lunes, 20 de febrero de 2012

Acción Urgente: Quimbo, firma para solicitar la suspensión de desvío del Río Magdalena

Acción Urgente: Quimbo, firma para solicitar la suspensión de desvío del Río Magdalena

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo es la primera represa que se planea construir en Colombia con 100% de capital privado, a cargo de la empresa trasnacional ENDESA-ENEL, por medio de su filial EMGESA, bajo la política de confianza inversionista que han promovido los últimos gobiernos, donde se dan todas las garantías a los privados en detrimento de los derechos de las comunidades vulneradas.
Este proyecto inundará potencialmente 8.250 hectáreas, las más fértiles de la región, en contravía de los panes de vida de cientos de comunidades de pescadores, jornaleros, cafeteros, tabacaleros, pequeños mineros y transportistas entre otros, que interactúan con el río Magdalena. Es por esto que, desde los inicios del proyecto en 2008, las comunidades han protestado y propuesto alternativas de desarrollo para la región sin ser escuchados por las autoridades nacionales, y atropellados por las acciones de la trasnacional que, en busca de aumentar sus ganancias, se ha esmerado por desconocer a buena parte de los y las afectadas y vulnerar sus derechos.
Por esta razón, tras cuatro años de incertidumbre, la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo – ASOQUIMBO- y otros sectores sociales, decidieron adelantar el Paro Regional por la Defensa del Territorio Huilense, el cual logró paralizar las obras de la represa por 15 días (03-18 de enero/2012) hasta firmar algunos acuerdos con el gobierno nacional, que hoy están a punto de quebrantarse.
De esta manera, solicitamos tu apoyo para que firmes una misiva al Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Sostenible en la que solicitamos la Suspensión del desvío del Río Magdalena previsto para el próximo 8 de febrero pues, de llevarse a cabo, ocasionaría impactos irreversibles sobre la principal cuenca hidrográfica del país sin tener en cuenta los argumentos y evidencias de las comunidades afectadas, que son razón suficiente para detener el proyecto El Quimbo.
¡No te quedes fuera, firma ahora!
Aguas para la Vida, no para la muerte
redlar  redlar

FIRMA LA CARTA URGENTE NO AL QUIMBO CHIMBO

2 comentarios:

  1. todos a apoyar la proteccion de nuestros recuersos. Si nosotros no logramos unirnos para defender los poco que nos queda, nuestros gobernantes acabaran con ellos.

    ResponderEliminar
  2. ser solidario es lo mas lindo! SOLIDARIZATE CON COLOMBIA! porque ella NO ESTA EN VENTA!

    ResponderEliminar