sábado, 19 de mayo de 2012

ESE RESPETO LO PEDIMOS EN VOZ ALTA – LA SIERRA NEVADA SE ESTÁ MARCHITANDO

ESE RESPETO LO PEDIMOS EN VOZ ALTA

de Sierra Nevada Santa Marta, el Viernes, 18 de mayo de 2012 a la(s) 19:49 ·

Los Mamos mandan estos mensajes a Canada, Europa y Estados Unidos ya que han andado juntos con nosotros y agradecen eso para que den ese mensaje de los Mamos, para que sepan. Los Mamos se aterran de este atropello que están haciendo. Ellos esperan como los pueden defender, esperan  la gente extranjera para que los apoyen por los golpes que están dando a la Sierra Nevada.

La Sierra Nevada se está marchitando para morir ya, los Mamos están haciendo el trabajo para defenderse.

Ustedes ya se dieron cuenta de lo que está pasando en el territorio con la vuelta que se ha dado a la Sierra Nevada por la Línea Negra (limite ancestral). Entonces se dan cuenta como se hace el pagamento, los sitios donde se dejan las ofrendas. Ya saben cómo se hacen las cosas, con eso los mamos conseguían salud, conseguían  buenos proyectos, buenas viviendas. El proyecto que tienen ellos, en esto  que  era una represa natural,  es cuidar espiritualmente la represa. Entonces cuando cuidan esto nunca se seca el agua, pero les prohíben de hacer estas cosas.

Entonces los Mamos están pensando, ¿será que nos van a  acabar como acabaron los Kankuamos que era una etnia  propia de la sierra y tenían también esa facultad de cuidar a la sierra, las lagunas y las nieves? Pero por golpe perdieron su cultura y han quedado solamente en cuerpo, aunque el cuerpo sique siendo todavía lo que es Kankuamos y está en su propio territorio donde lo dejo el Kaku Serankwa.

Hoy en día para defender la Sierra estamos hablando de la unión de las cuatro tribus, de estar en un solo grupo, para ver si así alcanzamos a defenderlo. Entonces están pendientes de cómo nos apoya la gente extranjera. Acá la comunidad no pide muchas cosas, sino el recurso es para andar pagando los lugares sagrados. No es un proyecto grande de cultivo como hace el gobierno con la palma africana que están sembrando alrededor de la sierra, los Mamos están muy preocupados porque ven  en el pensamiento, que esto es un alambre que no deja pasar, entonces están pensando en tratar de defenderse.

Lo que quieren ellos a nivel nacional e internacional es que puedan entender  y apoyar el territorio indígena pidiendo al gobierno Colombiano que respete el territorio y a los indígenas.

“Que reconozca el territorio ancestral, el presidente de la republica”. Ese es el apoyo que queremos de la gente internacional.

Si nos reconocen el territorio, nosotros tenemos el gobierno. Como acaban de decir los Mamos, antes de la conquista aquí vivía puro indígena, éramos dueños de este territorio, pero vino Cristóbal Colon y se apodero del mundo y puso el nombre de Colombia y después nos mandan a decir que nosotros somos colombianos y que tenemos que decir que somos colombianos y con eso nos amarran.

Nos han querido acabar el proyecto propio que nosotros teníamos,  entonces exigirle al gobierno nacional que reconozca eso, esto es lo que esperamos del gobierno Colombiano.

Los Mamos reconocen que el Kaku Serankwa les dejo una escritura de cómo trabajar y cuidar esto, eso es lo que cumplen, a cada uno nos dejaron escritura, por lo menos,  a los blancos también les dejaron como deben respetar a nuestra  Madre Tierra y como deben de vivir, y eso lo perdieron los blancos  y ahora la escritura que tienen es el interés de hacer plata y de ahí decretan la ley.

Ahora han hecho el código de minas, le quitan el derecho al indígena de vivir donde hay minas, porque son del gobierno.

Para nosotros el decreto es un atropello, es desconocer el derecho que tenemos. Estamos  preocupados porque el gobierno nos quita ese derecho y nos deja con hambre, con la necesidad, por eso estamos pidiendo el apoyo a gritos, esperamos el apoyo.

Como dimos la vuelta por el limite del territorio ancestral, ya se dieron cuenta que hay caños donde corría un rio, pero ahora está seco; nosotros hemos tenido esta preocupación y pensamos ¿qué haremos  con esto? ¿Qué haríamos? Y de pronto, los que pensamos en esto, nos preocupamos mas, entonces pensamos que nos vamos a reunir entre los Mamos. El mamo tiene que trasladarse a un sitio o a un lugar y no tiene recursos para estar andando, entonces piensa que lo van a apoyar con esto.

Donde recorrimos la línea Negra, dentro, han creado los municipios, es un atropello. El municipio divide la gente, por orden de los gobernadores nos dividieron por departamentos.

Primero éramos del departamento del Magdalena, pero de Santa Marta no nos podían manejar a todos los indígenas, entonces crearon el  departamento de la Guajira, y nos dividieron mas. 

Dentro de nuestra preocupación hemos estado reuniéndonos, hablando como hacemos, trabajamos tradicionalmente  para que nuestro padre Serankwa pare eso, pero crearon el departamento del César y nos dividieron en tres partes y todavía no nos pueden agrupar, entonces siguen dividiéndonos y ahora son 18 municipios y eso está acabando la sierra.

Dividen las comunidades indígenas y ahora nos tienen de cimarrones, como salvajes.

Para civilizarnos nos tienen como ganadito dándole salecita; “aquí trajimos harina, le vamos a ayudar”.  Entonces  dicen que están cuidando a los indígenas, pero nosotros presentimos el engaño, solo unos cuánticos que están recibiendo la comida dicen que el indio lo están cuidando.

Todo eso es el mensaje que estamos hablando aquí.

Yo personalmente, quiero hablar  de cómo había sido este rio antes, aquí no se podía pasar hasta febrero, este era un rio caudaloso y al sol de hoy ya ha rebajado bastante, hoy pasan hasta los muchachos. Se está mermando mucho este rio Guatapurí.

Y como vimos de seco el rio Aracataca, ya estaba seco, el nace en la propia Nevada, nace en la laguna de Ati Naboba, uno piensa,  el agua nace en la propia tierra fría pero ya lo vimos casi seco, entonces eso preocupa, nace allá y ahora se seca, entonces ¿cómo no se van a secar los que nacen en los cerritos?

De lo que nos han hecho, nos atacan. Cuando estuvo el jefe de Prosierra  Juan Mayr le dijimos que nos sacara el avión que está metido allá en la laguna y él nos dio que sí, pero no hizo nada. Y ahí es que uno piensa ¿no será que lo hacen así para acabarnos más rápido?

Empezaron a sembrar la bonanza y el gobierno fumiga la Sierra  para acabar eso, pero en esa fumigación nos han envenenado todo lo que tenemos, entonces por el veneno el agua se ha afectado. Piensa uno, ¿el gobierno porque nos hace estas cosas? ¿y porque nos dice que cuidemos la naturaleza si el mismo la está acabando? y uno mira aquí que dice que no tiren papeles pero uno ve todo lleno de basura.

Como dicen por ahí,  el que tiene más saliva traga más harina, entonces uno piensa que ellos tienen más saliva y quieren tragar más.

Las lagunas, también tienen su propio gobierno dicen los Mamos, aquí dentro lo que hay, es el jefe de esa agua, pero cuando….se empieza a secar el agua, a sacar lo que tenemos allí, entonces por eso se están secando las aguas, y quieren acabar el agua y como no se acaba ahora la quieren represar, esa represa es para atacar al indígenas, hacen represa aquí, y arriba al indígena también le van aponer el impuesto, haciéndole tasas sanitarias. Impuestos ¡que para  vivir mejor! y entonces después hay que pagarle al gobierno. Entonces la estrategia del gobierno es sacarlo al indígena de sus necesidades.

El Rio ranchería, lo han represado ya. A los Arzarios ya les van a decir que  no pueden vivir en las cabeceras del rio Ranchería, que tienen que salirse y retirarse  lejos de aquí. Ellos son quienes nos están ordenando como vivir, pero peleando las necesidades.

Con el Puerto Brisa, el interés del presidente Uribe es hacer más plata, hoy internacionalmente está invitando a otros países para que vengan a explotar, a  sacar el oro que tenemos que están de acuerdo para llevar. Allí había una loma alta  y eso lo conocemos como un sitio sagrado llamado “Jukulwa” para tener contacto con el mar, pero nos hacen ese daño, por ahí van a entrar los  barcos cuando ellos se apoderen de esto. Todos quieren sacar  la riqueza que se tiene.

Nosotros dormimos en el pueblo talanquera de  Kankavarwa este lugar es para tener al indígena ahí abajo, trabajando con los colonos. Esa es la estrategia del gobierno.

Y otra cosa como dijo el Mamo, con la palma africana que siembran también nos quieren acabar.

“Sin salud, sin colegio ustedes son salvajes, tienen que aprender para que sean civilizados”. Nos han hecho olvidar todo lo que hemos tenido, porque aquí haciendo los pagamentos es un desarrollo donde vamos a tener la mejor comida, la mejor salud, los mejores animales que queremos tener.

En salud nos hacen olvidar y dicen que hay que tomar la medicina occidental para vivir mejor, los que medio entendemos creemos eso y ya no queremos hacer lo propio. Entonces nosotros pensamos que nos dejen tal cual vivimos.

Cuando vino Cristóbal Colon, yo creo que éramos más civilizados que Cristóbal Colon. Nosotros éramos mejores conocedores. Ellos decían “los indígenas no conocen dios, hay que enseñarlo a rezar”. El que iba al colegio primero le enseñaban a rezar 4 aves marías, el credo. Eso era entregarse a dios.

Entonces ahí está el gobierno para hacer perder el indígena, hoy nosotros no queremos que decidan a la voz nuestra.

Nosotros pedimos  es lo que queremos,  para tener relación con nuestros hermanos menores  que no sean cosas impuestas. No queremos esa imposición, sino el respeto. Entonces ese respeto lo pedimos en voz alta.

Ojala entendieran, como decía el mamo.

Y lo otro es, que dentro del territorio crearon las represas, y ahora quieren cambiar los cultivos, no queremos la semilla transgénica, que nos respeten, que nos cuiden con lo que tenemos. Ese  mensaje les doy a los Hermanitos Menores que viven internacionalmente.

Bienvenido Arroyo, Excabildo Gobernador Arhuaco

Bunkwanaviyin Ati,  grabación y transcripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario