lunes, 18 de julio de 2011

Colombia: Paramilitares asesinan a 6 indígenas -

x Camilo Raigozo    ::    Más articulos de esta autora/or: 

Actúan libremente sin que policía ni ejército les ponga obstáculos Terrorismo de Estado. Santos reglamentó la Ley 1424 que indulta a más de 25.000 paramilitares

Indígenas, afrodescendientes, campesinos son desplazados y despojados mediante las masacres de la herramienta paramilitar del latifundio y multinacionales Según OIA, en Zaragoza, El Bagre, Nechí y Tarazá, actúan libremente sin que la policía y el ejército les ponga el mínimo obstáculo, los grupos paramilitares denominados estratégicamente por el gobierno y la gran prensa como los “Urabeños”, “Los Paisas”, “Los Rastrojos”, “Las Águilas Negras” y “La banda de Sebastián”.

Mientras tanto el presidente Santos reglamentó el pasado 28 de junio la Ley 1424 mediante la cual indulta de manera velada a más de 25.000 paramilitares.

Durante los pasados 24, 25 y 26, de junio, paramilitares autodenominados “los rastojos” asesinaron a cinco indígenas de la etnia Embera Zenú en el sitio conocido como El 18 y La Unión-Pato, municipio de Zaragoza, Bajo Cauca Antioqueño.

Según información de la Organización Indígena de Antioquia, OIA, los paramilitares que el régimen tanto niega, asesinaron el 24 de junio a Luis Hernando Torres, de 19 años.

Al día siguiente los criminales ingresaron violentamente a los sitios El 18 y La Unión-Pato y asesinaron a Jorge Mejía Estrada de 46 años y a sus hijos Steven Alberto y Juan Camilo Mejía Bedoya, de 17 y 16 años respectivamente. Jorge Mejía era gobernador Zenú.

La quinta víctima de la estrategia paramilitar del régimen fue Lexter Enrique Graciano Pérez, de 26 años, cuyo cuerpo fue encontrado en el río Nechí, el pasado domingo 26, luego de haber sido desaparecido cinco días antes de la comunidad Unión-Pato.

A pesar de que la fuerza pública de Colombia cuenta con cerca de medio millón de efectivos, las bandas paramilitares actúan a su libre albedrío en amplias zonas del país, masacrando, asesinando, amenazando y desplazando.

Según OIA, en Zaragoza, El Bagre, Nechí y Tarazá, actúan libremente sin que la policía y el ejército les ponga el mínimo obstáculo, los grupos paramilitares denominados estratégicamente por el gobierno y la gran prensa como los “Urabeños”, “Los Paisas”, “Los Rastrojos”, “Las Águilas Negras” y “La banda de Sebastián”.

Los pobladores del Bajo Cauca Antioqueño temen más asesinatos y masacres, por lo que se estaría fraguando un desplazamiento masivo. Mientras tanto el presidente Santos reglamentó el pasado 28 de junio la Ley 1424 mediante la cual indulta de manera velada a más de 25.000 paramilitares. asesinaron.html

Otra Víctima a inicios de Julio

Esta vez la víctima fue el gobernador indígena de la comunidad de La Junta, en el municipio de Urrao, Antioquia, Fernando Tequía. Según la información de la Organización Indígena de Antioquia, OIA, en esa región del país son ya 14 los indígenas asesinados este año.

La víctima había denunciado los actos criminales de las bandas paramilitares que azotan la región, amenazando, desplazando y asesinando indígenas, con el fin de desplazarlos de sus territorios, ricos en minería *. Al menos 20 familias han llegado desplazadas a Urrao en las últimas semanas.

El pasado 28 de junio el presidente Santos reglamentó la Ley 1424, por medio del Decreto 2244 de 2011, la cual garantiza la más aberrante impunidad sobre las demenciales masacres, torturas, desapariciones, desplazamiento y despojo de tierras, entre otros crímenes, cometidos por la estrategia paramilitar del régimen.

(*) El 40% del territorio de Colombia está pedido en concesiones mineras por multinacionales. Se acelera el despojo mediante la herramienta paramilitar, para beneficio del gran capital transnacional.

notimundo2.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario