sábado, 30 de noviembre de 2013

Informe alternativo ‘calienta’ el debate sobre La Colosa– #ANGLOGOLDASHANTI MIENTE A COLOMBIA

jorge cuéllar - el nuevo día

En la socialización los investigadores mostraron testimonios de personas que señalan que por expresar su oposición al proyecto minero La Colosa han sufrido algún tipo de hostigamiento.

(Foto: jorge cuéllar - el nuevo día)

Noviembre 25, 2013 - 00:01

Informe alternativo ‘calienta’ el debate sobre La Colosa

Desde un posible manejo inadecuado de sustancias peligrosas, captaciones de agua no autorizadas y talas de bosques hasta vínculos de AGA con sectores de la clase política de Cajamarca, denuncia informe presentando en el marco de Ecovida 2013.

Con mensajes como “Anglogold le está mintiendo sistemáticamente al país” y “la nueva delimitación de páramos incomoda a Anglogold Ashanti”, concluyó la presentación de ‘La Colosa: una muerte anunciada’, informe alternativo acerca del cuestionado proyecto minero que se adelanta en la Despensa Agrícola de Colombia, dado a conocer por sus autores, en el marco de Ecovida 2013, evento que se cumplió hasta ayer en la Universidad del Tolima.

En el documento elaborado por Colombia Solidarity Campaing, con el asesoramiento técnico de Mark Muller, según dijo el investigador adjunto Alejo Pulido, muestra una recopilación de supuestos informes a los inversionistas de Anglogold Ashanti, que han reportado en Londres, Johannesburgo y Nueva York.

Dichos documentos dijo, permiten evidenciar que dicha compañía tiene una agenda paralela, “le han contando una cosa a los inversionistas y otra a los tolimenses y colombianos”.

Agregó que: “En primer lugar estamos demostrando que las dinámicas y prioridades de exploración y los efectos del proyecto de la explotación son muy superiores y graves a lo que están anunciando. Y no lo comprobamos con especulaciones sino con los mismos datos técnicos de AGA”.

Pulido indicó que en este informe se detecta estructura empresarial y operativa que permite pensar en el establecimiento de un cartel de la minería de oro a gran escala en Colombia, que gestionaría ventajas privadas frente a la institucionalidad colombiana.

Al observar el documento, el capítulo cuatro señala que con la nueva delimitación de páramos del Instituto Von Humboldt, 50 hectáreas del proyecto La Colosa se encuentran sobre zona de páramos, al igual que casi todos los títulos mineros de la empresa en Cajamarca.

“Documenta también un sistemático ocultamiento de títulos en zonas prohibidas, por parte de AGA, lo que pone de manifiesto un grave atentado contra la transparencia, en contraste con su discurso corporativo. Esta actividad minera en ecosistemas estratégicos, tales como páramos, implica un grave riesgo para la población local y regional, agravado por los escenarios que plantea el cambio climático”, leyó durante la presentación uno de los investigadores norteamericanos autores de la investigación, que prefirió no dar su nombre.

“La Colosa un proyecto de escala colosal”

Según se socializó ante el público presente a la conferencia, al observar los mapas y datos que la empresa ha hecho públicos dijo a los investigadores que La Colosa es un proyecto de escala colosal, como se titula uno de los temas del informe, que muestra que las magnitudes del proyecto minero son muy superiores a las imaginadas.

“Se identifican riesgos y potenciales impactos de enorme gravedad que no han estado suficientemente presentes en el debate. Uno de ellos, los 100 millones de toneladas de escombros que se depositarán en valles cercanos a la mina con la probabilidad de generar drenajes ácidos mineros; la perpetuidad de los residuos altamente tóxicos contenido en lo que sería el dique de colas más grande del mundo con mil 420 toneladas de colas, cuyos riesgos alarmantes se agravan por la variabilidad del clima. Otro elemento que se detecta es el uso intensivo de energía eléctrica y agua en el proyecto”, explicó.

Al respecto, Pulido indicó que “el dique de colas va a ser el más grande del mundo. Estamos demostrando que su altura es más alta que la torre de Colpatria y que es mucho más grande de lo que nos estábamos imaginando, y ese dique de acuerdo con información científica tiene un alto riesgo de desbordarse o verter sus residuos tóxicos a las zonas circunvecinas”.

Y advirtió que: “También a la par de eso nos estamos dando cuenta que la autoridad ambiental ni el estado colombiano está controlando lo que está sucediendo al interior en este momento del proyecto La Colosa”.

Vínculos con la clase política

En el informe socializado ayer, también se indica que de acuerdo con información de trabajadores se encuentran casos de violaciones a los derechos laborales, y que AGA ha establecido vínculos económicos y políticos con un sector muy representativo de la sociedad de Cajamarca.
“Nos dimos cuenta que en el municipio el Concejo tiene las manos atadas porque muchos de sus concejales están trabajando, han trabajado o tienen familiares vinculados con la empresa, estamos hablando de vínculos directos e indirectos”, lo que para los investigadores la clase política local, se encuentra en un conflicto de intereses, “por lo que cuestiona su independencia para evaluar los derechos colectivos y apuestas corporativas”.

¿Agenda secreta?

Los investigadores hasta señalan que Anglogold tiene una agenda secreta. Dicen que le está ocultado a los colombianos la exploración que va desde Antioquia hasta Nariño.
“Nada más en el Tolima el proyecto La Colosa, de acuerdo a un mapa que facilitó la empresa, tiene un tamaño de 200 mil hectáreas, casi el departamento del Quindío.
“No hay transparencia y por el contrario hay una intención clara de sobornar, mentir y corromper varias instancias públicas que pasan desde el nivel nacional al departamental. Anglogold Ashanti le está mintiendo al país”, refirió Alejo Pulido.
Sumado a ello mencionaron que la compañía sudafricana está explorando en otras veredas amparados en las que han ido comprando en el centro y norte del Departamento, desde el Parque Natural de los Nevados hasta Chaparral.
“En Cajamarca han logrado, según testimonios de campesinos, la compra de cinco mil hectáreas, otros investigadores afirman la compra de 14 mil hectáreas, es decir, han comprado la tercera parte del municipio, directamente a través de fiduciarias o contratos de compraventa”, continuó.

Denuncian contaminación de las aguas y captación ilegal

Los investigadores también expresaron en su disertación que se está presentando contaminación de las aguas superficiales y subterráneas de la quebrada La Colosa, por la supuesta utilización de sustancias químicas con las cuales están perforando captaciones de agua no autorizadas y talas de bosques.
“Tenemos testimonios de trabajadores que atemorizados se atrevieron a hablar y nos decían que tenían prohibido tomar del agua de las quebradas porque se intoxican”, dijeron en la presentación en las que proyectaron textos donde al parecer empleados y exempleados de la compañía contaban que alrededor de la quebrada encontraban aves sin vida.
Igualmente advirtieron que se han encontrado elementos que les permiten establecer que en la zona conocida como La Escalera, que corresponde a una zona declarada páramo por el Ministerio de Ambiente y el Instituto Von Humboldt, la compañía estaría captando agua de manera ilegal.
“La mayoría de los trabajadores están asustados, tienen miedo de perder sus puestos, pero los pocos con que hemos podido hablar, unos 12, de los cuales siete nos dieron testimonio, dicen que están captando agua de manera ilegal en las altas montañas y la conducen a través de mangueras, y la acumulan en tanques de 12 mil o 15 mil litros, para redistribuirla a las zonas de perforación”, anotaron en su discurso.

- See more at: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/202344-informe-alternativo-calienta-el-debate-sobre-la-colosa#sthash.BJcKKJaZ.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario