jueves, 20 de octubre de 2011

COMUNICADO TAYRONA LIBRE – TAYRONALIBRE.BLOGSPOT.COM

Comunicado No. 1: Tayrona Libre

Desde el día en que el Presidente Juan Manuel Santos anunció la construcción de una hotel 7 estrellas en el Parque Nacional Natural Tayrona por parte de la cadena Six Senses, se han escuchado un sinnúmero de reclamos a través de de las redes sociales con eco en los medios de Comunicación tradicionales.

El grupo de  Facebook llamado “NO A LA CONSTRUCCIÓN DE UN HOTEL 7 ESTRELLAS EN EL TAYRONA” (con más de 18.000 usuarios) y la cuenta de twitter @TayronaLibre, (con más de 900 usuarios), quiere aclarar los motivos por los que se encuentra en desacuerdo frente a la iniciativa de Six Senses apoyada por Santos.

1. El Parque Nacional Natural Tayrona es territorio de las comunidades indígenas Tayronas (Wiwas, Koguis, Arhuacos, Kankuamos) desde la era pre-colombina, antes de que Colombia existiera como Nación. Es por ello que se debe respetar su espacio tal como está consignado dentro de las leyes nacionales e internacionales que protegen estas comunidades minoritarias.
2. Aunque el El PNN Tayrona se encuentra ubicado en el departamento del Magdalena, es también territorio de todos los colombianos como parte de los derechos colectivos, amparados en la constitución.

3. El Tayrona fue convertido en PNN en 1964, con el fin de garantizar la reserva y conservación del ecosistema y en 1979 fue declarado reserva de la Biósfera por la UNESCO http://www.unesco.org/mabdb/br/brdir/directory/biores.asp?mode=all&code=COL+03.

Dichas reservas son zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, que se declaran propiedad de la humanidad con el único objetivo de promover una relación equilibrada entre los seres humanos y la naturaleza, contribuyendo a satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

4. Es deber del Estado procurar preservar la existencia del equilibrio ecológico y la conservación de los recursos naturales, la fauna y la flora, la protección de áreas de especial importancia ecológica, como los senderos, las playas, el arrecife coralino o el bosque nativo. De igual modo, el Estado se encuentra obligado por la Constitución a proteger y respetar los derechos y territorios de las comunidades indígenas.

PONER EN LA BALANZA

Rechazamos la propuesta de desarrollo para la región realizada por el presidente Santos quien ve “con buenos ojos” la construcción de un eco hotel de 7 estrellas, exclusivo y excluyente. La esencia misma de la iniciativa de Santos, es la privatización de playas y sitios dentro del área de la Línea Negra (trazado de su territorio acordado por las cuatro etnias que viven en el Tayrona), a la que hoy podemos acceder libremente los colombianos.

Dicha ambiciosa propuesta de desarrollo, debe ser puesta en la balanza contra los 42 millones de colombianos que nos veríamos privados de utilizar la zona donde estaría instalado el hotel.
Que bueno sería que el gobierno antes de tomar el camino fácil de la privatización, se detuviera a cumplir con sus deberes: Cuidar y preservar este patrimonio natural, optimizar los senderos y dispositivos de recolección de basuras, aumentar la seguridad, proteger a las comunidades indígenas y su cosmogonía; e intensificar dentro del parque la educación eco-responsable para que cada visitante entienda la importancia de respetar y preservar este tipo de espacios. De esta forma el gobierno Colombiano estaría educando a 42 millones de personas, algo que no se puede cuantificar con dólares o pesos.

Confiamos en que el señor presidente entienda este reclamo ciudadano y actúe en ley para archivar esa propuesta de explotación turística dentro de un parque nacional, tal como hizo en San Andrés Islas para invalidar un proyecto de perforación del suelo oceánico.

ARTURO CAMPOS

GISELLE MASSARD LOZANO 

HAROL DIAZGRANADOS 

IVAN ISAZA 

JUAN BERNADÓ  

KIMBERLY CERVANTES CARRILLO 

LIANE DAZA BARROS

1 comentario:

  1. no olvidemos que tayrona no est'a amenazado s'olo por este megaproyecto http://www.lasillavacia.com/historia/la-locomotora-de-santos-se-enfrenta-los-mamos-y-la-sierra-26120 La construcci'on de DOS mega-puertoS para sacar carb'on , obras de momento suspendidas, pero en marcha.... NO NOS OLVIDEMOS!!!

    ResponderEliminar