miércoles, 19 de diciembre de 2012

CERRO MATOSO: ALERTAN SOBRE POSIBLES IRREGULARIDADES EN RENEGOCIACIÓN DE CERROMATOSO

Cerro Matoso

Alertan sobre posibles irregularidades en renegociación de Cerromatoso

Por: Elespectador.com
La advertencia sobre la exploración de níquel en Córdoba fue hecha en Congreso.

Bernardo Miguel Elías
El senador Bernardo Miguel Elías Vidal.

En el Congreso de la República se alertó este martes una posible renegociación del contrato para la explotación de níquel en Cerro Matoso “por debajo de la mesa”.

El senador Bernardo Miguel Elías Vidal, especialista en el tema, dijo que “no vamos aceptar” que la renegociación no se haga de cara a la población.

“Se ha escuchado un ruido especial que alerta que ya tienen listo el contrato pero ni siquiera los dirigentes de la región o la población sabemos en qué consiste la renegociación”, señaló.

Y continuó: “Que no nos salgan el día de mañana con un contrato y que no sepamos lo que se pactó (...) Que no nos salgan subiendo cualquier migaja para decir que cumplieron y el pueblo siga sumido en la pobreza”.

Según él, el Gobierno debe decir cuáles son los porcentajes que se fijaron o se fijarán para la explotación minera en Córdoba.

Insistió que en la actualidad la compañía no tiene licencia para su operación en Colombia para ejercer la explotación minera.

De hecho, según el legislador, “casi la gran mayoría de las multinacionales mineras que están en Colombia, lo que hacen es pagar incompletos los impuestos y pagar incompletas las regalías, si es que las pagan”.

El principal debate de control político que en materia económica adelantó el Congreso en 2012 fue sobre la prórroga del contrato de BHP Billiton para la explotación en Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario