sábado, 18 de febrero de 2012

ALERTA ROJA! 6 MARZO EMGESA INTENTARÁ DESVIAR EL RIO MAGDALENA… SE LO VAMOS A PERMITIR??

¡RIOS PARA LA VIDA…NO PARA LA MUERTE¡

Asoquimbo convoca a movilizaciones sociales en el Huila y el país, a partir del lunes 20 de febrero POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO, EL RIO MAGDALENA Y LA DIGNIDAD DE LOS AGREDIDOS POR EL CRIMINAL DESALOJO DEL ESTADO Y EMGESA, con el propósito de impedir el desvío del río Magdalena (Yuma) que fue nuevamente aplazado según Emgesa por más de 20 días para el 6 de marzo como “consecuencia a la parálisis de obras que generó la protesta de Asoquimbo” VAMOS A DEJAR QUE HAGAN ESTO CON NUESTRO PRINCIPAL RIO?  NUESTRO RIO MAGDALENA (YUMA)?  VAMOS A DEJAR QUE EXPROPIEN LAS TIERRAS A CAMPESINOS Y PESCADORES INDEFENSOS? ES NUESTRA DESPENSA, CREEN QUE ESTA EMPRESA VA A VENIR A DARNOS DE COMER DESPUES DE HABER DESTRUIDO TODO LO QUE AMAMOS?  DEBERIAN ELLOS CORTARSE LAS VENAS, ANTES DE QUE SE LES PASARA POR LA MENTE SEMEJANTE ABERRACION ! DONDE ESTA LA DIGNIDAD DE NUESTRO PUEBLO? MALDITOS UNA Y OTRA VEZ , MALDITOS FUERA DE MI TIERRA! FUERA DE NUESTRO CONTINENTE, VAYAN A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS ECONOMICOS TRABAJANDO NO VINIENDO AQUI A DESTRUIR LADRONES ASESINOS AMBIENTALES !! ya mataron millones y millones de indígenas en nuestras tierras y quieren seguir?? prepárense a nuestra resistencia total!

noalamineria
Testimonio desplazados por el Quimbo http://www.youtube.com/watch?v=p_muxN48fmk&feature=youtu.be
"
Dada las graves consecuencias del brutal desalojo, Asoquimbo solicita se clarifique las razones por las cuales el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, se declaró “impotente” ante decisiones y actuaciones de otras instancias que afectaron la integridad física de ciudadanos, jóvenes y niños vulnerando derechos como la libertad de organización, de movilidad, de prensa, de acompañamiento de organizaciones de Derechos humanos, entre otros, cuando Él es el jefe de la Cartera Política.
La claridad obedece a que su hermano José Antonio Vargas Lleras es el Presidente de CODENSA que agrupa los negocios de distribución y comercialización de energía eléctrica, a cargo de la Empresa de Energía de Bogotá EEB y Emgesa a quien el gobierno colombiano le concesionó el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo".
Desde El Hobo Sijin retiene y traslada a Neiva a ciudadano italiano, documentalista Bruno Federico quién ha venido haciendo un documental filmico sobre el proceso del Quimbo Movilización. Quien hoy hizo todo el registro de las agresiones del desalojo del día de hoy. La Policía dice que no lo tiene detenido, pero que necesitan revisar su documentación en la capital del Huila. A la expectativa...
La situación en la Honda Gigante es preocupante. Fueron agredidos por el Esmad en Gigante por obra #Quimbo, los arrinconaron sobre el río y se denuncian ahora 10 presuntos desaparecidos a lo largo del río Magdalena.
URGENTE Las comunidades de #Asoquimbo siguen en resistencia y desobediencia civil apostandose a las orillas del río Magdalena en jurisdicción del Municipio de Gigante. El Esmad y el ejercito hacen presencia y dicen que debe desalojar las playas en contravía de lo estipulado por la Constitución y el Código de Recursos Naturales. El Alcalde de Gigante (dice), no ha dado ninguba orden para ese desalojo que no cuenta con la presencia de las autoridades municipales. No esta la personería del municipio, ni el alcalde. La Policia esta abusando de su autoridad pues no muestra ninguna orden judicial que les permita maltratar a los habitantes de esta zona.

Desvío del río será el 6 de marzo: Emgesa  http://www.lanacion.com.co/2012/02/17/desvio-del-rio-sera-el-6-de-marzo-emgesa/

Febrero 17, 2012 a las 11:12 pm
Emgesa indicó que las obras de la hidroeléctrica El Quimbo se reactivaron nuevamente en su totalidad. Hasta el momento se han invertido 150 millones de dólares.
LA NACIÓN, NEIVA
El desvío del río Magdalena, clave para la construcción de la  hidroeléctrica El Quimbo, se ejecutará el 6 de marzo.
Julio Santafé, director del proyecto El Quimbo, confirmó que entre el 3 y el 6 de marzo se empezarán a realizar la desviación del río Magdalena, teniendo en cuenta que el túnel de desvío se encuentra a pocos días se finalizar su construcción, obras en las que hasta el momento se han invertido aproximadamente 150 millones de dólares.
El directivo precisó que la desviación del cause del río fue aplazada por más de 20 días como consecuencia a la parálisis de obras que generó la protesta de Asoquimbo, cese de actividades que ya fue levantado en su totalidad.
“La desviación del río se va a realizar entre el 3 y 6 de marzo, pues para esa fecha ya hemos terminado los trabajos en el túnel de desviación, obra en la que se viene trabajando desde el año pasado. Este túnel tiene 88 metros de largo, el diámetro es de 11 metros para lo cual se tuvo que hacer una excavación de 12 metros, obras en las que  tuvimos cuatro frentes de trabajo. Este túnel tendrá una capacidad de evacuación entre 700 y 800 metros cúbicos de agua por segundo”, explicó Julio Santafé.
Construcción de la presa
Julio Santafé explicó que una vez se realice la desviación del río Magdalena, se dará inicio la construcción de la presa, trabajos en los que se emplearán en el pico más alto de obras casi 3.100 personas.
“Después del desvío del río vienen dos obras importantes, que es continuar con la parte de la excavación de la casa de las máquinas, porque con el desvío se nos va a posibilitar hacer un jarillón de protección y a su vez empezar a realizar los trabajos de la presa para tenerla construida a más tardar en abril del 2014 y empezar a realizar el llenado del embalse. En el pico más alto de la obra habrán aproximadamente 3.200 personas y esperamos tener ese pico a comienzos del año 2013, porque estaríamos terminando la presa y la parte de montaje de equipos electromecánicos”, puntualizó Julio Santafé.
Reasentamiento de comunidades
De otra parte, Lucio Rubio Díaz, director de Endesa-Emgesa en Colombia, comentó que el reasentamiento de las comunidades del área de influencia del proyecto sigue avanzando conforme al cronograma y se espera que a octubre de 2013 los habitantes de La Escalereta y Balseadero estén reasentados en su totalidad.
“Se tiene previsto que entre febrero y octubre de 2013 estos reasentamientos se hayan realizado. Para ello, ya tenemos contratados los diseños urbanísticos de los predios en donde ellos se ubicarán, pues será un proceso colectivo. Asimismo, estamos definiendo los desarrollos de reactivación de las actividades productivas y posteriormente a esto empezaremos a construir las viviendas. Igualmente, seguimos negociando la compra de predios con el resto de pobladores, transacción que se está haciendo siguiendo el manual de compensaciones”, indicó Rubio Díaz.
Viaducto Garzón-El Agrado
Igualmente, confirmó que en abril Emgesa sacará la licitación con el propósito de iniciar la construcción del viaducto que comunicará a los municipios de Garzón y El Agrado, obra cuya inversión superará los 15 millones de dólares.
“Entre marzo y principios de abril tendremos las especificaciones técnicas de lo que será este viaducto, ingeniería de detalle que fue contratada con la firma Ingetec. Una vez tengamos estas especificaciones técnicas vamos a sacar la licitación de la obra y esperamos que en el segundo semestre de este año podamos tener el viaducto de Balseadero”, puntualizó el Director General de Endesa.
Vestigios arqueológicos
Sobre los restos arqueológicos que han sido hallados en la zona en donde se construye El Quimbo, Lucio Rubio indicó que los trabajos están siendo llevados a cabo por profesionales en la materia, de tal manera que se garantice la conservación de los importantes hallazgos.
“Básicamente se han encontrado vasijas y fragmentos de restos, piezas que están siendo enumeradas y seleccionadas para entregar este material a disposición del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh).
foto 1
La construcción del túnel de desvío en su totalidad finalizará en la primera semana de marzo, para posteriormente ejecutar la bifurcación del río Magdalena.
foto 2
La multinacional confirmó que actualmente avanza la construcción de la prepresa, con el fin de avanzar en la desviación del río Magdalena.
foto 3
Emgesa indicó que hasta el momento en la ejecución del proyecto se han invertido 150 millones de dólares.
foto 4
El Quimbo empezará a generar energía a partir del 2014.
foto 5
Las piezas arqueológicas encontradas están siendo restauradas por un grupo de profesionales con el fin de hacer entrega al Icanh.
Compartir
Compartir 'Desvío del río será el 6 de marzo: Emgesa' en TwitterCompartir 'Desvío del río será el 6 de marzo: Emgesa' en MySpaceCompartir 'Desvío del río será el 6 de marzo: Emgesa' en FaceBookCompartir 'Desvío del río será el 6 de marzo: Emgesa' en Live-MSN

« Anterior
Siguiente »


19 Comentarios para “Desvío del río será el 6 de marzo: Emgesa”
  1. Filomeno dice:
    Febrero 18, 2012 en 7:00 am
    ¡QUE BELLEZA, AHORA LOS EXTRANJEROS EXPLOTADORES SON LOS QUE DECIDEN CAMBIARLE EL RUMBO AL RIO INSIGNE DE COLOMBIA!, Y ESO QUE LOS GOBIERNOS DE TURNO SE LO PASAN HABLANDO Y HACIENDO DIZQUE CARAVANAS POR EL RIO MAGDALENA, PARA QUE LOS COLOMBIANOS CUIDEMOS DE EL…. DEFINITIVAMENTE CUANDO HAY DOLARES LOS POLITICOS PIERDEN LA DIGNIDAD…. ¿Y LOS CAMPESINOS QUE?
  2. CHOCOANO dice:
    Febrero 18, 2012 en 7:19 am
    AHORA SI SE ENRIQUESERAN CON LAS TONELADAS DE ORO QUE ENCUENTREN EN EL LECHO DEL RIO, ALLI ES DONDE ELLOS QUIENEN LLEGAR ESA ES LA MAYOR RIQUEZA QUE ESTAN BUSCANSO CIEGOOOOOSS
  3. rois dice:
    Febrero 18, 2012 en 7:44 am
    Gracias a la aprobación del gobierno anterior, tenemos el mayor desastre ecológico en los últimos tiempos, miles de hectáreas de tierra fértil convertidas en pantano, gente campesina desplazada y extranjeros llenándose los bolsillos a costa de la erosión y daño ecológico de nuestro hermoso departamento.
  4. sOPITA y seco dice:
    Febrero 18, 2012 en 8:30 am
    Hay que estar vigilantes con lo que sigue, pero no continuar con el tema de que no se haga lo que ya no tiene reversa. Da pesar con las piezas arqueológicas, que se ven partidas por las llantas y la acción de la maquinaria. Si continúan los hayazgos, no van a ser tan bobos de decirlo, porque sería motivo de suspensión de las obras que tienen los tiempos preestablecidos. La represa va a ser de una belleza increíble y lo importante es que no se vayan a asentar ahí solamante los miembros de la privilegiada nei-vanidad o los ejecutivos de las empresas del estado o el alto gobierno que son los únicos que se pueden dar el gusto de ir a lo que fué el HOTEL y las CABAÑAS DE SANTA HELENA en BETANIA. También si los señores empresarios de la TILAPIA ROJA se van a adueñar del embalse para seguir estableciendo sus enjaulados y desabridos ejemplares, estar atentos para que el empleo de trabajadores se haga con los pescadores que se vean perjudicados en la región y si emplean químicos para modificarles el sexo y no se reproduzcan no vaya a afectar las especies criollas del río.
  5. andrea dice:
    Febrero 18, 2012 en 8:36 am
    NO OLVIDEN QUE TARDE QUE TEMPRANO EL RIO BUSCA SU CAUSE
    Y PASARA UNA TRAGEDIA……..
  6. j dice:
    Febrero 18, 2012 en 8:39 am
    No creo que una marcha por la dignidad hacia neiva realizada por
    los campesinos afectados por la hidroelectrica cambie
    el rumbo de la historia del Huila,
    la razón se agotó,
    por la fuerza o por la razón, ni un paso atrás,
    siendo propositivo: marchemos hacia domingo arias,
  7. Cesar dice:
    Febrero 18, 2012 en 8:40 am
    Lo mas malo de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena. Ser bueno es facil lo dificil es ser justo
  8. ANGELIK dice:
    Febrero 18, 2012 en 9:35 am
    LA VERDAD LOS CIUDADANOS SOMOS MUY DESUNIDOS Y ESTA EL LA CONSECUENCIA DE LA FALTA DE PERTENENCIA CON LO NUESTRO, SI TODO EL PUEBLO SE UNIERA COMO LO HICIERON LOS UINVERSIRATARIO EL GOBIERNO TIENE QUE DESISTIR DE ESTOS MEGAPROYECTOS QUE SOLO GENERAN DESEQUILIBRIO SOCIAL Y AMBIENTAL, NUNCA ES TARDE PARA ACTUAR SOLO UNAMONOS Y VEMOS LOS RESULTADOS.
  9. ALVARO DURAN dice:
    Febrero 18, 2012 en 10:34 am
    EL VERBO LICITO, ACCEDER A LAS RIQUEZAS NO ES DELITO {NI PECADO}PERO EL MAYOR DELITO ES LA CONTAMINACIÓN GLOBAL,LOS PSIQUIATRAS DICEN QUE LA MAYOR ENFERMEDAD DE LOS HUMANOS ES MENTAL PORQUE LA FÍSICA SE DETECTA MUY FÁCIL, SE DICE QUE LOS PSICÓPATAS APARECEN SER NORMALES,PERO SUS DECISIONES LE HACEN MUCHO DAÑOS A LOS DEMÁS, QUE LOS QUE SUFREN DE ENSEINER NO TIENEN MEMORIA Y HAGAN QUE CONTROLARLOS, SERÁN MENTIRAS ESTOS DOS CONCEPTOS, O SERA QUE TODOS NUESTROS GOBERNANTES LO SUFREN, CHAVES EN UNA REUNIÓN DE MANDATARIOS LES DIGO QUE NO FUERAN PSICÓPATAS,Y LE DIJERON QUE ESTABA LOCO,QUE PREFIEREN UN LOCO,O UN PSICÓPATA, RECONOZCAMOS Y RESPECTEMOS LA CIENCIA, DE LA NATURALEZA, O SINO EXTINGUIMOS LA BIODIVERSIDAD DE NUESTRO PLANETA, YA TENEMOS CONOCIMIENTOS, QUE LOS PLANETAS PUEDEN SER INERTES, Y QUE EL NUESTRO ES FÉRTIL, Y LA ESPECIE HUMANA ES SU ÚNICA RAZÓN BIOLÓGICA,LA RESPONSABLE DE CONSERVARLA,
  10. armando dice:
    Febrero 18, 2012 en 10:47 am
    Da tristeza pensar que el patrimonio que tan celosamente guardamos para que nuestros hijos y demas familia,allegados y amigos lo disfrutaran en el futuro,fuera entregado a una multinacional,que lo unico que le importa,es sacar la riqueza minera que se encuen tra en esa area.Pero mas tristeza da, que sean los politicos anteriores y los de turno que se hayan prestado para semejante ignominia;y que las personas que supuestamente nos representan y nos protegen como son los gremios,las juntan y demas asociaciones como son la defensoria del pueblo,medio ambiente se presten para este robo.Y lo mas irrisorio de esto es que la energia que van a producir en esta represa ni siquiera es para nosotros, colombianos,es para venderla a nuestros paises vecinos.Tuvimos como detener este abuso y no hicimos caso,o nos ilusionaron con falsos idolos.Gracias Uribe.
  11. GARZON... dice:
    Febrero 18, 2012 en 11:20 am
    SEÑORES…..YA NO HAY NADA QUE HACER….YA EMGESA LOGRO QUE SACARAN AL KOREANO QUE ESTABA SACANDO MONTONES DE ORO…..PARA QUE??? A VER A VER….
    NUESTRA TIERRA ES RIKISISIMA….PRESENTAN LAS FOTOS DE LAS TINAJAS VACIAS,…..Y EL ORO QUE HA ENCONTRADO….
    O PORQUE EMGESA LE PIDIO MAS TIERRA A SANTOS???
  12. ANAVCA dice:
    Febrero 18, 2012 en 11:44 am
    eso hasta que no tiremos hambre, comenzaremos a recuperar lo que se nos ha quitado
  13. huilareflexivo dice:
    Febrero 18, 2012 en 1:24 pm
    PROPONGO DECLARAR PERSONAS NO GRATAS Y EXPULSARLOS DEL HUILA
    JUAN MANUEL SANTOS
    LUIS JORGE SANCHEZ
    CIELO GONZALEZ
    Y SUS DEMAS RATAS COLABORADORAS
    LADRONES DE CUELLO BLANCO,
    Y DONDE ESTÁN LOS QUE DICEN DEFENDER AL PUEBLO?
    EN LAS MONTAÑAS ESCONDIDOS…………………
    HUILENSES YA NOS QUITARON LAS REGALÍAS, AHORA NOS QUITAN NUESTROS RECURSOS NATURALES
    NO MAS
    LA SOLUCIÓN ES INDEPENDIZARNOS DE COLOMBIA
    Y
    SER UNA REPÚBLICA INDEPENDIENTE
  14. Juan Pablo dice:
    Febrero 18, 2012 en 2:28 pm
    Ahora nos va llegar mas caro el recibo de la energía! Jajaja….que ironía….apuesto a que ahora tenemos dos represas que generan energía y nos triplicaran el valor del recibo de la energía!….esto es Colombia….expropien a emgesa….yo no estoy de acuerdo del todo con el presidente Chávez, pero pienso quea veces hace falta un presidente como el en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario