miércoles, 25 de julio de 2012

OJO PUES”!! CONTROVERSIA POR LA RESERVA MINERA EN LA AMAZONIA – BELLEZA DE PRESIDENTE QUE TENEMOS GRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

Controversia por la reserva minera en la Amazonia

Por: JAVIER SILVA HERRERA | 11:37 p.m. | 20 de Julio del 2012

Controversia por la reserva minera en la Amazonia

Según la Defensoría del Pueblo el 44 por ciento de los municipios tiene algún tipo de minería ilegal

Foto: Archivo particular

Se trata de una superficie mayor que la ocupada hoy por los 56 parques nacionales naturales.

La extracción ilegal de oro y otros minerales, que contamina sin remedio las fuentes hídricas y el aire, está en el 44 por ciento de los municipios colombianos y representa el 30 por ciento del total de explotaciones mineras nacionales, según la Defensoría del Pueblo, que realizó un estudio en 1.010 municipios.

Para enfrentar este panorama, el Gobierno acaba de inventar una estrategia, valorada por aquellos que están del lado del avance económico, pero que al mismo tiempo ha puesto en guardia a ambientalistas: se trata de la creación de la Reserva Estratégica Minera en 17 millones de hectáreas. El proyecto abarca terrenos de cinco departamentos: Amazonas, Vaupés, Vichada, Guainía y parte del Chocó, destacados por su biodiversidad y por estar situados en regiones ambientalmente estratégicas como la Orinoquia, la Amazonia y el Chocó biogeográfico.

La idea es parar el caos minero que se mueve sin control por esos lugares megadiversos, algunos de ellos calificados como 'pulmones del mundo', y eliminar esta actividad improvisada y depredadora para darle impulso a otra más sustentable. En esa Reserva Minera, según se lo explicó a EL TIEMPO Mauricio Cárdenas, ministro de Minas y Energía, no podrá adjudicarse un título minero "al primero que llegue y presente su cédula". No será entonces, como dice el funcionario, un escenario donde se promueva una feria de títulos en medio de la corrupción y el irrespeto frontal contra el medio ambiente.

"Hoy es impresionante la cantidad de solicitudes de títulos en Vaupés y Guainía, por ejemplo. Adjudicarlos sería el desastre. Vamos a entregárselos a compañías serias y después de consultar a las comunidades. Se acaba la feria de títulos", agregó el ministro Cárdenas, en un intento con su homólogo Frank Pearl, ministro de Medio Ambiente, para detener lo que en su momento se llamó el 'desmadre de la titulación', que llevó a que se entregaran concesiones en parques nacionales o zonas sensibles como páramos. Muchos otros títulos fueron revendidos entre particulares.

De ahora en adelante se harán unas rondas de negociación para ver cuáles son las empresas más serias, con solidez económica, que ofrezcan las mejores condiciones para explorar. El gobierno, a través de la Agencia Nacional Minera (ANM), organizará las zonas para explotar en bloques o polígonos y las ofrecerá al mejor postor entre las firmas interesadas. Se acabará allí la pequeña minería, para darle paso a las multinacionales con propuestas 'sostenibles', dice Minminas.

Se pondría fin entonces a un boquete que se había abierto en Ingeominas, desde hace años, para el otorgamiento de registros o permisos de explotación, más parecido a lo que el exministro Carlos Rodado definió como "una piñata", y que incluso dio lugar a casos como, por ejemplo, que una misma persona pudiera tener 12 registros aprobados y tramitar 500 más. O como los derechos que se le entregaron a un particular sobre 2.010 hectáreas del parque nacional Yaigojé-Apaporis dos días después de que fue declarado zona natural protegida.

El presidente Juan Manuel Santos explicó en su momento, en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible Río + 20, que se desarrolló en Río de Janeiro (Brasil), que esta nueva reserva minera se sumaría a la ya creada en la costa y la zona Andina, de 2,9 millones de hectáreas. De esta forma, el Gobierno podrá decir a quién le entrega las concesiones.

No es poco 17 millones de hectáreas. Se trata de una zona mayor que la superficie total que hoy ocupan los 56 parques nacionales naturales, que protegen un poco más de 12 millones de hectáreas. Allí están identificadas reservas de coltán, oro, hierro, platino y uranio, en las que también están interesados los grupos armados ilegales, que, según la Defensoría, "se financian con la extracción ilegal de esos minerales y aumentan de paso la tragedia ambiental". Pero, así como hay quienes la apoyan, la propuesta tiene a muchos ambientalistas con los nervios de punta, porque, aunque están de acuerdo con frenar la depredación, no creen que la minería 'ordenada' y ejecutada con tecnología de punta en una zona con tanto valor ecológico sea garantía de conservación.

El Banco Mundial ha explicado que es inconveniente desarrollar minería en zonas biodiversas y donde el Estado, eventualmente, no podrá hacer presencia con eficacia. Según la entidad, es frecuente que cuando se descubren importantes yacimientos mineros, el conflicto armado tienda a incrementarse.

Otros expertos, como el exministro de Ambiente Manuel Rodríguez Becerra, dicen que esa minería sostenible, así se haga con la mejor tecnología disponible, dejará huellas irreparables. Y otras como las que marcará la construcción de vías, que traerán una avalancha de campesinos sin tierra, que a lo mejor talarán el bosque y deberán dedicarse a la ganadería y la agricultura para vivir.

"Debemos conocer bien primero la región amazónica, no solo su biodiversidad, también la cosmovisión de las comunidades que la habitan. Es el único refugio climático del mundo y puede ponerse en peligro por la intervención humana. Estamos ante una situación de enorme responsabilidad", señaló Martín von Hildebrand, director de Gaia Amazonas. A él le preocupa que se genere un proceso de potrerización a gran escala, que, según el Fondo Mundial para la Naturaleza y la fundación Alisos, causaría el colapso de la selva. De paso, dificultaría la protección de zonas vecinas del Orinoco, donde confluyen humedales que aún no están incluidos en ninguna figura de protección.

De todas maneras, el ministro Pearl es optimista y dice que en esa región hay espacio para todo, tanto para conservar como para explotar. "El 30 de agosto, el país tendrá un 'mapa limpio', porque el 97 por ciento de los 14.000 títulos solicitados en esta zona serán rechazados", dijo.
JAVIER SILVA HERRERA
Redactor de Vida de Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario