lunes, 6 de febrero de 2012

TAYRONA ENERO 2012 POR RICARDO TORRES ARIZA

 
431715_270307709704334_148782951856811_675882_77351083_n
El disfrute y asombro que me enseño este viaje estuvo igualmente lleno de frustraciones pero es que es un todo. Un todo que te deja con la boca abierta porque es asombroso. Tan asombroso como poder escuchar Latinoamérica (Calle 13) y sentir que lo comprendo cada vez mas, tan asombroso como poder estar en el platón de una camioneta y sentirse infinitamente libre entre los paisajes, tan asombroso como llegar a un rincón de Colombia y sentir hogar, tan asombroso como la lección de no jugar con la vida gracias a una avispa-hormiga, tan asombroso como llegar a un hogar en donde te recibe un retoño inmenso de amor que te mueve lo mas puro de tu ser, tan asombroso como la cacería de un gato a una lagartija (y de la cual solo logro su cola), tan asombroso como sentirse un punto en un mar de estrellas, tan asombroso como es el darte cuenta del tan necesario calor humano para soñar, tan asombroso como ver tantos extranjeros turistiando en el lugar en el que los indígenas (dueños de ese territorio) no pueden usar para hacer sus pagamentos, tan asombroso como una viejita linda (Doña Juana) que al parir 24 hijos sigue viviendo su vida como una matriz andante, tan asombroso como el poder encontrar sonrisas y esperanzas en los nativos de las playas del Tayrona y que además curiosamente se da por una estrella que representa el "para todos todo" y quieren enseñarles a los turistas a “deja tu huella y no tu basura”, tan asombroso como una niña (ati yoranta) que te devuelve la inocencia y las ganas de jugar y sonreír con los árboles, tan asombroso como el maestro Chico Alvarado bendiciéndote y agradeciéndote con la mirada, tan asombroso como los pies y la fuerza de una viejita indígena arhuaca, tan asombroso como el dolor que da ver tus hermanos vendiendo la cultura que tu tanto quieres rescatar, tan asombroso como el danzar la tierra y construir una casa con ella, tan asombroso como ser quien alimenta a perros, cerdos y caballos con una misma comida, tan asombroso como ver el cambio de niños Kankuamos al sentirse bien bailando su danza, tan asombroso como un atardecer rojizo, y tan asombroso como una luna llena, como todo lo que es un rió y tan infinitamente asombroso como el presente que vivo para poder escribir esto, para poder agradecerles porque me devolvieron ese maravilloso sentido de asombro y porque hoy quiero poder devolver y multiplicar los regalos que estas vivencias me dejaron junto a ustedes...
Municipio de Atanquez (Pueblo Kankuamo)/
Nabusimake (Pueblo Arhuaco)/ Parque Tayrona. Departamentos del Cesar y Magdalena. Colombia, Suramérica. Enero de 2012.
Fotografía: ricardo torres ariza.
TAYRONA. El nombre Tayrona tiene su origen en el término teyuna o teiruna (nombre en lengua indígena de ciudad perdida). El territorio Tayrona (Sierra Nevada de Santa Marta), comprende tres departamentos (Cesar, Guajira y Magdalena), este lugar alcanza la zona baja costera del Parque Nacional Natural Tayrona departamentos del Magdalena y la Guajira, sube hasta las nieves perpetuas (Pico Colón y Simon Bolívar) y llega hasta los limites del valle en el departamento del Cesar. Allí es donde deben habitar tranquilamente los descendientes de la nación Tayrona, y de la que actualmente hacen parte cuatro pueblos indígenas; Koguis, Arhuacos, Kankuamos y Wiwas.
423649_270325869702518_148782951856811_675922_433506557_n

TAYRONA LIBRE ! No a Megaproyectos y Complejos Hoteleros en territorio Tayrona. Represa Los Besotes (Cesar), el Puerto Multipropósito Brisa S.A. (Dibulla-Guajira) y al Mega Proyecto Hotelero familia Davila Abondano en la Playa Arrecifes (Magdalena).

No hay comentarios:

Publicar un comentario