jueves, 14 de junio de 2012

EL QUINDIO DIO UN “NO”ROTUNDO A LA MEGAMINERIA

El Quindío dio un ‘no’ rotundo a la megaminería

NOMEGAMINERIAQUINDIO

Pocas veces un día mundial del Medio Ambiente congrega tantas personas, y pocas veces un tema logra tanta cohesión en un departamento donde la regla es el individualismo.
En diferentes puntos del departamento las instituciones y la sociedad civil se levantaron como muestra de rechazo en contra de las actividades de exploración y explotación minera en el Quindío, en una jornada que tuvo como nodo central al municipio de Pijao, del que se recordará fue definido por el gobierno nacional como Área Estratégica Minera.

“La idea fue articular a todas las organizaciones sociales, ambientales, estudiantiles y ciudadanas el día en que se celebra esta fecha, aprovechando que de manera simultánea la gente del Tolima desarrolla una actividad similar. La alianza somos básicamente estudiantes universitarios, pero el llamado es a que todo el que quiera se integre porque queremos agrupar a todos los actores para crear un frente común, una coalición grande en contra de esta industria”, explicó Adriana Milena Quiroga, de la Alianza Quindiana contra la Megaminería.

Entre tanto la defensora del Pueblo, Piedad Correal Rubiano, expresó: “La megaminería en el departamento afecta nuestros recursos hídricos y el reconocimiento logrado por el Paisaje Cultural Cafetero. Además hay que tener en cuenta la zona de protección ambiental establecida por la ley 2 de 1959, que no permite sustraer predios rurales para cultivos de tierra, pero para la megaminería sí se hace; es una contradicción”.

Por su parte el coordinador del Polo Democrático Alternativo en el Quindío y del comité preparatorio de la Red Colombiana frente a la Gran Minería, Reclame, Antonio Gutiérrez, destacó la importancia de este tipo de concentraciones.

“Se han adelantado muchas demandas y acciones jurídicas con el objeto de frenar el avance de estas actividades, por ejemplo en Santander, con los trabajos de explotación de Grey Star en el páramo de Santurbán, lo que logró que el tema se discutiera. Pero lo único que logró frenar los trabajos fue la gran movilización de la población del departamento con el gobernador a la cabeza, y participación de todos los gremios y otros actores, con lo que se permitió parar —por lo menos temporalmente— la mina a cielo abierto aunque ahora se esté contemplando la idea de realizarla en socavón”, aseguró.

Sin embargo Correal Rubiano resaltó los resultados de este tipo de vías legales, al recordar cómo con apoyo de la Defensoría del Pueblo se logró reversar los trabajos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, para explorar la disponibilidad de estos insumos dentro del perímetro del Paisaje Cultural Cafetero.

Un avance tangible en la región
Gutiérrez reiteró cómo en la actualidad se habrían otorgado nueve mil 100 contratos de concesión a multinacionales en el país, equivalentes a cinco millones de hectáreas, como resultado de las políticas creadas en la anterior presidencia de la República y que se continuaron con la actual administración.

“En el gobierno de Álvaro Uribe Vélez se aprobó el plan nacional de Desarrollo Minero, con base en una de las políticas de ese gobierno que era la seguridad inversionista. Su sucesor, Juan Manuel Santos Calderón, ha continuado con la misma estrategia, y se conoce que adicional a la superficie ya entregada, se habrían solicitado ya otros 26 millones de hectáreas”.
De esta superficie, 82 licencias estarían situadas en el Quindío, por medio de contratos que se firmarían a 30 años prorrogables a otros 30, por lo que el líder político no duda en definir el modelo como “una pérdida de la soberanía sobre el territorio”.

La preocupación la comparte Correal Rubiano, quien encabeza una investigación que adelanta actualmente el organismo de control con el fin de conocer la magnitud del fenómeno. “En el estudio que se lleva a cabo se han hallado más de 20 títulos de exploración a gran escala y con grandes extensiones de tierra que equivalen al 60% del departamento. Estos aparecen en casi en todos los municipios cordilleranos, con planes de extracción de oro, platino, níquel y cobre. Donde se empiece a extraer minerales de allí se tendría como consecuencia la contaminación de los recursos hídricos, en esta zona que es la que abastece de agua a todo el departamento”.

La defensora reiteró que se debe contar como referente lo que ha sucedido con otra gran obra como lo es el túnel de La Línea, en la que se han visto perjudicados varios ríos y quebradas. “Y eso que allí no se usa arsénico, cianuro, mercurio, ni nada por el estilo; qué podemos esperar de proyectos a gran escala donde sí se usan estos químicos. Estamos hablando del futuro del Quindío, de nuestros hijos, de nuestras familias, y del Paisaje Cultural Cafetero que tanto le ha costado a un sector que le ha dado muchos dividendos al país años atrás y que hoy espera que el país lo respalde”.

Por su parte el alcalde de Pijao, Julián Vergara Arango, indicó que el problema es de carácter regional por el perímetro que la actividad alcanza. “Desde 2006 conozco datos sobre el área que recientemente fue declarada como Área Estratégica Minera por el gobierno nacional, y cuando fui candidato hice algunas averiguaciones, hallando que la zona que es del interés de estas compañías iniciaría en Salento y se extendería hasta Caidedonia y Sevilla, así como en el respaldo de la misma cordillera en jurisdicción del Tolima”.

El mandatario local subrayó cómo el año anterior en reunión con el concejo municipal, representantes de Cerromatoso dieron a conocer que la exploración podría llevarse entre 10 y 15 años para arrojar resultados, por lo que resulta paradójico que en menos de un año se haya dado el permiso para iniciar las obras.

 

http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-el_quindio_dio_un__no__rotundo_a_la_megamineria-seccion-Regional-nota-47526.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario