viernes, 25 de marzo de 2011

SERRANIA DEL CHURUMBELO EN PELIGRO – OTRO SANTURBAN :( LEER Y PASAR

churumbelo  saltoindio

www.cisata.org

La variante San Francisco Mocos… Otro Santurban???

La estrategia del gobierno nacional para invadir libremente territorios selváticos y ancestrales de los pueeblos indígenas del Putumayo y de todo el país.
La famosa variante del Putumayo, que es la que apertura a la explotación minero a gran escala.

Con el nuevo plan de desarrollo sacan al Putumayo de la Amazonia, para decir simplemente que acá “NO EXISTEN RECURSOS NATURALES QUE PROTEGER” !QUE FARSA~! GOBIERNO MENTIROSO…(NINGUNA NOVEDAD NO?)

Los pueblos indígenas !No queremos porcentajes en dinero!  No queremos proyectos de CORPOAMAZONIA!  No queremos prebendas a nuestros mayores.  para mas información  grafdoval@hotmail.com

EL PUTUMAYO YA NO SERÁ AMAZONIA

Cerro Churumbelo

El Churumbelo es una serranía ubicada cerca de Mocoa, tiene una extensión de 12.000 hectáreas aproximadamente. Acerca del Churumbelo se han descrito muchas historias y mitos. Los ríos y la vegetación lo transforman en un lugar misterioso.

Salto del Churumbelo

Está ubicado al oriente de Mocoa, en la serranía que lleva su nombre. En la zona se encuentran gran cantidad de vestigios de civilización antigua correspondiente al una familia de los Ingas, quienes habitaron hace muchos años atrás.

 

Leyenda del Churumbelo

La tradición oral indígena, nos narra interesantes leyendas, que hacen parte de nuestro patrimonio cultural.

La serranía del Churumbelo, es un maravilloso parque natural lleno de mágico encanto, de ella vamos a recrear nuestra imaginación con la siguiente leyenda :

Sobre el lado que separa las cuencas de los ríos Afán y Caquetá, existe un torrente o salto que avienta sus aguas a un precipicio; se dice que en su parte más alta habitó una tribu de la familia de los Ingas y dejó en las rocas inscripciones y vestigios de su civilización.

Un tesoro oculto llama la atención y llena de prestigio la leyenda diciéndose que en en el fondo impenetrable, aguien vio un muñeco de oro macizo del tamaño de un niño; varias personas se han acercado en tiempo de verano al torrente y han visto en las convacavidades de las rocas, que son a manera de salones de piedra, brillar el oro, que imposible de recoger, porque allí suceden fuertes huracanadas y tempestades que no permiten acercarse a las cavernas.

Quizá por adornar más la leyenda, y dar mas atractivo a la imaginación, se agrega a la fantasía de tempestades, vendavales y huracanes, como cuando agregan que un espíritu del rayo o del huracán, que el Dios de la Montaña, que un Wattíe malévolo, equivocan los pasos de los aventureros, tuerce los caminos y les hace crispar los nervios hasta caer desfallecidos

Ponchayaco es el nombre del río que forma esta bella cascada.

Los Wattíes, según las creencias indígenas, son espíritus que a veces hacen el bien o a veces practican el mal; cuando un Curaca quiere inferir daño a alguna persona, se entrevista con estos y entonces la persona deberá influir la influencia de los espíritus.

2 comentarios:

  1. Una gran historia.. hay que atreverse a vivirla

    ResponderEliminar
  2. admire algunos sitios de atraccion turistica en la serrania del churumbelo en etse link http://centroturisticofindelmundo.blogspot.com/2011/10/centro-turistico-fin-del-mundo.html

    ResponderEliminar