jueves, 29 de marzo de 2012

YUMA – EL RIO MAGDALENA – UN DIA OSCURO PARA COLOMBIA Y SOLO EL COMIENZO DE MUCHOS MÁS

 

Luego de tres semanas de ver el primer hilo de agua metiéndose a la canal construida por la multinacional Emgesa para el desvío del río Magdalena, hoy la Corporación Júraco en asocio con Agenda Alterna presenta a la comunidad otra producción audiovisual que narra lo ocurrido aquel 3 de marzo. "Un producto más en miras a hacer más visible la controversia crítica de un tema que traerá desplazamiento y mayor pobreza al agro huilense", afirman sus realizadores.
Así mismo y como lo registraría ya Neyder Salazar de Agenda Alterna, se muestra los momentos en que los campesinos y pescadores lograron tomarse la maquinaria de Emgesa durante dos horas, en un acto de desobediencia civil contra la megaobra. Sin embargo, la policía antimotines llegó al lugar a desalojar a los manifestantes. Por esta razón y por la lluvia que logró subir el nivel del río, la desviación de río se postergó hasta las horas de la tarde.
Júraco agradece al compañero periodista y realizador audiovisual Neyder Salazar por el apoyo y asesoría para la terminación de éste audiovisual. De igual forma, al colectivo Crónicas del Despojo y a Alexander Losada Almario, por algunas de sus imágenes que vimos muy claves e importantes para el producto. También a Fernando Charry González, profesor de producción audiovisual del programa de Comunicación Social de la Universidad Surcolombiana y colaborador del diario Opa Noticias por cedernos la entrevista con los directivos del Proyecto El Quimbo.
Esto no se hubiese podido hacer gracias al apoyo incondicional de los colegas periodistas Albatros Moro de RCN Televisión, Wilson Vasquez de ET Canal El Tiempo, Wilson Poloche Calquín de Noticias UNO, Jhon Montaño del diario El Tiempo. "Si no hubiera sido por ellos, Júraco no hubiese accedido a la zona del desvío, ni a la rueda de prensa con los ingenieros de Emgesa. Los colegas dieron la pela para que nosotros estuviéramos allí; garantes del derecho a la diversidad de contenidos y miradas en aras de la libertad de prensa", dijo Fredy Nagles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario