jueves, 23 de febrero de 2012

GRAN COLOMBIA GOLD ( Canadiense para variar) – IRRESPETA DERECHOS HUMANOS Y CONSULTA POPULAR. ENEMIGO PUBLICO DE COLOMBIA

Conflicto con la canadiense Gran Colombia Gold : Prepotencia minera ante rechazo en consulta

13 Octubre 2011

Entre los municipios de Arboleda-Berruecos y San Lorenzo en el norte del departamento de Nariño, se encuentra la multinacional Gran Colombia Gold con el proyecto “Mazamorras Gold” que viene desarrollando actividades de exploración minera de oro y cobre.

En los municipios de Arboleda y San Lorenzo Nariño, los trabajadores de la mina Mazamorras Gold se han convertido en un grupo que amenaza, amedrenta y agrede física y verbalmente a los habitantes de los municipios, cambiando radicalmente la vida comunitaria. Además, no se ha respetado la Consulta y Voluntad de las comunidades de Arboleda y San Lorenzo de no aceptar la minería, realizados en Agosto 20 de 2011, ni se honra lo acordado con la comunidad movilizada ni las instituciones garantes.

A causa de esta concesión actualmente hay problemas sociales en las comunidades de carácter grave, causando división y enfrentamientos entre ellas mismas, denunciados recientemente y que es necesario atender de manera urgente por las autoridades respectivas.
En la vereda Bolívar, Corregimiento de Santa Marta del municipio de San Lorenzo, el día de 8 de octubre de 2011, en horas de la mañana llegó un equipo de mineros para realizar trabajos de perforación.
La comunidad al percatarse de ésta situación se opuso rotundamente y les manifestó su negación a que se realicen trabajos en sus propiedades, pues las fincas son de vocación agropecuaria y de subsistencia de las familias. De igual manera le expresaron a los mineros “que se vayan de la zona”; a lo cual el Ingeniero, de apellido Cubillos, del proyecto “Mazamorras Gold”, respondió: “trabajen por encima del diablo o de cualquier cosa que se oponga”, los trabajadores mineros empezaron a golpear a la comunidad resultando heridas una señora y una niña.
La empresa se niega a cumplir la voluntad de la comunidad de no aceptar minería en la región, expresada en la Jornada de Movilización y en el Cabildo Abierto realizados el pasado 20 de Agosto de 2011, en uso de su derecho constitucional de Prevalencia del Interés General planteados en esta forma de Consulta Popular autónoma y soberana. Ante esta nueva agresión y situación de amenazas y atropellos, la comunidad se moviliza de nuevo, y en la vereda Bolívar se inicia una
concentración con el objetivo de impedir que la empresa siga haciendo perforaciones, generando daños en las fincas, amenazando, destruyendo su territorio, y tejido social.
Hacemos un llamado a la solidaridad a todas las organizaciones sociales, indígenas, campesinas, de negritudes, defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales para que realicen actividades de acompañamiento y difusión a las legítimas protestas que adelantan las comunidades del Corregimiento de Santa Marta, Municipio de San Lorenzo Nariño, en rechazo a las explotaciones mineras.
Requerimos a las autoridades departamentales y organismos de control a intervenir en este caso brindado las garantías a las comunidades, organizaciones y líderes.
Responsabilizamos al Gobierno Nacional, entidades e instituciones relacionadas por las graves violaciones a los Derechos Humanos a las cuales están siendo sometidas comunidades del Departamento de Nariño, en particular de los Municipio de San Lorenzo y Arboleda Nariño, por las concesiones mineras adjudicadas a Empresas Extranjeras.
COMITÉ DE INTEGRACION DEL MACIZO COLOMBIANO – CIMA

ORGANIZACIÓN SOCIAL CAMPESINA

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

En los municipios de Arboleda y San Lorenzo en el norte del departamento de Nariño, se encuentra la multinacional canadiense Gran Colombia Gold con el proyecto "Mazamorras Gold". Esta empresa, presidida por la exministra María Consuelo Araujo, viene desarrollando actividades de exploración minera de oro y cobre sin consultar ni respetar a las comunidades de la zona, lo que ha llevado a situaciones de zozobra y conflicto:

1. El domingo 9 de Octubre la comunidad campesina de los municipios de San Lorenzo y Arboleda, Nariño, ante los atropellos de los trabajadores de la mina Mazamorras Gold, se tomaron dos campamentos ubicados en la vereda Olaya, del municipio de Arboleda - Berruecos.

2. El lunes 10 de Octubre la comunidad campesina de los municipios de San Lorenzo y Arboleda, para reforzar la toma de los campamentos mineros que se había realizado el día anterior, recibió el acompañamiento de deleg! aciones de los municipios de La Unión, San Pablo, Colón-Génova y Taminango, bloqueando la carretera que conduce de Berruecos-Arboleda a la ciudad de Pasto.

3. Este mismo día, 10 de Octubre, a las 3 p.m., la comunidad concentrada, ante las provocaciones y agresiones de los trabajadores de la mina Mazamorras Gold, realizó una acción de hecho prendiendo fuego a dos campamentos de la empresa.

4. A las 3:30 p.m.se comenzó una negociación de los manifestantes con la mina, representada por su ingeniero Edgar Salazar, y la mediación de una Comisión Interinstitucional de Mediación y Garantes conformada por el Dr. Zavier Hernández, Asesor de Paz del Departamento de Nariño; el ingeniero Plinio Alberto Pazos, subsecretario de Minas de la Gobernación de Nariño; Dr. Julián Castaño de la Defensoría del Pueblo; Dr. Hugo Moncayo Hermosa, personero municipal! de Arboleda; Dr. Heinstein Noguera Gamboa, personero municipal de San Lorenzo; el Sr. Pedro Jorge Lasso, secretario de Gobierno del municipio de Arboleda; acompañados por el coronel Edigsson Laguna Pinzón, comandante operativo de la Policía Nacional Nariño.

5. Al filo de las 8 de la noche se llegó a un acuerdo entre la comunidad y la minera, donde el ingeniero Edgar Salazar, en representación de la Mazamorras Gold se comprometió a paralizar durante un mes toda clase obras y trabajos en la mina, hasta realizar un encuentro convocado por la Gobernación de Nariño con el liderazgo de Antonio Navarro Wolf, en foro abierto con todas la multinacionales que hacen presencia en el departamento Nariño, el Gobierno Nacional y la comunidad nariñense. Las comunidades movilizadas afectadas por la gran minería dejaron en claro que "la solución es que la mina se vaya y que si siguen en la zona se seguirán haciendo acciones masivas hasta que se vayan&rd! quo;.

6. El día 11 de Octubre a la hora de levantar el acta de acuerdos, los representantes de la mina no acudieron a la firma de la misma, argumentando que habían sido presionados por la comunidad manifestante y que por consulta con el Gobierno Nacional no aceptaban el acuerdo, echando atrás la palabra empeñada. Los voceros de la comunidad no pudieron asistir al lugar de la firma del acta porque en el camino habían grupos de mineros de la Mazamorra Gold, quienes amenazaban agredirlos a su paso y no habían garantías para su seguridad.

7. Ante estos hechos la comisión mediadora del Gobierno y la Policía Nacional, levantó un acta de constancia de lo acordado, la cual anexamos al presente comunicado.

Ante los anteriores hechos, el Comité de Integración del Macizo Colombiano-CIMA, Coordinador Nacional Agrario-CNA, como organización social presente en la zona damos a conocer! a la comunidad nacional e internacional que:

1. En los municipios de Arboleda y San Lorenzo Nariño, los trabajadores de la mina Mazamorras Gold se han convertido en un grupo que amenaza, amedrenta y agrede física y verbalmente a los habitantes de los municipios, creando un estado de miedo y crisis sicológica constante.

2. Que sólo en 8 meses de trabajo de exploración cambió radicalmente la vida comunitaria y la convivencia pacífica tradicionales en la zona, rompiéndose de esta manera el tejido social y familiar de la comunidad.

3. Que no se ha respetado la Consulta y Voluntad de las comunidades de Arboleda y San Lorenzo de no aceptar la minería, expresadas en la Jornada de Movilización y en el Cabildo Abierto realizados en Agosto 20 de 2011, ni se honra lo acordado con la comunidad movilizada ni las instituciones garantes.

4. Responsabilizamos al Gobierno Nacional, a las entidades de control, a la empresa Gran Colombia Gold, a su presidente María Consuelo Araujo, a los ingenieros de la mina Mazamorra Gold, en particular a Edgar Salazar, por la violación permanente de los derechos humanos, la afectación a la tranquilidad y bienestar de la gente en los municipios de Arboleda y San Lorenzo. Recordamos que en este tiempo entre otros daños y desmanes por trabajadores de la minera, se ha ocasionado la quema de 5 trapiches, muerte de cuatro vacas, gentes con amenazas, evidencias de contaminación de la quebrada Mazamorras, mujeres, niñas y hombres golpeados, la muerte de un trabajador de la mina en circunstancias que no se han esclarecido y muchos otros hechos que se han denunciado oficial y públicamente. Hacemos un llamado al pueblo colombiano, a las entidades internacionales, a las organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos para brind! ar apoyo y acompañamiento ante esta situación por la que atraviesa la comunidad del Norte Nariño.

COMITÉ DE INTEGRACIÓN DEL MACIZO COLOMBIANO-CIMA FUNDACIÓN DEL SUR OCCIDENTE Y MACIZO COLOMBIANO-FUNDESUMA FUNDACIÓN ESTRELLA OROGRÁFICA DEL MACIZO COLOMBIANO-FUNDECIMA COORDINADOR NACIONAL AGRARIO-CNA

Pasto, 12 de octubre de 2011

Autor: 

Comité de integracion del Macizo Colombiano - CIMA

Fuente:

Temática:

Region:

Tags:

Files: 

Comunicado CIMA Minería San Lorenzo y Arboleda-Narño.pdf

Constancia Acuerdos Olaya Arboleda Nariño.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario