miércoles, 30 de noviembre de 2011

COMPAÑIAS MINERAS ESTARIAN PAGANDO MENOS IMPUESTOS

Compañías mineras estarían pagando menos impuestos.

Portafolio.co noviembre 22 de 2011 - 11:33 pm

Se denuncia que inflan el valor de activos fijos o disfrazan importaciones de equipos para obtener la deducción.

Mientras las empresas de los sectores minero y petrolero se declaran ahogadas con los altos impuestos que deben pagar y, por ese motivo, reina el temor de ahuyentar a los inversionistas, durante el debate al tema que hizo ayer la Comisión Quinta del Senado salieron argumentos en el sentido contrario.

Varios congresistas subrayaron que las compañías incrementan ingresos, aumentan sus inversiones, pero a la hora de mostrar utilidades los crecimientos que reportan son bajos.

Además de hacer uso de las ‘gabelas’ tributarias y porcentajes de regalías que algunos parlamentarios consideran bajos, están utilizando los atajos que deja la misma ley, para bajar aún más la base gravable sobre la cual tributan.

Ya hace algunos días, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, mostró cifras que –dijo– le despiertan sospechas, y habló de indicios que hay que investigar.

Para él, es incoherente que la nómina reportada por las grandes empresas pase de 58 a 92 billones de pesos (un incremento del 60 por ciento), mientras que los parafiscales (impuesto a la nómina) sólo crecen un 1 por ciento.

Ortega dijo que el sector minero tributa menos de lo que debe: “no es una presunción, es una verdad, pero hay que demostrarlo”.

Tampoco concuerda que el aumento de los ingresos de las mismas sea del 28 por ciento mientras que haya aumentos de la rentabilidad de 0.

En el debate de ayer, el senador Jorge Robledo dijo que no hay explicación para que haya una cifra de producción de oro y otra de exportaciones donde se pierden 23 toneladas que “no pagaron regalías o que pueden estar relacionadas con lavado de activos”.

El ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, estuvo de acuerdo en que hay debilidad en la fiscalización para optimizar los recaudos por regalías. Dijo que no le cierra la puerta al debate sobre subir las tarifas de las regalías.

A continuación se muestran varias formas usadas por compañías de minerales para pagar menos impuestos, según la reciente presentación del director de la Dian.

ACTIVOS FIJOS INFLADOS

Según la Dian, algunas empresas mineras incluyen gastos como activos fijos, teniendo en cuenta que había una deducción del 33% para incentivar la inversión. La gabela fue desmontada ya.

RECICLAN INVERSIÓN VIEJA

La deducción por inversión en activos fijos permitió muchos puentes para bajarse impuestos. Algunas empresas reciclaron activos fijos viejos sobre los cuales ya habían logrado descuentos.

LOS RECURSOS, AFUERA

La Dian advierte sobre incremento acelerado de provisiones, sin responder a una racionalidad económica, para incrementar costos, pero mantienen estos recursos en efectivo en el exterior.

DISFRAZAN LO ILEGAL

En algunos casos, según la Dian, empresas del sector petrolero disfrazan de legal importaciones ilegales de equipos. Estos los incluyen como activos fijos para obtener la deducción especial.

SOBORNAN A EMPLEADOS

El documento de la Dian, mostrado en el Foro de la Contraloría, señala que “sobornan a los empleados de aduanas proliferando la corrupción y las malas prácticas”, con el propósito de bajarse impuestos.

SOBREDIMENSIONAN

Compañías del sector petrolero estarían sobredimensionando los costos de servicios como transporte, asistencia técnica, entre otros, para disminuir la base gravable.

CONTRATOS DUDOSOS

Empresas del sector petrolero contratan servicios con firmas cuyos representantes legales son los mismos abogados asesores de las compañías. Las firmas certifican gastos mayores.

VENTAS SOSPECHOSAS

Compañías del sector minero-energético estarían efectuando transacciones con entidades en paraísos fiscales y, en algunos casos, realizando el 100 por ciento de las ventas a compañías vinculadas, es decir, ellos con ellos mismos, según divulgó la Dian.

NEGOCIO FANTASMA

De acuerdo con los indicios de la Dian, algunas empresas del sector minero-energético no cuentan con información disponible (como estados financieros o composición del negocio, entre otras) de los compradores con los que supuestamente realizan transacciones.

TRANSFERENCIAS

Como el objetivo final es bajar la base gravable sobre la cual se pagan los impuestos y ser responsables de una menor carga de la que establece la ley, la Dian señala que hacen presunción de ‘profit-shifting’ (transferencias de ganancias).

‘SE ESTÁN COMETIENDO INJUSTICIAS’

El director de la Cámara Colombiana de Minería, César Díaz, dijo que es una preocupación legítima la de evaluar la forma en que está tributando el sector minero, especialmente en estos momentos en los que hay precios altos.

“Hay que buscar la mejor solución, de manera que el Estado recaude más, sin afectar la competitividad”, indicó.

Para Pedro Sarmiento, director de impuestos de la firma Deloitte, es necesario tener en cuenta que “es la norma la que establece las obligaciones de los contribuyentes”.

Agregó que la administración tributaria está confundida. “Una cosa es administrar tributos, en cuya función puede fiscalizar y determinar mediante ajustes los impuestos de los asociados, y otra es el deber ser.

“Cuando se fiscaliza con el deber ser se cometen injusticias, se estigmatiza a los contribuyentes y se inician investigaciones que, al fallarse, tienen costosas indemnizaciones o pagos de sanciones e intereses”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario