martes, 6 de diciembre de 2011

COMITÉ CÍVICO POR LA DEFENSA DEL RIÓ GUARINÓ. “NO AL TRASVASE DE LOS RÍOS”

NO NOS HAN DERROTADO

¡POR LA DEFENSA DEL AGUA, LA BIODIVERSIDAD Y LAS CULTURAS, NO MÁS RÍOS PARA LA MINERÍA Y LAS HIDROELÉCTRICAS!

Enviamos en el anexo un extracto de la Respuestra de La Contraloría General de la República (nov de 2011), acerca de la Licencia que dió el MAVDT al trasvase del Río Guarinó eliminando estudios para favorecer el capital privado. El documento completo podremos fotocopiarlo y leerlo en La Dorada.

Es un aliciente a favor de nuestra causa. Es un apoyo  a la demanda de Nulidad contra las Resoluciones que dieron vía libre al Trasvase del Río Guarinó,  que cursa en el Consejo de Estado.

Resistir vale la pena. Las voces de los pueblos en defensa de sus derechos, apoyados por  Autoridades Locales y la Academia, con Argumentos, Pruebas y Razones, pueden derrumbar muros de injusticia y LICENCIAS ILEGALES.

La defensa del agua, la biodiversidad y las culturas, continúa. NO MÁS RÍOS PARA LA MINERÍA Y LAS HIDROELÉCTRICAS.

AMBAS EXPORTAN RIQUEZA, A COSTA  DE DESTRUIR IRREVERSIBLEMENTE NUESTROS RECURSOS, DERECHOS Y PAISAJE. BIEN POR EL PROGRESO DE LA DORADA, PERO NECESITAMOS GARANTÍA DE AGUA POTABLE.

Recordemos los dolorosos ejemplos de la agresión a los aborígenes y al paisaje del desolado Continente AFRICANO por la avaricia destructora del Continente EUROPEO. 

Continuamos, en nuestro caso, recibiendo asesoría y orientaciones  hasta recuperar el paisaje, la vida y el bienestar. También podemos compartir y enriquecer experiencias como el Encuentro de Ríos Vivos y el intercambio de Documentación para acudir a los Estrados Judiciales Internacionales. Ahora los europeos cuidan lo suyo; las leyes ambientales son más duras. Entonces.....llegan a Colombia, donde  corruptas autoridades todo conceden.

Gracias a todas las personas y sectores que decidídamente nos han acompañado en la defensa del más valioso recurso vital: El agua.

COMITÉ CÍVICO POR LA DEFENSA DEL RÍO GUARINÓ.

LA RESPUESTA

 

clip_image002

COMITÉ CÍVICO POR LA DEFENSA DEL RIÓ GUARINÓ.

“NO AL TRASVASE DE LOS RÍOS”

¡POR LA DEFENSA DEL AGUA, LA BIODIVERSIDAD Y LAS CULTURAS, NO MÁS RÍOS PARA LA MINERÍA Y LAS HIDROELÉCTRICAS!

La Dorada, 1ºdiciembre de 2011

Transcribimos apartes de LA RESPUESTA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (Carrera 10 Nº 17-18 Piso 14 Bogotá) a nuestra denuncia por las irregularidades cometidas por EL M.A.V.D.T, al expedir La Licencia del TRASVASE DEL RÍO GUARINÓ. Entre comillas, palabras textuales de la respuesta enviada por Correo Certificado y recibida el 30 de noviembre 2011

La CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, después de leer el expediente entregado por la comunidad, expresa (pág. 12) que “En la Licencia Ambiental otorgada se evidencia la no presentación de un estudio Ambiental de Alternativas, indispensable para la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental, teniendo en cuenta el impacto ambiental tan negativo que tendrá el desarrollo de la obra de semejante envergadura. (Auto Nº 603 del 12 de septiembre de 1996).

Teniendo en cuenta todas las pruebas antes mencionadas, se puede concluir que el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial expidió una licencia Ambiental sin tener en cuenta las evidencias encontradas de acuerdo a los conceptos técnicos emitidos por la corporación Autónoma Regional de Caldas (CORPOCALDAS); el INCODER y el Observatorio de Conflictos Ambientales; los cuales apuntan a que el proyecto perjudicará tanto a la comunidad como al Medio Ambiente….

….. (pág.13) Está demostrado que fueron eliminados Planes de Manejo Ambiental y Planes de Seguimiento y Monitoreo vitales para garantizar la protección al Medio Ambiente y al Desarrollo Sostenible que involucra directamente a la comunidad. de esto se da el argumento de su eliminación de algunas de ellas y se otorga un plazo para que HIDROMIEL haga los ajustes necesarios, pero después de que ya ha sido otorgada la licencia correspondiente”

TRANSCRIPCIÓN TEXTUAL DEL ÚLTIMO PUNTO EMITIDO POR LA CONTRALORÍA (página 14):

“4. ACCIONES A SEGUIR

La Contraloría Delegada para el Medio Ambiente, de conformidad con la evaluación realizada a la documentación obtenida en desarrollo del proceso auditor, evidenció presuntas irregularidades en la expedición de la licencia ambiental otorgada parte del Ministerio De Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, actual Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para el proyecto de trasvase del Río Guarinó.

Por lo anterior se estableció un hallazgo con presunto alcance disciplinario, el cual quedó incorporado en el informe final de auditoría vigencia 2010 y fue trasladado a la Procuraduría General de la Nación, para que el ámbito de su competencia, se investigue lo relacionado con los posibles efectos disciplinarios, y se tomen acciones atendiendo la facultad de intervención de dicha Entidad respecto de la presunta expedición irregular de la licencia ambiental.

Una vez hechos los traslados pertinentes esta denuncia es archivada y la Entidad deberá realizar las acciones tendientes a subsanar el hallazgo evidenciado, a través del Plan de Mejoramiento.

La Contraloría General de la República valora la participación de la ciudadanía en el Control Fiscal, como pilar fundamental en la lucha contra la corrupción, por ello siempre estará atenta a investigar y dar respuesta a las comunicaciones y denuncias presentadas ante este Organismo de Control.

Cordialmente,

(Firmada)

MARTHA LUCÍA OVALLE BRACHO

Contralora Delegada para el Medio Ambiente

Envía Copia a: Director Atención Ciudadana”

No hay comentarios:

Publicar un comentario