lunes, 16 de junio de 2014

#RIOSOGAMOSOMUERTO POR REPRESAMIENTO #ISAGENMIERDA GRACIAS @jUANMANSANTOS

COMUNICADO POR EL REPRESAMIENTO DEL RÍO SOGAMOSO

grafica alusiva a COMUNICADO POR EL REPRESAMIENTO DEL RÍO SOGAMOSO Fotografía: Daniel Alfonso León

CENSAT Agua Viva -Amigos de la Tierra Colombia- rechaza los graves hechos ocurridos en el río Sogamoso, que convirtieron un impetuoso y caudaloso río en un pequeño caudal que se puede cruzar a pie. Esto ha resultado de los errores técnicos que la empresa ISAGEN ha reconocido en el llenado que realizara, el pasado 7 de junio, del embalse del proyecto Hidrosogamoso1.

Este hecho preciso debe verse a la luz y, de forma paralela, con las sistemáticas irregularidades que siempre han estado presentes en la construcción de esta represa. Las promesas de desarrollo, con las que llegó ISAGEN a las comunidades, esta semana se materializaron con el apresamiento del río detrás de un imponente y sombrío muro.

En nombre del progreso se ha cometido uno de los mayores desastres ambientales en contra de las comunidades y la naturaleza en el departamento del Santander. Se han damnificado miles de personas cuyas relaciones sociales, culturales y económicas dependían directa e indirectamente de los dones abundantes del río Sogamoso. Desde el sábado 7 de junio pescadores, agricultores, mineros artesanales, comerciantes, vendedoras de pescado, ganaderos, lancheros no podrán seguir realizando sus actividades en el río por los intereses codiciosos de unos pocos que han decidido su represamiento.

El Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso, integrado por organizaciones sociales y comunitarias y líderes sociales que habitan el territorio del río Sogamoso, y perteneciente al Movimiento Ríos Vivos, desde el 2009, fecha en que iniciaron las obras de la represa, ha denunciado la afectación de más de 15 mil personas desde el puente del tablazo, el rio Chucurí, quebrada las Colonias (sitio turístico), la Playa, la Cabezonera, Tienda Nueva, vereda Marta, el Peaje (urbanización las vegas) casa de Barro, Quebrada la Putana, la Cascajera hasta la desembocadura del río Magdalena.

Es necesario recordar que estas denuncias por parte del movimiento han producido violaciones sistemáticas de los derechos humanos tales como amenazas, intimidaciones y desapariciones. En las últimas semanas el Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso había pedido a las instituciones gubernamentales la urgente visita de un grupo de verificación para comprobar la violación de los derechos a un ambiente sano, al trabajo y a una vivienda digna por parte de la empresa ISAGEN a causa de los daños ambientales, económicos, sociales y culturales, causados por la ejecución del proyecto en construcción de la represa del río Sogamoso. Precisamente, anteriormente al proceso de llenado del embalse, el 28 de enero del 2011, se produjo una enorme mortandad de peces producto de la desviación del río Sogamoso para la construcción del muro2.

No hay duda que la construcción de la hidroeléctrica en el río Sogamoso es un ejemplo palpable de los impactos negativos que esta actividad produce en los territorios, provocando graves afrentas contra la naturaleza y los pueblos que los habitan, como lo han denunciado las comunidades organizadas. Desde el inicio de las obras, animales como tinajos, monos, osos perezosos, culebras, ñeques, marranos chacharos, guacharacas, pavas, armadillos, venados, chigüiros, gualilos, micos, iguanas, osos hormigueros, faras y otros más se están desplazando y desapareciendo de la región. La construcción del muro rompió con el ciclo natural de subienda de peces para su reproducción y las dinámicas de inundación natural que se presentaban periódicamente.

Luego de la desviación del río, los pescadores habían denunciado una disminución de la pesca en un 90%, lamentablemente, con el proceso de llenado iniciado el pasado sábado 7 de junio, estaríamos hablando de la eliminación de dicha actividad. También desapareció la agricultura campesina de pan coger en la zona de inundación y riberas aguas abajo del río Sogamoso. De la misma forma, las comunidades han denunciado que durante las últimas semanas del mes de mayo se presentaron varios casos de dengue hemorrágico en la vereda la Putana, municipio de Betulia, enfermedad antes nunca vista en la región, y producto de las recientemente aguas estancadas del río, donde el mosquito Aedes aegypti, quien transmite la enfermedad, puede proliferar.

Por todo lo anterior:

Exigimos enfática y urgentemente a las autoridades ambientales, regionales y nacionales, adelantar y agilizar las debidas investigaciones sobre las irregularidades que se han presentado no sólo en la inundación del embalse del proyecto hidroeléctrico en el río Sogamoso, sino en todo el proceso de construcción de la represa.

Respaldamos las demandas de las comunidades para realizar un nuevo censo de afectados que incluya personas y familias que a pesar de pertenecer a la zona de influencia del proyecto no fueron incluidas.

Llamamos a las organizaciones, procesos, movimientos sociales y ambientales de Santander, de Colombia y del mundo respaldar la lucha del Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso, y acompañar la próxima Jornada en Defensa del Río Sogamoso que se realizará el 22 de junio, en la vereda la Putana sector la Playa, en donde se tiene previsto jornada de murales, exposición fotográfica, Paseo de Olla y muchas otras actividades para la defensa del agua y la vida.

1 Las directivas de ISAGEN reconocieron que durante el llenado del embalse una de las compuertas se bloqueó, y debieron cerrar el paso por completo de las aguas. Para mayor información ver:

https://www.youtube.com/watch?v=V15PKJgs8XU

2 Para mayor información ver:

https://www.youtube.com/watch?v=fXQ80H5PBFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario