sábado, 11 de junio de 2011

NO AL QUIMBO = PESCADORES ARTESANALES DESPLAZADOS POR EL ESTADO SE MOVILIZAN EN DESOBEDIENCIA Y RESISTENCIA CIVIL

 

20110607232754-ss853333-copia.jpg

En acciones de resistencia y luego de haberse declarado la desobediencia civil por parte de los afectados de El Quimbo, 60 pescadores se desplazaron en canoas por el Río Magdalena y se encuentran a esta hora concentrados en la Zona Rural de Puerto Seco Municipio de Gigante donde se está construyendo el Túnel de desviación del Río. Lugar donde se vienen realizando cargas explosivas que ponen en alto riesgo su vida.

En este momento el Ejército los amenaza con despojarlos, argumentando razones de ser una zona privada, a lo que los campesinos manifiestan que el río es público, no le pertenece a nadie. Está situación se puso en conocimiento de organizaciones de derechos Humanos.

Los pescadores artesanales que no han podido continuar con su actividades productivas en el Río, exigen que de inmediato, se expida el correspondiente Acto sobre la Gestión Social de Emgesa, suspendiendo la licencia y Obras del Proyecto Hidroeléctrico y se integre la Mesa de Protección de los Derechos de las poblaciones afectadas, garantizando de manera integral sus proyectos de vida y la indemnización por los daños causados.

Son 136 pescadores fueron relacionadas en el censo registrado  en la Notaria por Emgesa, esos pescadores y las familias que representan, ya se han quedado sin la fuente de su sustento,  debido a que las actividades de la obra de El Quimbo como la explosiones en el túnel, el tránsito en el río de motores de alta potencia, y la contaminación con volquetadas de tierra que depositan en el Río Magdalena, han ahuyentado los peces.

La movilización es por el incumplimiento del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de su obligación legal de expedir el Acto Administrativo sobre la Gestión Social de Emgesa concesionaria del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y de garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Licencia Ambiental y, específicamente, los derechos fundamentales de las poblaciones afectadas.

Circunstancias

El Ministerio ha aplazado durante más de dos años el mencionado Acto Administrativo y en respuesta a un Derecho de Petición de Asoquimbo sólo ha anunciado que “este Ministerio se encuentra elaborando las correspondientes actuaciones administrativas a través de las cuales se fijará la posición Ministerial en torno a todas y cada una de las problemáticas evidenciadas tanto en la visita como en las socializaciones”.

Una de las problemáticas evidenciadas es el desplazamiento de los pescadores artesanales de la zona de El Quimbo, la destrucción de ranchas y la obstrucción y disminución de la actividad piscícola en el Río Magdalena debido a las ininterrumpidas cargas explosivas que vienen atentando contra la tranquilidad de la población y destruyendo el hábitat, una de las razones por las cuales Asoquimbo declaró la Desobediencia Civil para presionar la suspensión de la Licencia Ambiental, solicitud respaldada por la Defensoría del Pueblo.

Se exige de inmediato la presencia del Ministerio de Ambiente en la Zona donde dé a conocer el Acto administrativo sobre la Gestión Social de Emgesa que ha aplazado por más de dos años protegiendo a la transnacional. Se demanda la suspensión de la licencia ambiental y obras y la instalación de una Mesa de Protección de los Derechos Humanos integrada por Asoquimbo, El MAVDT, la Defensoría Nacional del Pueblo, La Procuraduría General de la Nación, PNUD Región Surcolombiana, Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos y el Senador Alexander López.

Información por ampliar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario