jueves, 9 de febrero de 2012

Asoquimbo Convoca de Urgencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Asoquimbo Convoca de Urgencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

CARTEL_QUIMBO1

GOBIERNO AMPARA A EMGESA CONTRA LA SOBERANIA Y LOS DERECHOS DE LOS AFECTADOS POR EL PROYECTO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO

Asoquimbo solicitó amparo policivo contra Emgesa con fundamento en la Ley 13 de 1990 -Estatuto General del Pescador- que en su artículo 3: establece: “Declárase la actividad pesquera de utilidad pública e interés social. Entiéndese por actividad pesquera el proceso que comprende la investigación, extracción, cultivo, procesamiento y comercialización de los recursos pesqueros” y el Articulo 4: “El Estado propiciará la mayor participación de los colombianos en la actividad pesquera”. Además, según el artículo 9 de la Ley 1242 de 2009, fundamentada en el artículo 63 de la Constitución Política y 83 de recursos naturales establece que “se declara como inalienable, imprescriptible e inembargable una franja de terreno que se extiende a 30 metros por cada lado del cauce, medidos a partir de la línea en que las aguas alcancen su incremento”. Sin embargo, el alcalde de Paicol Huila amparó a la transnacional contra la Constitución y la Ley y ordenó el desalojo de los afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo atentando contra la soberanía  y colocando en riesgo la vida y la integridad de las comunidades. Ninguna de las autoridades, desde la presidencia de la República, ha dado respuesta al amparo policivo interpuesto por Asoquimbo, omitiendo sus responsabilidades constitucionales y dejando en evidencia su complicidad con los intereses de las transnacionales. Los afectados permanecerán en el lugar en defensa del territorio y la soberanía nacional e invitan a todas y todos a movilizarse en cualquier lugar del mundo para proteger a nuestros colombianos que resisten con dignidad en nuestras playas del Rio Magdalena.

Asoquimbo convoca de urgencia a la Comisión Interamericana de Derechos humanos y a todas las organizaciones de Derechos Humanos a intervenir de inmediato ante la agudización de la Crisis Humanitaria causada por las transnacionales y el gobierno colombiano con la orden de desalojo de los afectados de su hábitat natural.

TODOS A LAS PLAYAS DEL RIO MAGDALENA EN LA ZONA DEL DOMINGO ARIAS A IMPEDIR LA MASACRE OFICIAL DE CAMPESINOS, PESCADORES, CONSTRUCTORES, PALEROS, MUJERES, NINOS. TODOS A DEFENDER NUESTRO TERRITORIO, EL RIO MAGDALENA, NUESTRAS RIQUEZAS. !RIOS PARA LA VIDA, NO PARA LA MUERTE!

Bogotá, febrero 9 de 2012

Mayor Información:

Miller Armín Dussán: Investigador Asoquimbo 3167555427

Elsa Ardila Muñoz: Presidenta Asoquimbo 3134656146

No hay comentarios:

Publicar un comentario