miércoles, 5 de septiembre de 2012

CONTRALORIA TIENE EN LA MIRA A EMGESA POR E QUIMBO CHIMBO

Contraloría tiene en la ‘mira’ a Emgesa por El Quimbo
03/09/2012

 

Fuentes cercanas a la Contraloría General de la República acaban de confirmar que la entidad estaría a punto de iniciar procesos de responsabilidad fiscal contra la firma Emgesa por los daños ambientales causados en la construcción de la represa hidroeléctrica de El Quimbo, en el Huila, y por el debilitamiento del puente de El Colegio. El cierre de este último, que completa ya unos 14 meses, mantiene incomunicados a 15 municipios del occidente del Huila con el resto del departamento lo que ha generado miles de millones de pesos en pérdidas.

Pruebas recogidas por investigadores de la Contraloría General revelan que no fue el invierno el que causó el colapso de la estructura, como se informó inicialmente, sino el desarrollo de una serie de obras no autorizadas en la construcción de la hidroeléctrica por parte de la firma Emgesa.

Según el informe, sin que contaran con la debida autorización los constructores realizaron varias obras en las riveras del río Magdalena como la modificación de las planicies de desborde, la construcción de un dique y el cierre de uno de sus brazos para darle paso a la maquinaria. Estos hechos hicieron que el cauce del río tomara una fuerza inusitada en este tramo, lo que finalmente debilitó el estribo derecho del puente.

Esta es una de las conclusiones a las que llegaron los técnicos de la Contraloría que adelantaron los estudios y los análisis en el lugar: “Con base en el trabajo de campo realizado por la Contraloría General de la República surgen serias evidencias de la responsabilidad de la empresa Emgesa en la afectación del estribo derecho del puente El Colegio”, señala claramente el informe.
A estos hechos se sumarían otras irregularidades que también habrían afectado el viaducto como la extracción ilegal de materiales del río con retroexcavadoras y la destrucción de jarillones.

Por ahora solo los carros pequeños pueden atravesar el río en un ferry que se habilitó temporalmente. Sin embargo los de mayor peso, como los de carga, tiene que tomar una vía alterna y en pésimas condiciones lo que les genera grandes sobrecostos y unas tres horas adicionales para poder salir de la región.
No se sabe porqué solo hasta diciembre de este año está prevista la terminación de un puente provisional, mientras que el Ejército habilitó en solo unos días el puente que tumbó la guerrilla en el Caquetá y que dejó incomunicado a San Vicente del Caguan, en septiembre pasado.

Para la Contraloría ha sido motivo de indignación descubrir en esta investigación que la construcción de la hidroeléctrica de El Quimbo no cuenta con estudios sobre la hidrodinámica del río Magdalena, requisito que era indispensable para otorgar la licencia para su construcción. “Se está desviando el río y todavía no conocemos dichos estudios”, advirtió alarmado uno de los investigadores que habló sobre el tema.

Escríbanme a: gaitan.carlosfernando@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario