domingo, 4 de diciembre de 2011

SI EL MACIZO VIVE…VIVIMOS TODOS = DECLARACION FINAL 3a. CONVENCION POPULAR DEL AGUA

 

DECLARACION FINAL

Tercera Convención Popular del Agua

“Cuenca del Río Patía”

Macizo colombiano, Noviembre de 2011.

El programa de gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos,  arrasa  día a día como una locomotora los territorios, los bosques, las aguas, la economía campesina e indígena, las identidades, los imaginarios, las culturas, la dignidad de los pueblos. Ahora llega al Macizo Colombiano para destruirlo, se posesiona en nuestro territorio como  una de las más diabólicas e inhumanas expresiones del capitalismo internacional denominada,
“Gran Minería o Minería Industrializada”

De nuestros antepasados hemos aprendido que ni los bosques, ni las aguas, ni los animales, ni las comunidades, podemos vivir completamente independientes los unos de los otros. Los acuerdos entre el gobierno nacional y las grandes empresas mineras para la extracción del oro y demás recursos naturales, traen como consecuencia el desequilibrio, en éste caso, del Macizo Colombiano, declarado por la UNESCO como “Patrimonio de la Humanidad”.
Y en el que nacen los ríos que abastecen el 70% de los acueductos del país, estos provienen de los centenares de micro-cuencas de los ríos Cauca, Magdalena, Patía y Caquetá, entre otros, que serán afectados por la Gran minería en el Sur de Colombia.

Son las mismas compañías mineras que desataron la guerra y convirtieron en desiertos otras regiones del mundo y en el caso de Colombia, el Magdalena Medio, además hoy ocupan con su maquinaria 40 municipios del Departamento del Cauca, y otros Departamentos de Colombia;  para la extracción de oro, otros metales y petróleo. De igual manera desaparecerán recursos animales y vegetales de ésta región.

Llamamos la atención del Pueblo Caucano y Colombiano sobre los terribles efectos de la minería: De poco más de 3’000.000 de hectáreas que tiene el Departamento del Cauca, más de 2’000.000 ya fueron entregadas o están en proceso de serlo por parte del gobierno nacional a las mineras Anglo Gold Ashanti, Continental Gold, Carboandes y 16 empresas internacionales y nacionales más; como si lo anterior fuera poco, 550’000 hectáreas del suelo caucano están estudiándose para ser concesionadas para la extracción de petróleo  por la transnacional Gran Tierra Energy. Nos preguntamos: ¿cuántas montañas, variedades de animales y plantas desaparecerán?, ¿cuántos ríos, quebradas, nacimientos de agua que abastecen nuestros acueductos desaparecerán o serán contaminados con cianuro y otros químicos que se requieren para la minería?, ¿cuál es el futuro de nuestras familias, de nuestra comunidad, de nuestro territorio? Por ésta incertidumbre los invitamos a ponerse en pie de lucha para evitar la catástrofe que se nos avecina.

Desde los espacios de discusión que como Cabildos Abiertos trabajamos en la afirmación de las Mandatos  Populares,  la Tercera  Convención Popular del Agua “Cuenca del Rio Patía”, hace otro llamado al sostenimiento de la lucha que siempre hemos tenido contra las políticas de dominio extranjero, ésta vez  representadas en nuestro país por el actual presidente Juan Manuel Santos. Convocamos de nuevo a las organizaciones sociales locales, regionales, nacionales, procesos de base, ONGS de apoyo internacional, personalidades democráticas y todas aquellas que se sientan con el deber y derecho a asumir la defensa de la vida para frenar la arremetida depredadora de la política minera que ya inició en el Macizo Colombiano su depredadora actividad.

Invitamos a las organizaciones sociales del Cauca y de Colombia a la construcción de una agenda común de resistencia en todos los niveles. En ésta lucha, cada forma de organización, cada persona, todo lo que en conjunto o colectivamente ocupe una parte del territorio, tiene una tarea que realizar, siempre de acuerdo con sus capacidades, posibilidades y condiciones para resistir, cada quien tiene un papel que cumplir, hoy la amenaza se cierne sobre nuestro territorio, el deber de luchar, por amor a la naturaleza,  a nuestros hijos y al agua,  se impone para que así no tengamos que llorar como cobardes lo que no supimos defender como valientes.

Necesitamos con urgencia dar a conocer ante el mundo, la comunidad nacional e internacional, la actitud cómplice de diferentes instituciones, por su papel ante lo que viene sucediendo:  El ejército y la policía se convierten en servicio de escoltas privados de los funcionarios de las mineras, la procuraduría no vigila que los funcionarios cumplan sus funciones, las corporaciones regionales no cumplen con su deber de proteger el medio ambiente, las instituciones académicas se prestan para hacer inventarios con miras a la subasta de recursos naturales; hombres armados vestidos de civil y en vehículos particulares se mueven sin ningún control amedrentando a las comunidades y transportando militares como sus escoltas.

Toda esta podredumbre y subasta cínica de las condiciones de vida de las culturas que conforman la sociedad Colombiana, pretende que sea aceptada como parte de un “Estado Social de Derecho”.

Las comunidades campesinas, indígenas y afros del Macizo Colombiano, sus organizaciones productivas, las autoridades indígenas, las Juntas de Acción Comunal, los Consejos Comunitarios  y  los entes administrativos locales que suscribimos este documento, lo hacemos conscientes de nuestro papel histórico de protección a la naturaleza y a la diversidad cultural que son la posibilidad de vida, un canto de lucha  por amor al agua y al territorio.

La minería sólo es posible mediante el más violento arrasamiento de todas las formas de vida, ellos empiezan por arrebatarnos la más primaria de nuestras manifestaciones, el agua.

Por la defensa y protección de los ojos de agua, de los acueductos comunitarios veredales, corregimentales y municipales; todas las organizaciones propias de las comunidades estamos en pie de lucha.

No a la Minería, no a la privatización del Agua!

¡Si el Macizo vive, vivimos todos!

Tercera Convención Popular del Agua “Cuenca del Rio Patía”
Albania – La Vega. Corazón del Macizo Colombiano.
4 al 7 de Noviembre de 2011.

Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega.

TEXTO de la Declaración Final en word

Manifiesto por el Macizo Colombiano

GALERÍA DE IMÁGENES
IMG_0015 IMG_0222 IMG_0065 IMG_9973 
IMG_9971 IMG_9970 IMG_0089 IMG_9966
IMG_9965 IMG_9962    IMG_0228 IMG_0153
 IMG_0196 Caminata por la vida y por el AGUA- III CONVENCION POPULAR CUENCA RIO PATIA
Caminata por la vida y por el AGUA- III CONVENCION POPULAR CUENCA RIO PATIA
DeclaratoriaMC 2 caminata por la vida y por el agua1 campamento de mineros al fondo el ecosistema en peligro pintas 1 Con siembra de arboles en las zonas aledañas al campamento de la Minera CARBOANDES, se espera consolidar la protesta pacifica.

III CONVENCION POPULAR CUENCA RIO PATIA

*La Marcha por la vida y por el Agua , de más de 10 kilómetros por el territorio del macizo,  inició en el corregimiento de Albania y culminó en el corregimiento de Santa Juana- Huecondo, lugar en donde está instalada una de las multinacionales más poderosas del mundo, la Anglogold ashanti y  que a través de CARBOANDES, gota a gota está cerrando las puestas de los pobladores e involucrándolos en mecanismos de exterminio, propios del capital.

Marchar por el territorio es una propuesta que se implementa en cada encuentro realizado por El Proceso Campesino y Popular del municipio de la Vega y en esta ocasión, permitió que los participantes conocieran una de las zonas más ricas del planeta y menos conocidas: un pequeño tramo de la cuenca del Río Patía,  que permite la existencia de especies como la ballena Jorobada, ya que su paso por los andes hace de sus aguas ricas en nutrientes que a su vez permiten que esta especie sobreviva y se nutra con suficiencia en la época en donde pasean por las aguas en el pacífico colombiano junto a sus ballenatos.

Fuente: Proceso campesino y popular del municipio de La Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario