sábado, 10 de mayo de 2014

#casanare #fueramultinacionales Audiencia pública develó culpa de las multinacionales en crisis del Casanare

"Causaron una masacre ecológica: la evidencia fue presentada. Las transnacionales gobiernan los territorios que conquistan como tiranos y además acaban con la vida y explotan a los pueblos que son dueños de las tierras. Son extraños que nos invaden con la protección arrodillada de gobiernos a su servicio que se dicen nuestros. Acá lo que se muere en el Casanare con las petroleras! Fuera asesinos y despojadores! Fuera! Pueblos en Camino."

Audiencia pública develó culpa de las multinacionales en crisis del Casanare

En días pasados tuvo lugar una audiencia pública en el municipio de Trinidad, Casanare. Su objetivo era compilar de voz de sus habitantes información sobre el impacto social y ecológico que provocó la crisis ambiental causada por las multinacionales petroleras que operan en la región.
El evento fue organizado por el equipo técnico del senador electo Iván Cepeda, contó con la convocatoria de varias organizaciones de la región y la presencia de autoridades regionales. Los habitantes acudieron en masa. La resolución final descubrió que no solamente denunciaron los daños ambientales, que ya de por sí son bastante graves, sino también varias violaciones relacionadas con la presencia de las multinacionales.
Por ejemplo, no se está respetando la contratación de mano de obra local, es más, la comunidad no se beneficia en ningún sentido de las enormesganancias que acumulan las empresas. También hubo denuncias de violaciones a los derechos humanos. Hay una grave tendencia a las ejecuciones extrajudiciales, las víctimas tienden a ser también activistas sociales y comunitarios que se están oponiendo al dominio de las multinacionales. 

Otros aspectos expuestos fueron la falta de inversión social, el mal manejo de los recursos y la ausencia de seriedad en la interlocución entre la empresa y las comunidades; según los pobladores, las empresas envían diferentes emisarios cada semana, por lo cual, no hay continuidad en las conversaciones.
El objetivo de este encuentro era recorrer los elementos y las denuncias que se necesitan para trabajar en los casos de forma individual. De hecho, muchas de las denuncias ya han sido expuestas ante las autoridades relevantes. Instituciones oficiales, como el Ministerio de Ambiente o el Ministerio de Minas y Energía están al tanto, mas han hecho muy poco.
“La idea es que vayan más allá para presionar sobre las autoridades pertinentes y responsables a que actúen de forma adecuada. Pero también para lograr visibilizar esos problemas que están afectando a las personas de la región”, señaló Neil Martin, director ejecutivo de Espacio internacional, organización asistente al evento.
Fueron tantas las denuncias y demasiadas las que quedaron pendientes que se definió una nueva audiencia para dentro de 15 días, donde las mismas autoridades y congresistas regresarán a la región

http://www.pueblosencamino.org/index.php/donde-estamos/ajuste-estructural/826-casanare-demostrada-responsabilidad-de-transnacionales-en-catastrofe

No hay comentarios:

Publicar un comentario