viernes, 3 de agosto de 2012

JUKULWA – ATENTADO CONTRA EL CORAZÓN DEL UNIVERSO – MAMAS Y AUTORIDADES TRADICIONALES

Jukulwa:
Atentado contra el Corazón del Universo
... ... ... ...
<<Afán es cansancio …Pero mañana es tarde…>>
INVISIBLES
... ... ... ... ... ... ... Taita
Juan Bautista Ussa Ullune
En Jukulwa, lugar sagrado de la Línea Negra, la construcción de un muelle por parte del hermano menor destruyo este importante cerro sagrado y amenaza la conservación de la vida, de las aguas y de las culturas indígenas de la Sierra Nevada.
La línea Negra delimita nuestro territorio tradicional y está formada por aquellos lugares sagrados hasta donde avanzó la oscuridad y donde se inicio la luz en los comienzos de la vida, dice nuestra historia.
Jukulwa se encuentra ubicada en la vertiente norte de la Sierra entre las desembocaduras del río Lagarto y el río Cañas en el mar Caribe. El cerro sagrado está rodeado de lagunas costeras, de madreviejas y pantanos en los cuales crece el manglar “mejor conservado de la costa Caribe colombiana”. En esta región de pantanos se crían y reproducen miles de animales, de aves, de peces y sus aguas alimentan las nubes y las lluvias en los paramos y en las lagunas y luego las aguas escurren por los ríos. Arriba y abajo, todo esta relacionado.
Este lugar sagrado fue destruido por el hermano menor con la intención de construir un “muelle multipropósito”. Al destruir nuestros lugares sagrados se amenazan nuestras culturas, se atropellan nuestros derechos como pueblos indígenas y su realización seria otra terrible equivocación del hermano menor que alteraría irreversiblemente el equilibrio de las aguas y amenazaría la integridad de las culturas y la existencia misma de los indígenas de toda la Sierra Nevada. Hemos advertido y alertado sobre las graves consecuencias que este megaproyecto ocasionaría y hacemos responsable al gobierno del hermano menor de sus consecuencias sobre la salud y la vida.
Seguiremos luchando hasta el final para defender nuestros derechos y para que el sitio sea restaurado nuevamente y después acordemos su cuidado y su conservación material y espiritual para defender la vida y la integridad del territorio ancestral.
Mamas y Autoridades Tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario