martes, 4 de diciembre de 2012

6-7-8-9 DICIEMBRE – RAICES DE LA TIERRA – JARDINES ECOLOGICOS VARSANA

raicesdelatierra

  • Jardines Ecológicos Varsana. A 45 minutos de Bogotá -km 28 Vía Silvania-Vereda El Ramal - Sector San Miguel-Granada-Cundimarca-Colombia

  • El Encuentro nacional de autoridades tradicionales aborígenes e indígenas de Colombia y el Encuentro continental de Raíces de la Tierra 2012, son la ocasión propicia para el intercambio de experiencias de vida sobre medicina tradicional, plantas, rituales, calendarios, manejos productivos, objetos ceremoniales, ordenamiento interno y sistemas de pensamiento propios.
    RAÍCES DE LA TIERRA es un encuentro abierto multicultural, que reúne a portadores del conocimiento ancestral y personas de diferentes países y

    creencias de las tradiciones originarias de nuestro continente, buscando fortalecer la unidad entre los pueblos.
    Enseñando el equilibrio mágico entre la Madre Tierra y los seres que la habitan, entregando esta enseñanza de amor a las nuevas generaciones.
    Abuelos y abuelas de diferentes comunidades indígenas de América, se unen a rezar por la madre tierra en sus lenguas originarias, uniendo todo su poder sagrado. Esto se alcanza gracias a que los ancianos indígenas trabajan juntos como un solo espíritu-mente-corazón manifestando una ceremonia de sanación a la tierra y a la humanidad durante 4 días y 3 noches.
    EL NACIMIENTO DE UNA CEREMONIA.
    Raíces de la Tierra, nace de la visión de un Hombre Medicina (Medicine men), Raymundo Tigre Pérez, en donde “visualiza en una Ceremonia Sagrada a la Madre Tierra llorando, porque sus hijos están perdiendo sus ceremonias, sus lenguas nativas, y su manera de entablarla estrecha relación con el universo y sus tradiciones.
    En la visión se empieza a abrir un hoyo donde aparece un Fuego Central como si fuera el corazón de la madre tierra (KIVA), vivaz y palpitante. Comienzan a bajar hasta ese fuego hermanos nativos de la tierra rezando, cantando y danzando en sus lenguas tradicionales, generando una energía de curación a tal grado, que la madre tierra empieza a cantar y a sanarse”.
    Así despertando de aquella visión tan hermosa se dispone a cumplirla desde hace mas de 42 años, llamándose primero Kanto del Pueblo, después Kanto de la tierra y ahora “Raíces de la Tierra”, siguiendo el compromiso de unir a los Pueblos Nativos de América y del mundo mostrando el legado de cada tradición y relación con la Madre Tierra.
    PREPARACION CEREMONIA 2012, BACATÁ, COLOMBIA
    Los encuentros preparatorios adelantados en visitas a los nueve picos nevados han sido la antesala del encuentro nacional y continental que se realizará en diciembre de 2012, permitieron un acercamiento a la comprensión de territorio, justicia y gobierno propio que tienen los pueblos originarios en Colombia. Los acuerdos adelantados en encuentros preparatorios en Sanañy Guajira, Maloka del sol naciente y Comunidad Panam - Cumbal Nariño, durante el último semestre de 2011 y enero del presente año, dentro de los cuales se promulgo el Mandato de sol naciente, que establece las pautas para la convocatoria de referencia. Ha contado con la asistencia sistemática y continúa de abuelos del Amazonas, Putumayo, Nariño, Cauca, Macizo colombiano, complejo nevado del Ruiz, Tolima, Sabana de Bogotá, Guican- Cocuy, Sierra Nevada, Guajira y otros. En su desarrollo, plantean la necesidad de ampliar la mesa bajo el propósito de “HERMANAR LOS MANDATOS PARA FORTALECER EL TERRITORIO, LA GOBERNABILIDAD Y LA CULTURA”.
    Este Encuentro es convocado directamente por los Ancianos tradicionales y es la primera vez que se va a realizar en una ciudad, directamente a petición de las autoridades. Los y las invitamos pues a unirse a este rezo en la Kiva de Colombia, para aprovechar la sabiduria de todas las Medicinas de America que llegarán al corazón de Bogotá y de la Universidad Nacional de Colombia.
    ¿QUÉ ACTIVIDADES SE VAN A REALIZAR?
    La Kiva
    El corazón espiritual de la ceremonia tiene lugar dentro de una construcción que responde a un modelo propiamente indígena. La Kiva, que consiste en una excavación circular de aproximadamente 2 metros de profundidad y 13 metros de diámetro, donde los abuelos y abuelas rezadores ingresan a elevar rezos de sanación, agradecimiento y alegría a la Madre Tierra en torno a un fuego sagrado que se mantiene encendido durante todos los días de oración.
    El Temaxcalli
    El Temaxcalli es una antigua práctica de purificación y reconexión con el espiritu. Esta ceremonia representa el útero de nuestro Madre Tierra, en el que entran las Abuelas piedras y junto con el agua generan una atmósfera multidimensional altamente sanadora y creativa.
    Danzas Tradicionales
    Representan los movimientos naturales de la tierra combinando el movimiento con los elementos haciendo así un movimiento de energía de sanación para los seres de la tierra.
    Tambor Ceremonial
    Es el corazón que sostiene los rezos y los cantos de los abuelos durante los días de la ceremonia dando curación y sanación a los corazones de las personas que asisten a la ceremonia y a la Madre Tierra.
    IN LAKESH... A LAKEN
    Hytcha Güe Mue... Mue Güe Hytcha

  •  

    ATENCIÓN: Para inscribirse, es necesario hacer un depósito a la cuenta de ahorro BANCOLOMBIA, a nombre de CARLOS ARIEL GARCIA BAQUERO. No.de cuenta: 60234675967

    COSTO DE RECUPERACION:

    ENTRADA GENERAL $100,000.

    ESTUDIANTES PRESENTANDO CARNET $ 50,000.

    NIÑOS MENORES DE 12 AÑOS NO PAGAN. LLEVAR IDENTIFICACIÓN.

    ESTE COSTO INCLUYE: ALIMENTOS DE TODOS LOS DIAS, ESTADIA COMO CAMPAMENTO Y PARTICIPACIÓN EN TODAS LAS CEREMONIAS Y TALLERES.

    Sólo hasta el miércoles 5 de Diciembre. OJO: a partir de ese momento todo registro se hará en la puerta del campamento y allí se les entregará la pulsera que avala las comidas y la estadía.

    Al realizar el depósito enviar el Comprobante de Consignación (ticket de depósito) a los siguientes correos para la confirmación de su entrada al encuentro.

    ceremoniaraicesdelatierra@gmail.com

    encuentrodeabuelos2012@gmail.com

    RECOMENDAMOS LLEVAR:

    • Todos los implementos necesarios para alojar cómodamente en el campamento. (Cobijas, sleeping, casa de campaña (CARPA)

    • Importante llevar plástico amplio para tu área por si llega a llover.

    • Papel de baño.

    • Toallas y Chanclas.

    • Falda o vestido, pañoleta y un cinto rojo para mujeres y short o pantaloneta con una pañoleta y cinto rojo para los hombres (para las ceremonias de Temazcal)

    • Ceremonia de Kiva con falda larga a las mujeres, cinto rojo y los hombres pantalón con cinto rojo.

    • Ropa Abrigada y ropa de trabajo. Ya que es un terreno.

    • Trata de dejar el reloj y apagar el celular, para vivir el tiempo desde lo

    Que la Tierra nos enseña.

    ¡¡ LOS INVITAMOS A ATREVERSE A VIVIR ALGO NUEVO Y ESPECTACULAR¡¡

    REGLAMENTO Y RESTRICCIONES DEL ENCUENTRO

    1. Al llegar al campamento debes de registrarte para ubicarte en la zona deacampar y retirar tu PULSERA de comida.

    2. Durante la ceremonia (los 5 días) está prohibido el consumo de alcohol y drogas, como también las actividades sexuales y manifestaciones que se alejan del espíritu de Raíces de la Tierra de comunión y celebración familiar.

    3. Está prohibido el registro audiovisual al interior del recinto (cámaras fotográficas, celulares y videocámaras).

    4. Se exige el compromiso de no tirar basura, ni colillas de cigarro en el terreno. Habrá basureros de reciclaje, orgánicos e inorgánicos.

    5. Se prohíbe encender fogatas y estufas en todo el terreno. Solo existirán los Fuegos Sagrados de Temazcales, Cocina, el Social (nocturno y comunitario).

    1. Totalmente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas, drogas y cigarros de marihuana o de tabaco con filtro, para evitar las molestias de pedir su retiro del evento.

    2. Ya que es un terreno con rezo, se prohíbe el consumo de alimentos con carne, todos nuestros alimentos son Vegetarianos.

    3. Al aceptar entrar a este encuentro acepta nuestras normativas y reglamento por lo cual en su primera falta o incumplimiento estamos en todo el derecho de retirarlos del lugar de rezo.

    No se permiten mascotas.

    Pagina Raíces de la Tierra en Facebook.

    Dale me gusta. Y automáticamente podrás seguir recibiendo noticias.

    http://www.facebook.com/pages/Ra%C3%ADces-de-la-Tierra/153293441450660

    y Grupo RAICES DE LA TIERRA COLOMBIA 2012

    link: https://www.facebook.com/groups/329096533852044/

    Celulares de contacto en Bogotá. De 9:00 a 6:00 pm. Antes o después no se dará información.

    Letnia Raquira celular: 320 842 8489

    Luz Villaseñor celular: 318 286 7703

    José Humberto Victorino: 3114420927

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario