lunes, 30 de enero de 2012

Túnel de Oriente: Ni prioritario Ni necesario BOICOT CORNARE

El ministerio de ambiente suspendió las obras del túnel de Oriente por 90 días, sin embargo la desautorizada Cornare ha permitido que el Consorcio siga con las obras.Por tal motivo se hará una acción telefónica el día de mañana viernes, exigiéndole a CORNARE el cese de las obras del Túnel.

La idea es llamar al número que aparece al final y expresar nuestra posición

Mauricio Dávila Bravo
Secretario General CORNARE

Teléfono: (4)  546 16 16 ext. 315

Correo electrónico audienciatunel@cornare.gov.co

 

Túnel de Oriente: Ni prioritario Ni necesario

Comunicado 25 de enero de 2012

Las organizaciones ambientalistas hemos estado en contra de este megaproyecto desde el año 2002, cuando demandamos la licencia ambiental por las múltiples irregularidades que presentaba. Durante el año 2011 insistimos repetidamente con acciones jurídicas  y de movilización que se tomaran medidas frente a este proyecto. La  vulneración a la Reserva Forestal Rio-Nare, el abatimiento de las aguas, los negativos impactos culturales y sociales sobre Santa Elena y la ladera oriental de la ciudad de Medellín, han sido, entre otros, los principales argumentos que hemos expuesto.

Por esto, celebramos la decisión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de suspender las obras durante 90 días y conformar una comisión técnica para revisar todos los estudios y las actuaciones jurídicas. Además de retirar la delegación de la licencia ambiental a CORNARE y asumir este proceso desde el Ministerio mismo.

Estaremos vigilantes al desarrollo del trabajo de la comisión que debe informar de manera permanente sus resultados, no solo a las autoridades políticas de la región y del país, sino también a la ciudadanía, a las comunidades de los territorios comprometidos, a las organizaciones ambientalistas y a la Veeduría Ciudadana al Túnel de Oriente.

Es necesario que se conozca ampliamente el contrato realizado con la Concesión y que los organismos de control, la Asamblea Departamental de Antioquia, el Concejo Municipal de Medellín y los concejos de los municipios implicados, convoquen a sesiones de debate con preguntas claras sobre este asunto, porque de manera falaz y cínica se dice en los medios que con esta suspensión todos perdemos menos la Concesión.

Insistimos en la urgencia y prioridad que nuestro departamento tiene en el mejoramiento de vías terciarias que garanticen la comunicación intra-regiones y entre las subregiones.

Este megaproyecto no es nada necesario, sus diseños benefician a una minoría de la población, pues solo es para automóviles y para ahorrar escaso tiempo de desplazamiento entre la ciudad y el aeropuerto José María Córdoba,  fomentándose así la desigualdad y la concentración de la inversión departamental en la ciudad de Medellín. Esto va contra la equidad territorial.

Los dos valles están suficientemente comunicados, es necesario mantener en buen estado estas vías y mejorarlas pensando siempre en favorecer el transporte público y la articulación con los sistemas de transporte ya existentes.

Defendamos la montaña, defendamos la Reserva Forestal del Rio Nare, defendamos el plan alto de Santa Elena, sus humedales, acuíferos y quebradas, defendamos a Santa Elena como patrimonio cultural de la nación. Por el agua, por la vida, NO AL TÚNEL DE ORIENTE.

JAVIER MÁRQUEZ VALDERRAMA

Vocero Consejo Unidad Regional Antioquia Viejo Caldas

Corporación ECOFONDO

Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila

Corporación La CEIBA

Corporación CIER

Corporación Vamos Mujer

Corporación GUARDABOSQUES

Comité en Defensa del Agua y de la Vida, Antioquia

Corporación de Artes y oficios de Santa Elena, ARCADIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario