las empresas, han intentado desde el 2011 llegar a afianzar sus procesos de exploración en la zona, sin embargo, el impedimento siempre ha sido el problema de orden público y la presencia de grupos armados en estos municipios.
En ese sentido, aunque parezca paradójico, un revés para estas comunidades sería el proceso de paz, pues según ellos, una vez desmovilizadas las guerrillas, las multinacionales entrarían al Macizo Colombiano, catalogado por la Unesco como reserva de la biosfera por suministrar el 70% del agua potable que hoy consume el país.
Según documentos de la propia Continental Gold, uno de los siete megaproyectos más importantes que desarrollarían en Colombia será el que cobija los municipios de La Vega, Almaguer, Bolívar y Sucre, y que se denomina proyecto Dominical. Según información de la propia multinacional, en esta zona hay venosos sistemas de oro y plata, y el terreno es muy similar al del proyecto Buriticá, en Antioquia. (Ver mapa)
El otro proyecto es el de Carboandes. Abarca los municipios de La Sierra y La Vega, y está concesionada un área de 3625 hectáreas. Según documentos de la Agencia Nacional de Minería, la multinacional desde noviembre de 2013 hasta noviembre de 2014 tendría plazo para realizar la construcción y el montaje de los equipos con los que iniciaría la etapa de explotación el 23 de noviembre de 2015. Sin embargo, aclara la Agencia de Minería, a mayo de este año, “en el expediente no reposa acto administrativo ejecutoriado y en firme de otorgamiento de la licencia ambiental al proyecto minero, ni constancia de trámite, expedida por la autoridad ambiental competente”, se lee en la evaluación integral del expediente que hizo la Agencia Nacional Minera en mayo de este año.
Así las cosas, los desafíos que tiene el Cauca de cara a erradicar la minería ilegal son mínimos, comparados con los que tendrá que enfrentar con multinacionales que pretenden explotar oro, plata y otros metales, en un territorio que el propio gobierno nacional ha denominado frágil, por sus características, e importante para la conservación del agua: el Macizo Colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario