martes, 29 de noviembre de 2011

ATENCION : TITULOS DE EXPLORACION MINERA EN AMAZONAS

El director de Ingeominas, Óscar Paredes, anunció que el objetivo del gobierno es evitar la explotación minera en zonas de importancia biológica como el Amazonas.

Durante el lanzamiento de la Gran Encuesta sobre Percepción del Amazonas, que fue presentada en Bogotá, el director de Ingeominas, Óscar Paredes, sorprendió a todos los asistentes al anunciar que grandes extensiones del Amazonas serán declaradas Zonas de Seguridad Nacional para controlar la exploración minera.

En los últimos años ha crecido exponencialmente la solicitud de títulos mineros en la zona. Según el catastro actual, tan sólo el 0.26% del territorio amazónico coincide con títulos mineros. Pero si se consideran todas las solicitudes aún no otorgadas esa cifra sube al 10.13%. Esto corresponde a unas 5.4 millones de hectáreas.

Según el informe Transformaciones en la Amazonía Colombiana, elaborado con el respaldo de USAID, Alisos, WWF, entre otras organizaciones sociales, tres departamentos amazónicos concentran el 86% de los títulos registrados hasta 2010: Guainía, Putumayo y Vaupés.

Paredes reconoció que se ha presentado una gran especulación con títulos mineros. Explicó que muchas de las personas naturales y jurídicas que han presentado solicitudes mineras lo hacen con el objetivo de venderlas al mejor postor, especular, pero no para trabajarlas directamente. Por esto, el gobierno está evaluando diferentes estrategias jurídicas para poner freno a esta tendencia.

Por otra parte, el funcionario reconoció que existe una compleja problemática por la superposición de títulos y solicitudes con áreas protegidas como Parques Nacionales, Resguardos Indígenas y páramos. “La idea es que Colombia no tenga un solo centímetro de superposición de títulos con áreas de interés biológico”, apuntó.

En el caso de Parques Nacionales se han detectado 37 títulos mineros que de alguna manera se superponen. Por ejemplo, en el Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis existía hasta hace poco un título que coincidía en un 100% con el parque. Gracias a un proceso administrativo se logró cancelar el título.

Ingeominas también ha detectado 160 títulos mineros instalados en páramos. Por ahora, la institución se ha reunido con representantes de las empresas mineras y ya se han logrado entre 80 y 90 recortes de títulos para evitar que toquen los páramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario