jueves, 5 de mayo de 2011

FIRMA LA PETICION – NO A ALA REPRESA DEL QUIMBO – FUERA EMGESA DEL TERRITORIO

Los firmantes pedimos en esta campaña que se cumpla con la suspensión de la licencia de la represa El Quimbo que se construye en el Huila por sus ilegalidades, incumplimientos y que se se garantice los derechos a la Comunidad. Este documento se ponga en manos de las entidades gubernamentales y de control de Colombia.
"El proyecto hidroeléctrico “El Quimbo” de la multinacionales Emgesa – Endesa - Enel, afectaría de manera irreparable la economía agropecuaria y el ecosistema del centro del Departamento inundando 8.500 hectáreas. El Huila perdería 35.000 toneladas de alimentos anuales, desplazaría cerca de 400 familias y 1.800 personas perderían sus fuentes de empleo, en los municipios de Garzón, El Gigante, Agrado, Tesalia, Altamira y Paicol. Sus pobladores se resisten y luchan por salvar sus tierras, derechos, dignidad y ecosistema convirtiéndola en una reserva campesina agroalimentaria"
El Presidente no sólo puso la primera piedra, se la tiró a los trabajadores, pescadores, comerciantes, campesinos, huilenses y colombianos. Es nuestro turno de recoger esa piedra, no permitir que nos desalojen y destruyan nuestro territorio.
La multinacional bajo trampas, engaños e incumplimiento quiere establecer el proyecto que tiene a la incertidumbre acerca 362 familias que se desplazarían, 1.704 personas perderían sus fuentes de empleo, se destruirían 8.250 hectáreas dedicadas al sector agropecuario, bosque ripario y especies en vía de extinción.
Un negocio del cual el departamento no gana nada, El balance es para Región de 200 millones de dólares, mientras que Emgesa recibiría 2500 millones de dólares. Lo que no equipará los altos costos ambientales y socioeconómicos que tendremos que afrontar.
La población de la zona rechaza rotundamente este proyecto se declara en resistencia contra la construcción de la represa y otros proyectos multinacionales mineros y energéticos que pretenden construir bajo la falacia del desarrollo.
_______________________________
Con la presencia de más de trescientos delegados en representación de las comunidades afectadas por el proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, provenientes de todas las veredas, poblados, y municipios de la Zona, se realizó la Asamblea General en la vereda Domingo Arias, después del intento fallido de la fuerza pública por impedir el paso de la movilización vehicular que provocó el taponamiento de las vías en el cruce hacia el sur del Huila y el Municipio de la Plata.
Por unanimidad los presentes aprobaron la Declaración adjunta destacando la exigencia al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de suspender la Licencia Ambiental y las Obras de El Quimbo y de conformación inmediata de una Mesa por la Defensa de los Derechos de los Afectados, integrada por representantes de todos los afectados (Asoquimbo), el Ministerio de Ambiente, la Defensoría Nacional del Pueblo, con el acompañamiento de PNUD región Surcolombiana, Alto Comisionado de Naciones Unidas para Colombia y la solicitud de una Misión Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En consecuencia, a partir de la fecha no se aceptará ninguna reunión entre Emgesa y los Afectados ni se participará de ninguno de los "estudios" que tardiamente se vienen realizando con la financiación de la transnacional, como el etnográfico y de vulnerabilidad. Corresponde a la Mesa abordar toda la problemática social, ecológica, psicosocial, generada por la construcción del Proyecto y garantizar la plenitud de los derechos de las comunidades. De no cumplirse con las anteriores exigencias las comunidades reiniciarán de inmediato las acciones de resistencia que incluye restitución de predios adquiridos por Emgesa por los desplazados por el Estado, desalojo de todas las personas que participan de las obras y construcción de la Reserva Campesina Agroalimentaria.
Los afectados se vincularán decididamente a las movilizaciones previstas para el Primero de Mayo y realizarán las acciones jurídicas por la indemnización y restitución de sus derechos.
El Quimbo, ni se vende, ni se expropia ni se inunda. Aguas para la vida no para la muerte.
__________________________
Descargar comunicado Asoquimbo, asociación de afectados que piden suspender la licencia por los incumplimientos y la violación de derechos.
https://sites.google.com/site/killtiaguas/luisa-aguas/COMUNICADOASOQUIMBO16DEABRILDE2011.docx?attredirects=0
_________________
* https://twitter.com/NoalElQuimbo
* http://www.surcolombiano.com/
* http://plataformasur.blogia.com
* http://www.facebook.com/profile.php?id=100002185980544
* http://www.facebook.com/group.php?gid=49475112721

+++

FIRMA AQUI LA PETICION

Cuando firmas te piden tu email y una password ( no pongas tu password de tu email, pon una nueva) en realidad es como si estuvieras creando una cuenta en petitionline.com , recibiras un email con un link, QUE TIENES QUE VALIDAR para que tu firma sea contada, si no no servirã de nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario