martes, 13 de noviembre de 2012

CERREJON NO DESVIARA EL RIO RANCHERIA – UNA MAS ! GRACIAS DIOS!

Cerrejón no desviará el río Ranchería

Héctor Palacio

Roberto Junguito,presidente de Cerrejón, aseguró que el otro proyecto denominado P40 y que también hace parte de la expansión de la empresa continuará su trámite.

El controversial proyecto de expansión de Cerrejón, que contemplaba la desviación del río Ranchería de La Guajira en 26 kilómetros y el cual tuvo siempre en contra a un gran porcentaje de la comunidad, fue reversado por la multinacional, según informó el presidente Roberto Junguito Pombo.

El anuncio lo hizo en un diálogo con los periodistas de la región, después de reunirse con dirigentes, alcaldes de la zona de influencia, líderes indígenas y el gobernador de La Guajira Juan Francisco Gómez.

“El compromiso desde el principio fue informar a la opinión pública de manera oportuna de los resultados de estos estudios que se estaban realizando para establecer si este proyecto era viable o no, y lo estamos haciendo”, afirmó Junguito.

La decisión se tomó básicamente por la caída del precio del carbón que ha bajado de 120 dólares a principio del 2011 a 75 dólares la semana pasada, es decir un 35%, lo que colocó el proyecto de expansión en un estado inviable financieramente.

Sin embargo, reconoció que también se tuvieron en cuenta las opiniones e inquietudes generadas de los diálogos con las comunidades, los alcaldes y representantes de la sociedad civil.

Aseguró que estos elementos bastaron para analizar con profundidad la continuidad de la expansión y por esto se tomó la decisión y negó que tuviera que ver con el pronunciamiento del Ministro del Interior Fernando Carrillo de revisar los procesos de consulta previa, en especial el que involucraba la desviación del río Ranchería.

Al conocer la noticia, muchas personas que estuvieron en pie de lucha en contra de la desviación del Ranchería manifestaron su beneplácito con la decisión de la carbonífera.

Ángel Roys Mejía, de la Asociación Guajira de profesionales, aseguró que Cerrejón por fin entendió que la sociedad guajira actual está más informada, que es muy complicado obtener una licencia social con toda una comunidad en contra.

“Difícil creer de todas maneras que la decisión esté fundada en razones económicas por que la iniciativa está hace mucho rato en los planes de la empresa”, apuntó Roys, indistintamente de los precios del Carbón.

Por su parte, el alcalde de Riohacha Rafael Ceballos Sierra dijo que era un acto responsable y consecuente de la compañía y el haber convocado a las autoridades para darles a conocer la decisión es también para destacar. Mientras que el antropólogo Weilder Guerra lo calificó como una decisión madura, acertada y oportuna.

Roberto Junguito presidente de Cerrejón, aseguró que el otro proyecto denominado P40 y que también hace parte de la expansión de la empresa, continuará su trámite hacia la fase de construcción en la que se generarán 5.000 mil empleos directos e indirectos.

“Vamos a continuar haciendo estudios para crecer, pero mirando otras opciones y revaluando nuevas oportunidades”, puntualizó.

Por Sandra Guerrero Barriga

No hay comentarios:

Publicar un comentario