martes, 10 de septiembre de 2013

"CHILE EN EL CORAZÒN: 40 AÑOS DESPUÈS DEL GOLPE"

"CHILE EN EL CORAZÒN: 40 AÑOS DESPUÈS DEL GOLPE"

Muestra de cine y arte este miércoles 11 de septiembre en Medellin
La Muestra de cine "CHILE EN EL CORAZÒN: 40 AÑOS DESPUÈS DEL GOLPE", es un viaje de solidaridad con la hermana república del sur, que vivió el 11 de septiembre de 1973, un brutal golpe de estado que significo un corte en la vida política y social no solo de esta nación, sino del continente, al impedirse por la vía legal , la instauración de un socialismo democrático, en ese momento encabezado por el presidente Salvador Allende, quien muere como muchos chilenos en ese día aciago. La Muestra busca no solo mostrar las causas y consecuencias inmediatas del Golpe, sino indagar también en aspectos como la creación cultural, las distintas resistencias y la visibilización de problemáticas socioambientales y de defensa de la dignidad, como la del Pueblo Mapuche, que se dan cita, aún hoy , en Chile.
Les invitamos a recordar y no olvidar este 11 de septiembre, la lucha y sueños de nuestros hermanos del sur.
Miércoles 11 septiembre.
12:00 m Auditorio 10-217 Universidad de Antioquia
LA CIUDAD DE LOS FOTOGRAFOS
Dir: Sebastián Moreno. Chile.2006, 60 min.
Durante el período de la dictadura de Pinochet, un grupo de chilenos fotografió las protestas y la sociedad chilena en sus más variadas facetas. En la calle, al ritmo de las protestas, estos fotógrafos se formaron y crearon un lenguaje político. Para ellos fotografiar fue una práctica de libertad, un intento de supervivencia, una alternativa para poder seguir viviendo.
Sus fotografías sirvieron para apoyar el testimonio de las víctimas de la dictadura y fueron fundamentales para iniciar procesos de justicia. Algunos de ellos fueron reprimidos brutalmente, otros asesinados... la mayoría siguen vivos.
Ellos representan el inhóspito pasado de Chile y la metamorfosis de la sociedad chilena.
Esta película habla de ellos. http://www.youtube.com/watch?v=B9lKgBENntw
2.00 p.m Auditorio 10-217 Universidad de Antioquia
TRALKATUFE. EL CAZADOR DE AGUA Dir: Dauno Tòtoro, Chile, 2011, 110min.
A través de los viajes y recorrido de un biólogo que recoge muestras de agua (caza en sentido figurado) , conocemos las diversos conflictos socioambientales que se dan a lo largo de Chile, desde la el sur de la Patagonia que se opone a la construcción de represas hasta las comunidades del norte desértico afectados por la minería.
5:30p.m. Sede ASMEDAS
Carrera 50 62-05, Barrio Prado Centro, Medellín Tel: 2631612

ALLENDE CASO CERRADO

Realización: Susana Jiménez Pons Guión: José Antonio Guardiola. .España.

Testimonio de José Antonio Guardiola:"¿Cómo murió Allende? Durante 35 años, la pregunta ha provocado debates eternos en tertulias de todo el planeta. ¿Se murió? ¿Lo mataron? ¿Se suicidó? ¿Lo suicidaron? El 11 de septiembre de 1973, Salvador Allende hizo lo que ya tenía decidido: No rendirse. Cuando los militares golpistas ocuparon la primera planta del Palacio de la Moneda, Allende pidió a sus fieles que se rindieran, que se entregaran para evitar un baño de sangre. Él se arrinconó en el Salón Independencia; alguien dice que gritó: '¡Milicos de mierda, Allende no se rinde!'; se encañonó con el fusil que le había regalado Fidel Castro y se reventó el cráneo."
6:30 p.m. Sede ASMEDAS
Carrera 50 62-05, Barrio Prado Centro, Medellín

Jornada CHILE EN EL CORAZÒN

Música, testimonios y poesía recordando a Salvador Allende y a la Unidad Popular de Chile

! Entrada libre y soñadora¡

Invitan. Cineclub Pulpmovies- CONFIAR  en la Cultura  Apoyan: ASMEDAS Antioquia- Videotecas de la Memoria Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario