martes, 15 de marzo de 2011

Un ponencia que vale la pena leer: el personero de Vetas también está contra Angostura

Articulos - Noticia

Autor: mineria@censat.org DA PAGINA DO CENSAT

GreyStar ha trabajado fuertemente para que la población de los municipios de Vetas y California, Santander, no solamente acepte la minería a cielo abierto en el páramo de Santurbán, sino que además se convierta en acérrima defensora del proyecto Angostura.

Por la información que difunden los medios masivos de comunicación, la empresa ha conseguido su cometido. Pero en realidad, si se mirá más allá del hecho de que GreyStar tiene suficiente gente para subir a unos buses y mantenerla un par de horas en las audiencias públicas, esta idea puede no tener tanto de cierto como se cree.

Lo que se comprobó el pasado 4 de marzo, en la audiencia pública del proyecto Angostura, es no existe tal unanimidad entre la gente. Aunque evidentemente si existe un apoyo a GreyStar en los lugares más cercanos al proyecto, también comprobamos que muchos tienen dudas, están desinformados y hasta disienten abiertamente de la minería a cielo abierto.

Personero_de_VetasEste último es el caso de José Alberto García Clavijo, personero de Vetas, quien para sorpresa de todos los asistentes al evento, realizó una valiente y muy bien sustentada intervención en contra del proyecto Angostura, argumentando, por ejemplo, que el mismo Estudio de Impacto Ambiental presentado por la compañía canadiense indica que "se prevé que en California y Vetas se den escasas relaciones productivas y comerciales con agentes de la zona" y que "cuando ya se hayan agotado los recursos minerales, se tendrá una economía minera, altamente dependiente".

Desde una perspectiva diferente a la de los ambientalistas y los otros sectores que se oponen al proyecto desde Bucaramanga y tantos otros lugares del país, García Clavijo alimenta el debate con argumentos sobre otros impactos profundos que esta actividad, no solo el mencionado proyecto, tendría sobre la población de los municipios aledaños.

En su ponencia señala, con mucho acierto, que el desabastecimiento de agua no sería solamente para Bucaramanga, sino que tocaría directamente a su municipio y a muchos otros, pues la cobertura vegetal de la zona que impide que aun en los meses más secos la cuenca del río Vetas se seque, "difícilmente retornará a su estado original, por lo que no se logrará recuperar el rendimiento de la cuenca, especialmente en periodos secos".

Y es que, precisamente, resulta muy destacable que este personero se haya tomado el tiempo de examinar juiciosamente el Estudio de Impacto Ambiental, cosa que no hicieron los alcaldes, ni de Vetas, ni de California. Por eso destaca otros elementos técnicos que para muchos han pasado inadvertidos.

Se trata, pues, de un hecho que merece destacarse en el marco de la audiencia pública ambiental del pasado 4 de marzo y, sin duda, de una ponencia que vale la pena leer:

Descargar este adjunto (José Alberto Clavijo, personero de Vetas.pdf)Ponencia del personero de Vetas
Revisión crítica del Estudio de Impacto Ambiental de GreyStar, por parte del personero de Vetas, José Alberto Clavijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario